DIY  

Icon Mar, 21/12/2010 - 15:52

INSTALACIÓN DE UN BIGSBY

Por Pulpek

 

En este reportaje vamos a ver cómo se instala un Bigsby B7 a una Gibson Lucille, de la mano de Pulpek. como en otros casos, este reportaje fue expuesto en el foro. Para cualquier duda o comentario, no dudes en visitar el topic de donde procede

 

Ingredientes:

  1. 1 Guitarra de tapa curva
  2. 1 Trémolo Bigsby
  3. 1 Destornillador de estrella
  4. 1 pedacito de cable
  5. 1 Pastilla de jabón opcional

 

Pues ná, empezamos:

- Se trata de poner un vibrato Bigsby a una Gibson Lucille. Una afoto antes, por si acaso, pa poder recordar como era antes de cargarmela.

 

 

- El stopbar que viene de serie en este modelo, es este, con microafinación. Una gansada que nunca he usado y sospecho que no sirve para absolutamente nada:

 

- Pues allá vamos. Pedí el Bigsby a The Guitar Den . Por ser dorado (sí, es DORADO, leches...) , era algo más caro. En otros lados, mientras el modelo cromado costaba sobre los 160, el dorado no baja de 200. Aquí me salió al cambio, con envío incluido, sobre los 150 €, más los 28 € y pico de las aduanas, nos ponemos en 30 mil de las de antes. En la caja vienen: El vibrato en sí, un muelle, un aro de plástico y 6 tirafondos cromados bastante malos.

 

- Empezamos a ello, y no es que haya mucho que explicar, pero he tomado fotos de todo el proceso. Primero, con la ayuda de un destornillador, quitamos en enganche de la correa:

 

- Después de centrarlo, me dí cuenta que uno de los taquitos de fieltro que hacen que no vibre, quedaba al aire en lugar de apoyar, si apoyaba el bigsby en la tapa. Lo despegué, y con su propia pegatina lo volví a pegar en un sitio más acorde a mi guitarra: 

 

 

- Después de centrar la parte de la bisagra con el agujero del enganche de la correa, y teniendo cuidado de que la parte donde esté el logo esté ligeramente al aire y no apoyada en la tapa, hago unos agujeritos con una broca de 1 mm:

 

- Como los tirafondos resultan tener la cabeza bastante delicada, y la estrella amenaza con deformarse, opto por el viejo truco de enjabonar los tirafondos:

 

- Ahora sí que entran bien. Pos eso, fijamos esa parte con los 4 tornillos más delgados: Después de esta operación, volvemos a colocar el enganche de la correa, pero Oh ! La correa ya no entra !. El enganche ha quedado como "hundido" en la pieza. Nada que no se pueda arreglar con una arandela o similar. Yo le he puesto una especie de arillo de goma, que es lo que he encontrado por casa.

 

- Esta parte es pelín delicada. Si tienes los ojos como el dioni, te recomiendo que le pidas a tus padres que te ayuden. Se trata de alinear "a ojo" el bigsby con el puente de la guitarra. También es verdad que se puede hacer midiendo, pero... ¿semos rockeros o semos nenas?:

 

- Cuando creemos que ya está alineao, lo mismo: Broca de 1 mm., y tirafondo enjabonao. Aquí lleva los dos tirafondos más gorditos:

 

- Ya está bien atornillado: Queda poner el muelle...

 

... y si queremos la palanca más levantada, el arito de plástico. Tras unas pruebas, he optado por no ponerselo:

 

- El tema de la masa, lo he solucionado por fuera (¿Alguien sabe cómo cojones se accede al circuito de una Lucille? Y no vale decir "Por las efes", eh?). Como imagino que la masa irá al bushing de la sujección del stopbar, he puesto un cablecito entre el bushing y el vibrato. Ya veremos si va bien cuando la enchufe. Si alguien sabe cómo hacer esto de una manera mejor, que lo diga.

 

- Las cuerdas, no se pueden aprovechar, no seáis tacaños... Para ver cómo se ponen, podéis visitar el tópic en el que aprenderemos a Ponerle las cuerdas a un Bigsby

 

- Se afina, y ya está...

 

Eso es todo, amigos.

Noticias recientes