Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

Bueno pues aquí os presento mi cutre-plagio del biombo de Rubén para grabar acústicas.

Fuí a Leroy a encargar la espuma piramidal, pero me mandaron la alveolar. Me dijeron que era la única que podían conseguirme. Además era mucho más barata (14 euros dos planchas de 1 metro x 50). Tiene 3 cm de grosor, menos que la piramidal y supongo que su efectividad también será menor.

Mi idea en un principio era hacer algo más serio, como Rubén, poner 2 tableros gorditos de DM con patas, meterle copopren por el otro lado etc.. pero como no tenía el material piramidal que había pedido en un principio, pues no me quise gastar mucha pasta por aquello de si no cumplía su función.

Bueno, este ha sido el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Antes que nada tengo que decir que tengo montado el estudio en la habitación con mas reverb de la casa. Ni siquiera tengo cortinas. Grabé dos muestras para comprobar su eficacia. Las muestras estan grabadas sin ningún efecto. Solo micro y guitarra. Al natural se nota más la diferencia, pero bueno, os paso un enlace para ver que opinais vosotros. La primera muestra esta grabada con el biombo puesto y la segunda totalmente igual (misma distancia de micro, misma posición, misma ejecución, etc..) pero sin el biombo.

http://rapidshare.com/files/453454554/muestras.rar

Son dos archivos en (wav). No he querido comprimir a mp3 para que se aprecie mejor la diferencia.

Yo la primera (con biombo) la escucho más recogida, como más comprimida y sin tanto reverb, y la segunda la escucho con mas reverb, como más sucia.

Pese a que he intentado tocar las dos muestras exactamente iguales, a simple vista ya se nota esa ligera "compresión" del biombo en la primera pista.

Imagen

Esta ha sido la inversión:
14 euros del basotect
8 euros de dos tableros aglomerados de 1 cm de grosor
3 euros las 2 bisagras
Un poco de pintura que tenía por casa
TOTAL: 25 EUROS.

:ciao:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por gestaltito »

Pues sí se nota, sí :dedo: .
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

Te ha quedado cojonudo! :dedo:

sí que se nota en la grabación, y más se notaría aún si fueran más grandes...por lo que ve por el tamaño del basotsct, pues has hecho dos paneles de 50 cms de ancho cada uno. Los míos son de unos 75 cm cada uno. cuanto más "cierre" uno el recinto, pues más control tiene.

Una cosa que mola que pruebes es a colocarlo y grabar la acústica en lugares distintos de la habitación. Crear un mini cubículo en una esquina de la habitación o contra una pared, etc...a medida que vayas probando cosas verás cua útil es un biombito de estos :dedo:

Y también usando más de un micro....yo suelo usar dos para las acústicas (alguna vez he usado tres). Grabar guitarras acústicas con un par de micros es divertdido y da bastante juego.

Suerte con tus proyectos :dedo:
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

erreaye escribió:por lo que ve por el tamaño del basotsct, pues has hecho dos paneles de 50 cms de ancho cada uno. Los míos son de unos 75 cm cada uno. cuanto más "cierre" uno el recinto, pues más control tiene.
Exacto. Ya estoy pensando en ampliarlo por los lados, o hacer otro igual e ir jugando con las posiciones. La verdad que para habitaciones con reverb estos chismes van de lujo y salen tiraos de precio.
Avatar de Usuario
titro
usuario
Mensajes: 343
Registrado: 16 Feb 2008, 16:52
Ubicación: En Murcia

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por titro »

Muy chulo :dedo: Tengo en mente algo parecido desde hace tiempo.
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por TORCHMAN »

Y yo!! Hemos hecho en el local una habitación para grabar, pero como acondicionarlo bien cuesta una pasta la posibilidad de que algo sea aprovechable de verdad pasa por hacer un apaño de estos e ir probando.

Eso o nos vamos a grabar a Canarias una semana al sibiyibi de Erreaye :hip:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

la bataca la tendríamos que grabar en el garito de mi colega Javi, pero lo demás lo podemos hacer en mi casa, así que no problemo, Torcho ;)
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por TORCHMAN »

Creo que Ryanair me lleva a tu casa por dos duros, Rubén :periódico:

Va a haber que hacer unas jornadas de grabación y mezcla (de vino y chuletones) :hedicho:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

ve estudiándolo y lo miramos...
aún no sé cómo voy a estar en el curre el mes que viene, pero todo se puede hacer si uno duerme poco ;)

tú coméntame qué fechas vendrías y lo hablamos...y si es para junio o julio, ...sobre todo julio, te puedes venir cuando te salgal papo, que no hay problema
MalcomFX
Mensajes: 164
Registrado: 18 Ago 2009, 03:28

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por MalcomFX »

Yo quiero un biombo de esos tambien muy util para voces
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

para hacer una cosa así para grabar voces hay una soución muy cojonuda y es la de usar dos puertas baratunas de las de apartamento cutre.

En una maderería industrial se pueden encontrar puertas de 82,5 cm de ancho por 205 cm de alto de material cutrecillo sin revestir en chapa ni nada...se les pone algo de (...por ejemplo) copopren y espuma basotect encima y listos!!
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por espasonico »

Poner una alfombra en el suelo también ayuda mucho
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por gestaltito »

Pues yo creo que eso viene de perlas para todo: acústicas, baterías e incluso amplis.
No subestiméis el poder del biombo... :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

todo depende del sonido que uno vaya buscando, porque hay veces que mola grabar la guitarra acústica pegadito a una pared bastante reflectante y colocar un micro de lápiz precisamente frente a la pared, para pillar esa reflexión.

Esta semana ( tal vez el finde) tengo que grabar una acústica "de relleno" en un tema, si lo hago con calma y tiempo os hago unas fotos de cómo lo voy a hacer. No creo que en este caso lo haga con el método de la pared reflectante, pero sí utilizaré un biombo y al menos dos micros de condensador...
lo dicho:
si me acuerdo, os hago fotos
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

gestaltito escribió:No subestiméis el poder del biombo... :dedo:
:jeje: :jeje: :hedicho:
erreaye escribió:Esta semana ( tal vez el finde) tengo que grabar una acústica "de relleno" en un tema, si lo hago con calma y tiempo os hago unas fotos de cómo lo voy a hacer. No creo que en este caso lo haga con el método de la pared reflectante, pero sí utilizaré un biombo y al menos dos micros de condensador...
lo dicho:
si me acuerdo, os hago fotos
Acuerdensen ;)
MalcomFX
Mensajes: 164
Registrado: 18 Ago 2009, 03:28

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por MalcomFX »

Otro interesadol por la gloria de mi madre acuerdensen! :dedo: :sindiente:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

lo prometido es deuda ;)
de milagro tenía la cámara conbatería y un trípode a mano...

a ver...
estos son mis dos paneles para grabar acústicas, colocados formando un ángulo de unos 100-110º entre sí:
paneles y micros.jpg
pueden verse perfectamente los dos micros ( uno "de lápiz" y otro de diafragma medio-grande) que uilizo habitualmente para grabar las acústicas.

No son dos micros para nada caros. Son bastante accesibles de precio y dan un estupendo resultado buscando bien su colocación
Se trata de un Rode NT5 y de un CAD GXL 2400 . Sumando los dos no llegan a 300 euros.

En esta otra imagen en la que se me ve tocando se observa cómo quedan los micros de la guitarra en cuanto a altura y distancia.

.- el NT5 a punta a la zona donde se jntan cuerpo y mástil con un ángulo de unos 45º y una distancia de unos 20-30 cms
.- el CAD apunta a la zona baja de la parte del cuerpo más tocha de la guitarra y un poco inclinado hacia abajo ( no lo coloco nunca FRONTAL a la guitarra) y también a una distancia de unos 30 cms
tocando_02.jpg
voy a ver si puedo subir un par de muestrecitas cortas de lo que acabo de grabar...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

las he podido subir a goear...

una muestrecilla de rianga rianga con la Blueeridge BR160:

http://www.goear.com/listen/6518cda/acusticamuestra01-

y la misma guitarra, pero ahora arpegiando y tal...ç

http://www.goear.com/listen/f463716/acusticamuestra02-

no hay ecualización alguna, pero sí hay compresión...que para algo me he pillado dos Compresores Purple Audio :lalala:
aver si os gusta cómo suena la Blueridge...peaso guitarra, mihermanoooooooo :dedo:
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

Joer mi bimbo es una cagarruta comparado al tuyo :jeje:
¿Has pintado el bastotect o es otro?

Pues suena muy bien. ¿Como has paneado las pistas?
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

coñe...yo soy bastante pijarriaca para las chorradas que me hago, así que normalmente suelo cuidar ciertos detalles y atl...lo del color, por ejemplo es algo FUNDAMENTAL en mi casa ( en toda la casa hay como unos doce colores de pintura en según qué paredes) y en mi sibiyibi no iba a ser menos.

En este caso es el mismo basotect gris clarito tal como venía de fábrica, pero lo pinté encima a pistola con una pintura acrílica al agua, del mismo color que otros elementos rojos que tengo en el estudio. Sin ser del BarÇa ni mucho menos, el azul y el rojo cson colores que están bastante presentes en mi sibiyibi.

Lo del paneo...
en estas muestras no he sido muy agresivo con eso, ya que se trata más que nada de que las escuchéis de forma lo más natural a cómo ha sido grabada la guitarra.

Están paneados lo smicros "a la contra" de como los ve el intérprete...o sea, como si estuvieras situado donde "el público.
De modo que:
.- el CAD está paneado a la izquierda ,a 35
.- el NT5 está paneado a la derecha, a 35

De es modo, escuchamos más "cuerpo" en la izquierda y más "mástil" en la derecha, talc omo si estuviéramos justo frente al intérprete y este toca una guitarra "a la diestra"

....y no es que yo sea diestro, sino que más bien soy un patán de guitarrista jajajaj

pero vamos...creo que se me entiende lo del paneo, no? ;)

La muestra no tiene reverb ninguna, pero si uno ya le pone un celímetro de reverb e incluso es atrevido como para desplazar un ápice una pista de la otra, obtiene un "espacio" acojonante....sobre todo si hace un paneo más radical y efectista...

Eso ya lo veré en la mezcla final de cada tema, que aún está como quien dice...en proyecto ;)
Avatar de Usuario
jop
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2077
Registrado: 13 Jul 2008, 09:29
Ubicación: de la plana de Vic

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por jop »

Suenan muy bien y muy naturales esas grabaciones. Voy a mirar a ver donde comprar espuma de esa y demas y me apunto al carro de hacerme un biombo :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

jop:

la toma de la guitarra rasgueda suena "turbia"....ya digo que no hay EQ ninguna ( que se añadirá en la mezcla), y también el riff que estoy tocando es que es así de bruto y corto de desarrollo....espque la canción es así y esta acústica tan sólo sigue el mismo rollo qu euna eléctrica con saturación y tan sólo pretende aportar un pelo de "amplitud" al riff de la eléctrica...

pero la guitarra arpegiada sí que suena bastante bien....y se aprecia el tono puro dreadnoight que la guitarra tiene y se oyen bastante bien todas las cuerdas y el timbre de las cuerdas y tal...

lo de la espuma...en Leroy donde el material de construcción.
Alí encuentras Basotect ( la espuma piramidal que yo he usado) y también la espuma tipo "huevera" que ha usado el amigo BItelchus, que es algo más fina y más económica
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

En el Leroy de Castellón no tenían ni puñetera idea de que era el basotect, asi que lo tuve que pedir. Ojo, yo les dije que me trajeran el "piramidal". Total, que me llaman y me dicen -Ya lo tenemos aquí.
En eso que voy y me veo un palet entero de basotec "alveolar" y me dicen que el lo único que han podido conseguir. Me llevo mis 2 planchas para casa, me monto el biombo y me digo, coño ya puestos, voy a montarme otro. A los 3 días vuelvo a Leroy y ya no quedaba ninguno :nose:

Un articulo que jamás habían tenido, que no sabían lo que era y resulta que en en unos pocos días venden un palet entero. :tasloco:

A punto estuve de pedirles comisión :hedicho: :jeje:
Avatar de Usuario
jop
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2077
Registrado: 13 Jul 2008, 09:29
Ubicación: de la plana de Vic

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por jop »

Pues en Leroy Merlin tendre que ir, aunque me queda mas cerca el Aki que quizas tambien tengan.
erraye te sonara turbia la acustica pero suena realmente bien y natural, seguramente con algo de eq algo de reverb puede mejorar pero de buenas a primeras sin hacerle nada suena dabuten.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por erreaye »

jop:
con "turbia" me refiero a que luego ne la mezcla habrá que cortarle alguna frecuencia grave y media para dejarla más afilada y que no estorbe a la guitarra eléctrica....cuando el tema esté terminado ya os lo enseñaré y veréis lo que digo ;) pero es que....claro, vosotros sólo habéis escuchado unos segundo y yo conozco el tema completo y lo que lleva de guiatrras y demás orquesta ;)

Para el material del que hablamos, buscad en las tiendas en las que tengan material de aislamiento ...generalmente sitios dedicados a material de construcción.

Si váis de frikys y os lo podéis permitir, pue spodéis pillar en tiandas de audio profesional las espumas de la marca Auralex o Vicoustic pero son bastanet más caras y pijas...hay de colorines materiales "marcianoespaciales" de última generación a precios de flipar....y en general son cosas qu euno mismo puede hacerse con resultado muy aproximados. Yo me he hecho absorbentes y reflectores con espuma, moqueta, bastidores, etc...
cuando termine de acondicionar de nuevo el sibiyibi ya os lo enseñaré, que tengo que hacerme un mueblecito para guardar los micros y tal...
cuando esté todo "presentable" ya os lo enseñaré...

Bitelchus:

la guitarrilla esa que asoma apoyada en el sillón en la primera foto...
es una Fuchs?
mira tú por donde se parece muuuuuucho a mi BR160
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por bitelchus »

erreaye escribió: Bitelchus:

la guitarrilla esa que asoma apoyada en el sillón en la primera foto...
es una Fuchs?
mira tú por donde se parece muuuuuucho a mi BR160
Si señor, es la Furch, y aunque de distintas nacionalidades, son primas hermanas :dedo:

Imagen
Eso si, le cambié la cejuela y la silleta por hueso, y le puse unos pines de cuerno de búfalo para darle un rollo exótico :jeje:

Suena de vício. Mi forma de grabar y mis medios no le hacen jústicia, pero si algún día viajo a las canarias me la llevo y le pegas un toque. Esó si, yo le pego otro a tu sibiyibi... :mrgreen:
LombarA
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2017, 15:30

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por LombarA »

Los paneles acústicos compuestos por Basotect funcionan de forma óptima para acústica. Yo tengo en mi habitación este tipo de espuma acústica instalada en los sitios adecuados así como algún elemento acústico más y mis grabaciones son buenas.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Biombo para grabar acústicas -FOTOS y AUDIO-

Mensaje por El Marin »

Que? Anunciando tu producto eh? :jaja:
Responder

Volver a “Cómo se graba”