la enesima del post phase inverter MV

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

He instalado un mater volumen post inversora de fase en mi ampli, y suena guay, pero parece que en la primera parte del recorrido no actua bien.

He usado la opción de un pote doble de 250K con unas resistencias de 1.8M sustituyendo a las grid leak, tal que así:

Imagen

Lo he revisado varias veces, el pote es lineal, las resistencias son las que tienen que ser, y las conexiones están correctas. Pero eso, parece que la primera parte del recorrido es un poco vago el efecto.

Veo que hay otros que hacen un divisor de tensión con un pote de 1M a la salida de la inversora y mantienen las grid leaks, tal que así:
Imagen

O este otro:
Imagen

Y también veo otros métodos, como mezclar las fases a la salida de la inversora. Pregunto a los que habéis probado varios métodos ¿cual os da mejor resultado?. ¿Os ocurre con el primer metodo que comento lo que digo de que la primera parte del recorrido, hasta casi la mitad, parece ser mas vago el efecto?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

Yo uso pote logarítmico, precisamente para tener más precisión con ajustes bajos.
Y uso el Lar/mar ese...
Probé los otros tipos, todos... y ese me parece el más transparente.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Caguen, había leído en todos lados pote lineal.

Pues gracias Carbia.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

Metropoulos usa este con muy buen resultado:

Imagen

Usando un PEC log
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Luego lo miro con mas detalle, pero parece lo mismo que el segundo que puse.
Si dices que has probado todos y el mejor el lar-mar ya no miro mas, solo que probaré con un pote log a ver si mejora la respuesta.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por jaimebcn »

Si, el pote a de ser logarítmico. Con la letra "A" (Audio Taper) en la inscripción.

Yo también he usado el Lar-Mar en algunas ocasiones. A veces he puesto resistencias de 2.2M Ohm y en otros amplis sin ellas. También hay versiones en las que eliminan las resistencias de 220k.
Bajo mi punto de vista, el que usa un pot de 500K, no lleva las resistencias de 2.2M Ohm y no elimina las resistencias de 220k me parece más transparente .

Saludos.
Jaime.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Parece que hay mucho jaleo con si el pote es logaritmico o lineal:
https://ampgarage.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=28082

A mi desde luego el lineal me responde muy abruptamente. Y Carbia dice que usa el logaritmico para evitar precisamente eso, así que lo dejo aquí para futuras búsquedas.


Aqui dejo también una wiki muy interesante del LAR-MAR MV
https://web.archive.org/web/20130516202 ... Mar_PPI-MV
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

En el foro de Metroamp hay un hilo kilométrico sobre el master.

En él participa el usuario Novosivir o algo así, que es Larry, de Larry amplification, que es el tío que hizo el Lar/mar
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

luego hay varios truquis para que el máster suene que te jiñas a bajo volumen. Luego eecribo ;-)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Blackmore escribió:luego hay varios truquis para que el máster suene que te jiñas a bajo volumen. Luego eecribo ;-)
Olé :flores:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Por aportar un poco mi opinión, y sumarla a la de Carbia cuando la dé.
Para mi el problema del lar-mar master volumen es que reduce la acción de la realimentacion, y con ello el control de presencia. Un control de la realimentacion ayuda a bajos niveles de master. Recuperando la presencia, apretando graves y llevando la transición entre limpio y sucio a su punto de nuevo.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

A ver, una de las cosas va por donde dice tbs. El NFB se va a tomar por culo al bajar el máster. Entonces, la típica resistencia de NFB de un Marshall, de 47k o 100k (depende de la época) la sustituimos por una de 1k y ponemos un pote de 100k en serie. Con eso podemos compensar la pérdida de NFB al bajar el volumen.

Otra cosa... suele aparecer una chicharrilla...
Bien, pues ponemos un CUT. Es decir, entre las dos ramas de la inversora, un condensador de 1nF en serie con un pote de 500k. Eso nos permite cortar la chicharrilla molesta a bajo volumen.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Actualizo esto. Solo para comentar que puse el pote logaritmico (en el tipo larmar) y ahora funciona perfectamente, es decir, sonar logicamente suena igual, pero ahora el recorrido del pote es como se espera. Progresivo y todo el giro útil. Así que ni caso a los esquemas que digan lineal.
Avatar de Usuario
flynn
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 03 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Santander

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por flynn »

A mis manos ha llegado un ampli que fue y/o pasó por las manos de Blackmore. Se trata de un Weber Java, supuestamente una especie de kit de un Trainwreck Express.

En principio el master es ppi y lleva pote logarítmico, y la respuesta es muy buena en todo el recorrido. Luego creo que Carbia, por lo que me dijo Neo, le metió algunos añadidos como lo que ha comentado para mitigar el sonido apagado a volúmenes bajos, aparte de un pote push-pull para darle un extra de brillo. Los meses que lo tuve en la habitación lo agradecí mucho.

No sé cómo sonará un Trainwreck de esos, pero le quedó un ampli la mar de aparente. Vamos, se ha ido al local y ha vuelto el Rectifier a la habitación. :palmas: :palmas: :rock:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

Ese ampli lo montó el Bestron originalmente.

Luego pasó a mis manos y le hice la triquiñuela del control de Cut para quitar chicharra a bajo de volumen y un bright cap vía push pull.

Suena muy bien ese ampli!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Tonygt »

Y si pones un pote normal justo antes de la valvula inversora?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Calambres »

Perdón por el offtopic :oops:
flynn escribió:No sé cómo sonará un Trainwreck de esos...
...ni yo pero esto, que se supone que es tal cual, lo tuve bastante tiempo en mi garito y nunca jamás he oido un ampli que sonase mejor y dudo que escuche alguna vez alguno que lo supere :hedicho:
guillem3
Mensajes: 45
Registrado: 25 Ene 2011, 18:07

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por guillem3 »

Hola buenas, hace tiempo me monté un JTM45 y he experimentado los mismos problemas comentados anteriormente con volúmenes bajos. Como todavía estoy verde electronicamente, ¿podríais detallar este comentario de Blackmore un poco más?:

"Otra cosa... suele aparecer una chicharrilla...
Bien, pues ponemos un CUT. Es decir, entre las dos ramas de la inversora, un condensador de 1nF en serie con un pote de 500k. Eso nos permite cortar la chicharrilla molesta a bajo volumen."

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, me resultaron de gran ayuda en su momento para montar el máster.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

Tonygt escribió:Y si pones un pote normal justo antes de la valvula inversora?
Pues no es post-phase, es un máster normal y corriente que no aprovecha la saturación de la inversora.
Calambres escribió:Perdón por el offtopic :oops:
flynn escribió:No sé cómo sonará un Trainwreck de esos...
...ni yo pero esto, que se supone que es tal cual, lo tuve bastante tiempo en mi garito y nunca jamás he oido un ampli que sonase mejor y dudo que escuche alguna vez alguno que lo supere :hedicho:
no es tal cual según tengo entendido, parecido, pero no igual que el TW express, es como un Express Mk2, vamos.
guillem3 escribió:Hola buenas, hace tiempo me monté un JTM45 y he experimentado los mismos problemas comentados anteriormente con volúmenes bajos. Como todavía estoy verde electronicamente, ¿podríais detallar este comentario de Blackmore un poco más?:

"Otra cosa... suele aparecer una chicharrilla...
Bien, pues ponemos un CUT. Es decir, entre las dos ramas de la inversora, un condensador de 1nF en serie con un pote de 500k. Eso nos permite cortar la chicharrilla molesta a bajo volumen."

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, me resultaron de gran ayuda en su momento para montar el máster.

Saludos!!
a ver, en la inversora salen 2 señales... pues las unes a través de un pote de 500k en serie con un condensador de 1nF
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Gordillo »

Interesante hilo! Gracias.

Voy construir en breve un par de Deluxe reverbs y seguro que le pondré algo para bajar la potencia.

He leído últimamente (Dave Hunter, Guitar Effects Pedals: The Practical Handbook, gran libro de historia...) a muchos pros decir que la distorsión de las válvulas de previo no mola... Para limpio, o overdrive... Es decir que mola sacarle siempre distorsión a las gárgolas de potensia.

Por eso estoy pensando, ahora que os leo, en meter mejor menos voltaje en la parte de potencia con un regulador DC-DC. Como tengo en el OD3. No es más que un MOSFET de potencia y varios componentes baratos. Qué pegas le habéis visto, si tenéis experiencia con ellos?

El problema del feedback también estará, ya que le llega menos señal por el retorno, pero la válvula de potencia estará más achuchada.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por Blackmore »

Que seguramente te suene, aparte de más bajo, más ‘blandito’

No soy fan de las etapas de potencia con poco voltaje
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: la enesima del post phase inverter MV

Mensaje por tbs »

Yo eso lo probé Gordillo. Con una configuración de etapa con dos el84 en push pull, bias por cátodo. Recuerdo que lo quité porque no me convenció, pero no puedo darte más datos porque no lo documente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”