Aprender sin un dedo

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Peromato
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2017, 12:06

Aprender sin un dedo

Mensaje por Peromato »

Hola a todos.
En primer lugar perdón si este no es el lugar adecuado para plantear este tema o ya hay otro similar, he buscado y no he encontrado nada.
A mis 48 años he decidido intentar aprender a tocar la guitarra eléctrica partiendo de cero (en mi vida he tenido el menor contacto con una guitarra).
El caso es que hace más de 20 años perdí la falange distal del dedo corazón de la mano izquierda. Un amigo que toca algo de guitarra española me dice que con el trozo de dedo que me queda podría tocar, aunque hay acordes que no podría hacer.
Aquí es donde necesito vuestra ayuda, ¿qué es mejor?:
- Aprender como diestro aunque me falte parte de un dedo de la mano izquierda.
- Aprender como zurdo aún siendo diestro (cogiendo el mástil con la mano derecha).
Por supuesto no pretendo ser un virtuoso de la guitarra, me basta con acompañar mis canciones favoritas en mi casa.
Gracias a todos de antemano. Un saludo.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por JMLA »

Habría que saber que tipo de música te gusta, hay afinaciones abiertas que requieren menos dedos en la mano izquierda, claro que te dan una paleta limitada, mira por ejemplo
https://www.youtube.com/v/JltNLkh03ME[/youtube]
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por erreaye »

Yo te recomendaría ver a Tony Iommi y seguir tu instinto.
Pa'lante!
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por KOBA »

No es imposible en absoluto. Incluso si tienes sensible el extremo del dedo corazón hay apaños... como lo que te han explicado de Tony Iommi...

Y además, hay mogollón de grupos haciendo disco tras disco sólo con "power chords", que usan sólo tres dedos y, precísamente, suelen dejar libre el dedo corazón :dedo:

...y, si lo que te gusta es el blues o el rocanrolito... en el dedo corazón puedes ponerte un slide... y a petarlo... :rock: :rock: (...aquí además, entra la posibilidad de las afinaciones abiertas, que también te han explicado...) Un ejemplo que he encontrado rápido:

https://www.youtube.com/v/Tq9Pnng6Tdo[/youtube]



Se puede hacer. Pero te va a hacer falta mucha, mucha constancia...

... como a todos los que hemos empezado en algún momento. :jaja: :jaja: MUCHO ÁNIMO.
Peromato
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2017, 12:06

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Peromato »

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros ánimos.
Sí que me gustan el Rock y el Blues, de hecho mi grupo favorito es AC DC. Tambien me gusta Black Sabbath y conocía la historia de Tony Iommi, pero por lo que he leído la mayoría de guitarristas con problemas similares ya tocaban antes de sufrir el percance, con lo que ya tendrían hábitos adquiridos, automatismos difíciles de cambiar.
Mi caso es diferente pues empiezo desde el cero absoluto y al ser un analfabeto de la guitarra no se si la mejor opción es intentarlo como diestro o hacerlo como zurdo. La decisión de aprender está tomada (soy cabezota) pero tengo que elegir cómo. Se que lo mejor sería probar de las dos maneras y luego decidir, pero no está la economía para comprar dos guitarras y desechar una.
Un saludo.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por KOBA »

Si eres diestro, yo creo que lo suyo es aprender como diestro.

No estoy muy seguro, pero creo que tiene que ver con como tienen repartidas las funciones los hemisferios del cerebro... y eso tiene que ser complicado de cambiar...
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por JMLA »

Hay muchos guitarristas zurdos que tocan con la guitarra de diestro, luego lo que propones puede funcionar, pero creo que el camino es más complicado, por la dificultad de seguir tablaturas y tutoriales... quizá necesites una opinión más experta, la de un profesor experimentado.

De todas formas, en mi opinión, lo que hace importante a un guitarrista es su mano derecha (la del puente, vamos) es la que da el sonido, el toque, la dinámica etc. La personalidad del guitarrista suele radicar más en lo que hace la mano del ritmo que lo que hace la del mástil, por eso lo normal es que si tu mano "segura" es la derecha, que sea esa la que maneje el ritmo. El trabajo difícil de un guitarrista rápido no es ser rápido en el mástil sino que la mano derecha a base de púa (o de picking) va haciendo música con eso y a esa velocidad.
Abandon normal instruments.
Peromato
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2017, 12:06

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Peromato »

Entonces lo intentaré como diestro y me buscaré un profesor que me ayude a superar la limitación de la mano izquierda.
Muchas gracias a todos, me habéis sido de gran ayuda.
Saludos.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por ore_terra »

Coicido en que se puede aprender sin un cacho de dedo, pero en caso de que decidas aprender a tocar como zurdo, pues también!

Es una vieja discusión esta, pero no me consta que un pianista zurdo le dé la vuelta al piano, o que un violinista zurdo coja el arco con la izquierda. Estas "chorradas" sólo las tenemos nosotros :jaja:

Cuando se empieza ambas manos son igual se inútiles para tocar. Eso es un hecho y lo demás no!
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por agiant »

Apuesto a que en un par de años ya tocas mejor que yo :ridi:

A por ello! Píllate una buena guiti :rock:
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por blank1168 »

Gary Moore era zurdo pero aprendió como diestro y mira
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Blackmore »

Mark Knopfler creo que también.

Como dice Ore... alguien ha visto un violinista con el violín del revés?
no... pues eso.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por mole »

Si Django Reinhardt podía tocar así con sólo tres dedos, se puede hacer cualquier cosa:
http://youtube.com/v/PQhTpgicdx4[/youtube]

Lo importante es seguir dándole, no dejarlo. :dedo: Yo aprendería como diestro :hedicho:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Kurcob »

Si vas desde cero, yo probaría como zurdo. Como algunos dicen por aquí, seguro que en un par de años tocas mejor que yo.

Dale caña.
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Nigrochoco »

Bueno, alguna vez me he encontrado con alumnos zurdos que les cuesta mucho tocar como diestros. Las cosas de la lateralidad son bastante complejas.

No está de más probar como diestro con un dedo menos, como has visto Django o Iommi se han apañado bien :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por ore_terra »

Pero a esos alumnos no les costaba máomeno lo mismo tocar como zurdos? ;)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Blackmore »

Solo voy a decir una cosa...

Jimi Hendrix escribía con la derecha

Imagen
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por ore_terra »

Pero igual porque de como iba no se dio cuenta :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió:Solo voy a decir una cosa...

Jimi Hendrix escribía con la derecha
típico de los sistemas de enseñanza antiguos obligar a aprender con la derecha a los zurdos
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Kurcob »

ore_terra escribió:Pero igual porque de como iba no se dio cuenta :jaja:
:jaja:
Avatar de Usuario
minicoco
usuario
Mensajes: 963
Registrado: 30 Mar 2010, 11:41

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por minicoco »

Mi hermano come y escribe con la izquierda.
Juega a baloncesto con la derecha.
Juega a frontenis con la derecha y en lugar de darle de revés, se cambia la raqueta de mano.

Las dos chorradas que le he enseñado las toca igual con la derecha que con la izquierda.

Casos curiosos hay.

Animo, que hay gente que toca hasta con los pies.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Blackmore »

El Marin escribió:
Blackmore escribió:Solo voy a decir una cosa...

Jimi Hendrix escribía con la derecha
típico de los sistemas de enseñanza antiguos obligar a aprender con la derecha a los zurdos
Pues te voy a poner otro ejemplo... Larry Bird escribe como zurdo y es el mejor tirador de la historia con la derecha :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por AMX »

Blackmore escribió:
El Marin escribió:
Blackmore escribió:Solo voy a decir una cosa...

Jimi Hendrix escribía con la derecha
típico de los sistemas de enseñanza antiguos obligar a aprender con la derecha a los zurdos
Pues te voy a poner otro ejemplo... Larry Bird escribe como zurdo y es el mejor tirador de la historia con la derecha :jaja:
En basket quizá, pero para tiradores, tiradores....hay que irse al tiro olímpico. :mrgreen: :amx:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Nela padawan »

El Marin escribió:
Blackmore escribió:Solo voy a decir una cosa...

Jimi Hendrix escribía con la derecha
típico de los sistemas de enseñanza antiguos obligar a aprender con la derecha a los zurdos
Me he sentido identificada, es lo que me hicieron a mí, que escribo con la derecha pero para algunas cosas soy zurda. Sin embargo creo que es la guitarra la que te dice como quiere que la toques. Yo la primera vez que cogí una guitarra espontáneamente puse el mástil hacia la izquierda.
No sé si el compañero ya está tocando y cómo, sería interesante saberlo.
La inmensa mayoría de los cerebros funcionan sin estar lateralizados del todo. En aquella época antigua conseguían cambiarnos de mano a la mayor parte de zurdos pero había unos pocos que no podían escribir ni una letra con la mano derecha. Eran los que tenían mas lateralidad, predominio muy claro de un hemisferio cerebral. No creo que haya estudios hechos en guitarristas, pero si hay que coordinar lo que hace una mano con lo que hace la otra las personas con mucha lateralidad lo tendrán mas difícil, me imagino. La mayoría podríamos empezar a tocar como diestros o como zurdos igual, otra cosa es una vez que ya se sabe tocar, ahí cambiar sí es como aprender de nuevo.
No hace falta comprar dos guitarras, con ir a una tienda y probar en las dos posturas aún con la misma guitarra sería suficiente. Te olvidas de como suene y sólo miras como te sientes cómodo al pulsar varias cuerdas con una mano y rasguear o puntear con la otra. El cuerpo habla, es fijarse en lo que dice.
Desde luego si se trata de una eléctrica y se quiere tocar con púa la postura zurda hace que a tus manos no les falte ninguna falange, toda una ventaja.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2303
Registrado: 25 Dic 2006, 11:00
Ubicación: Alcalá de Guadaira - SEVILLA -
Contactar:

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por RaulCB »

Nela padawan escribió: Yo la primera vez que cogí una guitarra espontáneamente puse el mástil hacia la izquierda.
Igual que un servidor...

Además que, aunque escribo con la derecha y como con la derecha, cuando uso cuchillo y tenedor cambio de mano, y cuando tenía una escopetilla de plomos :amx: disparaba por el lao contrario, apoyando la culata en el hombro izquierdo ...




Lo dicho, ánimo y a darle duro!
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Nela padawan »

:jaja: No sé usar una goma de borrar con la derecha, si uso un destornillador o voy a hacer algo con delicadeza uso la izquierda y en educación física o saltaba como zurda o ni un palmo. Usar mi mano izquierda me da mucho gusto, creo que la guitarra también me gusta en parte porque hay que usarla. Escribo con la derecha pero si me pongo con la izquierda escribo, como si fuera una cría, pero escribo. Te cambiaban la mano pero el cerebro ha aprendido a usar los dos hemisferios. Así cuando empecé en ésto la profesora me dijo que había gente que le costaba coordinar las dos manos entre ellas y a mí me salió enseguida. Y ahí acabaron mis ventajas, soy una principiante torpe :jaja: :jiji: :jeje: y sé que si hubiera empezado con una guitarra zurda estaría aprendiendo al mismo ritmo que así.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por JMLA »

Pues yo soy diestro y, si escribo con la zurda dejándome llevar, me sale de derecha a izquierda y tengo que leerlo en un espejo. No es broma, eh.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por ore_terra »

Eso de "usar la mano izquierda me da mucho gusto" me ha llegao al alma :jaja: :jeje:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Aprender sin un dedo

Mensaje por Jabato »

Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”