Rangemaster - Rainmaster

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por pulpek »

Hala! Ya estamos dando por culo otra vez....

Tenía pendiente desde oroso ponerme a hacer algo con los fantásticos germanios que tuvo a bien pincharme totufo en las orejas, y me puse con el rainmaster. El montaje, al ser un esquema tán sencillo, lo estoy haciendo por el método "bicho desmayao". De un componente a otro, con dos cojones !.

La cosa es que con cualquiera de los 4 PNPs que tengo, la salida es menor por el efecto que con el ampli a pelo. He probao a "destrucar" el pote, y va igual. Nada de chicha. Me llama la atención que biasee como biasee el circuito, la cosa NO VARÍA. Como no sé exáctamente qué esperar a notar al mover el trimmer, pues me quedo como así :shock: .... Pero vamos, que tenga la tensión que tenga en el colector el bicho suena tol rato igual.

El montaje es chapucero, y no se ve muy bien, pero leches.... el esquema es bien sencillo, y creo que va todo como tié que ir. Como condensata de entrada (antes probé un 471 y sonaba IGUAL), lleva 2 x 3n3 en paralelo, usease 6.6 nanos. Para el cout, 3x 3nanos.... vivo lejos de las tiendas de litrónica. Solo estoy experimentando, para aluego montarlo ya de guais....

A ver si alguien me orienta por donde tirar....

http://gatibu.net/rm.jpg

Y el esquema...

Imagen
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Tiene pinta de que has colocado el transistor al revés
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

El puntito rojo está donde engancha la pinza de cocodrilo amarilla, manolo...

Voy a probar... :oops:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Es muy difícil analizar el circuito con la foto. El puntito rojo indica el colector. La siguiente patita es la base y la más alejada es el emisor.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

yo tambien me acabo de montar uno, le he puesto un conmutador giratorio para elegir entre tres condensadores, 4,7nF 6,8nF y 100nF que le da mas juego al pedal (que suena de muerte por cierto :dedo: )

un saludo y suerte con el tuyo, a ver si le encuentras el fallo ;)
Avatar de Usuario
ikrom
Mensajes: 170
Registrado: 18 Nov 2005, 21:08
Ubicación: Bizkaia y alrededores

Mensaje por ikrom »

De que va este pedal?? :mareado: Me refiero que tipo de efecto es... :tasloco:
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Es un booster de agudos
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Moreno
Mensajes: 168
Registrado: 21 Abr 2006, 14:24
Ubicación: Mollet del Valles

Mensaje por Moreno »

Ke tal funcionara este pedal con un AC125????funcionara bien o habra ke ajustarlo con los trimmers????Haber si alguien me puede ayudar.
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

La modificación de rangemaster para hacerse un Brian May TB lleva un geranio, verdad?

Edito para poner el esquema del Brian May TB que con razón decía Mr Calambres que estaba en piso-tones...

Imagen
Última edición por webero el 29 Jun 2006, 10:35, editado 1 vez en total.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
elchoco10
Mensajes: 81
Registrado: 11 Abr 2006, 15:52

Mensaje por elchoco10 »

que efeco es un rangemaster?
Avatar de Usuario
Moreno
Mensajes: 168
Registrado: 21 Abr 2006, 14:24
Ubicación: Mollet del Valles

Mensaje por Moreno »

Un treble booster.
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Tengo una pregunta sobre los transistores que se deberían utilizar. Más concretamente sobre las ganancias. Tengo entendido que en un Fuzz Face lo ideal son betas no superiores a 100. Qué es lo recomendado en este pedal?
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Alguien sabe si el "modelo Brian May" necesita un bc182 necesariamente o hay alguna otra opcion?

Gracias
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Me he hecho con un par de OC44 Mullard. Lo malo es que en el tester me dan una ganancia de entre 150 y 200 (ahora no recuerdo exactamente). Creeis que funcionarán bien en este pedal?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Como ya se ha comentado un montón de veces, por aquí y en pisotones.com, las medidas de un tester normal de los que tienen zócalo para medir hFE de transistores no son válidos para los de Germanio. Estos no contemplan las fugas y hacen que la lectura sea mucho mayor que la real.

Algunos sí que tienen esto en cuenta y dan lecturas correctas:

Imagen
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Gracias Calambres, cuál es la manera de medir la beta de un transistor de germanio?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Alguien sabe donde puedo pillar (por internet) los malditos transistores BC182L ???
ein?

Gracias
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

En eBay hay un par de vendedores
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Mensaje por webero »

Bueno, me he liado la manta a la cabeza y me he puesto con el puñetero Cornish.
Si consigo q me funcione, el Rangemaster pasará a ocupar un lugar privilegiado en la vitrina de pedales de colección de mi keli.
:lalala:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Avatar de Usuario
Totufo
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jun 2005, 18:44

Mensaje por Totufo »

Que como medir el Beta en un germanio? Que si vale un ac125? Que si se puede "biasear" de otra manera?. Pues la respuesta es SI a todo y NO SIEMPRE a todo. Depende del jodido transistor que tengas. Yo, para seleccionar mis transistores monto un clase A con divisor de tension en base (un rangemaster sin corte de frecuencia) y simplemente escucho. Si el transistor es bueno ajustando apenas la polarización, es que es bueno. Ten en cuenta que el Beta es la ganancia EN CONTINUA del transistor. La ganancia EN ALTERNA en el rango de frecuencias en que lo uses es otra cosa, y solo se puede captar a oreja, exclusivamente a oreja. Lo puedo usar para un FF o para un RM indistintamente. Si es para un RM, sencillo, solo ajusto un Bias. Si es para un FF, algo se complica pero solo es cuestion de "trimmearlo". Lo importante es que cada trípedo suene bien independientemente del circuito donde se monte. Si funciona bien en clase A dentro de la región lineal, con su clipping donde debe sonar, sin ruidos y con "cojones", (con ganancia buena en alterna, no solo en continua), es decir, con personalidad, el transistor es bueno. Si no, TIRALO a la basura. Si pruebas un OC 710 o un NKT y lo comparas con otros, sabrás de lo que estoy hablando...... Son cosas para hombres...
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

La pregunta la hicieron hace 15 meses, Miguel :mrgreen:

De todas maneras... Gracias. :dedo:

Todavía tengo guardados los geranios que me diste por ahí...
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Animo con ellos, pulo... siempre he dicho que el Rangemaster (o el Rainmaster-1 y Rainmaster-2, que para el caso es lo mismo) es el pedal con más "clase" de todos los Pisotones.
Avatar de Usuario
webero
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2110
Registrado: 18 Sep 2005, 19:31
Ubicación: Puceland, al otro lado del espejo

Re: Rainmaster

Mensaje por webero »

Alguien ya se ha dedicado a hacer clones perfectos...

Imagen

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... sZ2QQfviZ1
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Raúl
usuario
Mensajes: 242
Registrado: 09 Oct 2005, 17:24
Ubicación: Madrid

Re: Rainmaster

Mensaje por Raúl »

Bueno que sepais que en la tienda "Electrónica y color" de la calle Pinzón de Madrid (metro Vista Alegre) tienen Mullard OC 42, yo me hecho con unos cuantos y van bastante bien, algunos espectaculares, otros especatcularmente ruidosos y otros además de ruidosos flojillos de sonido, tengo 10 y 7 valen. Y una pregunta: los otros 3, ¿son para la basura directamente o se pueden aprovechar para algo?
K.Rokossovsky
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jul 2008, 04:47

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por K.Rokossovsky »

Me acabo de armar este efecto y ES EL MEJOR QUE HE PROBADO! (merece las mayusculas), y eso que es en un ampli transistorisado bastante malo, lo he echo con un AC126, en la pagina del rangemaster de pisotones, lei que el pote daba un raguido, pero ami no me paso :), tampoco tiene ruido, es excelente.
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 835
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Barcelona, ciudad sin ley

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Joso »

Permitidme rescatar este tema para hacer una pregunta:

Para que sirve el condensador de 25uf que va entre positivo y negativo de la pila?

Imagen

Gracias.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re:

Mensaje por Tonygt »

webero escribió:La modificación de rangemaster para hacerse un Brian May TB lleva un geranio, verdad?

Edito para poner el esquema del Brian May TB que con razón decía Mr Calambres que estaba en piso-tones...

Imagen
ese esquema yo lo monte y acabo en la basura,nunca funciono,es decir no funciona,he montado muchos pedales,varios shredmaster de marshall,dr boogey,previo jcm800,ts808 y alguna cosa mas y todo siempre me ha funcionado menos esto.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Tonygt »

Joso escribió:Permitidme rescatar este tema para hacer una pregunta:

Para que sirve el condensador de 25uf que va entre positivo y negativo de la pila?

Imagen

Gracias.
para refiltrar restos de onda senoidal en una corriente continua rectificada,a la salida de un puente de diodos rectificador de alterna a continua suelen ponerse,pero usando pilas de 9v no tiene ningun sentido.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Albertcarrera »

Hola Buenas, os cuento, soy nuevo por aquí. Pues eso que me he animado a montarme el Rangemaster, tegno 15 años y sólo e estudidado la electrónica analógica en el insti pero el tema me apasiona... Lo he montando a partir de un layout (http://www.aronnelson.com/gallery/main. ... alNumber=2) cuyos valores eran casi clabados a los del circuito de Pisotones.com (esque no sabia como conectar los jacks etc allí...) Y el caso es que a veces me actua como octavador, y solo filtra grabes, no me da boost. He usado un germanio PNP AC126. Espero que me podais echar una mano, e pedido ayuda en algún otro foro y hasta a un teleco y nadie me echa una mano... no se que hacer, con el técnico de la tienda de música de mi ciudad ya estamos en ello pero la cosa cuesta mucho. Aqui os dejo unas fotos, saludos y gracias.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ya sé... la placa está al reves, pero bueno.
Responder

Volver a “Pisotones”