DIY  

Icon Mar, 21/12/2010 - 15:44

CAMBIO DE PASTILLAS EN UNA 335


Reportaje realizado por Lestat.

Nuestro compañero de foro Lestat se propuso llevar a cabo una de las operaciones más "curiosas" que se hacen en una guitarra, cambiarle las pastillas a una 335, ahí es nada. Todos sabemos las complicaciones que entraña esto en una guitarra de este tipo. Pero no es imposible, por supuesto.

Topic de discusión sobre el tema:

Cambio de Pastillas a una 335

El caso es que tengo una Gibson ES-335 Pro del 80, este modelo en cuestión viene equipada con unas pastillas Dirty Fingers, las cuales si revisamos las tablas de salida de las pastillas Gibson, pues son de lo más potente que fabrica. El caso es que para esta guitarra no son lo apropiado, o no al menos, para el uso que yo le quiero dar, mucho más conservador y convencional con respecto de cómo debe sonar una 335. La guitarra con las Dirty Fingers no sonaba mal pero embarraba un poco el sonido y pese a tener potencia, ármonicos, etc., le faltaba en mi opinión tono. Así que, decidí buscar una solución.

Hace unos meses (Mayo del año pasado) conseguí unas humbuckers Gibson, que podían irle bien a mi guitarra. Gracias FEI por ponerlas a mi disposición. Me venían bien porque eran del '76 y '78 (más o menos de la época de mi guitarra) y la resistencia de las mismas eran en torno a 7,4 y 7,6, cosa que era lo que buscaba.

La verdad es que me daba mucha pereza ponerme a cambiarlas, porque dadas las “facilidades” que da la 335 para el cambio…, pues se me hacía un poco cuesta arriba. Tenía más o menos claro cómo llevarlo a cabo gracias a los consejos del maestro Enrique y también con las lecturas a otros foreros, etc. Así que este fin de semana, que lo tenía bastante desocupado, después de que estuviesen las pastillas cogiendo polvo en una caja durante meses, decidí que era el momento adecuado…, un sábado a las 01:30 de la madrugada…, que no…, con dos cojones… smile

1.- Foto previa a la faena:

2.- Después de quitar los knobs de los potes, fijar a los potes, selector de pastillas y jack un cable/cordel/tubo termoretráctil (lo más profesional), con el que luego recuperar la electrónica. Recomiendo una vez atado, darle unos tirones para comprobar que no nos vamos a quedar con el cordel en la mano cuando intentemos restaurar a su sitio la electrónica. Yo usé un cordel de algodón, parecido al que se usa en “las matazas” para anudar los chorizos…, je, je, je.

 

3.- Sacar los potes de volumen por el hueco de las pastillas. En mi caso, dado que la electrónica no se movía con facilidad, probé por el hueco de la F para minimizar el lío en la recolocación, salieron fácilmente así que opte por realizarlo así. Como se aprecia en la foto toda la electrónica ya se encuentra dentro de la caja de la guitarra.

4.- Antes de soldar, debemos de proteger la guitarra contra el joputa del soldador, gotas de estaño, etc. Yo opté por colocar una cartulina y un trapo en la zona de operaciones.

5.- Desoldamos la pastilla original. Hay que tener la precaución de atar al cable original un cordel, el cual usaremos de guía, para traernos hasta esa posición el cable de la nueva pastilla.

6.- Una curiosidad, el cable de masa del puente en vez de ir soldado a la carcasa de los potes, venía soldado al cable de malla de la pastilla. Foto al canto.

7.- Repetimos desde el paso 3 pero con la otra pastilla.

8.- Debemos tirar de los cordeles para recolocar la electrónica en su sitio. Aquí como se nos suelte alguno de ellos…, la hemos cagado… En la foto se masca la tragedia…, ¿se soltarán?

9.- Foto terminando con los potes.

10.- Se colocan los marcos a las pastillas, se ajusta la altura, se ponen cuerdas y a tocar.

Noticias recientes