¿A qué volumen grabar las guitarras?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Esto viene a cuento porque aquí:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 6&start=30

Estaban preguntando a qué volumen se graban las guitarras, y como supongo que cada uno en esto tendrá sus gustos o sus costumbres, pues creo qu emerece que cada uno cuente su experiencia o su método...

os parece?? :nose:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por ore_terra »

Al que me permita el micro!!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Antes de contar cómo lo hago yo, empiezo diciendo que yo en esto soy autodidacta y que PARA NADA soy productor, ni técnico de grabación, ni ingeniero de sonido, ni nada de eso...

MI ROLLO ES EL ROCK y yastá :oops:

y de ahí, y de haber hecho el cafre un poco en mi home studio grabando mis chapuzas, pues he ido adquiriendo ciertas costumbres que al menos a mi me funcionan para lo que hago.

Os cuento más o menos:

.- si puedes grabar el ampil en otra habitación distinta de la habitación donde estás escuchando lo grabado, pues mejor que mejor. NUNCA es la misma sensación la que se tiene tocando delante del ampli, que lo que estás grabando en el DAW....entre otras cosas ( que son muchas las que influyen) están el tipo de micros que uses, la posición de los mismos, los previos que estés usando, el tamaño de la habitación, la situación del ampli dentro de la habitación.....bufff-... mogollón de cosas... Antes no podía hacerlo, pero ahora que tengo dos habitaciones para poder grabar...los amplis los grabo casi siempre en una sala diferente de donde estoy en el control.

.- Lo que decía más arriba es si puedes hacerlo, ya que a veces, y dependiendo de lo que uno ande buscando, puede ser conveniente tocar en la misma habitación que está el ampli para buscar feedback en un determinado momento o en todo el tema, o lo que sea.... en tal caso, yo soy de los que uso CASCOS VIC FIRTH de los de baterista. Son los más cerrados que conozco, y son baratos....con ellos puedo tocar por el ampli brutalmente fuerte y no me rompo los oídos en la escucha.

OJO!
Estoy describiendo lo que hago cuando tengo claro qué guitarra voy a usar, cómo va a ser el sonido general que necesito y tal...que eso lo va pillando uno por cierta costumbre,... o por rollo estilístico y tal...

Normalmente suelo tener previsto que en tal intro voy a usar una tele, que la de ritmo la voy a hacer con la Cabronita, o que voy a meter una acústica de fondo, o que en el solo voy a usar una con humbuckers más fuertes con sonido más saturado....en fin...que si hablamos de rock y no de descubrir los mundos de yupi, pues más o menos cada uno tiene ciertas ideas a priori de grabar, no?? :nose:

Cómo procedo:

.- En primer lugar seteo el ampli y los pedalitos (en el caso de usarlos), tal cual me mola escucharlos DIRECTOS POR EL AMPLI. No grabo nada hasta dar con el volumen de guitarra que me gusta en la habitación y con la posición del ampli que también me gusta. A veces el ampli lo pongo cerca de una pared, o en una esquina, o lejos de la pared a más de un metro... Puede parecer una chorrada, pero SUENA DIFERENTE el mismo ampli en distintos sitios y con pared cerca o no :hedicho:

.- NUNCA pongo el ampli directo en el suelo...o la pantalla, si se trata de cabezal y pantalla. Siempre la subo sobre una mesita, un soporte, una silla... normalmente uso unos muebles con ruedas (son unas simples mesas de noche de IKEA que tienen unos 50 cm de altura) y así coloco el ampli donde me guste cómo suene sin hacer esfuerzo.

¿por qué no pongo los altavoces cerca del suelo?..porque cuando suenan los conos cerca del suelo, en el suelo rebotan un mogollón de frecuencias que yo escucho cuando me pongo cerca del ampli a tocar, pero que el micro, si lo coloco a 5 cm del altavoz no va a captar :hedicho: ...es decir... parte de lo que estoy escuchando, ni de coña lo pilla un micro situado pegado a la pantalla, y casi siempre para mi, es imprescindible uno o dos micros pegados a la rejilla, o muy cerca de la misma. Un cono cerca del suelo "me engaña". ;)

Imagen

En esa foto tengo el ampli sobre una mesita de esas de máquinas de escribir "Involca" y se ven los dos micros uno a cada cono del AC30

En esta otra, se ve el night train con su pantalla, subida sobre unos altavoces que la levantan unos 35 cm del suelo:

Imagen

Mirad los ajustes del cabezal. Los tres tonos casi en el centro. Normalmente sólo lo uso así.

¿Y veis ese panel rojo de pirámides de espuma?.... Pues no está de vista para la foto.Me permite "acortar" la habitación y hacer que el ampli suene más "comprimido"...el micro de cinta ( que no hay que olvidar que es FIGURA8) capta así menos "habitación" y el resultado es "más seco" si no se desea mucho "room", para luego añadir justito la reverb que necesites.


.- cuando tengo el ampli al volumen que me gusta cómo suena ( muchas veces es fuerte de cojones y otras pocas es suavecito y sin apretar)...pues viene el cómo grabar ese sonido...
A veces, para grabar guitarras y también para grabar baterías, es de MUCHA ayuda ( por no decir que imprescindible) tener previos que tengan un atenuador...un PAD, que permita CORTAR el volumen de la señal que viene de la fuente que vamos a grabar.

Las guitarras casi siempre las grabo a través de dos API512 o a través de un API y de un previo Eisen Audio, que viene a ser casi un rollo más Neve, por decir "menos brillante", y ambos tienen esa posibilidad. Una gran ayuda.

intento SIEMPRE contar con la máxima dinámica posible, así que me gusta que el previo apenas llegue a "dar amarillo"... si tu previo no tiene vúmetro, digamos que cuando veas la señal entrando en la pista de tu DAW (en mi caso, Protools 9), me gusta que apenas llegue a rebasar los -10 db

Imagen

....alguno dirá que eso es muy poco volumen... :jeje: :jaja: :jiji:

... tranquis, que en la mezcla hay que poner muchas más cosas aparte de la guitarra y es el conjunto final lo que tiene que sonar, y depende cómo guste mezclar cada uno, pero a mi me mola que la mezcla final no rebase tampoco los -3db..., y si es -6 db pues mejor que mejor si vas a mandar tus temas a masterizar ...

...hay que dejar "munición" de reserva para que el que te masterice pueda apretar las cosas ;)

Pues más o menos es así como yo lo hago.

El tipo de micros, dónde colocarlos y tal, es una cosa más compleja de contar...y en eso, como en todo cada uno tendrá también sus preferencias, digo yo... :nose:

habitualmente uso estos dos:

Imagen

El Sennheiser está modificado con una cápsula de un 409.
El SE R1 está tal cual viene de serie


Nota final:
Algunas de estas cosas, por no decir todas, las he ido descubriendo a base de errores y de ir cacharreando. He grabado cosas hace dos años que nada tienen que ver con algunas cosillas que ahora sí estoy aplicando porque las he ido descucbriendo más recientemente.

Aún así, y siendo este el método que he seguido en la grabación de mis últimas canciones, supongo que dentro de un año habrá sufrido algunas variaciones...al menos así lo espero, porque eso significará que "no sigo en el mismo sitio" y para mi es muy importante tener la sensación de que aprendo cositas...aunque sea aprender de mis propias cagadas :oops: :roll:

Pues ahí queda mi experiencia...
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

ore_terra escribió:Al que me permita el micro!!
jajaja!!
topalanteeeeeeeee :jeje:
Avatar de Usuario
Zeidon
usuario
Mensajes: 754
Registrado: 09 Sep 2007, 22:31
Ubicación: Madrid

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Zeidon »

Post como ese hacen que este foro sea tan cojonudo! :dedo:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por rafazappa »

Mola, Rubén
Yo pongo el 57 en center axis desen a 2-4 cm , aluego uno de cinta baratero un poco separado para que coja el mojo de la habitación y así no andar buscando reverbs de plástico en el ableton y ya.

y a todo lo que me deje la familia. por ejemplo:
https://soundcloud.com/setentis/di-adios-a-los-90

pero vamos: que no tengo ni puta idea. Apenas se darle al rec y no se mezclar, ni editar ni masterizar desen. Todo del tirón y lo que salga :lalala:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por JaviStone »

Gracias por responder mi pregunta del otro topic Rubén! Muy instructivo todo!
Me estoy iniciando en esto de la grabación y vienen bien estos datos!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

No hay de qué, Javi...
estoy pensando en ampliar lo que comentaba más arriba y hacer un articulillo para mi Blog, pero ya veremos, que ando liado acabando el diseño del EP nuevo...

Rafazappa!!
:flores:
¿pero tú te crees que yo sé de esto?
Ni DE COÑA!

yo, simplemente soy un grillao al que le gusta cacharrear con lo que tiene a mano, y por eso intento exprimir todas las posibilidades que se me ocurren, de los pocos recursos de los que dispongo...

Lo que sí voy descubriendo es que NO EXISTE la fórmula mágica y que la OBSERVACIÓN es MUY importante....ya sea para grabar guitarras o para grabar panderetas

Lo primero es ESCUCHAR bien lo que quieres grabar, y también ESCUCHAR BIEN lo que NO QUIERES GRABAR.

Por ejemplo...en mi Sibiyibi, la puerta está recubierta de acero inxodable y da a una escalera que sube tres plantas y baja una.

Esa caja de escalera es una de las reverbs más cojonudas con las que cuento, y la he usado en alguna guitarra y en alguna voz :jiji:

es decir:

alguna vez dejo la puerta abierta para que esa plancha de acero de la puerta, me REBOTE y amplifique el efecto de reverb que produce la caja de la escalera. Dispongo junto a la puerta un micrófono de condensador que me pilla todo el ambiente que suena en la escalera, y así paso de plugins de mierda!

Evidentemente, el caso sería totalmente al revés de lo que comentaba en la foto en la que se ve el night train con la Junior amarilla...Y es que NO SIEMPRE el método que usaste ayer, sirve para lo que quieres hacer hoy. Sobre todo si se trata de que quieres hacer algo diferente.

a alguien leí una vez algo así como: "si no quieres estar siempre en el mismo sitio, no repitas siempre lo mismo"
...o algo parecido era :tasloco:
Avatar de Usuario
Zeidon
usuario
Mensajes: 754
Registrado: 09 Sep 2007, 22:31
Ubicación: Madrid

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Zeidon »

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein :hedicho:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Zeidon escribió:"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein :hedicho:
PERFESTOOOO!!

gracias por el recordatorio! :flores:
puto alzeimer! :oops:


el Einstein sí que sabía de grabar guitarras, joder!! un crack el fulano!! :jiji: :jaja: :jeje:
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Kurcob »

Yo suelo grabar a un volumen suficiente para que el ampli empiece a cantar, lo que suele ser bastante alto. Tengo unas pantallicas deflectoras DIY parecidas a las de Ruben que me ayudan a controlar los rebotes...y a no quedarme sordo.

Al contrario que Ruben, me gusta tener el "entorno controlado", y no suelo mover ni el ampli ni los micros, a no ser que busque algo muy concreto.

Imagen

Como decia en el pedazo de offtopic que nos marcamos el muyayo y yo en en el hilo de los amplis monocanal, hace tiempo que soy One-man-band, bueno Two-man-band (un colega y yo), y componemos casi directamente sobre el DAW, asi que muchas veces no sabes cuantas capas te va a pedir el tema, o como quieres que te suene una guitarra hasta que ya estas escuchando otra ya grabada, o el piano, o vete tu a saber. Para mi es mucho mas funcional buscar una buena posicion para dos micros (uno de cinta y un dinamico), que capte el espectro mas amplio posible, y despues recorto a base de EQ lo que me vaya pidiendo el tema.

Perdonand la calidad de la cutre foto hehca con el movil. La pantallica deflectora la tengo en el taller de tapizado :sindiente:, para que queden a juego con los paneles absorbentes que me hice para las paredes (tengo pendiente un hilo de como construi mi home studio...)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

veo que tienes un RM700 T Bone...de esos de cinta de Thomann.
Fue mi primer micro de cinta también :dedo:

ese micro a mi como mejor resultado me daba era colocándolo con cierta inclinación al cono...es decir...que en vez de colocarlo frontal amirando al centro del cono, lo colocaba como si apuntara un poco a las paredes del cono....en diagonal...

no es ponerlo off axis, sino un poco ladeado y como unos 15º con respecto al plano de la rejilla del ampli. También un poco más lejos que el dinámico...como a unos 15 cms de la rejilla.

Si el dinámico que tienes ahí es un sm57, verás que entre lso dos te dan una mezcla guapa poniendo el de cinta un poco inclinado.

Pruébalo y verás ;)
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Kurcob »

erreaye escribió:veo que tienes un RM700 T Bone...de esos de cinta de Thomann.
Fue mi primer micro de cinta también :dedo:

ese micro a mi como mejor resultado me daba era colocándolo con cierta inclinación al cono...es decir...que en vez de colocarlo frontal amirando al centro del cono, lo colocaba como si apuntara un poco a las paredes del cono....en diagonal...

no es ponerlo off axis, sino un poco ladeado y como unos 15º con respecto al plano de la rejilla del ampli. También un poco más lejos que el dinámico...como a unos 15 cms de la rejilla.

Si el dinámico que tienes ahí es un sm57, verás que entre lso dos te dan una mezcla guapa poniendo el de cinta un poco inclinado.

Pruébalo y verás ;)
Lo probare :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Es por la disposiciòn de la cinta en ese micro. Se dispone verticalmente en la misma direcciòn que el "palo" de la piruleta que parece el micro... Entonces el sonido totalmente frontal es demasiado agresivo a veces y mueve la cinta muy bruscamente.
Ladearlo o inclinarlo como si mirara un poco al suelo ( unos 5 grados basta) mejora MUUUUCHO la sensibilidad de la cinta.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por rafazappa »

Ese RM700 es el que tengo yo y siempre lo he usado como dices, Rubén. El sonido es viejuno y se come los agudos, pero creo que eso se compensa con el 57 en el centro del cono
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Pues sí, Rafa... El 57 es más nasal y el ribbon es más oscurillo. Entre los dos se llevan bien porque se complementan, creo yo
Avatar de Usuario
Hans986
usuario
Mensajes: 505
Registrado: 01 Sep 2010, 20:51
Ubicación: Zaragotham

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Hans986 »

Para hacer el ridículo, me quedo calladito, pero aquí estoy yo en una esquinita sin molestar tomando notas y aprendiendo :)
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

Para no estar dándole más vueltas explicando cómo hace uno las cosas y estar hablando casi "en vacío", lo mejor es poner un ejemplo y así cada uno puede valorar si todo esto sirve o no para algo.

Terminado ya el nuevo EP de The Cassavetes, lo anticipamos en streaming en el blog del Sibiyibi.

Imagen

http://www.sibiyibiblog.blogspot.com.es ... ma-ep.html


TODAS las guitarras han sido grabadas según he contado más arriba, y con un único ampli:
un Vox Night Train con dos pequeñas modificaciones que también se explican en una entrada anterior del blog y también en este mismo foro, y sólo se ha utilizado la propia pantalla del Night Train, que lleva un Celestion Greenback de 12''.

Los únicos dos micros que he utilizado para grabar las guitarras en esta ocasión son los dos que también comenté más arriba: el Sennheisser e906 modificado con cápsula de 409 y el SE Electronics R1.

Todo se ha grabado de forma muy sencilla, buscando un sonido bien simple desde el primer momento, pero esta vez prestando mucha más atención a los detalles que en nada de lo que yo haya grabado anteriormente a este trabajo. De entre las cosas que esta vez he cuidado con suma atención ha sido la batería. Su sonido y su "situación" en la mezcla son absolutamente intencionadas... toda la "producción" lo es (no me gusta utilizar este palabro. Yo no soy productor :oops:).

Mi primera intención antes de comenzar a grabar la primera nota de este EP fue la de conseguir un sonido crudo y que no sonara PARA NADA a algo "modelno", teniendo como referencia sonora únicamente discos de los últimos años que a nivel de producción miraban más a finales de los 70 y primeros años 80.

A ver si a alguien le gusta...
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

post doble. Sorry :oops:
Última edición por erreaye el 03 Jun 2013, 10:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por JaviStone »

Mola mucho Rubén! :dedo: sonido crudo del que golpea!
Avatar de Usuario
Danny
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1277
Registrado: 01 Abr 2006, 16:57
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Danny »

Si ese era el sonido que buscabas creo que lo has conseguido! :dedo:
Personalmente, me gusta más que los anteriores que has colgado por aquí. Más crudo, más directo y efectivo. Desprende esa 'simpleza' que aunque de entrada lo pueda parecer, no es nada fácil conseguir. Se nota que hay curro en la producción.
Felicidades! :flores:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por erreaye »

:flores:
gracias.
A mi también me parece que es lo mejor que he grabado.

Pero en la producción realmente no hay curre ninguno...quiero decir, que lo que hay es que esta vez he pensado las cosas antes de hacerlas, he afinado y microfoneado bien la batería y he grabado demos durante cuatro o cinco sesiones, con la banda tocando en directo, para ver qué micros y qué posición de cada uno de ellos era la que mejor captaba la idea que yo tenía en mente...

El Ep se ha grabado en unas ocho o nueve sesiones de dos horas y media, cuando en Ep's anteriores yo me grababa un tema completo en hora y media como mucho...pero claro...lo hacía y decidía casi todo yo solo, y siempre con prisas por grabar y poder ponerme con otra cosa

Es bueno de vez en cuando tener gente al lado que te ayuda a sosegarte e impide que uno vaya desbocao... ;)

aún así es JODIDÍSSSSSIMO que sea en el mismo coco en el que recae la responsabilidad de componer, escribir, tocar, cantar, grabar, mezclar y diseñar el material gráfico del grupo y hasta la foto de la banda con el disparador automático :mareado: :tasloco: :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:

Sé de más de uno a quien no le sería muy sencillo vivir con un selebro como el mío dentro de su coco :sindiente: :jiji: :jaja: :jeje:

y así me va!! :tasloco: :tasloco:


De nuevo:
gracias por escucharlo y comentarlo :dedo:
Avatar de Usuario
currotoledo
usuario
Mensajes: 356
Registrado: 05 Feb 2008, 10:48
Ubicación: sevilla aljarafe
Contactar:

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por currotoledo »

Buenos temas y suenan muy bien , a ver si algún día aprendo a grabar algo así.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por rafazappa »

Pues yo ahora grabo bajito bajito bajito. He guardado los micros, ampli por linea a la tarjeta y luego IR´s de redwired. Y me suena mejor :oops:
ATPC el turbante.
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1023
Registrado: 26 Abr 2009, 20:31
Ubicación: Barcelona

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por wahwahman »

erreaye escribió:TODAS las guitarras han sido grabadas según he contado más arriba, y con un único ampli:
un Vox Night Train con dos pequeñas modificaciones que también se explican en una entrada anterior del blog y también en este mismo foro, y sólo se ha utilizado la propia pantalla del Night Train, que lleva un Celestion Greenback de 12''.
¡Buenos temas y buen sonido de guitarras! Enhorabuena
Avatar de Usuario
nonorizos
usuario
Mensajes: 254
Registrado: 19 Mar 2008, 21:37
Ubicación: La Alcayna (Murcia)
Contactar:

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por nonorizos »

Yo el ampli lo pongo al volumen que me pida esa canción, al ser un VOX pues dependiendo de lo que quiero que sature.

En cuanto al DAW pues intento que la media (no los picos) de la pista esté en torno a -18db RMS.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por rayosytruenos »

A mi, si puedo, lo que mas me gusta, en general, es tener el ampli en la sala de control, y el altavoz en la sala del ruido.

Con un combo es complicado, si no imposible.

Me parece la mejor manera de oír lo que se graba, que al final es lo que cuenta. Es mucho mas cómodo realizar los ajustes del ampli así, y no tienes que estar yendo y viniendo de sala en sala y no necesitas auriculares para oír la base, como cuando estás en la sala del ruido.

Con los micros, voy probando y eso, pero no me vuelvo muy loco. Muy a lo Jimi Page :jiji:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿A qué volumen grabar las guitarras?

Mensaje por Blackmore »

Eso es lo propio, cabezal en control y pantalla en pecera, para escuchar por monitores y no morir desangrado por los oídos.

Aparte que lo que escuchas por monitores es la realidad de lo que estás grabando.

Yo las veces que he ido a grabar... pues pones el máster, si lo tienes, al 10, y el resto, a lo que pida la canción, si más saturación o menos, pero vamos, que A RABO :mrgreen:

Por cierto, los que usáis varios micros... imagino que comprobaréis las fases no?
Porque conozco a varios iluminados que no lo hacen y así les luce el pelo... :roll:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Cómo se graba”