Big Muff Pi

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Big Muff Pi

Mensaje por Calambres »

Aprovecho la nueva colaboración de MBC:

Big Muff "USA"



para abrir este topic en el que podremos hablar de los Big Muffs que tenemos en http://www.pisotones.com:

Big Muff Pi

Big Muff "Ruso"
Avatar de Usuario
Epsilon
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jul 2005, 16:50
Ubicación: Argentina, Cordooooobe

Mensaje por Epsilon »

uy, que buen pedal apra clonar, bien amistoso, hasta te dice los valores de los componentes


felicitaciones y sigan asi con PISOTONES
mejor tocar por 20 años para 500 que un año para 20000
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tremoluxor »

El Big Muff es un proyecto que tengo en mente hace ya tiempo. De momento estoy "recolectando" materiales para cuando llegue el momento :mrgreen:

El tema es que siguiendo las indicaciones originalesde Pisotones compré tres potenciómetros de 100k, dos lineales y uno logarítmico.

Voy a usar la placa de Tonepad, utilizando una caja más grande que la Retex RI414, ya que el pedal lo merece. Entonces, al mirar en Tonepad la lista de componentesme encuentro con que se necesitan dos potenciómetros logarítmicos (volumen y sustain) y uno lineal (tone).

Para rematar la faena, en General Guitar Gadgetstambién se recomiendan dos potenciómetros logarítmicos y uno lineal.

Ante la duda empiezo a mirar los demás proyectos de Big Muff en Pisotones, aportados por MBC. En el Big Muff USA recomienda todos los potes lineales, mientras que en el Big Muff Rusorecomienda dos lineales y uno logarítmico para el volumen.

El caso es que como ya tengo los dos potenciómetros lineales y el logarítmico voy a montarlos tal y como se dice en el diseño original de Pisotones: el logarítmico para el volumen y los lineales para el sustain y el tone. Pero bueno, que estaría bien que al menos en la web de Pisotones se unificara el criterio.

Y después de todo este rollo una pregunta por si alguien se ha montado el Big Muff de Tonepad: de las tres versiones que se muestran (stock Big Muff, Triangle Big Muff y Green Big Muff), ¿cuál me recomendáis? La Green Big Muff se debe referir al modelo Ruso, la stock al modelo USA actual, y la Triangle no sé de dónde se la sacan :shock: ¿Alguna recomendación o apreciación sobre sus diferencias?
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
mbello
usuario
Mensajes: 605
Registrado: 26 May 2005, 18:31
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por mbello »

Con respecto al big muff Triangle, se refiere a la primera version de este pedal, que venia con los controles posicionados en forma de triangulo:

(foto tomada de pisotones.com)

Imagen

Lamento no poder ayudarte en cuanto al sonido, no tuve la suerte de probar uno :mrgreen:

Saludos.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

¿Potes lineales o logarítmicos?

Mensaje por MBC »

Tremoluxor escribió: Pero bueno, que estaría bien que al menos en la web de Pisotones se unificara el criterio.
Los proyectos que tengo en Piso-Tones sobre el Big Muff llevan los mismos valores que los originales.

En todo caso, el que uses potes logarítmicos o lineales no va a variar el sonido.

Si pones logarítmico el de volumen, tendrás mucho recorrido para un ajuste suave y preciso cuando trabajes a volumen bajo, y será en la última parte del recorrido donde tendrás la subida más brusca (ya con niveles muy altos) Creo que es lo lógico. Yo los suelo usar así, aunque en el Big Muff USA lo he puesto lineal no porque yo lo recomiende sino porque, como te he dicho, viene así en el original.

El de tono, tres cuartos de lo mismo. Tendrás un rango de control muy amplio de los graves y una desviación un tanto brusca hacia los agudos si usas un pote logarítmico. En todo caso, insisto en que eso no afecta en absoluto al sonido.

Pon los que tengas y no te compliques la vida. En todo caso, siempre puedes cambiarlos.

Saludos
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Potes lineales o logarítmicos?

Mensaje por Tremoluxor »

MBC escribió:Pon los que tengas y no te compliques la vida. En todo caso, siempre puedes cambiarlos.
O convertirlos ;)

Gracias por tu respuesta. Cuando me ponga con el pedal voy a utilizar el logarítmico para el volumen, como viene siendo habitual, y los lineales para el tone y el sustain.
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Quizás lo más importante es que el de tono sea lineal, es que si no queda bastante dificil de ajustar. Los otros dos ya lo ha dicho MBC, no importa demasiado. En un original que tenía (de los 80) los tres eran lineales.

Saludos!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Exacto, el logarítmico es para el volumen pues se comporta mejor de ese modo.
Avatar de Usuario
Tremoluxor
usuario
Mensajes: 943
Registrado: 26 May 2005, 18:50
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tremoluxor »

Y de los tres circuitos propuestos en Tonepad (o entre el BM USA y el Ruso de Pisotones), ¿alguna preferencia?

El sonido desde luego tiene que diferir bastante, porque dividiendo entre 10 el valor de los condensadores se tienen que eliminar muchos graves. ¿Realmente será más versátil el modelo Ruso? De momento el que más me tienta es el Triangle :mrgreen:
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ya lo digo en pisotones.com... el que más me gusta a mí es el "triangle" con transistores PNP. Sin embargo a Rubén le gusta más con transistores NPN, así que... tendrás que probar.

Sigue las pistas de pisotones.com y háztelo primero en una placa de proyectos y eliges tú mismo ;)


Imagen
kidelmozo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2005, 19:02

Mensaje por kidelmozo »

Hola a todos.

esaaaa :mrgreen:, termine la electronica de mi cuarto proyecto(el segundo "pisotones"), usando transistores bc238 porque eran los unicos que tenían a mano.
Al principio no me andaba, y descubrí que era un reverendo pelotudo, había conectado el pote alrevez y había puesto el volumen al mango, entonces estaba al minimo y no sonaba, duuh
Para la caja voy a usar una de aluminio que antes albergaba un feo Beatsound Metal Master.

Muchas gracias pisotones por documentar todo, posta sirve de mucho.

Ahora estoy pensando cual va a ser el próximo, los proyectos que hice fueron:

Kay tremolo(Jd Sleep)
Old School Fuzz(Dragonfly FX)
Rangemater(Pisotones)
Big Muff(Pisotones, Jd Sleep)

estaba pensando en un Rat o el Fender Blender, y si me levanto muuuuy jodido, me puedo hacer hasta un Sansamp

Que me recomiendan?

Alguien sabe como hacer la modificacion que se había hecho psst, que le agregaba un pote mas?
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

No olvideis poner un switch para bypasear el control de tono.
Recomendadísimo.
kidelmozo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2005, 19:02

Mensaje por kidelmozo »

te referís a esta?
http://www.thundertomate.com/bigmuff1981SCH.jpg

el pote de presence que vos usaste, le pusiste la resistencia de 150k variable o algo asi?
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Ok, dado que si hay un pedal que he investigado hasta la saciedad es el Muff, os cuento las conclusiones que llegué despues de mucho experimentar.

El problema del Big Muff es que aunque cuando tu tocas solo con el suena a gloria, en cuanto entras a tocar en un grupo y vas a dar ese acorde para que se le enrollen los calcetines a la peña, te das cuenta que no suena a nada.
La razon es que la curva de ecualizacion es muy pronunciada en forma de "V", y claro, los agudos se los come los platos de la bateria y los bajos el bajista, y como no tiene casi medios, pues no se oye nada.

Si os fijais en el esquema que hay en pisotones, vereis que de una de las patitas del pote de tono va una resistencia de 22k a tierra. Sin embargo, en el esquema de generalguitargadgets esa resistencia es de 100k.
Eso hace que la curva de la version de pisotones sea mucho mas pronunciada y se pierda muchisimo en el contexto de banda, cuando el de generalguitars tiene mas medios y "corta" mucho mejor.

Despues de mucho jugar (leeros el articulo de AMZ Presence Control) con otros componentes del control de tono, he llegado a lo que yo creo es la maxima versatilidad del Muff.

Tomando como base el esquema de pisotones:
- sustituid el condensador de 4000pF (4 nanos) por uno de 10 nanos.
- sustituid la resistencia a tierra de 22k por una de 3k3 seguida de un potenciometro (que llamaremos "presencia") de 25k (lineal).

De esta forma, con el pote de presencia cercano al minimo (por ejemplo, a menos cuarto), el sonido es como el Big Muff normal y corriente, con su pronunciada curva "V". Si subimos el control de presencia, cada vez hay mas medios y "corta" mejor. Con el control de presencia a tope y el de tono a la mitad, el sonido es practicamente el mismo que si hacemos bypas de toda la parte de tono del esquema (ecualizacion prácticamente plana).

Es decir, con esa modificacion que digo arriba ni siquiera es necesario hacer un switch para hacer bypass de tono.
Yo lo tengo hecho porque antes probé muchas otras cosas, pero asi no es necesario.

Aqui teneis una foto de mi Big Muff con control de presencia:

Imagen

En estos momentos uso el Muff para tocar Pink Floyd, claro. Lo que hace Gilmour para resolver el problema de la falta de frecuencias medias es poner inmediatamente despues del Muff un ecualizador grafico subiendo los medios. Nosotros no tenemos esa necesidad, pues ya lo resolvemos con el pote de presencia.
Para un ejemplo del Muff a pelo, sin resaltar los medios, oíros la intro de "Sorrow" de Pink Floyd (está tocado Gilmour solo junto al teclista, nadie mas, por eso "corta" bien en la mezcla).
Sin embargo, el largo solo final tiene acentuados los medios para que se oiga junto a toda la banda.
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

muy interesante, a mi que soy un enamorao del big muff me alegra que se haya investigado para mejorarlo. Yo había oido de una modificación para hacerlo más "cremoso" y con más sustain pero no la he encontrado por ningún lado :periódico:

A ver si me hago uno con las modificaciones que comentas PSSt por que a los míos originales como que no los voy a taladrar ;)
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

psst escribió:No olvideis poner un switch para bypasear el control de tono.
Recomendadísimo.
Yo me lo estoy construyendo diréctamente sin el pote de tono, ya os contaré qué tal. Ya tengo un BM original, y este va a ser el banco de pruebas pa tunearlo o no.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
kidelmozo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2005, 19:02

Mensaje por kidelmozo »

muchas gracias psst, latima que no tengo el pote de 25k, pero para la semana que viene lo compro
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

pulpek escribió:Yo me lo estoy construyendo diréctamente sin el pote de tono, ya os contaré qué tal. Ya tengo un BM original, y este va a ser el banco de pruebas pa tunearlo o no.
Como dijo Rubén hace tiempo: "Hay todo un universo en el control de tono del BM".

Puede que sea algo exageradillo pero, desde luego, no es falso. Creo que te pierdes gran parte del BM si eliminas del todo el control de tono.

Lo que propone psst es algo que tendré que hacer cuando tenga un ratito.
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Bueno, amplio un poco la info con graficos.
Fijaros, que son muy explicativos.
Esto es el grafico de frecuencias del BMP de Pisotones:

Imagen

Se ve claramente la tipica caída de medios del BMP, alrededor del rango de 1KHz.

Aqui teneis la version de GeneralGuitarGadgets, que tiene la resistencia que os contaba en el post de mas arriba a 100k en vez de a 22k:

Imagen

Aqui teneis mi version del BMP con un pote de presencia. En este caso, con la presencia a menos cuarto mas o menos (ved que es practicamente igual al BMP de pisotones):

Imagen

Y aqui teneis el mio de nuevo pero con el pote de presencia al maximo, donde conseguimos una ecualizacion casi plana (como bypasear el control de tono):

Imagen

Y por supuesto, todo un rango intermedio.
Es más, con las modificaciones que digo incluso puedo acentuar todavia más el bache de medios, bajando el control de presencia por debajo de menos cuarto:

Imagen

Asi que ya veis, versatilidad total, y si me lo permitís, en el contexto de banda, para mí fundamental.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

ya me acabo de engorilar con lo del Muff con control de presencia. GRRRRRR

Álvaro, me acabas de joder la mañana ;)

Calambres:
....¿nos ponemos?? ;)

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Calambres escribió:
pulpek escribió:Yo me lo estoy construyendo diréctamente sin el pote de tono, ya os contaré qué tal. Ya tengo un BM original, y este va a ser el banco de pruebas pa tunearlo o no.
Como dijo Rubén hace tiempo: "Hay todo un universo en el control de tono del BM".

Puede que sea algo exageradillo pero, desde luego, no es falso. Creo que te pierdes gran parte del BM si eliminas del todo el control de tono.

Lo que propone psst es algo que tendré que hacer cuando tenga un ratito.
Que sí, que sí, calambres... pero que ya tengo un big muff original, y no quiero taladrarlo pa hacer la prueba, y como uso cajas 413 no me va a caber un DPDT extra. El asunto es que llevo siguiendo este tema desde hace mucho, gracias a psst (que si no me equivoco, siempre lo usa bypasseao), y NECESITO probarlo. :jiji:

Además, estoy haciendo el ruso y el americano... :mrgreen:

Si la cosa mola, en el de electro harmonix Sí que cabe un DPDT extra... un pote extra..... led bicolor.... ARRRGGG!!
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Cierto, yo hasta hace poco lo usaba con el tono bypaseado (aunque teniendo el switch siempre tienes la libertad de volver al original con un toquecito).
Eso fué hasta que por fin quedé satisfecho del todo con el control de presencia, que es tal como lo describo arriba.

Insisto, si haces la modificacion como la he descrito, con el control de presencia a tope el sonido es prácticamente igual a que si bypasearas el tono, con la ventaja que sigues teniendo la posibilidad de ajustar el control de tono.
Versatilidad maxima.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rubén Hernández escribió:Calambres:
....¿nos ponemos?? ;)
Juer, con el follón que tengo ahora con el sibiyibi-dó como para meterme en un lío de estos.... además ya sabes que tengo deberes por hacer con los dos últimos "Pure Pisotones" ;)

No me parece nada mal la idea. Incluso se le podría hacer algún truquillo más :roll: pero no a corto plazo. Yo no le llamaría "presencia" a ese control sino más bien algo como "Mids" o "Shape" o, mejor aún, "Scoop".


Eso si, si te apetece ir haciendo ya las cajas..... :burla:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

Juerrr ,.... me estais calentado con ese control de "presencia", igual me remango y le meto mano al mio,.... :bah: :baba2:
Un saludo.
Nacho.
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Calambres escribió:Yo no le llamaría "presencia" a ese control sino más bien algo como "Mids" o "Shape" o, mejor aún, "Scoop".
Cierto, no es "presencia" en el sentido en que está en los amplis. En mi caso yo lo tenia pensado más como que da "presencia" a la guitarra, que de otra forma se pierde la pobre...
Pero si, siendo mas puros, efectivamente, "shape" sería mas adecuado, aunque alguien que coja ese pedal sin saber de que va el tema lo de "presencia" creo que le diría mas que "shape".
Puede que "mids" sea lo mas descriptivo y exacto.
Voto por "mids". :mrgreen:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Calambres...ya hablamos nosotros de nuestras cosas, que yo también ando con un lío bárbaro en el taller, pero cuenta con que desde que me descargue un poco del follón que tengo entre manos, hago las cajas,y tal vez hasta haga algo más, jijiji....que ahora sí que tengo casi listo un tallerazo de cojones
kidelmozo
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2005, 19:02

Mensaje por kidelmozo »

che psst, no veo ninguna resistencia de 22k, si veo una de 2k2 que va a tierra, te refesrís a esa?
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

En el esquema:
http://pisotones.com/BigMuffPi/imgs/bigmuffp.gif

En el pote de tono, hay una resistencia de 22k que sale de una de las patitas y va a tierra.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Exacto.

Lo que comenta psst es digno de investigación y la mejor forma de hacerlo es mediante simulación de software.

Las gráficas que nos puso más arriba se pueden obtener con el excelente programa freeware Tone Stack Calculator de Duncan Munro. Bajáoslo y veréis que uno de los "tone stacks" disponibles es precisamente el de el Big Muff. Cambiad los valores de los componetes y ved las gráficas.... perfecto! ;)

Fijáos que con las modificaciones que propone psst, la curva de respuesta del mando de tono varía, sobre todo cundo está a tope :roll:
Última edición por Calambres el 04 Nov 2005, 09:12, editado 1 vez en total.
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Exacto!
De hecho, y mas importante, corroboro que lo que se "ve", luego, ciertamente, lo aplicas en la realidad y efectivamente, se "oye". ;)
Responder

Volver a “Pisotones”