Metal ZOne con germanio, que se quiten todos!!

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Metal ZOne con germanio, que se quiten todos!!

Mensaje por Fanatic »

Ya estaba preparado con los Mods de Keeley para el MT2, me disponia a operar cuando me llego un amigo con este pedal que no lo conocia pero que ahora es de los indispensables en mi equipo.
Carvin TO1 TO quiere decir Tube Overdrive.

[img:1ha2lfey]http://i26.photobucket.com/albums/c126/ ... C08824.jpg[/img:1ha2lfey]

Aqui hay una pagina con las muestras del pedal originalito, se escucha muy respetable peeerooo
[url:1ha2lfey]http://www.carvin.com/jamroom/rooms/to1.html[/url:1ha2lfey]

Resulta que el tio le hizo unas ligeras mods, le cambio los capacitores por los de polyester y le agrego un diodo de germanio, que cosa mas cremosa y agradable :baba2: lo estuve probando a traves de mi Fender London Reverb y parece un canal mas del ampli, parece que fuera una distorción a valvulas, bueno pues se lo compre, perooooo le dije que me dijera que germanio era el que le habia puesto, y casualmente traia uno que me regaló, asi que dije bueno vamos a probar con el Metal zone antes de hacerle todas las mods.

:mesar: :salta: sin palabras!!!
[img:1ha2lfey]http://i26.photobucket.com/albums/c126/ ... C08834.jpg[/img:1ha2lfey]
Ahi se ve el germanio cubierto con material termofit, el pedal tiene unos potenciometros capados asi que como pude le puse otro que tenia.
[img:1ha2lfey]http://i26.photobucket.com/albums/c126/ ... C08832.jpg[/img:1ha2lfey]

Estoy con una cara de alegria que no me la he podido quitar (y ya tengo mas de una hora asi :oops: ).

El sonido es impresionante, cojonudo o como se le diga, es una distorción que se suavizo pero sin perder el caracter del Metal ZOne que es de lo que todos se quejan en la mod de Keeley, es como ponerle una jaula a un tigre salvaje, sigue siendo tan salvaje pero esta controlado jeje, el germanio le dio mucha calidez y lo dejo muy organico, le quito los grillos esos revoltosos y se le fue lo nasal, ahorita estoy con la emoción pero podria decir que emula a la perfección un Dual Rectifier, hagan ese cambio y veran la diferencia de la que les estoy hablando, este pedal es un pedal de boutique atronador y fuerte, lejos de mejorar el sonido pero cambiarle el caracter del pedal, vino a darle el toque de finura que necesitaba este pedal, al limpiar la distorción queda muy versatil para los solos :baba2: la del Keeley ya no se la voy a hacer, ni le voy a mover nada, falta la prueba final, los bolos, pero ya les contaré mas delante.
Avatar de Usuario
gastoncs
Mensajes: 104
Registrado: 27 Feb 2006, 02:32
Ubicación: Chacabuco, BS AS, Argentina
Contactar:

Mensaje por gastoncs »

Mp3 ! mp3 !!! parece que va a tener otra funcion este pedal mas que de pisa papeles :mrgreen:
GASTON.
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por mutron80 »

hola,
no me he enterado muy bien de como has hecho la modificacon.
¿has intercambiado un diodo de silicio por uno de germanio simplemente?

Es el diodo de clipping? ¿tiene uno o dos?

un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

disculpa la tardanza en responder pvieytes.

Estos son los mods que encontre investigando por todas partes.
KEELEY MOD (+Clarity) -
C37, C39, C17, C11 - Change to 1uf
C9, C42 - Change to .1uf
C20, C8 - Change to .22uf
MIDRANGE MOD (Removes annoying midrange) -
C35, C25 - Remove
C34 - Change to .047uf

Other -
C42 - Fattens distortion (+.1uf)
C36 - Midrange Sifter (.022-.1uf)
R46 - Increasing will reduce pre-distortion mids boost
R41 - Lowering will increase distortion (470 ohms recmd.)
Replace D4 and D3 with 2 3mm red leds as smooth mods and for more volume.
Replace D3 and D4 with Marshall style 4+1 diode clipping section.

Otras para experimentar.
Remove C24 and C35 (leave them open);
- Change D3 and D4 with 1n34A (germanium) and a red LED;
- Add a 47nF in parallel with the clipping diodes.
C6, C27 10uf Tantalum
C11, C21, C37, C39 1.5uf Monolithic
C25, C35 .01uf
C36 .47uf
C34, C42 .1uf
C22 .015uf
C23 .0015uf
D4, D5 Remove. Replace w/ .001uf
R51 15 ohm
Remove C25 e C35. Don put anything in their places, just leave open.
I've done the “Dieznerr” mod, but decreasing c36 instead of increasing it and increasing c42 to .22uf (iirc). I also increased r41 and 46, and use one led and one germanium diode

Yo me enfoque a sustituir un diodo de germanio solamente, seguia quedando un poco de autowah que es algo que tiene este pedal por tener una señal tan saturada, asi que comence a probar los mods, y cambie estos quite C35, C25 y deje completamente libre ahi y el - C34 - Change to .047uf.
Perdio un poco de armonicos, pero se fue todo ese wah y todo lo nasal desapareció, se vuelve un poco mas seco ligeramente, pero lo suficiente para sonar la ostia, sustitui algunos capacitores mas pero no quise modificarlo mucho, definitivamente queda el modo "diezner" que dice un americano.
OJO este pedal es pa hombres, y curiosamente es un detector de mariquitas :mrgreen: queda muy salvaje y controlado como lo comenté y no se quita lo pesado por ningun lado, pero se escucha delicioso, una distorción al mas puro estilo Diezel,Boogie :ciao:
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

La verdad es que el mejor arreglo para este pedal es el de eliminar del circuito los C25 y C35, y subir el valor del C34 para que no se quede demasiado "hueco".

La modificación de Keeley, efectivamente, quita mucho del carácter original del MT-2 que, para mi gusto, tal y como viene de stock, es un muy buen pedal, salvo por el inconveniente del efecto "wha" que crea esos medios tan nasales que decia antes Fanatic y que limita al pedal a unos escasos ajustes que son con los que mejor responde. Precisamente, los C25 y C34 son los que crean este filtro que desagrada a muchos.

Por otra parte, cuando hice la modificación Keeley estuve cerca de un mes experimentando con esa modificación para que no sonase de esa manera, lo primero fue eliminar lo del "no clipping diode" que sustituia los diodos por condensadores de 2nf (2 de 1nf en paralelo). Al final quedó un sonido muy chulo, pero de la modificación de Keeley solo dejé el cambio del C8 y las sustituciones por condensadores de polyester en los electrolíticos y de tántalo que habian.

En los diodos dejé en el D3 creo dos germanios en serie y en el D4 un LED, con dos LED se le va bastante ganancia y suena un poco "pedorro", demasiado comprimido para mi gusto. Ahora tengo otro Metal Zone para probar otras modificaciones asi que ya os cuento.

Por cierto, esta modificación

[i:1rzsmw1s]C6, C27 10uf Tantalum
C11, C21, C37, C39 1.5uf Monolithic
C25, C35 .01uf
C36 .47uf
C34, C42 .1uf
C22 .015uf
C23 .0015uf
D4, D5 Remove. Replace w/ .001uf
R51 15 ohm[/i:1rzsmw1s]

que es de un usuario del foro de Indyguitarist, no me gustó mucho, la verdad, también la probé y la deshice a los 5 minutos.

Esta, que es de otro usuario del mismo foro, suena bastante mejor:

[i:1rzsmw1s]Remove C25 e C35. Don put anything in their places, just leave open.
I've done the “Dieznerr” mod, but decreasing c36 instead of increasing it and increasing c42 to .22uf (iirc). I also increased r41 and 46, and use one led and one germanium diode[/i:1rzsmw1s]

de ahi cogi la idea de los germanios y el LED. En ese mismo post, Brian Wampler le sugería usar dos 1N4148 en serie en los dos diodos o dos germanios en serie en los dos diodos. Son diferentes matices, todo es probarlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

Recupero este topic por no abrir otro y asi no repetirnos más que las judias con chorizo.

Resulta que ando investigando más a fondo el circuito de este pedal ya que he oido modificaciones realmente buenas y que poco tienen que ver por lo que he oido con las modificaciones que yo sé.

No tengo un nivel muy avanzado de teoría electrónica, y hay cosas que aún se me escapan.

Echando un vistazo a [url=http://www.freeinfosociety.com/electron ... 8:1w17ys91]esta parte del circuito del MT-2[/url:1w17ys91] (el segundo dibujo), lo que quiero es eliminar lo que está etiquetado como "Output Tone Shaping". Es lo que viene justo detrás de la sección del clipping.

He probado a eliminar el condensador de 1.5n y el de 47n que crean un filtro en 5Khz y 100Hz respectivamente y el resultado es un sonido menos sintético pero no termina de definir tan bien como debería. Asi que mi idea es eliminar toda esa parte, como ya digo. Pero según ese esquema, quitando los condensadores de 15n y el polarizado de 200n ya tendria un circuito abierto y asi no afectaría de ninguna manera a la señal cuando saliese del clipping, pero el resultado es que no oigo gran diferencia (casi ninguna si me apuráis), y es donde ando confuso. En la PCB no hay una pista que se vea explicitamente que cortándola ya nos deshacemos de este corrector de frecuencias (no encuentro sentido a procesar más la señal cuando sale del clipping para pasar después por el ecualizador que se controla con los potes de Mid y Midfreq, ya que creo que procesar tantas veces la señal es lo que hace que suene sintético, ¿o me estoy colando? :tasloco: ) y es donde me huelo que no debo saber muy bien lo que estoy haciendo :llanto: :llanto: :llanto: :llanto:

¿Lo estoy haciendo bien? Ya digo que lo que me confunde es que no noto mucho cambio, y si lo que estoy haciendo esta bien, ya sabria que el problema esta en otra parte del circuito.

Saludos!
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Mensaje por SISKO »

Efectivamente, si sacas los capacitores de 220n y de 15n, esa seccion no afectara mas.
Al MT-2 de un amigo le hicimos la que cita el amigo Fanatic y vieras como ha cambiado :mareado:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

Graaaaaacias! :dedo:

Si, las modificaciones que cita Fanatic las tengo echas, una en cada ejemplar de MT-2 (con el que estoy jugando ahora ya son 3 :tasloco: ), y suenan muy bien, pero sobre todo en un amplificador a válvulas, y lo que estoy investigando es ir más allá de esas modificaciones para que se adapte mejor a un ampli a transistores. Pienso que el problema de que sea tan sintético el pedal es por el circuito del clipping y la parte que os he comentado antes.

Gracias de nuevo, SISKO.
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Mensaje por SISKO »

Exacto, se me olvido decir que el pedal es demasido suceptible a que ampli lo conectas, pero habia quedado "decente" en un ampli a transitores.

No por meter caña, pero no sera el ampli talvez :nose:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

Ya, si es un factor que tengo en cuenta constantemente, pero lo oí en uno a válvulas y me parecía aún un poquito sintético, no me acuerdo que mod era la que estaba hecha (creo que la del bogner mod de indyguitarist).

En un roland jazz chorus suena algo feo, y en el fender roc pro 1000 que tengo yo modificado (levemente) suena mucho más compacto, y es el que uso como referencia un poco.
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Mensaje por SISKO »

Vale, entonces el pedal.
Sabes que? Saca el capacitor de 27n, el de pre-emphasis, y por favor, luego nos cuentas :dedo:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1872
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Mensaje por mixolidio38 »

Juer, si al final hasta loe puedo dar vidilla al mio :mrgreen:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

[quote="SISKO":103heie0]Saca el capacitor de 27n, el de pre-emphasis, y por favor, luego nos cuentas[/quote:103heie0]

Pués acabo de hacer la prueba "jugando" con ese condensador (el C34, en concreto) y este es el resultado:

-[b:103heie0]quitándo el condensador, sin puentear[/b:103heie0]: se le va casi toda la ganancia, suena más a un overdrive, un sonido saturado, quizás a alguien le pueda interesar probarlo por si le sirve como booster, yo lo he probado y el resultado no es malo, porque al irse casi toda la ganancia es menos dificil que enguarre un sonido ya saturado del ampli, aunque es un booster un poquito raro con tanta ecualización :mrgreen: .

-[b:103heie0]quitándolo y puenteándolo, haciendo cortocircuito con el preénfasis[/b:103heie0]: casi el mismo resultado pero con un pelo más de saturación, sigue sonando a overdrive.

Probadlo a ver si os sirve, aunque suena un poquito pedorro según los ajustes :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Albertillo, yo creo que este pedal tiene demasiada tela de donde cortar pero a muchos les desagrada de un inicio y ya por eso no es el mas popular que digamos para modificar y se evitan perder tiempo en hacer pruebas con el.

Yo me lleve una sorpresa de la diferencia de valvulas a solido, tenia un London Reverb solido y probe en 2 o 3 amplis mas de transistores y aprieta mucho mas la distorción con el solido dentro de un rango de volumen, pero cuando le subes comienza a desvariar un poco el sonido y se descontrola, mientras que en uno a valvulas se escucha mas granuloso y organico pero hay que regular mas el pedal, ganancias y ecualización del ampli para poder explotar el pedal y sacarle el jugo que tiene, en un JCM 900 se escuchaba chicharroso habia que ajustar mucho los controles pero va desde un fuzz muy aspero a una distorción interesante, y en un Laney se escuchaba de maravilla sin necesidad de ecualizar mucho, en valvulas por el contrario mientras mas subes el volumen reacciona mejor el pedal que a volumenes bajos.
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

De acuerdo contigo, creo que se le puede sacar mucho partido.

Realmente, experimentando es como mejor se aprende, se obtienen muy buenos resultados (después de unos cuantos malos, claro está :mrgreen: ) investigando un poco por tu cuenta, por internet, etc. y, como se esta diciendo, el pedal tiene una respuesta muy diferente dependiendo del ampli. Hay gente que tiene varias alternativas dependiendo del ampli con el que vaya a usarse el pedal.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”