Artistas  

Icon Vie, 11/02/2011 - 00:31

Javier Bragado, fotógrafo del Rock

Airbourne

Airbourne © Javier Bragado

 

«Intento conseguir que las fotos “suenen”.

Es Rock and Roll ¿no?»

 

Javier Bragado (28 años. Madrid) pertenece a una nueva generación de fotógrafos vinculados a la música. Su magnífica obra, tanto en conciertos como en trabajos promocionales, no ha pasado desapercibida para GUITARRISTA.COM que ha tenido el placer y la oportunidad de charlar con él. Creemos que merece la pena  acercaros la figura del autor de las instantáneas más vivas, intensas y  emocionantes del rock.

 

Estábamos rascándonos el cogote para decidir qué guitarrista iba a ser el primero en ser entrevistado en Guitarrista.com. La decisión era muy difícil, y no exenta de simbolismo. Al final surgieron las dudas ¿Por qué no intentar ser un poco originales? ¿De verdad interesa a los guitarristas que les preguntemos lo mismo de siempre a otros guitarristas?.

Así que nos pareció mucho más interesante  acercaros otra visión, nunca mejor dicho. La visión del otro lado. Y elegimos a Javier Bragado, un fotógrafo tan joven como genial, a quien seguíamos desde hace algún tiempo con una curiosidad espantosa. Este chaval ha captado con su cámara la esencia del rock. Sonaría cursi, si no estuvieran ahí todas esas fotos para corroborarlo.

Javier nos dedicó un rato y nos contó cosas muy interesantes. Disfrutad, porque ha quedado una entrevista la mar de chula.

Satriani, por Javier Bragado

Joe Satriani © Javier Bragado

 

Guitarrista.com: ¿Cómo se te ocurrió fotografiar artistas? ¿Cuál fue el primer concierto al que acudiste con toda la intención de retratar profesionalmente a los músicos?

Javier Bragado: Pues la verdad que no es algo que hubiera pensado o al menos decidido conscientemente. Fue más por casualidad. Yo he sido “músico” durante muchos años y tenía muchos conocidos entre los grupillos underground de Madrid. Estaba estudiando fotografía, interesándome sobre todo por el retrato. Dio la casualidad que mis amigos de INORDEM acababan de cambiar de guitarrista por aquellos tiempos, y me pidieron si podía hacerles unas fotos. A raíz de aquello contacté con más músicos e hice algunas sesiones promocionales. Pero más como práctica de la escuela que como algo profesional.

Al abrirme una cuenta en Mypace para conocer más bandas, me contactaron de www.rockinspain.es ofreciéndome ir a un concierto a hacer algunas fotos. Me pareció una iniciativa interesante, así que acepté. Nunca olvidaré aquel bolo. Fue en la sala Ritmo y Compás en abril de 2008 para cubrir el concierto de WATAIN. Imaginaos: Una banda de black-metal en Ritmo y Compás. Me dije a mí mismo que era la última vez. Pero pocas semanas más tarde me ofrecieron ir a hacer WHITESNAKE en la sala La Riviera, y allí ya fue cuando me picó el gusanillo de verdad. ¡A partir de entonces no he parado ni un momento!

 

Joe Bonamassa, por Javier Bragado

Bonamassa © Javier Bragado

 

Imaginamos que no te pondrán pegas para entrar con la cámara a los conciertos... 

Siempre que voy a hacer fotos a los conciertos voy acreditado por algún medio de prensa escrito o alguna web, así que no suele haber ningún problema para poder utilizar nuestro equipo. Sí me consta que si no vas acreditado te pueden poner muchas pegas para meter una cámara Reflex en un concierto.

 

¿Qué factor estimas más importante para que unos artistas sean más fotogénicos que otros? ¿Qué grupos de los que has fotografiado son más expresivos?

Está claro que la personalidad de un músico es algo fundamental y siempre hay que intentar captar algo de esa esencia en la imagen. Un ejemplo perfecto sería JAMES HETFIELD. Sin ser un músico que se mueva demasiado o lleve unas pintas demasiado estrambóticas, tiene una personalidad tan bestial que se come la cámara. Es un lujo poder fotografiarle. 

Otro músico que para mí fue un lujo fotografiar fue WES BORLAND que, aparte de lo que mencionaba antes, lleva unas pintas espectaculares. Así que si tienes suerte con las luces la foto sale casi sola.

DANKO JONES  también fue muy agradable de fotografiar. Tiene muy interiorizado el mundo del Rock and Roll y lo vive constantemente. Además cuida mucho su imagen, la iluminación de sus conciertos. Un lujo. 

 

Vinila Von Bismark

Vinila Von Bismark © Javier Bragado

 

¿La banda más divertida?

La banda más divertida que he fotografiado sin duda alguna son AIRBOURNE. JOEL O’JEEFFE, cantante de AIRBOURNE, desborda por su energía.

Siempre es muy agradecido encontrar en un concierto un músico enérgico, de ésos que se dejan la piel.  No sé lo que les dan de desayunar en Australia, pero son pura energía. Y tienen una ventaja a la hora de hacer fotos respecto a otras bandas más grandes: Todavía tocan en salas medias. Eso permite disparar usando el angular y conseguir fotos espectaculares. Tienen una actitud y una fuerza de grupo de estadio, pero aún son cercanos. Supongo que es como fotografiar a AC/DC hace 30 años. Tuvo que ser la ostia.

Airbourne, por Javier Bragado

Airbourne © Javier Bragado

 

¿Y qué grupos de los que has fotografiado te han resultado más difíciles de contentar o convencer?

Cuando hablamos de fotografías de conciertos no sé porqué, pero no he tenido demasiados problemas. Por una razón u otra, suelen gustar bastante y nunca me han puesto muchas pegas. La fotografía de promo ya es otra cosa. La gente, tú, yo… Todos nosotros somos bastante celosos de nuestra imagen, nos gusta vernos bien en las fotos y tenemos una percepción muy concreta de nosotros mismo. Y si encima en una foto salen cuatro o cinco miembros de una banda, pues es difícil que a todos y cada uno de ellos les encante. Puede ser un “fotón”, pero como alguno de ellos no se “vea” tienes un lío. Aún así siempre llegamos a un acuerdo entre a lo que ellos les gusta más y lo que a mí me parece visualmente más potente. Es cuestión de trabajar juntos por un proyecto que al fin y al cabo es para ellos. 

¿Algún problema concreto?

Solamente tuve un problema una vez con NEW FOUND GLORY cuando yo empezaba. Me llamaron de EPITAPH para hacer una sesión promocional en Madrid pues venían de gira. Entre que tuvimos poco tiempo y que yo no estuve nada fino, las fotos no les gustaron. Ninguna de ellas. En el momento fue un bajón, pero me sirvió para aprender y mejorar. Si ahora mismo me dejaran repetir seguro que no cometería los mismos errores.

 

Extreme, por Javier Bragado

Limp Bizkit © Javier Bragado

 

¿A quién no has podido y  te encantaría fotografiar? 

Pues por suerte han sido tres años tremendos de conciertos en España y he podido hacer a muchísimas bandas que me encantan: SEPULTURA, METALLICA, IRON MAIDEN, SLAYER, MEGADETH, DEFTONES, KORN, RAMMSTEIN,…  Y he disfrutado muchísimo. Se me queda la espinita de no haber podido hacer KISS o SLASH el pasado año 2010. Pero en líneas generales estoy muy satisfecho. 

Por ejemplo, tengo muchísimas ganas de que llegue el concierto de CHILDREN OF BODOM, a ver si pudiéramos mover una mini-sesión con ALEXI LAIHO, que es uno de mis guitarristas favoritos, aunque todavía está por ver si es posible.

Sobre lo que me gustaría… Tantas cosas… me encantaría poder hacer un concierto de los GUNS AND ROSES originales… ¡Qué se reúnan de una vez, hombre! O poder hacer una sesión de promo con alguna banda grande, con presupuesto para poder llevar a cabo todas las ideas, alquilar equipo y hacer algo realmente potente. Pero tal y como están las cosas hoy en día lo veo difícil. Aunque nunca se sabe.

 

Gojira, por Javier Bragado

James Hetfield  © Javier Bragado

¿Qué buscas en cada fotografía?

Cuando tenía 13 años, me dedicaba a recortar de las revistas de música todas las fotos de los artistas que me gustaban, y las que todavía recuerdo eran unas de la KERRANG UK en las que casi podías oír la Les Paul de SLASH. Si una foto suena, el resto (encuadre, colores,…) da un poco lo mismo.

Yo lo que intento es conseguir que las fotos “suenen”. Es decir, es Rock’n’ Roll ¿no? Es ruido, volumen, distorsión, fuerza, fiesta… Todas esas cosas suenan, y eso es lo que tiene que hacer una foto. No sé si realmente lo consigo o no, pero es mi idea de una buena foto de concierto. 

Vivimos en pleno auge de las plataformas y herramientas digitales que han traído consigo la caída de soportes físicamente tradicionales como el póster o el vinilo. ¿No crees que consiguientemente también sufrimos una pérdida de interés por la buena fotografía en el rock?

Por desgracia tengo que decir que profesionalmente sí. Antiguamente, y todos conocemos algún ejemplo, la fotografía de rock era algo admirable, respetado, y muy bien pagado. Sólo hay que recordar las míticas portadas de ROLLING STONE que todos tenemos en mente y que forman ya parte del imaginario colectivo. Y la verdad que es una pena porque, al menos en España y bajo mi punto de vista, hoy en día hay fotógrafos de conciertos magníficos. Como nunca ha habido. Hay muchísima calidad y cosas muy interesantes. El problema es que no hay nadie que apueste por fotografía de calidad, sobre todo en prensa escrita. Y que no hay dinero. Muchas revistas prefieren no pagar y publicar fotos de dudosa calidad que invertir un poco y mejorar su imagen.

Slayer, por Javier Bragado

Slayer © Javier Bragado

¿Y en España, es distinto?

Bueno, la industria musical española siempre ha sido un poco así, un poco pirata. Y luego están algunos de esos “dinosaurios” que han copado durante años el mundillo del rock y que hacen muy difícil que entren las nuevas generaciones tanto en la fotografía como en la propia música.

En todas partes cuecen habas, por lo que veo…

Exacto, pero a pesar de eso, creo que las cosas están cambiando un poco últimamente gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales y todas estas nuevas realidades porque son una herramienta potentísima. Estamos en la época del Do It Yourself. Hay que buscarse mucho la vida y trabajar el doble, pero yo siempre he pensado que el talento al final se valora. Además, cuando navegas por estos nuevos espacios, da la sensación de que se está cociendo algo. Algo distinto. Algo muy auténtico. Ya veremos por donde respira al final, pero dentro de lo malo a mí me ilusiona.

Rammstein, por Javier Bragado

Rammstein © Javier Bragado

 

¿A qué fotógrafo admiras? Recomiéndanos a alguno

Uf, ¡admiro a muchísimos! Desde los más clásicos como ANNIE LEIBOVITZ o RICHARD AVEDON hasta gente más moderna que hace cosas muy chulas, como el caso de JOEY LAWRENCE que tiene 20 añitos y es una máquina. 

¿Y que no se hayan significado por retratar el mundo de la música?

Sin que tengan nada que ver con la música, ERWING OLAF, LACHAPELLE o ANDREAS GURSKY, que me parece brutal. Pero probablemente el fotógrafo que más me ha impresionado nunca es GREGORY CREWDSON. Personalmente para mí su obra es la esencia de lo que la fotografía debería ser. Y aunque su trabajo me encanta desde hace años, fue cuando por primera vez vi una copia impresa de una fotografía suya en una exposición en el MOMA en Nueva York cuando se convirtió en mi favorito, por decirlo de alguna manera. Si tenéis oportunidad de ver algo suyo, no os lo perdáis.

Tomamos nota [Aviso al lector: en google hay un buen número de fotos suyas]. ¿Algún español?

¿Dedicados a la música? hay muchos cuyo trabajo admiro: RAÚL RANZ, JUAN FAJARDO, ALMUDEMA ECED… Pero por encima de todos a RUBÉN NAVARRO. Es un chaval de Barcelona que hace para mí las mejores fotos de conciertos que he visto en muchísimo tiempo. Buscadlo por internet, ¡qué vais a flipar seguro!

Lordi, por Javier Bragado

Lordi © Javier Bragado

 

Para terminar, háblanos un poco de tu equipo. 

Pues ahora mismo estoy tirando con una CANON EOS 5D MARK II, que siempre lleva puesto un 24-70mm 2,8. Para festivales uso también un teleobjetivo 70-200, y en alguna sala pequeñita a veces tiro de angular, con un 16-35…

 

¿Utilizas algún software de tratamiento fotográfico?

Con PHOTOSHOP si es a lo que te refieres pues me defiendo bastante. Hay mucha gente hoy en día que está en contra del retoque, pero para mí es una herramienta creativa más y si con ella puedo conseguir un resultado final mejor y más potente pues bienvenida sea.

Además, las fotos se han retocado siempre. Esos maravillosos retratos de AVEDON que todos admiramos, con esos blancos tan brillantes y esos negros tan profundos, no salen así de la cámara. La diferencia es que antes había que retocar a mano y era muy artesanal, y hoy en día está al alcance de casi todos. Es otro elemento más de la democratización de la fotografía y eso a mucha gente le escuece un poco.

Sospecho que con el mundo de la grabación ha pasado un poco lo mismo...

Opino que, polémicas al margen, todas aquellas herramientas y recursos, llámense PHOTOSHOP o  llámense lo que sea,  que me ayuden a poder llevar a cabo la idea que tengo en mente y que me permitan conseguir una imagen mejor… ¡Bienvenidos sean!

 

Fin de la entrevista, Javier, gracias por  tu tiempo y gracias por colaborar con Guitarrista.com

Gracias a vosotros, un placer y un saludo a los usuarios de Guitarrista.com, espero veros en vuestros conciertos, por placer o por trabajo.

 

Banner Javier Bragado

http://www.javierbragado.com

http://www.flickr.com/javierbragado

javierbragadodomingo@gmail.com

 


 

Texto © Guitarrista.com . Imágenes ©Javier Bragado. Todos los derechos reservados

Noticias recientes