NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por pepejara »

Hola, amigos, he grabado y publicado un disco y quería comentaros la experiencia lo más detalladamente posible. Como muchos sabeis, yo toco en un grupo llamado ELÉCTRICA, con mi mujer como cantante y 2 miembros del foro como guitarrista y bajista, que son Javir y Peper, pero durante un parón forzoso del grupo por la paternidad de éstos 2 últimos :ridi: y por proyectos profesionales de todos los miembros, junté un grupo de canciones que me apetecía grabar en solitario, teniendo bastante claro en mi cabeza el sonido íntegro del disco antes de empezar a grabarlo. Inicialmente pensé grabar sólo acústicas y voces, y luego añadí percusión, y por último, pensé que quedarían bien con bajo y lo añadí a todos los temas. Una vez grabado, lo hice llegar a varias personas y el diario la Verdad de Murcia decidió publicarlo como parte de su iniciativa "Apoya tu escena", donde han publicado a grupos murcianos como Second o Marañones. Lo curioso del disco, como os explico detalladamente más abajo, es que está grabado, mezclado y masterizado ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en un ipad 3.

Quizá sea un disco un poco moñas para tipos duros como nosotros :rock: , y técnicamente muy simple, pero por si a alguien le sirve de experiencia de todo mi proceso, paso a compartirlo con vosotros.

Las fotos y el vídeo son obra de Ferao & Méndez.



Imagen



"NeonCactus" es mi primer album en solitario, que podeis escuchar aqui:


https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

También he grabado un videoclip que podeis ver aquí, con el sexto tema del disco:

https://www.youtube.com/v/kbuUz3kfDzI[/youtube]

Los temas del disco están inspirados en las obras de Jack Kerouac, sobre todo en su libro "On the road". Son canciones acústicas con bajo y batería, cantadas y tocadas por mí.

Los 7 temas de "NeonCactus" han sido grabados, mezclados y masterizados única y exclusivamente en un Ipad 3. Además se han usado 3 guitarras acústicas que detallaré después y un bajo electrico. Las baterías han sido programadas con una aplicación llamada "Drumperfect".

La grabación y mezcla se han llevado a cabo en la aplicación "Auria pro". Todos los efectos que se escuchan son efectos incorporados a dicha aplicación.

La masterización se ha llevado a cabo mediante una aplicación de reciente aparición llamada "Lurssen".

La publicación del disco la he realizado físicamente a través de la iniciativa "APOYA TU ESCENA" del diario LA VERDAD, y virtualmente a través de bandcamp y de Spotify e iTunes. Si alguien quiere un ejemplar físico y no lo consiguió a través del diario que me lo comunique en [email protected].

A la hora de grabar, el ipad se ha usado de dos maneras:

1.-Grabando con un micrófono Moth mic, a través de un previo presonus y de una interface iTrack dock, como ésta:
itrackdock.jpg
Ésta interface te permite conectar cualquier micro con XLR o con jack normal. Yo la usé para grabar mediante el Moth Mic, como éste:

Imagen

Éste micrófono es muy especial, y otorga un sonido único a lo grabado. Se puede usar alejado de la fuente, o cercano, y cuánto mas cercano, más efecto proximidad y compresión. Yo me he aprovechado de esto para grabar las voces, todas las voces del disco están grabadas así, cantando a una distancia de un par de centimetros del micro y de manera un poco lateral.

2.- Grabando con un micrófono iMick de Apogee directamente conectado a la entrada lightning mediante un cable usb.
imic.jpg
De esta manera se han grabado la mayoría de las guitarras (todas acústicas) enfocando el micro a una distancia de unos 5 cm del traste 12 de las guitarras. He grabado temas enteros sólo con éste micro, podría haber grabado el disco entero con él, pero el Moth mic le dió el sonido al proyecto.



Las pistas de guitarra, en casi todos los casos, las he ecualizado al estilo de las voces grabadas con el "moth mic", recotando graves y agudos e incrementando unos picos en los medios, para que encajen con las pistas de voz.

Durante la grabación de las pistas, el monitoraje lo he realizado de varias maneras complementarias.... casi siempre, en las primeras pistas de los temas, con unos cascos de batería "Vic firth", de modo que se colara poco del sonido de monitorización en las pistas grabadas, aunque en ocasiones, cuando ya había bastantes pistas grabadas en un tema, hacía monitorización durante la grabación con los akg, de manera que hubiera un "leaking" deliberado, es decir, que se colara el sonido del resto de la canción en la pista grabada. Incluso he llegado a grabar alguna pista con un lado de los cascos fuera de la oreja, para aumentar el leaking, y es más, a veces monitorizando a través de los altavoces. Ésta técnica permite "ensamblar" la nueva pista grabada de una manea muy efectiva con el resto del tema.

Guitarras:

Se han usado 3 guitarras acústicas, dos gibson y una sigma. Me encanta el sonido de las guitarras pequeñas, casi parlor. Las encuentro cómodas de tocar y además me resultan muy fáciles de grabar, su sonido "pequeño" las hace manejables; hay que quitarles menos cosas en la ecualización para que encajen en la mezcla.


Las dos gibson son:


1.- Gibson Nick Lucas reissue. Esta guitarra la compré usada, bastante usada, lo cual para mi es buena señal. Tiene una caja especialmente profunda para su tamaño, lo cual le da un tono soprendentemente rico en graves. Se toca casi como una eléctrica, salvando el grosor de cuerdas. Con ésta guitarra están grabadas las pistas "solistas", los detalles, y un corto y sencillo sólo en el tema "La carretera parte 1".

Imagen

2.- Gibson Robert Johnson: reedición de la guitarra con la que Robert Johnson aparece en una de las pocas fotos que se conservan de él. Es un modelo L-1. Sonido "pequeño" pero alucinante. Con ésta se han grabado el grueso de las ritmicas. También es cómoda como una eléctrica para tocar, y muy bien ajustada de fábrica. Las interminables horas que he pasado tocando esta guitarra han dado origen y forma a éste disco.


Imagen


3.- Sigma 00R-28VS: otra guitarra "pequeña", con ésta están grabadas todas las afinaciones abiertas, y todos los slides, incluida la cancion "I hate love slide". Un tono distinto a las gibson, pero me encanta, también muy profundo para su tamaño, parece una guitarra más grande....un diapasón perfecto para el slide, por lo plano.

Imagen

Bajo he usado un bajo telecaster montado por piezas por mi, con un mástil no demasiado cómodo, pero que ha hecho la función. Lo he grabado usando como previo un presonus blue tube, y usando un compresor de la aplicación, y en algunos temas un poquitin de overdrive.



Púas:

Considero fundamental la aportación de la púa al sonido de la guitarra acústica, sobre todo a la hora de grabar. Todas las pistas de guitarra se han grabado o bien con una púa de hueso o bien con una púa ultrafina para los rasgueos.


"Software" de grabación: Auria pro. Es una aplicación DAW de hasta 48 pistas creada por WaveMachine Labs. Con opciones de edición y efectos que la ponen casi a la altura del mejor software de ordenador. Permite un manejo sencillo e intuitivo, muy similar por ejemplo al REAPER. Recientemente incluso ha incorporado midi e instrumentos virtuales, pero yo no he usado ninguno en la grabación. Simplemente he grabado y editado pistas.

Auriamixer.png
Permite la edición del wav sin salir de la aplicación, y permite fundido automático o manual de los fragmentos de audio, lo cual lo hace todo mucho más fácil.
Auriaeditor.png
Es una aplicación de pago, yo he usado la versión PRO, que cuesta unos 50 dólares, y aunque lleva efectos gratuitos incorporados, yo he comprado multitud de efectos disponibles desde la aplicación. En total habré gastado en éste concepto unos 150 euros.


Baterias: toda la percusión que se escucha en los temas está programada en el ipad en una aplicación que se llama "Drumperfect", de Marinus J.G. Van de Molengraft, en la que aplican los golpes de cada instrumento sobre una especie de rejilla. Es supersencilla de usar, y el sonido se acoplaba sorprendentemente bien al sonido de las pruebas de grabación que había hecho. He probado a usar pistas con Ezdrummer desde el ordenador, y distintas aplicaciones en el ipad a base de loops de batería, como HdDrums y otras, pero obtenía demasiada "fidelidad" para lo que yo buscaba, que era un sonido homogéneo con las guitarras y las voces.


Mezcla: La he realizado con ayuda de unos auriculares akg 141 de 55 ohm (para una escucha de la mezcla "completa") y unos monitores estilo "auratone" (los auratone originales durante mucho tiempo han estado descatalogados) para la escucha de los"medios". Los sustitutos que yo he utilizado son los "Berihtone 5c" que cumplen su papel dignamente, y ese papel es la mezcla de todo el espectro menos el bajo, que se evalúa con los auriculares. También he escuchado muchos los temas a través de auriculares "in ear", principalmente sennheiser y los que trae el iphone se serie. Y todo ello complementado con mucha escucha y valoración en el coche.


Masterización: la he realizado mediante una aplicación de muy reciente aparición, llamada "Lurssen", con la que he obtenido el resultado que buscaba con poco esfuerzo.
Lurssen.jpg
He probado otras como "Final touch" (de "Positive grid",con una interface muy chula) o "Audio mastering" (ésta tiene una interface clavada a la del "Ozone", de Izotope, aunque no es de los mismos desarrolladores), incluso se puede probar a masterizar con "Auria pro", pero el resultado con "Lurssen" es espectacular. Permite trabajar con todas las pistas del proyecto casi simultáneamente, de manera que es muy fácil "homogeneizarlas".


La principal pega que encuentro a la hora de trabajar todo el proyecto con el ipad es la dificultad para el traslado de wavs al ordenador (para el quemado de cds) y otros dispositivos como el iphone o usb. Es un proceso engorroso, hay que subirlo a la nube y luego descargarlo. Para esto he usado Dropbox intensivamente.

Sala de grabación.

El disco se ha grabado casi integramente el el TOCADERO, que es como yo llamo a la habitación donde toco y grabo. Está insonorizada y algo acondicionada acústicamente, aunque como el acondicionamiento no es óptimo procuro grabar siempre muy cerca del micro, tanto voces como guitarras. El ambiente lo pongo después con reverb y delay.

Como ando corto de memoria, suelo escribir la letra de las canciones que voy a grabar en la pared de pizarra:



De todos los materiales y apps que he usado en la grabación del disco, el más importante CON DIFERENCIA lo he dejado para el final, y es éste libro:
mixingsecrets.jpg

Este libro es el verdadero responsable de que haya podido llevar a buen puerto este disco con estos medios, pero es útil para cualquiera que quiera mezclar cualquier tema con cualesquiera medios. Hay otro de la misma serie llamado "Recording secrets for the small studio", pero no tiene la magia que tiene éste, "Mixing secrets for the small studio" es absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera grabar en casa.


Hay otros libros que he usado, he usado un par de ellos para la masterización...He descubierto que para información técnica asimilo mucho mejor en libro que si busco en la web :jaja: , y los libros en papel me han ayudado mucho. El libro que más útil me ha sido para masterizar ha sido "The audio mastering handbook", de Bobby Owsinski:
audiomasteringhandbook.jpg
Incluye mucha información técnica acerca del archivo de audio, y masterización para diferentes soportes, como Cd, Mp3, Vinilo, e incluye también información acerca de un aspecto desconocido para muchos de la masterización: los silencios entre canciones, los títulos etc.
La segunda mitad del libro publica entrevistas con los ingenieros de masterización más famosos, Bob Katz etc, y también es interesante.





Los audios de tráfico son reales, grabados por mí en la avenida Juan de Borbón.


Feliz lo que sea.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Grabación y publicación de un disco con un iPad 3

Mensaje por samarro »

Muy bien ha quedado, muy al estilo de Quique González. En cuando al sonido me gusta más como suenan las acústicas en Noche de Cerrada, en la otras se nota que son Parlor.
All things must pass
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación y publicación de un disco con un iPad 3

Mensaje por pepejara »

El sonido verdadero de las guitarras es el de ese tema que dices, en el resto las he ecualizado para acoplarlas al sonido de las voces....Muchas gracias por escucharlo y por opinar :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Grabación y publicación de un disco con un iPad 3

Mensaje por Henry »

A mi me encanta el disco. Opino lo mismo de las Parlor, aunque hay que probar muchas para acertar con la marca y modelo. Un guitarrista italiano que estuvo en el Benicassim Blues me dejo probar la suya, una Larrive P-09, y es de lo mejor que he tocado en acústicas.

Te agradezco un montón que nos cuentes los detalles de la grabación. Enhorabuena por el trabajo. :flores:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Grabación y publicación de un disco con un iPad 3

Mensaje por withthc »

Muchas gracias! Acojonante trabajo y excelentemente explicado.

He tenido que identificarme :jiji: para poder disfrutarlo al total.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Muchas gracias, Withthc!!

Los auratone que menciono arriba son éstos:
auratone-5c-94569.jpg

Y los sustitutos Behringer (Behritone) son éstos:

C5A.png

El asunto, como explica perfectamente en el libro "Mixing secrets" es que el meollo de la mezcla está en los medios....Estos monitores suenan como el culo :jiji: pero el objetivo no es que suenen bien, no son para escuchar música, son para mezclar las pistas lo mejor posible, si aquí suenan bien las mezclas (a excepción de los bajos, que debemos valorar con otros medios) es probable que suenen bien en cualquier sitio.
Obviamente no son adecuados para masterizar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Justinsson »

Eres un crack Pepe !
Muy bien explicado el proceso de grabación y mezclado :dedo:

Babeo con esa L1 Robert Johnson
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPad 3

Mensaje por ore_terra »

He visto el vidrioclís y home, no es mi rollo, pero se le dará una escucha y dos. Y ahora que leo cómo lo has hecho todavía con más interés.

El libro de Mike Senior no lo conocía, pero ya viene de camino. El tío es un crack y se explica muy bien. Además anda en el foro de Sound on Sound (no sólo en la revista), donde publican tanto él como otros al mismo nivel "como uno más", contestando y participando en los hilos... me recuerda un poco a este foro, de hecho :jaja:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por El Marin »

pepejara escribió:
Baterias: toda la percusión que se escucha en los temas está programada en el ipad en una aplicación que se llama "Drumperfect", de Marinus J.G. Van de Molengraft, en la que aplican los golpes de cada instrumento sobre una especie de rejilla. Es supersencilla de usar, y el sonido se acoplaba sorprendentemente bien al sonido de las pruebas de grabación que había hecho. He probado a usar pistas con Ezdrummer desde el ordenador, y distintas aplicaciones en el ipad a base de loops de batería, como HdDrums y otras, pero obtenía demasiada "fidelidad" para lo que yo buscaba, que era un sonido homogéneo con las guitarras y las voces.
Hola

A que te refieres con "fidelidad"?
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por withthc »

El videoclip, es muy bueno.esta hecho con muy Ben gusto.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Muchas gracias, Henry, y Ore terra!
Rafa, con demasiada "fidelidad" me refiero a "alta fidelidad". El disco entero tiene un sonido low fidelity, y los loops no encajaban con ese sonido, ni los generadores de batería como el ez drummer....en cambio el drum perfect tiene ese toque de baja fidelidad que iba al pelo para el tono que quería para los temas :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Sergio »

Hay manera de sacar las pistas para mezclar en un ordenador? Es compatible con otros daws? En que formato se guarda?

Muchas gracias por compartir eso, parece que volvemos a la època en que los foros servían para desmitificar y ayudar, en vez de para presumir y hacerse el listo.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Fanatic »

pepejara eres un crack! :palmas:
gracias por compartir como lo hiciste.
Porque Ipad y no ordenador?
Eso de trabajar con el ipad y los dedos en ocasiones es bastante complicado, supongo que te ha tomado mucho tiempo para poder grabar.Utilizaste Audiobus en Ipad?
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Sergio, para lllevar las pistas a un ordenador tienes que exportarlo a Dropbox por ejemplo y descargarlas en ordenador....Y se exportan simplemente como Wavs, se pueden editar en cualquier DAW. Lo bueno del Ipad, obviamente, es que con los auriculares lo mezclaba y masterizaba en cualquier sitio, aunque la prueba definitiva, el control de calidad, lo hacía en el coche :ridi: Por lo que he leido de masterización, que me he leído unos cuantos libros, no soy el único que monitoriza en el coche :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: Es más, con el ipad puedes llevartelo al coche y conectarlo con un minijack a la mayoría de equipos, y monitorizar y corregir en tiempo real....

Fanatic, muchas gracias :flores: No he llegado a utilizar audiobus, no me ha hecho falta, sí que he utilizado mucho audioshare, para descargar temas en el iphone desde dropbox, sobre todo porque descargas los archivos en el movil y no dependes de la conexion wifi
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

withthc escribió:El videoclip, es muy bueno.esta hecho con muy Ben gusto.
Muchas gracias, tío, para esto si he recurrido a profesionales, igual que para las fotos, que se hicieron en la grabación del vídeo :dedo:


He editado un video con el primer tema del disco, sobre imágenes de Buster Keaton que me parece que van al pelo, no quiero compartirlo fuera de aquí hasta dentro de un tiempo, para respetar a los que han hecho el vídeo "oficial", pero si puedo compartirlo aquí:

https://www.youtube.com/v/a7leQp6DYu0&t=98s[/youtube]
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por rocco carbono »

Está genial, Pepe. Vaya currada. Al leerte, me has recordado mucho a unos cuantos de mis héroes, esos ""Juan Palomos" del rock'n roll con más voluntad y ganas que medios, y que van más allá de dónde querían llegar... Eso sí, también te digo que con un iPad 1 hubieras sonado más vintage y con menos fidelidad... :jiji: :jiji:

pepejara escribió:Lo bueno del Ipad, obviamente, es que con los auriculares lo mezclaba y masterizaba en cualquier sitio, aunque la prueba definitiva, el control de calidad, lo hacía en el coche :ridi: Por lo que he leido de masterización, que me he leído unos cuantos libros, no soy el único que monitoriza en el coche :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: Es más, con el ipad puedes llevartelo al coche y conectarlo con un minijack a la mayoría de equipos, y monitorizar y corregir en tiempo real....
No sé si conoces este álbum, de uno de esos músicos que te comentaba antes. De hecho, según te iba leyendo aparecía en mis recuerdos. Solo que éste grabó, mezcló y masterizó en el coche, y con las herramientas de los 90.

Imagen

Imagen
https://open.spotify.com/album/6aIHl5CxGcxLieP0bsIreo

Lo dicho, buen trabajo!! :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPad 3

Mensaje por El Marin »

Me he bajado el PDF del
Libro que recomiendas y le voy a dar una lectura.

Lo de mezclar escuchando en el coche lo tengo chungo ahora. "alguien" me vendió un coche que lleva CASSETTES :jaja: ya tu sabe
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Qué guapo, Rocco, no conocía ese disco, ni a ese tío, como mola, es el rollo totalmente :dedo:

Rafa, me hubiera encantado hacer edición vinilo, pero debería haber hecho edición "cassette" jajajajajaja :jiji: :jiji: :jiji: de éstos, a ser posible

Imagen
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Papote »

Muy guapo Pepe!! No es mi "estilo" pero me ha gustado! :dedo: y sonar suena muy bien. Una muestra más de que para hacer algo en condiciones es mas importante el criterio, la dedicación y el buen gusto que tener miles de cacharros carísimos ;)

Enhorabuena broder!! :dedo: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Muchisimas gracias, Papote, os agradezco mucho que lo escucheis y lo comenteis, un abrazo!! :flores:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Stone »

Enhorabuena Pepe, vaya curro que te has metido. :dedo:

Eso sí, yo nunca hubiera sido capaz de hacerlo todo en un iPad, me daría un yuyu la sensación claustrofóbica de la pantalla chiquitina. Como soy un Rompetechos necesito pantallas grandes :jiji: Así que doble enhorabuena. :flores:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Muchas gracias, Stone!! :flores: La publicación del disco por La Verdad tiene una pega, y es que me obliga a hacer un concierto de presentación del disco que no tenía previsto :ridi: :oops:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPad 3

Mensaje por El Marin »

pepejara escribió:Muchas gracias, Stone!! :flores: La publicación del disco por La Verdad tiene una pega, y es que me obliga a hacer un concierto de presentación del disco que no tenía previsto :ridi: :oops:
Eso es fácil, quita la pista de la voz y baja la guitarra base un poco y ya lo tienes!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por Sergio »

El Marin escribió:Me he bajado el PDF del
Libro que recomiendas y le voy a dar una lectura.

Lo de mezclar escuchando en el coche lo tengo chungo ahora. "alguien" me vendió un coche que lleva CASSETTES :jaja: ya tu sabe

Pues devuélvemelo que te devuelvo el dinero :bah:


Gracias Pepe, Puedes decir que el proceso ha sido "sencillo"?
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Grabación, mezcla y masterización de un disco con un iPa

Mensaje por pepejara »

Mucho más fácil que grabar con la Korg 3200 que grababa antes, al lado de eso, pan comido :flores:

Por otra parte, ha sido un proceso tan agradable, el hacerme cargo de TODO el proceso creativo, incluyendo la elaboración del cd y del "libreto", si se le puede llamar así, que se me ha hecho corto:
portada.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ciruelillo
usuario
Mensajes: 363
Registrado: 02 Ago 2005, 19:48

Re: NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por Ciruelillo »

Interesantísimo!!!!

Muchas gracias por compartir toda la información.

En cuanto tenga oportunidad le pego una escucha o dos al disco :dedo:
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Re: NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por chuso007 »

Me quito el sombrero... :rock: :rock:
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por neo »

Muy bien Pepe, no quería comentar nada hasta tener tiempo para escucharlo con calma. Me ha gustado y me ha sorprendido, no me esperaba algo con tanta personalidad, y ahí veo su punto fuerte. Un concepto muy claro con buenas ideas. Enhorabuena :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por pepejara »

Muchas gracias, amigos! :flores:

Ya tengo el enlace definitivo de Spotify, donde podeis escuchar el disco entero:

http://open.spotify.com/album/1KTWoRXegcXx6tWBpiDpDn

Aprovecho para comentar como he subido el disco a plataformas como Itunes store o Spotify, aunque muchos de vosotros conoceis el tema mucho mejor que yo. Se pueden subir discos o temas directamente a estas plataformas, pero es mucho más cómodo usar páginas como reverbnation, o como la que yo he usado, Ditto music. En Ditto music he subido el disco, me han asignado un codigo Isrc y por 30 euros lo han subido a Itunes, Amazon y Spotify entre otras muchas plataformas. Lo del codigo Isrc es imprescidible, es el código de barras del disco, y te lo suelen dar gratuitamente cuando duplicas el disco en una empresa dedicada a ello, como en Duplicat, por ejemplo (donde duplicamos el disco de Eléctrica). Como NeonCactus lo he producido caseramente, me venía bien.

Otro trámite legal que hay que hacer es el depósito legal....llevas 3 ejemplares del disco a alguna entidad autorizada (en mi caso, la biblioteca regional) donde los depositas, y te dan un número de depósito legal que debe figurar en el disco. ES EL ÚNICO TRAMITE LEGALMENTE OBLIGATORIO para publicar un disco.

Bueno, conforme se me ocurran más cosas que crea que son de interés las iré comentando :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

NEONCACTUS: producción de un DISCO con un iPad 3

Mensaje por ore_terra »

Responder

Volver a “Cómo se graba”