DIY  

Icon Sáb, 29/01/2011 - 21:27

Cómo se hicieron las TELETRUCHAS GORG

Cómo se hicieron las TELETRUCHAS GORG
por doubletrouble

 

TRUCHA_LUIS

 

El proyecto Trucha nació (según tengo entendido) de una conversación entre varios foreros, a resultas de la cuál, decidieron intentar hacer una "replica" de las guitarras de cuerpo metálico que construye Trussart.



Así Rubén "lanzo el guante" para acometer la construcción de dichos cuerpos metálicos. Rápidamente, se formó un numeroso grupo de foreros (entre ellos yo mismo), que fuimos aportando ideas de como hacerlo.
Para mí, el proyecto fue un ejemplo de colaboración de mucha gente conectada a través de un ordenador, que con una ilusión común, consiguieron hacer algo, que yo considero meritorio.



Fueron muchos los que realizaron aportaciones totalmente necesarias para que se pudieran fabricar finalmente los cuerpos, Rubén los dibujos del cuerpo de una Telecaster, Citol los dibujos de los diferentes golpeadores y Rafa Marín los de la pala (para hacer las placas metálicas, aunque finalmente se hicieron con un dibujo de Rubén). Jok1974 hizo toda la conversión de los dibujos a formato autocad, Calambres me pasó fotos de detalle de una auténtica Trussart que me ayudaron a definir algunos puntos concretos (ahora me viene a la memoria el agujero para la toma del jack), y otros muchos (me resultaría materialmente imposible nombrarlos a todos) que aportaron ideas, pero sobre todo lo más importante: ILUSIÓN.



Sin la ilusión de toda es gente empujando, estoy convencido de que no habría llegado a construir los cuerpos.



Una vez todo definido, retoqué los dibujos ligeramente para que se pudieran fresar las diferentes piezas de acero, con una máquina CNC, y procedí a hacer todos los programas de mecanización necesarios, y comencé con la fabricación:




En primer lugar, construí un molde para el conformado de los aros:

 

Aquí, conformando los aros (tiras de chapa de 1.2mm):





Los aros ya conformados:



A continuación se mecanizan en chapa de 6mm dos piezas, una superior y una inferior, con la forma del cuerpo, sirven de ayuda constructiva, pero luego solo quedará la parte exterior de dichas piezas en el cuerpo, en forma de unos aros de refuerzo que permitirán la soldadura de los aros, la tapa y el fondo.
En la pieza inferior se sueldan las piezas que constituirán la base del mástil:

 

Con ayuda de unos separadores, se arman las dos placas (superior e inferior) formando una estructura a la que se le sueldan los aros:

 

Una vez soldados los aros, se recorta la parte central de las placas, para luego soldar la tapa y el fondo, que son dos piezas de chapa de 1.2mm cortadas por láser.

 

Una vez soldadas la tapa y el fondo, se recorta el sobrante de los aros en la zona del zoque, y se repasa todo el conjunto, dándole el acabado final, a falta del “acabado” propiamente dicho, pintura, óxido, niquelado, etc…









Estas fotos son del prototipo, que como se puede apreciar, resultó con bastantes deformaciones en la tapa y el fondo (falta de plenitud)











La verdad es que no me terminaba de satisfacer el resultado, por lo que decidí probar con costillas de refuerzo, hasta que di con los justos para conseguir un buén acabado, sin añadir demasiado peso:

 

Trasera:

 

 

Tapa con efe:





Tapa estándar:

 

Diversas fases de acabado:

 

 

Quiero dejar constancia, de que para la fabricación de los cuerpos conté con la ayuda (totalmente imprescindible) del forero Blaser (Luis), que además de guitarrista aficionado es soldador profesional, y el artífice de todo el trabajo de soldadura de los cuerpos.



Reflexiones finales:

No todo salió tan bien como me hubiera gustado.

En primer lugar, el proyecto se dilató demasiado en el tiempo. Arrancamos en septiembre de 2007, el prototipo no estuvo terminado hasta marzo de 2008, los primeros cuerpos estuvieron terminados en el más de mayo, y los últimos en noviembre.

Demasiado tiempo. La ilusión no duró tanto, y además, di tiempo a que nos pillara la crisis. Eso hizo que queden a día de hoy muchos cuerpos por montar.

Por otra parte, está el peso. Un auténtico problema. Una Trucha terminada se va a casi 5Kg. Demasiado peso para una guitarra.

Y el coste. Al final los cuerpos salieron caros. Llevaban mucho más trabajo del que yo pensé en un principio. Aunque son imprescindibles las máquinas CNC y las cortadoras Láser, la mayor parte del trabajo es artesanal. Seguramente, si hubiera sabido de antemano en lo que me metía, no hubiera empezado. Me equivoqué.

Todo esto junto a un sonido que a juzgar por los entendidos no pasa de un simple “aprobado”, hace que las Teletruchas GORG no estén muy bien consideradas, desde el punto de vista “como instrumento”.

Creo que a todos los implicados nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido una especie de “Stradivarius de las guitarras” con un peso de 3,5Kg, pero el hecho de que no lo sea, creo que no le resta valor al proyecto en sí (esto es mi opinión personal).


¿Lo volvería a hacer? NO.

¿Me arrepiento de haberlo hecho? EN ABSOLUTO.

Al contrario, estoy súper orgulloso y satisfecho de haber tenido la suerte de poder construir esos cuerpos, para todo aquel que quiso tener uno, sin excepción.

No podría expresar con palabras la enorme satisfacción que sentí en Padrón 2008, cuando pude ver mi Trucha en acción en un escenario (de auténtico lujo).




Creo que no me he dejado a nadie por el camino, pero si es así, ruego que en vez de enfadarse conmigo (o además de hacerlo), me mande un privado para poder corregir mi error u omisión.

 

Noticias recientes