Direccionalidad de Condensadores

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Calambres »

Hace poco, mientras revisaba el ampli de un ilustre forero, recordé un viejo truco para saber cómo colocar los condensadores de modo óptimo en los circuitos. He refinado un poco la práctica y he escrito un articulillo que os puede resultar de ayuda a los que hagáis o reparéis amplis:

Direccionalidad de Condensadores.

Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Pablocarrillo »

Buenísimo.
Siempre me pregunté cual es la direccionalidad de los orange drop actuales, y asumo que siempre los he puesto a boleo.
Normalmente los pongo todos al mismo sentido, según se leen las letras, pero era totalmente consciente de que cada uno podría venir de cualquier manera pintado.

A partir de hoy no volveré a cometer el puñetero error, porque ciertamente se nota, y más en montajes de hi-gain.
Gracias mil Calambres.
Carri
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Henry »

Muy interesante Manolo. :dedo:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por jaimebcn »

Mola!
Hace poquito vi un vídeo en youtube de Mr Carlson's Lab donde justamente explican lo mismo. Muy muy interesante! Gracias por el artículo Calambres!

Feliz año!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por El Marin »

Mi pregunta es: se nota eso en los circuitos de guitarra?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Calambres »

jaimebcn escribió:Hace poquito vi un vídeo en youtube de Mr Carlson's Lab donde justamente explican lo mismo.
Léete mi artículo: está citado dicho youtube, con link y todo. Lo que contamos Mr. Carlson y yo es algo que se viene haciendo desde hace décadas, no es nada novedoso :vintage:

Yo me he basado en su diseño de banco de pruebas (la cajita con las pinzas) pero lo he simplificado mucho para que lo pueda hacer cualquiera en un ratito. Yo llevo tiempo haciéndolo con el método del cable con las pinzas al aire, un poco coñazo cuando pruebas unos cuantos de una tacada, y ya pensé en hacer un articulillo, ampliando lo que ya dije en el foro hace como un par de años, pero al ver el yutubo ese me animé a hacerme el probador.

El Marin escribió:Mi pregunta es: se nota eso en los circuitos de guitarra?
A ver, tal y como digo en el artículo, esto se nota en los circuitos sobre todo con altas tensiones y ganancia como son los amplificadores de válvulas, previos valvuleros, etc. El efecto es apreciable aunque no es que sea un efecto radical. Cuantos más condensadores pongas bien, sobre todo los "de paso", menos ruidos y zumbidos tendrás en tu ampli.

Si te refieres con tu pregunta a los circuitos que van dentro de las guitarras, los controles de tono, entonces si. No hay altas tensiones pero suelen ir sin apantallar y ahí es donde se nota algo de mejora.

Añado:
En cualquier caso, nunca va a ser malo que se pongan los condensadores como deben ir. :hedicho:
Avatar de Usuario
THEWHO
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 12 Dic 2007, 13:50
Ubicación: burgos

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por THEWHO »

Muchas gracias.
Muy interesante.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:
jaimebcn escribió:Hace poquito vi un vídeo en youtube de Mr Carlson's Lab donde justamente explican lo mismo.
Léete mi artículo: está citado dicho youtube, con link y todo. Lo que contamos Mr. Carlson y yo es algo que se viene haciendo desde hace décadas, no es nada novedoso :vintage:

Yo me he basado en su diseño de banco de pruebas (la cajita con las pinzas) pero lo he simplificado mucho para que lo pueda hacer cualquiera en un ratito. Yo llevo tiempo haciéndolo con el método del cable con las pinzas al aire, un poco coñazo cuando pruebas unos cuantos de una tacada, y ya pensé en hacer un articulillo, ampliando lo que ya dije en el foro hace como un par de años, pero al ver el yutubo ese me animé a hacerme el probador.
Si sí, disculpa, me lo he leído, no era mi intención insinuar nada, te pido disculpas si así ha sido. No me expliqué bien. :oops: Quería decir que hace un par de días ví el vídeo y ahora tu artículo y me llamó la atención la coincidencia, sin más :santo:

Está genial que hayas hecho el artículo, así los que no tenemos un inglés muy ágil podemos comprender perfectamente lo que se explica en el vídeo y lo que explicas tú.

Un saludo!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
davidakosa
usuario
Mensajes: 550
Registrado: 29 Jun 2009, 11:50

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por davidakosa »

Gracias por el articulo Manolo.

Lo que si que he comprobado que hay algunos condensadores que tienen esa direccionalidad mas marcada que otros. En los mas antiguos es mas acusado en los mas recientes menos, debe ser por el proceso de fabricacion que ha ido variando...
Tambien incluye claro el propio material del condensador.

Tambien sobre todo con condensadores de mas capacidad, a partir de 470nF este efecto es menos acusado.

Y tambien ocurre que no te puedes fiar de la serigrafia, ya que algunas veces el exterior del film esta en un lado u otro...osea que un orange drop no tiene siempre el exterior del film al mismo lado de las letras
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Calambres »

davidakosa escribió:Lo que si que he comprobado que hay algunos condensadores que tienen esa direccionalidad mas marcada que otros. En los mas antiguos es mas acusado en los mas recientes menos, debe ser por el proceso de fabricacion que ha ido variando...
En los que más se nota es en los PIO antiguos, por ejemplo los bumblebee como el que sale en el artículo. En esos no sólo hay una lámina externa sino que directamente están metidos dentro de un tubo metálico que hace de recipiente del aceite. En esos el apantallado es mucho mayor y la diferencia es por eso más notable.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Calambres »

He corregido, actualizado y ampliado el artículo.

Direccionalidad de Condensadores.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Blackmore »

Por hacer un apunte... el segundo esquema que pones no es un 18w, es un Super Lead 100 o 50w (circuitos 1959 o 1987) ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Direccionalidad de Condensadores

Mensaje por Calambres »

Hosti... pues lo tengo por ahí como si fuese un 18W. ¡Corregido!
Gracias.
Responder

Volver a “Pisotones”