Réplica del Clyde McCoy wah.
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Réplica del Clyde McCoy wah.
Dado que el proyecto del McCoy está archi-documentado en Internet y sin ir más lejos en este mismo foro de mano de nuestros amigos Pisotoneros, no voy a entrar en mucho detalle acerca de la construcción; más bien contaré la historia un poco resumida.
Hace tiempo adquirí un Crybaby 535Q que por aquel entonces era el tope gama de Dunlop, pero siempre me había picado la curiosidad por aquellos wah vintage. El caso es que un día navegando encontré el proyecto muy bien detallado en FuzzCentral y decidí intentarlo.
Lo primero fue hacerme con una carcasa para lo cual compré a un forero un Crybaby de bajo que no funcionaba, fueron 20 eurillos. Pensaba aprovechar solamente la carcasa y el mecanismo del potenciómetro pero después de ver que Calambres recicló su placa, le hice una foto en alta resolución por la parte de las pistas y me puse a tracear (trace en inglés) con el esquema del McCoy original delante. El resultado fue perfecto, podía aprovecharla eliminando el buffer de entrada y haciendo algún que otro cambio.
Desoldé TODOS los componentes de la placa original menos los jacks y el inductor (la réplica del Halo esta en camino). Ardua tarea la de desoldar pero bueno, no fue tan dificil como pensaba. Las resistencias no las dejé porque iba a ponerlas todas de película metálica en lugar de las comunes de carbón y además algunas no coincidían con los valores del McCoy.
Ahí podéis ver que son verdes y azules en lugar de las marrones tradicionales.
En esta misma imagen se pueden apreciar perfectamente los "cinco petardos de cuarenta duros" que hay en la placa, es decir los condensadores. Los de colorines son los míticos tropical fish de 220nF, los plateados son unos Styroflex de 10nF (de poliestireno, se usaban mucho antaño en aplicaciones de radiofrecuencia) y el cuadradote de color fucsia es un Wima MKS de 4,7uF por la historia de meter cuantos menos electrolíticos mejor en cuestiones de audio (en este caso ninguno).
Uno de los poliestirenos (el que llega al emisor del segundo transistor) va montado sobre un zócalo para poder "afinar" el tono del wah con uno de otro valor o por si algún día se instalase un conmutador rotatorio con varios condensadores. Lo mismo hice con la resistencia que va en paralelo con el inductor y que controla el parámetro Q del wah, lo que permite poder cambiarla o instalar un trimmer.
También en zócalos están colocados los dos transistores BC109B.
El inductor, como véis, es el chusmero que viene de serie en los Crybaby; vi que podía ir adelantando trabajo mientras llegaba el Halo y lo dejé temporalmente. Lo mismo sucedió con el potenciómetro que es el Hot Potz II 100k que traía el Crybaby. Con el pedido del Halo llegará también el potenciómetro de wah de Fulltone pero no se si ponerlo ahora o reservarlo para el día que chicharree el Hot Potz, no me disgusta la respuesta que tiene.
En la parte superior podéis observar también el conmutador DPDT que usé para convertir el wah a TRUE BYPASS. Imprescindible.
Y por lo demás, no me dejo nada en el tintero. Creo :periódico:
Bueno, otra imagen más y a ver si grabo alguna demo porque aún con el inductor de serie SUENA DEL COPON!!!No quiero imaginarme como sonará cuando le pinche el Halo ...
De los tres pedales que he hecho éste es el único que nunca se va a mover de mis pies.
Saludos cordiales
Hace tiempo adquirí un Crybaby 535Q que por aquel entonces era el tope gama de Dunlop, pero siempre me había picado la curiosidad por aquellos wah vintage. El caso es que un día navegando encontré el proyecto muy bien detallado en FuzzCentral y decidí intentarlo.
Lo primero fue hacerme con una carcasa para lo cual compré a un forero un Crybaby de bajo que no funcionaba, fueron 20 eurillos. Pensaba aprovechar solamente la carcasa y el mecanismo del potenciómetro pero después de ver que Calambres recicló su placa, le hice una foto en alta resolución por la parte de las pistas y me puse a tracear (trace en inglés) con el esquema del McCoy original delante. El resultado fue perfecto, podía aprovecharla eliminando el buffer de entrada y haciendo algún que otro cambio.
Desoldé TODOS los componentes de la placa original menos los jacks y el inductor (la réplica del Halo esta en camino). Ardua tarea la de desoldar pero bueno, no fue tan dificil como pensaba. Las resistencias no las dejé porque iba a ponerlas todas de película metálica en lugar de las comunes de carbón y además algunas no coincidían con los valores del McCoy.
Ahí podéis ver que son verdes y azules en lugar de las marrones tradicionales.
En esta misma imagen se pueden apreciar perfectamente los "cinco petardos de cuarenta duros" que hay en la placa, es decir los condensadores. Los de colorines son los míticos tropical fish de 220nF, los plateados son unos Styroflex de 10nF (de poliestireno, se usaban mucho antaño en aplicaciones de radiofrecuencia) y el cuadradote de color fucsia es un Wima MKS de 4,7uF por la historia de meter cuantos menos electrolíticos mejor en cuestiones de audio (en este caso ninguno).
Uno de los poliestirenos (el que llega al emisor del segundo transistor) va montado sobre un zócalo para poder "afinar" el tono del wah con uno de otro valor o por si algún día se instalase un conmutador rotatorio con varios condensadores. Lo mismo hice con la resistencia que va en paralelo con el inductor y que controla el parámetro Q del wah, lo que permite poder cambiarla o instalar un trimmer.
También en zócalos están colocados los dos transistores BC109B.
El inductor, como véis, es el chusmero que viene de serie en los Crybaby; vi que podía ir adelantando trabajo mientras llegaba el Halo y lo dejé temporalmente. Lo mismo sucedió con el potenciómetro que es el Hot Potz II 100k que traía el Crybaby. Con el pedido del Halo llegará también el potenciómetro de wah de Fulltone pero no se si ponerlo ahora o reservarlo para el día que chicharree el Hot Potz, no me disgusta la respuesta que tiene.
En la parte superior podéis observar también el conmutador DPDT que usé para convertir el wah a TRUE BYPASS. Imprescindible.
Y por lo demás, no me dejo nada en el tintero. Creo :periódico:
Bueno, otra imagen más y a ver si grabo alguna demo porque aún con el inductor de serie SUENA DEL COPON!!!No quiero imaginarme como sonará cuando le pinche el Halo ...
De los tres pedales que he hecho éste es el único que nunca se va a mover de mis pies.
Saludos cordiales
Última edición por SoMeDaY el 12 Jul 2006, 09:45, editado 3 veces en total.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
El caso es que creo que la respuesta a la pregunta que voy a formular está respondida ya pero no la encuentro por el buscador
Para cuando me llegue el Halo: ¿Se pueden colocar los terminales del mismo de cualquier manera? O es lo mismo que una pastilla de guitarra, que tiene su polaridad...
Vale , según escribía creo que me he respondido a la pregunta: Da lo mismo mientras sea un SOLO inductor, lo mismo que pasaría si tuviésemos una guitarra con una sola pastilla.. La cosa cambiaría si tuvieramos que conectar en serie varios inductores como en el Tri-Wah.
Bueno, puedo estar equivocado en mi hipótesis.. Si es así, corregidme.
Para cuando me llegue el Halo: ¿Se pueden colocar los terminales del mismo de cualquier manera? O es lo mismo que una pastilla de guitarra, que tiene su polaridad...
Vale , según escribía creo que me he respondido a la pregunta: Da lo mismo mientras sea un SOLO inductor, lo mismo que pasaría si tuviésemos una guitarra con una sola pastilla.. La cosa cambiaría si tuvieramos que conectar en serie varios inductores como en el Tri-Wah.
Bueno, puedo estar equivocado en mi hipótesis.. Si es así, corregidme.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
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Las resistencias en cualquier tienda grande de electrónica las tienen y los condensadores más que el precio la cosa es encontrarlos.
Es complicado porque hace años que se dejaron de fabricar así los componentes; ahora todo se miniaturiza y no se hacen las cosas como antes. Los condensadores pequeñajos actuales, pues sí, sonar suenan y para hacer calculadoras y puertas automáticas pues de puta madre, pero donde manda el oído... ejem!
Es complicado porque hace años que se dejaron de fabricar así los componentes; ahora todo se miniaturiza y no se hacen las cosas como antes. Los condensadores pequeñajos actuales, pues sí, sonar suenan y para hacer calculadoras y puertas automáticas pues de puta madre, pero donde manda el oído... ejem!
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Os pongo una afoto:
El forero Crimson, en un ataque de temeridad , me encargó que le modificase el wha. Decidí sacarle todo y hacer el circuito entero. De momento, tras un par de tardes de curro , la cosa va asín:
El forero Crimson, en un ataque de temeridad , me encargó que le modificase el wha. Decidí sacarle todo y hacer el circuito entero. De momento, tras un par de tardes de curro , la cosa va asín:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
- El Marin
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Pero que de cosaaaaaaaaassss.... Que lleva? Un Boost selector, veo, y lo otro?
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
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Ma o meno... La plaquita de arriba es un buffer de salida , para poder usarlo antes de por ejemplo un fuzz, conmutable mediante el switch de arriba. El de abajo, es pa cambiar entre volumen/wha. A ver qué tal furrula. Seguí el esquema del McCoy de fuzzcentral. Lleva un inductor replica de Halo agujero pequeño y un pote tipo ICAR. Del pedal original no he aprovechao nada. Era uno de estos modelos que "lo tienen todo", volumen, wha, booster, un pote pa no se qué, batidora moulinex.... Lo que tiene que sonar bien es el wha. Lo demás, me la suda (no sé si al dueño del pedal se la suda tanto )
Por supuesto, falta de adecentar los cables, pero eso será después de probar que todo funcione corréctamente.
Por supuesto, falta de adecentar los cables, pero eso será después de probar que todo funcione corréctamente.
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Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Vaya, se me había pasado esto... Asier, tal como te dije, tiene buena pinta el invento.
Efectivamente, el pedal tal como lo compré hacía 3 funciones, wah, volumen, y booster. Curiosamente ninguna de las 3 las hacía bien, de ahí el ataque de temeridad de dejarlo en manos del Sr. Pulpek
Aprovecho para desaconsejar la compra del Dunlop "Mr. Crybaby", que es el modelo en cuestión
Efectivamente, el pedal tal como lo compré hacía 3 funciones, wah, volumen, y booster. Curiosamente ninguna de las 3 las hacía bien, de ahí el ataque de temeridad de dejarlo en manos del Sr. Pulpek
Aprovecho para desaconsejar la compra del Dunlop "Mr. Crybaby", que es el modelo en cuestión
Preguntas:
1) Al quitar el buffer de entrada y ponerle los BC109B se pierde nivel de volumen,con respecto a la señal original ?
2) Que tal suena conectado antes de una distorsión sin ponerle el buffer de salida?
3) Para llevar a cabo estas modificaciones,es necesario hacerlo True bypass?
Disculpen si me he puesto insoportable,pero me interesa el proyecto,saludos
1) Al quitar el buffer de entrada y ponerle los BC109B se pierde nivel de volumen,con respecto a la señal original ?
2) Que tal suena conectado antes de una distorsión sin ponerle el buffer de salida?
3) Para llevar a cabo estas modificaciones,es necesario hacerlo True bypass?
Disculpen si me he puesto insoportable,pero me interesa el proyecto,saludos
- webero
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No encuentro los BC109B en musikding, lo cual me ha llevado a preguntarme:
hay algun otro transistor q "se parezca"? es decir, que tenga unas cualidades similares, pues no busco tener un wah supervintagedelamuerte sino simplemente q tenga más respuesta de graves.
Qué es más efectivo, el cambio de transistores o el "retoque" en la rueda dentada? Rafa Marín me ha comentado q para el era más efectivo lo de la rueda dentada.
hay algun otro transistor q "se parezca"? es decir, que tenga unas cualidades similares, pues no busco tener un wah supervintagedelamuerte sino simplemente q tenga más respuesta de graves.
Qué es más efectivo, el cambio de transistores o el "retoque" en la rueda dentada? Rafa Marín me ha comentado q para el era más efectivo lo de la rueda dentada.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
- MikeLandau
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- webero
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MikeLandau escribió:Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....
2N3390
2N5088
BC239
BC183
BC549.........normalmente para estas cosas yo uso por defecto el 2N5088
La verdad es que el BC109 es bastante genérico. Si dispones de otro NPN (ojo con el pinaje....) yo probaría.
Pues a eso me refiero, q me interesa q se parezca al BC109B en cuanto a la salida.Calambres escribió:Halaaaaa!!!!!
El BC109B anda por los 300 de HFe, maomeno. A 800 puede llegar, en teoría, el BC109C pero no he visto nunca uno que llegue a tanto
El 2N5088 suele ir muy por encima de esos 300, del orden de 600-800.
Porfa, alguno similar en patillaje y en potencia de salida?
Salu2
Última edición por webero el 03 Oct 2006, 10:08, editado 2 veces en total.
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- MikeLandau
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Calambres, el dato lo he sacado del catálogo de Fairchild Semiconductor, no me lo invento, oseatelojuro......Calambres escribió:Halaaaaa!!!!!MikeLandau escribió:Es un bipolar NPN con un hfe de 800 más o menos....
El BC109B anda por los 300 de HFe, maomeno. A 800 puede llegar, en teoría, el BC109C pero no he visto nunca uno que llegue a tanto
El 2N5088 suele ir muy por encima de esos 300, del orden de 600-800.
Nels Cline me parece un coñazo.
- webero
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Hola a todos
Esta mañana estuve metiendo mano a mi GCB-95, que ya era hora !
La culpa de la tardanza ha sido el pedido de musikding, que ha tardao lo suyo !
LAS TRIPAS
En fin, de momento lo que he hecho ha sido ponerle un Fasel rojo y el true bypass de rigor. Además, he eliminado todos los componentes del buffer, como se indica en la web de Andreas Moller: http://www.stinkfoot.se/andreas/diy/mods/dunlop.htm
No pensaba poner fotos del evento, porque está ya muy visto.
EL SONIDO
De momento, en una prueba rapida esta tarde, he notado que el volumen del wah bajaba respecto a la configuracion original y eso ha afectado al guakguaka del pedal (lo q yo llamo "pure de patatas") y eso que mi guitarra lleva jambaquers !!!.
EL FUTURO
Estoy pensando en hacerle alguna putadilla (mod) mas, posiblemente el vocal mod o algo así...
Alguien sabe si lo del volumen de salida se puede retocar cambiando el valor de alguna resistencia??
Salu2 y gracias
Esto va pal Rafa Marin:
Lo q me recomendaste sobre moverle un diente al pot, tio, de momento no me he atrevido.
A ver si es lo proximo q hago !!
Esta mañana estuve metiendo mano a mi GCB-95, que ya era hora !
La culpa de la tardanza ha sido el pedido de musikding, que ha tardao lo suyo !
LAS TRIPAS
En fin, de momento lo que he hecho ha sido ponerle un Fasel rojo y el true bypass de rigor. Además, he eliminado todos los componentes del buffer, como se indica en la web de Andreas Moller: http://www.stinkfoot.se/andreas/diy/mods/dunlop.htm
No pensaba poner fotos del evento, porque está ya muy visto.
EL SONIDO
De momento, en una prueba rapida esta tarde, he notado que el volumen del wah bajaba respecto a la configuracion original y eso ha afectado al guakguaka del pedal (lo q yo llamo "pure de patatas") y eso que mi guitarra lleva jambaquers !!!.
EL FUTURO
Estoy pensando en hacerle alguna putadilla (mod) mas, posiblemente el vocal mod o algo así...
Alguien sabe si lo del volumen de salida se puede retocar cambiando el valor de alguna resistencia??
Salu2 y gracias
Esto va pal Rafa Marin:
Lo q me recomendaste sobre moverle un diente al pot, tio, de momento no me he atrevido.
A ver si es lo proximo q hago !!
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
- webero
- usuario veterano
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- Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
- Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo
Sobre la bajada de volumen, me respondo a mi mismo:
Hay que leerse esto que dice Andreas Möller:
Gain mod Removing the buffer can make the wah quieter, and there are two ways to combat his. Either replace the 68K input resistor with a lower value (like 47K) or lower the value of the 390 resistor to something between 270-330Ω (which will also give more bass). Remember that the Vox wahs use a 490Ω resistor instead of the Dunlop’s 390Ω, and it sounds just fine. Some Dunlop wahs also use values between 470-510Ω. So try yours with stock resistors first - you might not need more gain after all. Mine didn't, possibly because I also did the vocal mod.
Pofale!
Hay que leerse esto que dice Andreas Möller:
Gain mod Removing the buffer can make the wah quieter, and there are two ways to combat his. Either replace the 68K input resistor with a lower value (like 47K) or lower the value of the 390 resistor to something between 270-330Ω (which will also give more bass). Remember that the Vox wahs use a 490Ω resistor instead of the Dunlop’s 390Ω, and it sounds just fine. Some Dunlop wahs also use values between 470-510Ω. So try yours with stock resistors first - you might not need more gain after all. Mine didn't, possibly because I also did the vocal mod.
Pofale!
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