Cejuela: hueso vs hueso

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por StugIII »

Acabo de cambiar la cejuela de hueso de mi Tokai Les Paul por otra de hueso. Me había pasado un poco rebajando los surcos de las cuerdas :sindiente: y decidí sustituirla. Esto no parece tener nada de particular, pero... he notado instantáneamente que el tono es ahora mejor que con la original¿!? :nono:

La cosa parece increible, pero no tengo la más mínima duda que la guitarra, ya acústicamente y no digamos enchufada, ha ganado armónicos y sustain. Y no sólo con las cuerdas al aire, como sería lo lógico, sino también a lo largo del diapasón. A mí precisamente me gustan esos sonidos abiertos en las guitarras. Ah! y las cuerdas son las mismas, no las puse nuevas.

A ver, ¿qué tendrá esta cejuela nueva? :miedo: Pues la única diferencia con al anterior es que he notado al hacer los surcos que me costaba más, que era bastante más dura que la original de esta guitarra. ¿Será eso? Otra cosa que podría influir es que me preocupé que la cejuela asentara perfectamente. En cualquier caso, no esperaba semejante cambio sólo por una cejuela. :miedo:
Avatar de Usuario
becko
usuario
Mensajes: 672
Registrado: 16 Oct 2006, 15:51
Ubicación: La sartén de Andalucia

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por becko »

Yo me estoy planteando cambiar la de plasticucho que trae mi Gibson ES335, pero me da pánico un desconchón y que no quede bien. Es una mejora que muchos hacen a sus guitarras con mejor o peor resultado, estaré atento a este hilo... :periódico:
OJÚ!
Avatar de Usuario
custom
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1044
Registrado: 10 Ago 2008, 12:52
Ubicación: montseny city

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por custom »

becko escribió:Yo me estoy planteando cambiar la de plasticucho que trae mi Gibson ES335, pero me da pánico un desconchón y que no quede bien. Es una mejora que muchos hacen a sus guitarras con mejor o peor resultado, estaré atento a este hilo... :periódico:

ojo yo lleve mi 335 a mi luthier para cambiar la cejuela y me comento que la cejuela era de un material
compuesto y le daba plenas garantias y no la cambio.... :dedo:
Última edición por custom el 09 Dic 2014, 22:30, editado 2 veces en total.
si la vida me deja yo le meto mano...
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Daniel »

Normalmente hay dos cosas aquí, lo que tú ya has comentado: la consistencia y densidad del hueso y el asiento. La primera es normal en todo material orgánico, la densidad no es constante y hay zonas en las que el grano es más apretado y otras en las que está más suelto. Si el hueso encima es malo y no se escoge bien, teniendo mucha zona blanda, pasa eso, que el tono no es bueno y claro, te preguntas "por qué antes con la de plástico sonaba mejor". La nueva es evidnete que tiene más consistencia, de ahí el cambio. ;)

Todo esto lo saben muy bien los fabricantes éstos de cejuelas así de materiales modernos, en las que cuidan mucho-mucho la consistencia del material.

Y luego la segunda es eso el asiento, que no necesita mayor explicación y se nota un egg y parte del otro. :dedo:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Blackmore »

Los materiales sintéticos tipo Tusq, Graphtech y todo eso tienen esa ventaja, que el material es uniforme.

Con el hueso, puede molar... o no. Aunque a mi me suele gustar más que el sintético.

Pero bueno, también me molan mucho las de latón, en stratos por lo menos dá un toque guapo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Y en las Paulas, el latón mola.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Blackmore »

Yo en paulas no tengo experiencia la respecto, pero en Stratos la tuve en una '79 y en la Yngwie y resonaba muy guapo ya con la guitarra desenchufada.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por erreaye »

Los huesos que se venden como "sin blanquear" son más duros y en mi opinión, son mejores para cejuelas.

Puede que sean más feos, porque son amarillentos y a veces irregulares incluso en cuanto a color, pero vamos…son más duros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por El Marin »

Desde que descubrí el Tusk, no he vuelto a poner güeso :hedicho:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por StugIII »

Tampoco quería abrir el tema de qué es mejor :bla: , por que eso no tiene respuesta. Lo que a una guitarra le va bien a otra le puede resultar excesivo. Y además cada uno tiene sus preferencias y gustos.

Lo que me llamó la atención es que el hueso puede llegar a sonar muy distinto según sea éste. Bueno, aunque bien pensado a la madera de la guitarra, que es casi todo lo demás, le pasa exactamente lo mismo. :sindiente:
Y también lo que puede cambiar el tono sólo con una cejuela.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Fanatic »

El hueso es mil veces major que el Tusk, plastic o cualquier cosa que se le parezca, por el simple hecho que esta hecho custom, a la medida de la guitarra, y ya con eso ganas 100 puntos, luego el sonido, que en las acusticas es una difrencia muy grande y gana mucho, es mentira eso de que algunas guitarras pueden sonar major con el Tusk que con hueso, eso es porque ha sido un trabajo mal hecho.

Un simple experimento, pon un diapason entonado en A en el hueso y luego en el plastico y la diferencia es abismal, si haces eso con diferentes cejuelas todas de hueso vas a encontrar una mas resonante que otra.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Blackmore »

Estás diciendo que no puedes comprar un trozo de TUSQ y hacerlo a medida de la guitarra?? :tasloco:

Por cierto, las Les Paul del 59, esas que suenan tan mal, llevan cejuela de Nylon, que por lo que te leo, debe ser una mierda, :roll:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por StugIII »

Blackmore escribió: Por cierto, las Les Paul del 59, esas que suenan tan mal, llevan cejuela de Nylon, que por lo que te leo, debe ser una mierda, :roll:
Siempre me llamó la atención lo del nylon. De hecho había comprado un bloque para hacer una cejuela de nylon y poder probarlo. Pero me pareció imposible de trabajar para darle forma con las herramientas que dispongo :toma: .

En esa época no sé por que Gibson se tomaba la molestia de ponerlo en sus guitarras y luego por qué dejó de hacerlo.
¿Alguien que haya colocado y comparado el nylon / hueso / o lo que sea, en la misma guitarra?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por El Marin »

Mi SG lleva nylon, no se, tal como suena no me he planteado cambiar nada (nada más :jaja:)

Y respecto al Tusk, se pilla un cacho grande y se talla, o lima, igual que el hueso y para mi, el resultado es mejor, más cantarin
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Jabato »

Y cuando pones el Fa mismamente en el primer traste, ande va la cejuela?

Por ahí hay Guruses que dicen que si se nota y eso, a mi la verdad es que todo lo que vaya desde la cuerda pulsada hacia atrás me parece que no sirve de mucho.

Según tengo entendido, lo que se pretende con la cejuela es que suena lo más parecido posible a cuando la cuerda esta pulsada sobre el traste, corregidme si me equivoco y esas cosas. luego entonces podemos decir cejuela de latón y a tomar por culo o no?.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Blackmore »

O traste cero Jabato.

Con eso debería ser igual en todas las posiciones...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por El Marin »

Aunque la vibración efectiva sea entre el traste pulsado y el puente, la resonancia se sigue transmitiendo, creo yo.

Por supuesto que se notará mucho más en notas y acordes abiertos. Pero el tono general mejora. A mi juicio
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Jabato »

No se, yo pienso en acordes en los que no hay notas al aire, o simplemente en una nota que des en el traste 16 por ejemplo.

Algúna opinión más al respectives.?

Evidentemente si hablamos del tono gral. de la cosa, es lógico que el tono cambie con una cejuela u otra, porque no solo tocamos pulsando todas las cuerdas y no dejando ninguna al aire, pero la nota Sol en el traste 12 sonará igual con una cejuela de madera que de latón?.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por StugIII »

Yo era de los que pensaba que no era posible que la cejuela influyese en el tono cuando se pisan trastes. Hasta que lo probé. Y mi experiencia es que sí influye la cejuela incluso cuando tocamos sólo en los trastes. No es una teoría, es lo que pude comprobar yo mismo.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Fanatic »

Blackmore escribió:Estás diciendo que no puedes comprar un trozo de TUSQ y hacerlo a medida de la guitarra?? :tasloco:

Por cierto, las Les Paul del 59, esas que suenan tan mal, llevan cejuela de Nylon, que por lo que te leo, debe ser una mierda, :roll:
Bueno pues yo no soy ningun Guru de las guitarras pero he remplazado muchas cejuelas de plasticos, nylons, tusqs por hueso y ni un solo cliente del shop donde trabaje dijo que sonaba mejor antes o pidio que se volviera a instalar el Tusk.
Estuve trabajando 4 a 5 guitarras por dia, unas 25 por semana y de esas 25 al menos 5 eran reemplazo de cejuela por hueso.
La ventaja del Tusk es para el Shop, y para las fabricas de guitarra, no para el guitarrista.

Ejemplo,por un setup completo a cualquier guitarra acustica o electrica, el dueño del shop cobra $75 , y si quieres que la cejuela sea de hueso solo agregas $5 dolares del hueso.
El setup completo puede tardar de 35 minutos a 40 minutos, pero si pides la cejuela de hueso, solo la cejuela tarda hasta 1 hora o mas.
Se pierde mucho tiempo al hacer la cejuela custom, mientras que el Tusk Nylon, plastico o cualquiera vienen cortadas por una CNC listas para instalarse.

En el shop se venden las cejuelas Taylor, Martin,Fender y Gibson de Tusk, a quien le conviene mas el Tusk? obviamente a los shops y fabricas de guitarra, pero se inventan ese chollo de que es mas consistente y tal para economizar tiempo.
Muchas guitarras suenan cojonudas con el Tusk o Nylon, pero sonaran el doble cojonudas con hueso, si vas a pagar un setup de $75 solo agregas $5 mas por el hueso y listo.
No hay ninguna razon buena para seguir defendiendo al Tusk o plastico cuando el unico que gana es la fabrica y no el guitarrista. :ciao:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Daniel »

Fanatic, no es sólo el tono que pueda dar el hueso o el Tusq, también está cómo actúan en el movimiento de un vibrato con el puente, por poner otro factor directamente relacionado con la cejuela. Por ejemplo, yo tengo una de hueso en una Stratocaster CS, y te aseguro que es de las cejuelas más perfectas que he visto nunca: asiento de lujo, slots en su punto por arriba y por abajo, separación de cuerdas, ángulo, etc., perfecta ya te digo. Y como no la lubrique bien, con que mueva una micra la palanca, la sinfonía de ruidos es tremenda. A cada cambio de cuerdas hay que lubricarla. Y tengo otra con cejuela sintética (Cu24) que es que no hay que hacer absolutamente nada y es una gozada. Tan bien hecha como la otra pero con el añadido de la autolubricación, suena estupendamente y no me da un solo problema. ¿El tono? Tan bueno como en la de hueso, pero ojo, hablamos de una BUENA cejuela de hueso, que dicho sea de paso y como decíamos antes, puede ser consistente o no. De hecho, yo mismo he hecho cejuelas de hueso que al limarlas, me han ido saltando trozos enteros por esa falta de consistencia, o han ido suaves como la seda trabajándola en otra zona de la misma cejuela. Es orgánico y te lo puedes encontrar perfectamente.

Pasa un poco como con las púas: una de nylon te puede durar ocho meses, y con que hagas un par de pick scrapes te la has cepillado casi al momento. ¿Por? Pues porque el nylon tiene un coeficiente de rozamiento que hace que no se desgaste tan pronto pero una resistencia a una fuerza transversal mínima. Y sin embargo las Tortex de toda la vida, siendo plásticos mucho más modernos y de alto impacto creo que se llaman, haces un pick scrape y se mella lo mínimo, cuando como púa dura como diez veces menos que la de nylon. El hueso y el Tusq tienen sus cosas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, no por ello hay que decantarse por uno ciegamente en detrimento del otro.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Fanatic »

Daniel, estoy de acuerdo contigo, creo que a mi me pasa que el Tusk y plasticos baratunos me dan alergias, por eso no los puedo ver en una guitarra, afortunadamente para la lubricación hay grafito, bronze, y otras mas opciones antes que el nylon de toda la vida.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Fanatic »

Reviviendo este tema de hace tiempo.

Investigando acerca del Tusq en cejuelas y saddles, veo que le atribuyen muchas cualidades magicas, que es autolibricado, que es uniforme en su construccion y diseño, que es aerodinamico, y que hace que todas las guitarras suenen mejor con Tusq.

El hueso dicen que no es uniforme, que puede ser de una vaca con osteoporosis y que no es lubricado, ademas que huele muy mal al hacerlo.
Que si pones un F ya suena igual el hueso que el Tusq.

Aqui esta un video que hice probando una Breedlove acoustica, con cejuela en hueso, y el saddle en Tusq y despues lo reemplazo por hueso, si alguien puede escuchar las diferencias seria muy interesante escuchar los comentarios. Cuerdas 13-56 Daddario , capo en el 5 traste para ver si hay diferencia.
Imagen

https://www.youtube.com/v/QqnNA39CcYU[/youtube]
Última edición por Fanatic el 11 Ene 2017, 21:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Papote »

La diferencia se nota, con el tusk yo lo escucho más brillante y con menos cuerpo que con el hueso, peeeero es posible que sea también por el vídeo, no está grabado con la cámara en la misma posición, la toma con el puente de hueso está más cerca de la cámara, y una tontería como esa puede hacer que suene muy diferente el audio que recoge el micro de la cámara ;) :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Fanatic »

Papote escribió:La diferencia se nota, con el tusk yo lo escucho más brillante y con menos cuerpo que con el hueso, peeeero es posible que sea también por el vídeo, no está grabado con la cámara en la misma posición, la toma con el puente de hueso está más cerca de la cámara, y una tontería como esa puede hacer que suene muy diferente el audio que recoge el micro de la cámara ;) :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
Bueno Papote y aquí tenemos un dicho, si mi abuela tuviera llantas fuera bicicleta :jaja:
Es un iphone, no es la mejor calidad de video ni de audio ni esta grabado en la mejor manera, pero yo creo que es bastante apreciativo no?
:rock:
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Papote »

Fanatic escribió:
Papote escribió:La diferencia se nota, con el tusk yo lo escucho más brillante y con menos cuerpo que con el hueso, peeeero es posible que sea también por el vídeo, no está grabado con la cámara en la misma posición, la toma con el puente de hueso está más cerca de la cámara, y una tontería como esa puede hacer que suene muy diferente el audio que recoge el micro de la cámara ;) :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
Bueno Papote y aquí tenemos un dicho, si mi abuela tuviera llantas fuera bicicleta :jaja:
Es un iphone, no es la mejor calidad de video ni de audio ni esta grabado en la mejor manera, pero yo creo que es bastante apreciativo no?
:rock:
Gran dicho!! :mrgreen: :mrgreen: :jaja: :jaja: :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Ocha »

Yo prefiero el hueso, però el tusq està muy bien tambien.

Si coses una cejuela de hueso, lo mismo con una de tusq, y la tiras al suelo, desde una altura de unos 15 cm.
Tintinean, tanto una como otra

Solo es cuestion de colocarlas bien y a tirar milles
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Avatar de Usuario
Ocha
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 12 Jun 2009, 16:06
Ubicación: Rubí
Contactar:

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por Ocha »

[quote="Ocha"]Yo prefiero el hueso, però el tusq està muy bien tambien.

Si coges una cejuela de hueso, lo mismo con una de tusq, y la tiras al suelo, desde una altura de unos 15 cm.
Tintinean, tanto una como otra

Solo es cuestion de colocarlas bien y a tirar millas.
.
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por neo »

Coincido en que no necesariamente le va a ir igual de bien el mismo material a todas las guitarras. Y los gustos de cada uno influyen mucho. No he probado cejuelas de latón.

En mi caso he cambiado en varias guitarras de Tusq a hueso y no me planteo la vuelta atrás. Ahora mismo tengo hueso en todas menos una. El hueso aporta más calidez y apertura del sonido, eso es algo que se nota perfectamente.

Donde más dramático ha sido el cambio es en la acústica, donde puse puente, cejuela y pines de hueso. Aunque el mayor cambio (a mejor) lo noté al quitar el piezo y hacer que el hueso apoye directamente en el ébano del puente. No quiero ver un piezo más en mi vida.

Por otro lado, en la les paul pasé de Tusq a hueso, y después de hueso a Nylon 6/6, Una vez más creo que ha sido un acierto, en sonido no hay una gran diferencia (aunque sí algo más de redondez), pero en estabilidad de afinación se nota una barbaridad. Se acabaron los clicks y el tener que ajustar los surcos cada cierto tiempo. Lo recomiendo encarecidamente :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Cejuela: hueso vs hueso

Mensaje por El Marin »

Yo tengo selletas de tusq en mi SG en vez de las metálicas del ABR-1 y estoy encantado, estabilidad perfecta incluso con el Bigsby y aporta un matiz menos chillón que me encanta
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”