Yo creo que hay tantas maneras diferentes de enfocar las cosas, que sentar cátedra en uno u otro sentido no sirve de mucho…
Hay quiénes van al estudio con todo ensayado y perfectamente controlado, y quiénes van al estudio a experimentar y dejarse llevar …aunque esto sucede menos cuando se va a estudios de pago desde que nadie tiene contratos como los de antes en los que a alguna banda les adelantaban un pastón en el momento de la firma con la Compañía.
Para mi no hay "una manera de hacer las cosas".
Creo que hay tantas maneras como bandas o proyectos que uno quiera plantearse…
Por alguna cosa que se comentó antes y que me pareció intuir que me aludía:
En el caso de mi banda, en las últimas tres ocasiones hemos hecho alguna que otra cosa diferente, pero básicamente lo hacemos así:
.- las canciones ya están ensayadas y bien definidas antes de empezar a grabar, aunque a veces está pendiente una letra o un pequeño cambio…cómo hacer el final…es decir, no todo va al 100% "cerrado" a veces.
.- grabamos en directo tocando los tres músicos a la vez, y también cantando, aunque la voz se desecha…es sólo una "referencia" o guía.
.- grabamos con metrónomo, pero el metrónomo sólo se lo pasamos por cascos al batería. Bajista y guitarrista-cantante sólo oyen al batería y no oyen el click. Así lo hago con mi banda, pero ahora mismo también estoy metido en otra grabación, en la que estamos haciendo todo con un metrónomo y una caja de ritmos muy básica, y la batería real se grabará al final encima de todo lo demás.
.- hacemos tres o cuatro tomas seguidas del mismo tema, y elegimos la que nos resulta más "fina" de interpretación, sobre la que se hacen algunos overdubs… normalmente se graba alguna guitarra más, sobre todo si hay algún solo o alguna cosa que precise otro sonido, otro ampli u otra guitarra diferente.
.- la voz "buena" la grabamos sobre el tema ya "acabado" generalmente, aunque no siempre es así. A veces se graba la voz definitiva y aún queda por meter alguna cosilla más.
.- Ensayamos y grabamos absolutamente serenos, sin borracheras, sin ningún tipo de droga o sustancia química que no sea agua mineral de por medio, y este es nuestro proceder SIEMPRE, tanto en el local de ensayo como en el estudio. Ni siquiera tabaco fuma nadie en la banda, y las sesiones de trabajo, ya sean ensayos o grabaciones, no suelen extenderse más de 2 horas o tres como mucho.
.- LO GRABADO NO SE EDITA NUNCA. No tocamos el audio. Usamos protools como si fuera una grabadora clásica. SIEMPRE en modo destructivo, y si hay errores, se vuelve al principio…nada de "pinchazos" ni se recoloca un solo golpe de bombo o una nota de bajo o de guitarra. No se cuantiza NADA. No se usa Melodyne, ni Autotune con ningún instrumento ni con la voz. Tan solo nos permitimos automatizar movimientos de faders o de panorámica si son necesarios, pero nada más. No se usa elastic audio para ralentizar partes en las que grabar despacio para reproducir más rápido, solos de guitarra, breaks de batería o lo que sea…
Y esto es así de forma absoluta y radical.
.- Sobre todo para mi es complejo el asunto en las sesiones de grabación, ya que aparte de tocar la guitarra y cantar, a la vez soy el que monta todo el asunto técnico y también lo controla, maneja los botones y demás… así queeee imaginaos la película...
Y todo esto hace que normalmente en cada sesión (que suelen ser sólo los sábados por la tarde) hagamos una canción, y a veces dos
… pero casi nunca más de dos… luego, mis overdubs de guitarras, solos cutres, arreglos o lo que sea que quiera meter, lo hago yo solo y normalmente sin nadie en el estudio para que me ayude
al igual que la voz principal.
Un auténtico follón el mogollón de cosas que tengo que hacer yo solito… (no hablemos ya de lo de mezclar!!) , pero aún así… no sólo no me quejo, sino que me considero un privilegiado por poder hacerlo todo sin salir de casa, a la hora que me da la gana, sin molestar a nadie, y con el único coste de lo que lleva consigo tener el equipo y el espacio, que no poco esfuerzo han llevado tras de sí.
Pero siendo así más o menos como lo hago con mi banda y haciendo nuestro rollo, sería diferente si hiciéramos otro estilo o si grabara a otra banda, como ya he tenido ocasión de experimentar en dos o tres ocasiones.
Y creo que más o menos todo el mundo puede entender que no será lo mismo grabar a Stray Cats, a The Cure o a los Rolling Stones, no?