• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /usr/home/guitarrista000/www/includes/path.inc on line 251.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /usr/home/guitarrista000/www/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  DIY  

Icon Mar, 21/12/2010 - 16:06

LACADO Y RELICADO DE UN TWEED

 

 

Completo trabajo de vintageman_34 para el apartado Do It Yourself

 Bueno, a petición del respetable y debido a las demandas que me han hecho para que explique gráficamente "Como Laquear el Tweed" lo haré de forma sintética. Aunque es un trabajo relativamente simple, es bastante extenso de explicar. Antes que nada solo decir que hay que estar bien seguro antes de proceder, ya que una vez aplicado el resultado es definitivo e irreversible. 

¿Qué es el Tweed?

En ingles, "Tweed" se refiere a la tela de "tejido de Lana". Esta tela era muy utilizada en los cincuentas para recubrir amplificadores y estuches de guitarra.

Actualmente el material es carísimo y por lo tanto se deja reservado para los amplificadores y estuches (Cases) de las series "Vintage Reissue" y uno que otro modelo de serie limitada o especial, en la época este material era popular, muy utilizado, además de económico.

Un poco de historia

Todos los amplificadores y estuches Fender entre 1948 y 1960 (aprox.) llevaban este tipo de material. A comienzos de los 60's salieron los recubiertos con "Tolex Café o Marrón" y mas tarde los de "Tolex Negro".

  

 

Este material es muy fácil ensuciarlo, la verdad, es una especie de imán y absorbe todo el polvo del lugar en el cual se encuentra. La suciedad se mete entre el tejido y es muy difícil quitarla por completo. Es por esta razón que a comienzos de los 50's los músicos comenzaron a optar por "laquear" sus amplificadores y estuches de guitarra los cuales no venían protegidos de fabrica. La idea era impermeabilizarlos también de las típicas marcas de vaso que quedaban después de una sesión acompañada de un buen Escocés. 

 

Materiales:

Comencé diciendo que es un trabajo relativamente fácil, pero es bastante extenso, así que primero armarse de paciencia y de los siguientes materiales:

  1. - Spray limpia alfombras en espuma de 3M (tiene que ser al seco, también sirven limpia tapices para automóviles).
  2. - Goma Laca en escama (translucida).
  3. - Un tarro de alcohol desnaturalizado.
  4. - 2 Brochas (por lo menos).
  5. - 1 Frasco de vidrio (de esos que ocupa la abuelita para hacer la mermelada casera).
  6. - Escobilla para ropa (Limpia y sin uso)
  7. - Paño (limpio y seco).
  8. - Medias en desuso.
  9. - Esponja limpia.

Mi equipo

Para partir contare en el equipo que trabaje, es un Fender Blues Junior de 1996. Este modelo es Made in USA y viene con el tweed crudo, existen versiones actuales del Fender Blues Junior y Pro Junior, viene laqueado bellamente de fabrica pero son ensamblados en México. 

Laqueado del Tweed

Estamos listos para trabajar. Lo primero que debes hacer es buscar un lugar ventilado y espacioso ya que hay que desmontar todos los componentes del amplificador (sin que se nos pierda o caiga una pieza). Pero antes hay que hacer la mezcla de laca que demora al menos un día.


1.- Preparando la Mezcla:

A.- Lo primero es tomar el frasco de vidrio y echar la goma laca en escamas (existe en polvo y se diluye mas rápido) y verter una cantidad que sobrepase dos veces el contenido de laca que hay en el frasco.

B.- Hay que dejar que el alcohol diluya la laca, esto toma al menos un día. 

 

C.- Cuando vemos que las escamas de laca están completamente diluida hay que verificar la mezcla. Primero traspasar el contenido del frasco a otro, ayudándonos de que pase por una media vieja que robaremos a mama, la idea es filtrarla para que no queden grumos ni material apelotonado. D.- Finalmente dejaremos reposar la mezcla.

 

2.- Preparando el amplificador:

Por mientras dejaremos reposar la mezcla de goma laca al menos por una media hora, por mientras aprovecharemos de desmontar todos los componentes del amplificador, en mi Blues Junior lo desmonte en este orden.

  • a) Panel o plancha trasera.
  • b) Válvulas.
  • c) Chasis completo (desconectarlo del tanque de la reverb y del altavoz)).
  • d) Tanque de la Reverb.
  • e) Altavoz.
  • f) Grille Cloth.
  • g) Handle de cuero Café.

3.- Limpieza del Tweed:

Una vez que dejamos el mueble del amplificador completamente desnudo, protegemos la superficie de una mesa con periódico o algún material similar y colocamos el mueble sobre esta.

A.- Tomaremos el spray limpia tapices y alfombras al seco (espuma), la escobilla para ropa, una esponja y un paño limpio y seco.

 

B.- Agitar el spray un buen rato y aplicar en todas las áreas donde exista Tweed. Es importante tomar distancia por que la espuma sale en exceso y es toxica (remiendo colocarse mascarilla), es una verdadera explosión.

C.- Dejar actuar la espuma por unos 3 minutos.

D.- Restregar con la escobilla para ropa siguiendo el el sentido del tejido de lana. La idea es soltar la suciedad.

 

Se darán cuenta que la suciedad queda en la espuma (al comienzo es blanca, después de frotada un rato es gris, mas tarde se coloca aun mas oscura). La espuma se lleva toda la suciedad y se va reduciendo hasta casi no quedar nada.

E.- Al final pasar una esponja para quitar el residuo espumante y mas tarde un paño suave, es importante pasar por todos los sectores donde quede espuma.

 

F.- Dejar reposar para su secado total unos 45 minutos (Ojo, no queda mojado, solo húmedo). Se recomienda aplicar un secador de cabello unos 25 minutos.

4.- Aplicación de la goma laca:

Lo primero es tomar la mezcla y corroborar que tenga la densidad adecuada. Es importante que no quede muy aguada, ya que el tejido de lana absorberá mucho material y de este modo tardara mucho en secar para otra mano y el proyecto se nos prolongara interminablemente. Si queda muy espesa, será muy difícil aplicarla en forma homogénea en la superficie ya que se dificultara desplazar la brocha, y por otro lado no penetrara entre las celdillas del tejido de lana. Ojo que mientras mas espesa la mezcla, el tono es mas oscuro y mas aguada, mas claro y traslucido.

A.- Antes que nada, probaremos en un dobles del tweed que da al interior del ampli para comprobar que la consistencia de la mezcla sea la adecuada. Lo importante es que una vez montado los componentes del ampli, no se vera esta prueba.

 

B.- Una vez comprobado el tono final, aplicar la laca con la brocha de forma homogénea, sin mucha mezcla y con movimientos que sigan el sentido del tejido de lana.

 

En la foto de arriba se puede apreciar la diferencia entre la superficie que aun no ha sido laqueada y el plancha trasera que va atornillado al ampli y la cual sirve para proteger la electrónica. C.- Una vez aplicado en todos los sectores, dejar reposar al menos un día para otra mano.

Cuidado: La goma laca seca rápido sobre esta superficie, de esta forma no repasar mucho donde ya exista laca, aunque se trate de material que se aplico hace menos de unos minutos. No preocuparse si el tweed se ve con unos manchones mas claros y otros mas oscuros después de la primera mano (como la foto de abajo), al secarse queda todo del mismo tono.

 

En la foto de arriba se puede apreciar un fenómeno muy normal en el proceso, y es que el amplificador presente este aspecto cuando aun no ha secado completamente. Una vez seco el color toma un tono uniforme y parejo. Así que sin asustarse muchachos!.

 

Hemos terminado con la primera capa de laca. Ahora es preciso dejar secar como corresponde. Si queremos echar un vistazo a como quedara finalmente, podemos acelerar el proceso con un secador de pelo puesto siempre a una distancia prudente. Pero esto, solo para visualizar, no aplicar lija hasta 48 horas depués de terminado éste proceso. En las fotos de abajo se puede apreciar el amplificador con una sola mano o capa de goma laca ya seca. También podemos notar en la segunda foto la diferencia entre un "antes" , como venia de fabrica, el Tweed crudo y un "después", con una capa de laca. La diferencia es notable, no?.

Particularmente en el caso mió le di solo tres manos de laca. Entre capa y capa hay que lijar y repasar pequeñas imperfecciones, o grumos (pequeñas pelotitas de laca o exceso de material), con lana para pulir teflón, la cual llegara a mas rincones que el "Papel-Lija". Pero eso de cuantas capas aplicarle al Tweed es cosa tuya. Si quieres que se vea aun mas añejo, como un Tweed que ha trabajado mucho a través de mas de 45 años de servicio, recomiendo darle 3 capaz de goma laca. Abajo, podemos ver el efecto con 1, 2 y 3 capas de laca.

 

Démosle una miradita al resultado final de 3 capas:

Se ve mono, no? .… guapísimo, muy vintage, no?, ahora coloquemos una bella señorita a su lado para ver como andaría en una presentación sobre el escenario. Veámoslo con una Paula Deluxe: 

 

Ahora hagamos un Zoom al Tweed ya seco para verlo de cerca: 

 

Que les parece?

5.- Pulido Final:

Es posible que en alguna parte del proceso, ya sea en el limpiado con la escobilla o en la aplicación de la laca, se hallan desgarrados algunas fibras del tejido de lana. Después de haber esperado al menos dos días para su secado es bueno pulir esas hilachas con lana de acero para teflón. Esta debes aplicarla muy suave, como peinando la lana y en el sentido de su tejido.

 

El ampli esta listo para su estreno, mucha Suerteeee!!!.

Otras ideas

Relicar el Tweed: Simplemente le das una mano más (la cuarta) y deja secar, de esta forma tomara ese tono acaramelado o anaranjado de los Tweed de época como el de la foto de abajo.

 

Pero se puede hacer mas, por ejemplo, y para que el efecto sea mas realista, en la mano final (4ta), y cuando aun esta fresca, tomas un vaso whiskero y le hechas laca mas espesa en su base, apoyas el vaso en la superficie del ampli un rato y luego lo retiras con cuidado (no mas de 2 minutos). Listo, tu ampli quedo marcado con el vaso como si hubiese pasado por la mejor sesión de rock por ahí en los 60's. Tal cual como el Blues Junior "Relic" de la foto de abajo (claro que este viene así de fábrica).

 

Otro "truquito", para agregarle algunos años mas al ampli, es pescar una lija del 1.200 y repasar esquinas (que es donde mas se desgasta la laca), pasarle un buen rato para que tome un tono mas claro. Ahora si lo quieres bien "relic", seguido a este proceso le pasas una viruta o lana de acero en el mismo lugar y desgarras un poco el tejido. Si no quieres un acabado tan radical, lija del 2000 y tener bastante paciencia por que es lento, pero bastante más delicado. Todo queda a tu criterio. Ojala les allá servido este reportaje. Saludos a todos. Si hay algo mas que agregar dejare abierto un post ... Suerte!.

 

 

 Vintageman_34

 

 

 

Noticias recientes

NOCHE de GUITARRAS con GUTHRIE GOVAN & JOSE de CASTRO
Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 21:13
Black Friday guitar shop Llega el Black Friday
Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 10:36
Malcom Young Malcom Young muere a los 64
Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 10:55
Zoom livetrak 12 ¿La vuelta de los multipistas?
Domingo, 12 Noviembre, 2017 - 21:48