Restaurando una Ibanez Roadstar (paso a paso con fotos)

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jlander
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Restaurando una Ibanez Roadstar (paso a paso con fotos)

Mensaje por jlander »

[b:3t01roy0]Cuando te llega la nueva guitarra (o la historia de abby).[/b:3t01roy0] Por Javier Lander

Conociendo a Abby (si quieres leer la parte tecnica sigue unos parrafos mas abajo)

He sido un fiel amante de las guitarras ibanez desde que aprendí a tocar guitarra allá en el 91. Debido a mi edad en ese momento (tenia 11 años) y mi pais natal (Venezuela), el comprar una guitarra nueva era una “inversión” y algo que pasaba muy raro por sus elevados costos y poca importación.

Ahora 17 años después y con las subastas por internet (Ebay.com) de por medio, la historia es otra… y les presento a Abby: Es mi nueva guitarra, o mejor dicho, mi nueva vieja guitarra.

He sido fanático (o como se dice aquí en España) Freaky de las guitarras Ibanez desde que vi la primera en las manos del guitarrista CC Deville de la agrupación Poison en el año 92, en su doble disco en directo “Swallow this Live“(aunque siempre he sido fanático de Guns n Roses y Slash su guitarrista usa Gibson Les Paul, pero las Ibanez me cautivaron). En finales de ese año logre comprar (bueno “comprar” suena a que yo trabaje por ese dinero, la realidad es que vendí una guitarra china que tenia y con ayuda de mi abuela ahorre la diferencia) mi primera Ibanez, una EX270, pocos meses después toque una Jem77FP (modelo Steve Vai con patrones de flores verdes y pastillas rosa), mi mundo desde ese día cambió. (Aún estoy en busca de esa Jem77FP año 88, es mi Excalibur, mi espada en la piedra, my precious)

Muchos años después y varias ibanez de por medio, me he reencontrado con las guitarras de los años 80`s y 90´s, la mejor época de las guitarras Ibanez modernas. De hecho me reencontré con las Ibanez RoadStar, previas a las Ibanez que hoy en día conocemos como RG (Rock Guitar) y posteriores a las llamadas Lawsuit (o demanda legal por sus copias a Gibson y Fender en los años 60 y 70). Las RoadStar son guitarras de muy alta calidad (hechas por la fábrica de Japón en sus mejores días) y que están a precios muy económicos por no ser consideradas “Coleccionables” (aún).

Pues Abby, “mi Abby” es una RoadStar II 315 año 1983, así la conocí en Ebay:


[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/6857_12.JPG[/img:3t01roy0]


Según catalogo año 83 sus características son cuerpo de Basswood, chapa de Maple, cuello Maple, 21 trastes, pastilla Ibanez V2 y puente Hard Rocker. Color Marine Sunburst.


[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/p12%20(WinCE).jpg[/img:3t01roy0]
Foto Catalogo 1983-1984

Conocí a Abby navegando por la Web, como siempre viendo que guitarras se venden por las páginas de subastas, viendo precios, especificaciones, repuestos, partes, o cualquier cosa relacionada a las guitarras Ibanez que pudiera conseguir o aprender. Un día vi una Abby (no la mía) y la trate de comprar, pero no con el “interés necesario”, a la semana apareció mi Abby, con unas piezas sueltas en manos de un vendedor de repuestos de impresoras y toner en Internet. Debía ser mía. Para colmo la subasta terminaba en el día de mi cumpleaños, a las 11 de la noche, cuando yo debía estar tocando a esa misma hora en un bar del centro de Madrid, y cualquiera que ha subastado en Internet, sabe que la subasta se mueve realmente los últimos 30 minutos antes de su vencimiento; así que puje alto (MUY alto para una guitarra en este estado) y me fui. Al día siguiente era mía, y la subasta nunca se movió. El único problema que fue en Estados Unidos y el envío costó igual que la guitarra (cosas del destino o de la testarudez). Pero es mia (por fin).
La fui a buscar una mañana de Junio en el centro de carga aérea del aeropuerto de Barajas, no aguanté y la abrí en la misma oficina… amor a primera vista. Tan solo el olor de la madera vieja, el aceite viejo y su tacto, me flecharon.

En realidad, dejando la ficción, la adicción y la afición; su estado dejaba mucho que desear. Más de 15 años de polvo, grasa, y descuido (más no de malos tratos); parece usada por un usuario inexperto y descuidado, mas no por un guitarrista profesional en vivo (el maltrato es MUY distinto al descuido, el maltrato se ve en el mástil y es deterioro funcional, el descuido en el cuerpo y es estético). Y el estuche está en muy buen estado, salio muy poco de la casa
Con su estuche original marrón, el mástil gastado y mucho polvo, así la conocí.

<----------------------PARTE TECNICA------------------------>

Limpieza y Puesta a Punto:

Parte 1

Desarmada en 10 minutos, armarla de nuevo alrededor de 3 o 4 horas y varias cervezas.

Se comenzó quitando las cuerdas que traía, no eran muy viejas (indica uso reciente). Posteriormente, removí los muelles (resortes) del puente y lo pude extraer.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1971%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Muelles

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1973%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Sucio Acumulado Puente

Como se aprecia en la foto, también removí la pastilla… el sucio acumulado equivale al menos a 10 años.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1975%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Sucio acumulado Pastilla

Luego es hora de remover el mástil! Hay que desarmarla por completo.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1980%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Shim con logotipo Ibanez

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1983%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Piezas Sueltas

Hay que notar en el bolsillo del mástil (donde se inserta) hay una pequeña pieza pegada que dice Ibanez (como se aprecia en la foto) esos son pequeños “rellenos” (o shims en ingles) que se usan para ajustar alturas o ángulos en mástiles (para que el mástil quede a la altura o para corregir defectos en el bolsillo). Tambien existen shims usados en cejillas, puentes o en cualquier parte de la guitarra que quieras añadir medida fisicamente. En los puentes flotantes se usan mucho para ajustar la altura de los saddles y generar el radio de curvatura del cuello e igualar las alturas cuerda-cuello.

Muy usado en guitarras de alta gama, por lo general en gama media y baja esos detalles se pasan por alto. Nunca había visto uno que dijera Ibanez.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1982%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]

Y así quedo! (tuve que detenerme, ya que la desarme en la hora de almuerzo y tenia que volver al trabajo).

Parte 2

Pues en la noche al llegar a la casa (a las 11 de la noche) comienzo la parte 2, limpieza y armado (aunque todavía falta remover las clavijas del mástil como se aprecia en la foto.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1987%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Clavijas 100% desarmadas y listas para limpiar

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1997%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Chapa con serial J831704

Clavijas removidas. Es recomendable mantener el orden de las clavijas, de hecho al armarla observé que todas las clavijas tenían el número 1 en su parte interna, exceptuando la de la 6ta cuerda (el E grave), seguramente es mas rígida por la tensión que genera esa cuerda.

Luego al remover el mástil sale la chapa del serial.

Fíjense en el numero del serial (J831704), la primera letra indica el Mes de construcción (Junio o Julio), el 83 que fue hecha en 1983 y los otros 4 dígitos su serial realmente.

Esta codificación solo es valida para guitarras ibanez entre los años 1975 y 1987 (más información en www.ibanezrules.com)
Ya está desarmada por completo, no queda una sola pieza pegada a otra.

EL Mástil:

Ya están removidas las clavijas del mástil y lo limpié, inicialmente use agua y jabón, ya que el sucio en su mayoría es polvo y sudor acumulado. Hay que cuidar de usar paño húmedo y no agua directamente para no humedecer demasiado el mástil y que no se doble por la humedad, recordemos que estamos hablando de madera con 25 años de uso encima.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1986%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Mastil

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1985%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle desgaste Mastil

Aun le quedan marcas de gastado en el mástil, pero las arreglare en otra ocasión (junto con un cambio de trastes que tienen algo de desgaste) pero ya esta limpia! Ahora a limpiar las clavijas. Para esto use alcohol, ya que es el solvente que tengo a mano y si uso uno mas fuerte se podría dañar la lubricación interna (además de algún mueble en mi piso). Espero el alcohol no me traiga problemas a la larga.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1991%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Clavijas Limpias


[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1992%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Mastil y Clavijas Limpias

Este proceso es bastante fastidioso, pero vale la pena, tanto por que la guitarra se vea limpia como por remover grasa y sucio que pueden convertirse a la larga en oxido. Es una inversión a largo plazo, así se mantienen las piezas originales que son de muy alta calidad, y le mantendrán un buen precio en unos años que se consideren estas guitarras coleccionables (en este momento se encuentran antes que las contemporáneas pero después que las coleccionables, me imagino en 5 años ya cambiará la historia)

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1990%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Mastil Listo

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1989%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Comparación Clavija Sucia y Limpia

También hay que chequear la curvatura del mástil (se chequea inicialmente con las cuerdas instaladas). Al desarmarla los expertos recomiendan mover el truss rod (o alma, es el “tornillo” que lleva el mástil adentro). Debería de soltarse por completo y verificar que el cuello se curva una distancia considerable y luego apretarlo y verificar que se curva otra distancia considerable, pero esta es una revisión de calidad que se hace en guitarras nuevas, con tantos años que tiene esta guitarra, y como el mástil esta perfectamente derecho, creo que mejor lo dejo así y en otra ocasión atenderé con mas detalle estas revisiones.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1993%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Listo el mástil con clavijas y todo, hora de otra cañita…

El puente:

Esta guitarra debido a su año de fabricación, trae un puente de fábrica ya descontinuado. Es un puente previo a los flotantes tipo Floyd Rose que tan bien conocemos y queremos de las Ibanez (Edge y Lo Pro Edge, excluyendo a los nuevos que aún no me gustan, el Edge Pro y el ZR).

Esta guitarra en especial trae un Hard Rocker (bastante de los 80 el nombre ¿no?). Si me interesa la guitarra por colección, dejar este puente es obligatorio, ahora si la quiero para tocar en vivo, seria muy recomendable cambiarlo por otro puente y modificar el cuerpo de la guitarra. Tal vez uno tipo estrato o uno tipo Les Paul y elimino todo el sistema de muelles. Claro seria una modificación considerable. Pero es parte de otra historia.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1961%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle del puente Hard Rocker, una suerte de puente de stratocaster con mayor masa metalica, supongo yo para mayor sustain.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0001%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Puente Sucio

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM2000%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Desarme de Puente

Ahora, es hora de desarmarlo para limpiarlo, pero hay que documentar todo el proceso en caso de armarlo mal, lo mas recomendable es organizar las piezas en el mismo orden que se sacan, y rearmarlas igual (más de una vez he cambiado el orden de los saddles o carretes y las cuerdas quedan con alturas desiguales, o no logro entonar, o quien sabe, me ha pasado bastante en otras guitarras, pero asi aprendí).

Hay que fijarse que los tornillos que sirven para ajustar la entonación son de longitudes distintas, en específico en las cuerdas 1 y 4 (los menores diámetros en cada tipo), hay que esta pendiente de este detalle al ensamblar. También cada pieza (saddle) poseen 2 micro tornillos para el ajuste de la altura, la primera y sexta cuerda poseen menor altura (por radio de curvatura del mástil, es estilo estratocaster no como las modernas Ibanez que son ultra planos, los llamados wizard y wizard II, comparándolo con las guitarras Ibanez contemporáneas, el mástil se asemeja al de una JS de Joe Satriani que realmente es una RoadStar evolucionada)

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0003%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Despiece de "Saddle"

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0004%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Despiece de Bloque

Ya está desarmado y limpio, es hora de ensamblar

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0006%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Puente limpio

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0010%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle Puente Armado


La pastilla y las tapas plásticas:

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0016%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Piezas Plásticas

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0014%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Sucio en Pastilla

Las tapas, con agua y jabón bastará, el micrófono con un paño húmedo en el tope plástico, un cepillo de dientes en los laterales, y un poco de aceite en el interior.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1973%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Sucio acumulado bajo puente

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0022%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Comparaciòn despues de limpiar

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0020%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Ensamble: Ya es hora de ensamblar el mástil de nuevo. Ya es una guitarra otra vez y no un conjunto de partes regadas. No hay nada como la sensación de tener una guitarra en las manos, una buena guitarra.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0024%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Instalamos el puente y buscamos otra cañita.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0024%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Proximo paso: Instalar cuerdas

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0023%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Sin combustible no arranca el coche (cerveza)

Ups!! Un problema!! El puente no está entrando con la facilidad que salio. Antes de intentar con mas fuerza (cosa que llevo un rato haciendo ya) es mejor pensar y ver que se ha hecho mal (el 99% de las veces que esto pasa es que se ha armado algo mal, o no hemos hecho el proceso como se debe. Veamos las fotos para buscar el problema (las fotos sirvieron después de todo)

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM1974%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Diferencia: logotipo al frente

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0008%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Diferencia: Logotipo hacia atràs

Ahí está el problema. El bloque (la parte pesada del puente que une el puente en si con los muelles en la parte trasera de la guitarra) está ensamblado al revés. Si nos fijamos en las fotos, el bloque tiene en relieve el su marca y modelo, en las dos fotos se lee, pero en una foto el puente esta de frente y en la otra de espaldas. Hay que desarmar el puente de nuevo y voltearlo.

Una vez resuelto ese contratiempo (y de otra cerveza), instalamos las cuerdas. Fíjense el detalle de este puente, la cuerda entra al contrario y gira 180 grados sobre el saddle. Sistema curioso. Recordemos este puente está descontinuado y duro pocos años en el mercado siendo un modelo de transición del puente stratocaster al Edge que duró en el mercado 20 años (y sigue siendo mi favorito).

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0027%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle: inserción de cuerda

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0028%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Detalle: cierre del "Saddle" y 180º en la cuerda

Colocamos la longitud justa. Hay que recordar no dar más de 3 o 4 vueltas en cada cuerda, para evitar pérdidas de afinación por cuerdas mal enrolladas. Es un error muy común, hay que ser muy exigente con el enrollado de cuerdas, más si es una guitarra sin sistema de cierre (locking nut).

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0029%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Medida Justa de cuerda

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0031%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Entre 3 y 4 vueltas (aprox)

Ajustando el Puente:

Este puente se le puede ajustar la altura de las cuerdas de 2 maneras, ajustando la distancia entre el puente y el cuerpo como un puente flotante, o por la altura de cada saddle. Yo opte por pegar el puente al cuerpo y trabajar con los saddles, ya que quiero esta guitarra con un puente lo más fijo posible y me gusta las cuerdas lo más cercanas al mástil. Es un puente muy similar a los de estratocaster modernos en cuanto a las formas de ajustar altura.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0035%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Cuerdas Instaladas

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM0032%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Instalando Cuerdas
Pues con las cuerdas listas, se hacen algunos ajustes de entonación, se tensan las cuerdas y se afina varias veces, ya tenemos una guitarra funcional!


[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM10036%20(WinCE).JPG[/img:3t01roy0]
Abby ha llegado!

Aún falta la electrónica que hice al día siguiente, pero es simplemente un micrófono y una perilla de volumen, nada complejo así que no le veo sentido mencionarlo.

También el ajuste de entonación, luego tocar, afinar, tocar, entonar, tocar, afinar, seguir, seguir, seguir y nunca parar. Es un proceso de adaptación que tarda varios días, para que todas las piezas se asienten; recordemos que la desarmamos por completo y que una guitarra se encuentra sometida a tensiones fuertes, al desarmarla las tensiones se liberan y las maderas vuelven a su estado natural (dentro del rango que se llama de las deformaciones elásticas, estas pueden regresar sin deformación a su punto de origen, si hay deformación es plástica y luego viene el punto de ruptura, en cada material la curva es distinta). El ajuste de la tensión puede durar varios días, así que hay que seguir afinando y entonando.


<----------------------FIN PARTE TECNICA------------------------>


Acerca de Abby y porque su nombre (si solo te interesa la parte tecnica no sigas leyendo, te aburriras).

Ahora se preguntarán:

P: ¿Porque Abby?,

Bueno es una chica de los 80 no? En los 60, 70 y 80 todos los guitarristas han nombrado sus guitarras con nombres de mujer (nunca lo logre hacer porque no conseguía un nombre que significara la sensación de cada guitarra, y en menos de 2 horas con esta lo logre, por eso hasta escribo este relato) Y yo soy venezolano. Que nombre Venezolano de mujer se repitió por años dentro y fuera del país? Y se refiere directamente a los años 80?

R: ABIGAIL (la telenovela)

Así que ha llegado Abby.

Dejo una foto mas de Abby con mi otra Ibanez Frankie (diminutivo de Frankenstein con cada pieza proveniente de un sitio distinto), cuya historia es más larga y compleja y se contará a su momento.

[img:3t01roy0]http://www.insonido.com/abby/HPIM10041%20(Small).JPG[/img:3t01roy0]
Abby y Frankie (80´s y 90´s) no se puede negar que son familia eh?

Ahoa solo me queda esperar hasta la próxima guitarra (que yo espero sea pronto y mi esposa espera sea dentro de mucho tiempo!), es hora de tocar guitarra, hacer música y no tantas reparaciones, al final de cuentas es un instrumento musical y no un mueble de ikea o un reloj.

Javier Lander S
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Mensaje por wardog »

maravilloso, tanto el post en si, como la guitarra, me encanta :dedo:
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
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BB SIN SED
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Mensaje por BB SIN SED »

Muy bueno el post jLander :dedo: . Yo también tuve una Ibanez Roadstar II series, me parece que era del `84. La configuración era de strato, tres singles y cinco posiciones, mastil y diapasón de una pieza de arce. Afinaba y sonaba muy bien, pero la vendí en el `92 creo. :roll:
aguntalaburraaguantalatú
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jlander
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Mensaje por jlander »

gracias, la idea es compartir la info de estas guitarras que no se consigue muy facil y estan en muy buen precio por internet.

un saludo
jvr lndr
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Spanish Johnny
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Mensaje por Spanish Johnny »

Muy buen trabajo (a pesar de tantas cervezas!! :jaja: ).
Ha quedado realmente bien, enhorabuena!! :dedo: :dedo:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
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Nepo
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Mensaje por Nepo »

[quote="jlander":91u976ru]gracias, la idea es compartir la info de estas guitarras que no se consigue muy facil y estan en muy buen precio por internet.

un saludo[/quote:91u976ru]
Ya que te interesan las Ibanez de esa época, te puede interesar este topic:
http://guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic ... sc&start=0

Bonita guitarra y buen trabajo :dedo:
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Mensaje por Lokillo »

Buen trabajo!!!
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
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wardog
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Mensaje por wardog »

si tuviera que escojer una guitarra en mi vida, seria esa, bufff, me encanta, color, forma, no se mucho, pero me imagino que sonara de pm tambien, vamos, que para mi lo tiene todo. vaya cuerre macho con el post, enhorabuena.
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
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jlander
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Mensaje por jlander »

[quote="Nepo":l0rlk65f][quote="jlander":l0rlk65f]gracias, la idea es compartir la info de estas guitarras que no se consigue muy facil y estan en muy buen precio por internet.

un saludo[/quote:l0rlk65f]
Ya que te interesan las Ibanez de esa época, te puede interesar este topic:
http://guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic ... sc&start=0

Bonita guitarra y buen trabajo :dedo:[/quote:l0rlk65f]

gracias, pero ya lo revise... tambien en la seccion de compra y venta hay una Ibanez Les Paul posterior a la era de la demanda legal que se ve muy bien... pero este año no mas guitarras nuevas!

un saludo
jvr lndr
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Nepo
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Mensaje por Nepo »

[quote="jlander":jr7whgh0]
gracias, pero ya lo revise... tambien en la seccion de compra y venta hay una Ibanez Les Paul posterior a la era de la demanda legal que se ve muy bien... pero este año no mas guitarras nuevas!

un saludo[/quote:jr7whgh0]
El topic de la Musician 550 te lo ponia como info, por si no lo habias visto, de momento mi MC550 no está en venta.

Un saludo :dedo:
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jlander
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Mensaje por jlander »

vale, lo de la compra me referia a la LP no a la Musician, realmente estoy detras de una LP Ibanez.
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E5150
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Mensaje por E5150 »

Me ha encantado tio....en serio. Se ve que amas a las guitarras y que las respetas.Has tratado aesa señorita como se debia hacer y la verdad me han entrado ganas de tener una Roadstar...

Un saludo :dedo:
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AMX
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Mensaje por AMX »

Muy bien explicado, Jlander. :dedo:
Supongo que después de la limpieza habrás lubricado bien las piezas que lo necesitan, ¿no?.
Es un modelo bastante interesante y te ha quedado muy guapa. :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
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jlander
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Mensaje por jlander »

lubricado todo y hasta chapstick en los puntos de contacto del puente (aunque no esta flotante en este momento)...

y en respuesta a E5150... si como dice al principio es una mezcla de aficion con adiccion que tengo con las guitarras... el solo agarrar una y sentir las curvas u oler la madera y ese olor peculiar de los estuches al abrirlos... nada mas eso me engancha... un gran amigo mio cuando leyo esto me dijo que estaba loco, pero que al menos lo disfrutaba... es mas estoy pensando en hacerlo como luthier, pero no es negocio porque tardo el triple como si fuera mi propia guitarra! y siempre quedo inconforme

un saludo
jvr lndr
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calendamaia
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Mensaje por calendamaia »

Interesantisimo este post :dedo:
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