Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
RedaccionGorg
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jul 2010, 20:24

Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por RedaccionGorg »

Comparativa entre diferentes marcas de válvulas tipo 12AX7:

Con información sobre ganancia, ruido, y una breve descripción sobre las características tonales de cada una:

http://www.amplifiedparts.com/tech-corner?art_id=262

Imagen
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por KOBA »

Este post... igual merecia la pena fijarlo en la parte de arriba de esta sección... no se si me explico, :oops: ... para que no se vaya escondiendo con el paso del tiempo y de los post.

Creo que es información útil que puede venir bien tener a la vista ¿no?

O en las FAQ
Avatar de Usuario
RedaccionGorg
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jul 2010, 20:24

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por RedaccionGorg »

KOBA escribió:Este post... igual merecia la pena fijarlo en la parte de arriba de esta sección... no se si me explico, :oops: ... para que no se vaya escondiendo con el paso del tiempo y de los post.

Creo que es información útil que puede venir bien tener a la vista ¿no?

O en las FAQ
Ok, lo pondremos como post it. :dedo:
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por CUCO »

Segun esto ¿si le pusiera a mi Mesa F30 unas JJ Electronic
T-12AX7-GOLD-JJ se atenuaria el ruido blanco que hace al subir el volumen?
SIX STHRINGS
Mensajes: 10
Registrado: 22 Abr 2011, 17:30

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por SIX STHRINGS »

Gran Post!!

Felicidades y gracias
Avatar de Usuario
BIPOLAR
Mensajes: 28
Registrado: 03 Feb 2011, 01:02

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por BIPOLAR »

este post ayuda a conciliar el sueño...
ikazategi
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2005, 20:57
Ubicación: Ortuella
Contactar:

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por ikazategi »

Interesantísima comparativa!

Gracias!!
Reparación de equipos de Audio y amplificación
www.jonikazategi.com

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella-Vizcaya
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por El Marin »

En fin, todas estas pruebas molan, pero el resultado es muy subjetivo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Blackmore »

ojo, que aunque cuando ponemos una 12AT7 donde debería ir una 12AX7 baja la ganancia, la válvula no está trabajando correctamente, pues el BIAS está ajustado para las 12AX7 (sí, las válvulas de previo también tienen BIAS, aunque no es ajustable sin soldar)

Con lo cual, puede sonar bien, no digo que no, pero no se está aprovechando la válvula en todo su esplendor.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Solamnus
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2005, 15:55
Ubicación: Barcelona

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Solamnus »

Yo lo que no tengo clara es una cosa, la cuestión es que de mis amplis no se que válvula afecta a cada canal o lo que sea, con lo cual no se cual tendría que cambiar para hacercarme mas al sonido que buscase en cada canal o en la reverb, tremolo... Por lo tanto pregunto ¿hay algún sitio donde poder mirar que hace cada válvula de los previos de cada ampli?

Saludos.
WilliamBrama
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 12 Mar 2008, 10:48
Ubicación: Berango, Vizcaya
Contactar:

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por WilliamBrama »

Lo que tienes que mirar es cómo es tu previo: si tiene reverb, trémolo...La cosa va según el uso que se le dé a cada válvula.

Yo creo que sigo un esuqema muy similar al que se comenta arriba: a los amplis que he tenido les he puesto en primer lugar una buena 12ax7, hace tiempo que dejé de usar en esa posición válvulas con menor ganacia, creo que al final tienes que subir el volumen y acabas llegando "casi" al mismo sitio, pero con un sacrificio de tono.
El segundo lugar, si el previo tiene 3 válvulas, suelo poner una que me importe un poco menos, yo creo que no se nota casi nada la diferencia entre una decente y una peor.
En la posición de la inversora es donde pongo casi siempre una ECC81-12AT7 como dicen más arriba, que se deja notar mucho.
Las válvulas de potencia me parecen relevantes, pero no tanto como la inversora.
Para una trémolo, por ejemplo, da igual poner una más chunguilla, no lo hago, pero es por principios, no debe afectar mucho al sonido o yo no lo aprecio.

Siguiendo ese criterio me ha ido bien y no necesito saber qué ampli es cuál.
Ossia
Mensajes: 14
Registrado: 20 Feb 2013, 14:24

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Ossia »

CUCO escribió:Segun esto ¿si le pusiera a mi Mesa F30 unas JJ Electronic
T-12AX7-GOLD-JJ se atenuaria el ruido blanco que hace al subir el volumen?
A mí también me pasa eso con el F-50, el maldito ruido blanco ese...
Eso es normal?
Hablé con Mesa y me dijeron que era una concesión del diseño del ampli pero es un poco exagerado no?
Lo curioso es que es mayor el ruido en el clean que en qualquiera de los saturados...
A alguien le pasa o le pasó y... como se puede mejorar? aceptando de antemano que se trata del diseño del ampli.
Cualquier aportación serà bienvenida ya que no quiero renunciar al sonido de ese ampli pero este ruido me agobia un poco.
Un saludo y gracias a todos!
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Henry »

Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Andy67 »

Con el permiso del autor, cuelgo aquí una comparativa que Myles Rose (ex gurú en GT Tubes y toda una autoridad en esto de las válvulas, ahora trabaja con Dan Boul de 65 Amps) ha publicado en su blog. Por cierto, echadle un vistazo, que hay cosas interesantes.

http://la-economy.blogspot.com.es/2013/ ... en-of.html

Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Henry »

Andy67 escribió:Con el permiso del autor, cuelgo aquí una comparativa que Myles Rose (ex gurú en GT Tubes y toda una autoridad en esto de las válvulas, ahora trabaja con Dan Boul de 65 Amps) ha publicado en su blog. Por cierto, echadle un vistazo, que hay cosas interesantes.

http://la-economy.blogspot.com.es/2013/ ... en-of.html

Salú y Güascanrol!!

:dedo:
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Andy67 »

Una actualización de la comparativa de Myles Rose. Parece que ha dado con una buena, las canadienses Northern Electric:
http://la-economy.blogspot.com.es/2013/ ... en-of.html
La actualización está al final.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Andy67 »

La última actualización, incluyendo otra más.
http://la-economy.blogspot.com.es/2013/ ... en-of.html
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
barnum85
Mensajes: 27
Registrado: 28 Ene 2011, 21:09

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por barnum85 »

Hola, he adquirido un mesa rectoverb de segunda mano pero su antiguo dueño le cambio las valv mesa del previo por unas groove tube, me ha enviado las originales pero no se si ponerselas. Queria saber que diferencias hay entre estas dos marcas puesto que ambas son 12ax7, he leido que las groove tienen menos ganancia, pero claro necesitaria dos amplis y comprobalo al mismo tiempo..., tampoco me sirve de mucho la tabla de la comparativa ya que no se quien es fabricante. ¿alguien sabe las diferencias o el fabricante?
Avatar de Usuario
RUFUS
usuario
Mensajes: 475
Registrado: 14 Feb 2008, 18:26

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por RUFUS »

Como nota interesante para aquellos amplis que solo llevan un potenciometro de volumen y no se puede modificar el tono:

JJ Ecc803s y 12ax7 EH: entre las más agudas (ideal amplis oscuros tipo 57 champ reissue)
JJ Ecc83s: La más oscura con diferencia (ideal x ejemplo para el chilloncete champion 600 reissue)

Aunque no viene al hilo pero si a este post en potencia tendríamos:

TAD 6V6 GT: de las más oscuras, comprimidas, y dulces
JJ 6V6: de las más brillantes , y chilloncetas (abiertas) con poca compresión.

Como digo arriba esto es interesante para amplis que no llevan potenciómetro de ecualización :)
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por AMX »

barnum85 escribió:Hola, he adquirido un mesa rectoverb de segunda mano pero su antiguo dueño le cambio las valv mesa del previo por unas groove tube, me ha enviado las originales pero no se si ponerselas. Queria saber que diferencias hay entre estas dos marcas puesto que ambas son 12ax7, he leido que las groove tienen menos ganancia, pero claro necesitaria dos amplis y comprobalo al mismo tiempo..., tampoco me sirve de mucho la tabla de la comparativa ya que no se quien es fabricante. ¿alguien sabe las diferencias o el fabricante?
Siendo válvulas de previo, que no tienes que ajustar Bias si las cambias, ¿por qué no las pruebas y dejas puestas las que más te gusten?. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Zootallures
usuario
Mensajes: 684
Registrado: 24 Sep 2010, 10:34
Ubicación: Paixos Baixos

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Zootallures »

Yo hace años que uso 12 AU7 que son más flexibles. Menos ganancia pero al ampli le puedes empujar con otras cosas :hedicho:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por fmk »

Muy buenas comparativas, les hecharé un bun ojo.
gracias esto siempre viene bien.

(si alguien desea hacer una comparativa de 12au7, mas local, por madrid, y con tiempo,aún tengo un buen puñado de NOS de distintas marcas pero ya solo 12au7, las 12ax7 se me han acabado con unos cuantos amplis que hice.

es una pena porque se acabaran con el tiempo las 12au7 y seria bueno tener info de primera mano de estas cosas y para esto se necesita más de una oreja. Además no tengo mucho tiempo ahora. Lo único que son todas NOS no hay de nueva fabricación :-)
no hay muchas comparativas de 12au7 por ahí, aunque sabiendo de las 12ax7 o 12at7 pues es más o menos lo msmo.
tengo telefunken, rft, miniwatt philips dario, mazda, ulton, haltron, zaerix, siemmens, marconi, silvania...etc.
las tengo para mi uso y amplis. tambien algunas del tipo e83CC, ecc803 y esas mas rarunas que emplean mas para hifi pero son de la misma fámilia
SusanaR
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2017, 22:15
Contactar:

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por SusanaR »

Hola, que amplificador me recomendais comprar ? sabeis de algun sitio para comprarle ?

comprar thermomix
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Willie »

Vicente, cuando nos veamos llevo varias ecc82, 12au7 y 5814A NOS que tengo y hacemos esa comparativa, a ver cuando subo por ahí que lo tengo muy pendiente. Puedo llevar el JTM-1C que lleva una.
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Plush »

RUFUS escribió:Como nota interesante para aquellos amplis que solo llevan un potenciometro de volumen y no se puede modificar el tono:

JJ Ecc803s y 12ax7 EH: entre las más agudas (ideal amplis oscuros tipo 57 champ reissue)
JJ Ecc83s: La más oscura con diferencia (ideal x ejemplo para el chilloncete champion 600 reissue)

Aunque no viene al hilo pero si a este post en potencia tendríamos:

TAD 6V6 GT: de las más oscuras, comprimidas, y dulces
JJ 6V6: de las más brillantes , y chilloncetas (abiertas) con poca compresión.

Como digo arriba esto es interesante para amplis que no llevan potenciómetro de ecualización :)
Combinar dos JJ 12AX7/ECC803 con dos TAD 6V6 GT dejaría equilibrada la ecualización de un Fender Excelsior?. Quiero cambiarle las válvulas chinorris por unas que estén bien. La pestaña la dejo entre Bright y Dark para lograr equilibrio entre las frecuencias.
Volví.
Escucha esto!
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Willie »

Por poco más puedes conseguir unas Tungsram ,por ejemplo que suenan mucho más vivas, en mi opinión, estas JJ modernas son oscurillas.
Tengo la anécdota de que mi 18 watt Ceriatone con trafo cambiado por uno de Shinrock llevaba en un inicio esas JJ que cambié por un juego de Mullards matcheado que compré hace la tira a José Carlos, las quité y puse de nuevo las JJ que tenían muy poco uso. Pues bien, al ampli le faltaba mucho detalles, sonaba muy oscuro a pesar de llevar una Valvo (Phillips) y una Mullard en previo. Le he vuelto a poner en esta ocasión unas Phillips (Miniwatt) y volvió el detalle y el sonido que recordaba.
Avatar de Usuario
estupendo
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2018, 10:02
Ubicación: Galiza

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por estupendo »

Me acabo de instlar unas TungSol 5751 y estoy muy sorprendido. Tienen menos ganancia, cosa que no me preocupa excesivamente, pero tambien tienen menos compresión y en mi caso se agradece muchísimo. El sonido abre más, los graves son mucho más amplios. La verdad es que son unas válvulas interesantes.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por ore_terra »

en que ampli?
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por Willie »

Tung-Sol nuevas o antiguas?
Las antiguas son americanas y con unas especificaciones brutales por lo robustas y la calidad que tienen, las 5881 (6L6GC de tamaño físicamente más pequeño son muy muy buenas y las 6V6GT idem de idem, tengo varias y son de las mejores junto con las RCA black glass y las Sylvania de parte superior de espejo).

Las nuevas pues son lo que son, duran menos y aguantan menos y serán rusas con nombre Tung-Sol....Igual que las Mullard modernas....
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Comparativa de válvulas tipo 12AX7

Mensaje por AMX »

estupendo escribió:Me acabo de instlar unas TungSol 5751 y estoy muy sorprendido. Tienen menos ganancia, cosa que no me preocupa excesivamente, pero tambien tienen menos compresión y en mi caso se agradece muchísimo. El sonido abre más, los graves son mucho más amplios. La verdad es que son unas válvulas interesantes.
Las suelo poner en la posición V1 a los amplis tipo Fender, les suele sentar muy bien. Menos ganancia, pero más "aire", no sé cómo explicarlo.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”