Trémolo LEDs

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Trémolo LEDs

Mensaje por Calambres »

Aprovecho que MBC me manda una actualización de este proyecto para iniciar este topic:

Trémolo LEDs

Al final del artículo, justo antes de las muestras mp3 hay unos nuevos trucos.
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

Saludos:

en primer lugar, felicitar y agradecer a MBC por su aportación, es un trémolo muy cálido, y de una calidad sorprendente.

No obstante, he estado experimentando con él y he visto algunas cosas mejorables que hacen del pedal algo más versátil:

la primera es obvia: P1 y P2 están al revés en el layout, el pote de velocidad está denominado como "depth" y el de profundidad como "speed". Montarlo como lo pone en el layout lleva a confusión, puesto que los potenciómetros, además de no responder "correctamente", no varían como espera quien lo monta.

Una vez miré el esquema y me dí cuenta de eso, que está bastante claro, precisamente gracias a lo completitas de la aportaciones del autor :dedo: , siempre 100% fiable, probé el peda tal y como sale en el esquema, que, estaba claro, iba a ser el correcto montaje, y así es: funciona estupendamente y suena muy muy bien.

Pero observé dos posibles, y muy efectivas para mi gusto, mejoras:

primeramente, el potenciómetro de 100k (speed), al ponerlo "a tope", pasa por las frecuencias más rápidas en muy poco espacio, para finalmente dejar el sonido "natural" o sin trémolo (cambié tres veces potenciómetro, así que supongo que era cosa del esquema): bien, con una resistencia de 1k2 después del pote (o en serie con la de 10k que la sigue, vamos) solucionado, teniendo así la posibilidad de disfrutar de un mayor rango de velocidad máxima sin apurar movimientos de potenciómetro de un milímetro. He probado con varias resistencias, de 33, 15, 10, 4k7 y, finalmente, 1k2, observando que, a mayor resistencia, más lento es el tope, evidentemente, aunque , a mayor resistencia, el tope llega con más 2amplitud". Probad con varias resistencias, y quedaros con la que más os guste.

Secundariamente, y creo que la más útil de las dos, aunque ambas son para darle más "redondez" al asunto, es sustituir ese pote, de 100k, por uno de 500k lin; le da al pedal un rango de frecuencia lenta muchísimo mayor; esto también es evidente, pero viene bien probar para verlo, a mí me gusta mucho usar el pedal con el rango muy muy lento, y seguro que a alguien más le gustará. Además, así es más versátil, y no cuesta nada cambiar uno por otro.

La verdad es que suena de puta madre, es una gozada la calidez que tiene, completamente silencioso; una maravilla.

Por cierto he usado diferentes operacionales: el tl082, jrc4558DD, rc4558, tl072, y un lm358, y, sin duda, el que mejor suena, es el TL082, es el más silencioso y el mejor para este proyecto, en mi humilde opinión.

Ya me contaréis, saludos!
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Mensaje por MBC »

Saludos al personal.

William, SOY MUY BURRO. Tienes toda la razón. Los potenciómetros están intercambiados en la placa (aunque en el esquema están bien) Ahora mismo corrijo el asunto y se lo envío a Manolo para que lo suba a Pisotones con carácter urgente, que estos fallos no se pueden tolerar, oye. En cuanto al cambio que sugieres en el potenciómetro de velocidad, probaré con uno de 500K Reverse Log que tengo por ahí, a ver qué pasa. El asunto de instalar una resistencia limitadora en serie con R3 lo investigaré. También probaré el integrado TL082, a ver si mejora el aparato.

Te agradezco muchísimo que nos hayas llamado la atención sobre el fallo y por enriquecer el artículo con tus sugerencias.
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

Yo creo que va a ser un reverse log o algo así el adecuado, efectivamente, pero poniendo una resistencia de sólo 1k antes y otra igual después del pote de 500k lineal, que es lo que he hecho hoy, he obtenido un resultado muy "pro". Ha quedado realmente mejorado, más versátil.

De verdad el TL082 ha sido el que mejor me ha ido.

Me alegra mucho haber aportado algo, ya era hora, pisotones ya me ha aportado mucho a mí. Muchas gracias :ciao:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ya están actualizados los gráficos en la web del [url=http://www.pisotones.com/Tremolo-LEDs/T ... m:30me8nf4]Trémolo-LEDs[/url:30me8nf4]
Mägo
Mensajes: 9
Registrado: 29 May 2005, 05:41
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Mensaje por Mägo »

Muy bueno el artículo de MBC, como siempre muy buenos sus artículos y los dibujos de los esquemáticos están bárbaros, yo quiero dibujarlos así!!!....

Mi pregunta es la siguiente: se podría poner algún LED que se ilumine al ritmo del LFO al mejor plan EA Trémolo???

saludos!!!!!!
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Mensaje por MBC »

Saludos.

Probablemente se pueda poner ese Led pulsante al que se refiere Mago entre la pata 1 del integrado y masa, intercalando una resistencia limitadora de, digamos, 2K2. Yo no lo he probado, pero igual funciona. En todo caso, habría que controlar que ese Led no introdujera ningún ruido suplementario en el aparato, que los trémolos son muy suyos.
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

oye, por cierto, y en este tremolo ¿q tipo de onda usa el oscilador? supongo q será senoidal, tipo EA Tremolo; lo digo pq seria interesante buscar la manera de cambiar a onda triangular o cuadrada, para tener mas versatilidad

¿alguno sabeis como se podria hacer esto?


saludos
caught with the meat in your mouth
Lamprolog
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2005, 16:20
Ubicación: Matarito (BCN)

Mensaje por Lamprolog »

Holas,

He estado observando la lista de materiales y en C5, C6 y C8 aparecen valores en 'K'.

¿ Alguien me lo explica ?

Por otro lado, los valores de máximo voltaje en los condesadores, no influirá demasiado. ¿ Cierto ? Lo digo para pillar los standard de circuitos que debemos tener en stock.
Yeah !
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Léete el artículo de construcción de circuitos en pisotones.com
Lamprolog
Mensajes: 20
Registrado: 29 Dic 2005, 16:20
Ubicación: Matarito (BCN)

Mensaje por Lamprolog »

"Por otra parte, los NanoFaradios (nF) se suelen representar por "K". Esto es por razones "[i:1l28qf4y]sentimentales[/i:1l28qf4y]" "
Yeah !
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por kenobi-ljn »

Hola

Me he dado cuenta que el dibujo de la placa que viene para imprimir (fotolito) y el dibujo de la placa con los componentes puestos no son iguales!!

No me refiero a que estén dadas la vuelta una con respecto a la otra, eso ya lo sé. Me refiero a que las pistas son diferentes. Dadle la vuelta a una de las imagenes y comparad, ya veréis como las pistas son diferentes, sobre todo en la parte de la derecha. Cual imprimo?

gracias
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por kenobi-ljn »

He hecho este pedal, y no me funciona. Lo he hecho tal cual está en el dibujo. Cuando pulso el switch, se enciende el led, pero se come todo el volumen. Si subo mucho el volumen del ampli, entonces se oye, pero no hace el efecto de tremolo. Simplemente suena como si no hubiese ningun efecto. Muevo los potenciometros del pedal recien construido, pero no varía en nada el sonido. ¿Qué puede estar mal? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Cómo puedo contactar con MBC?
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por kenobi-ljn »

yujuu, ya funciona!!

total, como nadie me ha contestado, me he tenido que buscar la vida.
Si a alguien le interesa, era un transistor quemado, el 2n3819
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por MBC »

Hola, kenobi-ljn. Acabo de leer tu comentario y tienes toda la razón. El fotolito que aparece en el artículo de Pisotones NO es el correcto. Corresponde a una versión anterior de este aparato. Ya he enviado a Manolo Calambres el bueno para que lo suba. En todo caso, me alegro de que hayas conseguido hacerlo funcionar a pesar de todo.

Perdona que no te haya contestado antes. La verdad es que entro poco en el foro porque el ansia de montar pedales se me pasó cuando vi que no tenía nada nuevo que aportar. Sin embargo he recibido muchos correos consultándome dudas sobre mis artículos, a los que he respondido religiosamente, lo que significa que contactar conmigo debe ser muy fácil (creo que mandándome un correo privado desde el propio foro). Si tienes alguna duda más, no dudes en exponérmela y trataré de ayudarte.

Saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por Calambres »

Ya está actualizado :hedicho:

Trémolo LEDs
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por kenobi-ljn »

Ok!!! así otra gente lo tendrá más fácil.
MBC, no pasa nada porque no me contestases en su dia, es más, a partir de ahí aprendí mucho...
Luego me hice un EA-trémolo, y tampoco me funcionó (como el fotolito viene para unos transis, pero en pisotones usan los bf-224, que tienen las patas de otra forma, pues claro, no me iba) y cuando me di cuenta del fallo, lo arreglé y a tirar!
Errores típicos creo

Gracias
rogerperez
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2010, 16:48

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por rogerperez »

hola a todos, soy nuevo en este foro...

he realizado el proyecto del tremolo led. y la verdad no me a funcionado... no se como activar el circuito ya que no tengo el DPDT ... si alguien me puede decir... conecte el fx in a un plug con negativo a tierra y fx out de igual manera, cuando le coloco la corriente se enciende el led, el cable que va para el DPDT que dice control no esta conectado a nada... ya que no tengo es S1, de todos modos le conecte la guitarra y la verdad no siento variacion alguna al mover los pote.... sera que no esta encendido?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por Calambres »

Algo tienes mal... consulta el artículo de resolución de problemas en pisotones.com
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

Hola, Como estas? te paso la lista de los componentes del Tremolo Led's para q le heches un vistazo si esta bien asi, ya tengo armado la PCB y me estaria faltando comprar los componentes y armar!de paso quisiera hacerte unas preguntas y ver q me decis!
-Quisiera saber q onda el Millenium Tre Bypass y si el esquema de ese esta integrado en el PBC o se tiene q realizar a parte?
-Veo en la foto del pedal q el negativo de la bateria lo conectas al negativo del jack. Eso haces para q cuando solamente este enchufado el plus al pedal se encienda el pedal?
-El positivo de la bateria esta conectado al DC positivo de la fuente y de ahi al PCB y el negativo del DC conectado al PCB. Es asi como lo tenes conectado en el pedal?
-Con respecto a los potes, esta bien remplazar esos valores q estan ahi? Para el speed no seria ideal un pote logaritmico?
-Los dos Jack tienen q ser hembras?
-Por ultimo! se llama Tremolo Led's por los led's q lleva adentro del pedal! se podria cambiar esos led's por unos diodos 1N4007? Ya q esos led's no se los ve!!!
Espero tu repuesta! Desde ya muchas gracias!!!

Componentes!

Resistencias de 1/8W ó 1/4W:

2 - 4k7
4 - 10k
1 - 220k
1 - 330k
1 - 470k
1 - 1k
1 - 47k
2 - 2k2
3 - 100k
1 - 1k2

Condensadores:

Electrolitico:

3 - 100uF de 16vol
2 - 1uF de 50vol
1 - 10uF de 25vol

Poliester:

2 - 100k
1 - 330k

1k = 1nF

Diodos:

2 - Led Rojo
1 - 1N4007
1 - Led
1 - 1N4148

Transistor:

1 - 2N3819

Potenciometros:

1 - 100k Lineal (500k Lin)
1 - 10k lineal (100k Lin)

Circuito Integrado:

1 - TL082
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por MBC »

A ver, Hendrix08. Vamos por partes.

En efecto, le puse el nombre de Trémolo Leds por los leds que lleva dentro. Lo de usar diodos 1N4007 no sé si tendría alguna ventaja. Prueba a ver.

La pregunta sobre el Millenium no la entiendo muy bien, pero te diré que los componentes que lo forman están integrados en la placa. Eso lo explico en el artículo. Ojo: en la lista de componentes que has hecho no están los del Millenium (D4-led; D5-1N4148; R17-2K2 y T2-2SK30A)

La alimentación del aparato es igual en todos los artículos que tengo en Pisotones (que es la misma que la mayoría de los pedales comerciales): El positivo de la pila va a la toma de alimentación exterior y el negativo a la toma estérea del jack de entrada. Así se consigue desconectarla simplemente sacando el cable que viene de la guitarra o conectando un alimentador.

Lo de los potenciómetros ya se ha comentado más arriba. Haz pruebas a ver si mejora en algo y nos lo cuentas.

La pregunta sobre si los dos jacks tienen que ser hembras no tiene sentido o yo no lo veo.

Saludos.
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

Gracias por la repuesta! Con respecto al jack me equivoque, la pregunta era si los dos jack son mono? o uno tiene q ser mono y el otro stereo?
Ok! cuando lo tenga terminado y lo pruebe te comentare y te enviare unas fotos para q lo veas!!!
Desde ya muchas gracias!!!!
Saludos!
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

Funciono el Tremolo LEDs a la perfeccion, suena lindo!!! Me gusta.
Muchas gracia por su ayuda!!! Espero poder seguir contando con uds para cuando decida hacer otro pedal!!!
Gracias!
Saludos!!!
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por MBC »

Stupendo. :dedo:
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

Hola! yo hice dos tremolo leds, de los cuales solo uno nomas funciono, el otro no :( me fije bien las conexiones y estan bien los dos, son identicos!!! la verdad nose si se quemo un transistor o que!!! quisiera saber si podrian darme una solucion, de q podria llegar a ser el problema!!! Si quieren les paso una foto de los dos pedales para q lo vean, talves le encuentren el error q yo no lo estoy encontrando!!!
Desde ya muchas gracias y espero su repuesta!!!
Saludos!!!
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

Hey! ya solucione el problema!!! Estaban desconectado 3 componentes, por eso no andaba jejeje!!! Estaban desconectado no porq me olvide de soldar, sino porq se depego el cobre!!! talves por mucho calor o nose!!! pero lo importante q anda bien y los dos pedales responden bien!!!
Asi q hasta un proximo proyecto q sera el Zombie Chorus!!!
Saludos y gracias!!!
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por MBC »

Pues fenomenal que lo hayas arreglado tú solito, Hendrix, porque creo que jamás se me hubiera ocurrido pensar en esa avería. Te aconsejo que uses siempre zócalos para transistores e integrados ya que se estropean con mucho menos calor del que hace falta para despegar el cobre de la placa.

Saludos.
hendrix08
Mensajes: 12
Registrado: 04 Oct 2010, 09:25

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por hendrix08 »

hola, tengo un problema con un tremolo led q hice! no me esta funcionando! a lo primero funciono perfectamente bien! solo tenia unos problemas con los potes q costaba agarrar para q andara el efecto, asi q lo cambie, compre unos potes nuevos, uno de 100k y otro de 500k, ambos lineal! le puse, conecte todo y toque la guitarra y sonaba en el ampli, cuando enciendo el efecto, no pasa nada, no se escucha nada! nose q le paso, paso varias semanas de q le alla cambiando los potes nuevo, pero igual tendria q andar! revise toda la conexion, pero parece estar todo bien, la plaqueta esta bien tambien, no parece estar mal, verifique la conductividad y esta perfecto! asi q nose q puede ser el problema!!! puede ser porq la bateria este media descargada? pero igual deberia andar, el otro pedal q tengo estaba funcionando con esa bateria!
Les paso una foto de todo el pedal, espero q me puedan ayudar!!!

Imagen

Imagen

Bueno, espero q me puedan ayudar! la verdad q no se cual puede ser el problema!!!
Saludos y desde ya muchas gracias!!!!
germanpoy
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2011, 03:48

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por germanpoy »

hola! yo me lo arme y funca re bien.

fijate que los transistores sean los adecuados y que el patillaje sea el correcto. proba con dos BF245A, funcan seguro!!! no te olvides de buscar el DataSheet en internet.

proba los Diodos, por ahi estan puestos al reves y se quemaron.
y trata de conseguir un switch DPDT es mas practico
Avatar de Usuario
giardinovai
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2012, 15:41

Re: Trémolo LEDs

Mensaje por giardinovai »

hola soy nuevo en el foro y queria hacer una pregunta, hace unos dias arme el tremolo leds primero lo habia probado en un protoboard y andaba a la perfeccion y cuando pase todo a la plaqueta resulta que satura demasiado de a ratos hasta parece como un fuzz de a ratos satura menos pero bue, ademas se escucha el pop del oscilador cuando no toco nada... ya me fije los componentes a ver si me había confundido con algún valor de resistencia o si habia cortos en las pistas o algo pero parece estar todo bien. la verdad no se que es lo que hice mal o que pero no se como solucionarlo. si alguno tiene una idea de lo que puede ser le agradeceria su respuesta...
Responder

Volver a “Pisotones”