¿Las multipistas están obsoletas?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por DiscoLeti »

Leyendo en el foro de sonido se dice que las multipistas están obsoletas.

Tengo una humilde Zoom R16 en el local de ensayo y no sé que puede haber mejor que ésto, en el contexto y uso que le estoy dando (no es un estudio de grabación).

¿Un ordenador con tarjeta?, ¿es más portable e inmediato que ésta sencilla "mesita"? :nose:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por ore_terra »

Nunca he usao una, la verdad... Te permiten editar las pistas grabadas antes de exportar? Si no, pa mí no molan :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Que va, eso grabas las pistas y luego las mezclas, pero no puedes editar nada

Por lo menos si es de este rollo no.

Imagen
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por ore_terra »

Pos entonce pa mí sí que están obsoletas
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por erreaye »

Lo primero:

Editar es de gays y de modelnos :jiji:

Editar el audio es de lilas :sindiente: :sindiente: :sindiente:


Lo de que stan obsoletas…pues bastante más que obsoletas, pero dependiendo de las necesidades de cada uno.

Hay que tener claro que alguno de esos multipistas tenía unos previos decentes… Al menos más decentes que la típica interface de audio de integrada en placa que podrías encontrar ahora en el mercado en un pc.

Si no te quieres liar o meterte en berenjenales con los que tener quebraderos de cabeza, un multipistas de estos, puede se runa solución para hacer cosas rápidas y con portabilidad de llevarlo de un lado a otro…

Pero cualquier ordenador portátil con un interface de audio también portable es mucho más potente, eficiente y versátil.

Si lo quisieras vender, no creo que le puedas sacar ni 200 euros a ese multipistas.
Suerte.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por voodoo_experience »

Los modernos te permiten editar, hacer automatizaciones, mezclar, remasterizar etc. Yo utilicé un tascam de 24 pistas hasta 2011. Tenía disco duro y una unidad de cd ..... Hoy en día usan memoria SD y el CD se está perdiendo. Realizaba todo el proceso sin necesidad de utilizar un ordenador. El mayor inconveniente es el tamaño y que hay tarjetas de sonido no demasiado caras que ofrecen mayor calidad. En la actualidad no le veo sentido a tener una mesa de mezclas física. Hoy en día hay cosas más portátiles, como las tabletas, los teléfonos. Encima las usamos para otras cosas y vienen siempre con nosotros.
Imagen
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por Gambale »

A principios de los 90 usaba yo una caja de ritmos y un fostex para grabar mis chorradas. Lo tengo cogiendo polvo, hoy día no te darían casi ni las gracias por eso, y en comparación con cualquier móvil, tableta o portátil más una interfaz de audio están a años luz


Enviado desde mi MSX con Tapatalk
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por DiscoLeti »

Vale, Ok.

Pero, a ver, la unidad SÍ te permite editar. Sin embargo, yo no lo hago así.

Yo grabo el proyecto en la tarjeta SD de marras, que es una carpeta con, hasta ocho, archivos wav sin compresión y luego cuando llego a mi casa, los edito con el Cubase o cualquier editor de pistas del mercado.

Para que os descojonéis: hace tiempo me pillé un editor que se llama Music Maker, que me costó 30 pavos, es de lo más sencillo y va como un tiro.

Sin embargo, siento interés por lo del interface y el pc. Imagino que sera un cacharro externo que se conectará a pc mediante USB y grabarás pistas independiente. Pero lo más mosqueante es que algunos hablan incluso de un móvil: ¿en serio que con un móvil puedo grabar 8 pistas independientes a 24 bits/44,1kHz?

No me lo creo. :roll:
Última edición por DiscoLeti el 13 Ago 2016, 19:48, editado 1 vez en total.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

REPE

Mensaje por DiscoLeti »

REPE
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por erreaye »

Por poder,… puedes, pero no de forma simultánea.

Para grabar 8 pistas de forma simultánea necesitas un interface con 8 entradas y cualquiera de esos DAWs que todo el mundo conoce…Cubase, Protools, Reaper, etc…

Yo grabo 16 pistas simultáneas con dos interfaces conectados entre sí por medio de ADAT
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por DiscoLeti »

Vale.

Me da la sensación que sí, que para grabar en casita pista a pista, y tal, vale, una multipista "estará obsoleta".

Pero en el contexto de una banda, en un local de ensayo, eso de tener un cacharro poco más grande que un A4, con el puedes enchufar cada instrumento a una entrada independiente y grabar con tan solo pulsar un botón, sin latencia, para luego, cuando llegues a casa, poder editarlos uno a uno, de una forma tan rápida y sencilla como lo que te ofrece una multipista que grabe en tarjeta SD, no creo que hoy por hoy haya nada mejor.

Estos multipistas incluso te hacen el apaño de mesa, ya que tiene un fader para cada canal, con su pote de ganancia, su paquete de efectos y ecualización para cada canal (los cuales pueden funcionar en bypass sin que queden en la grabación, ...ó no) que jamás me ha hecho falta utilizar pero que están ahí, salida estéreo que se lleva a un PA, toma de auriculares, alimentación Phatom para micros, etc., etc.

Y no sé que es más coñazo: cargar con un "caja" de 50x20x8 en la mochila, que con solo encenderla funciona de puta madre, a llevar un pc portátil más un interface que hay que conectar, arrancar y ejecutar una aplicación.

No sé, me da que me he quedao anticuao. :miedo:

Yo, como siempre, nadando contracorriente. :sindiente:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por erreaye »

todo eso que dices que tienes lo haces también con un Ipad o un portátil ligerito, como, por ejemplo un Macbook de la serte Air y un interface pequeño…

Ahora, hablando de memoria, creo que ese multipistas que has puesto no permite la grabación simultánea de las 4 pistas sino sólo de dos, no?…

Pues mira, …sin pensármelo mucho, esto es más pequeño, sencillo de usar y versátil, teniendo SEIS entradas simultáneas a la resolución y formato que quieras…

Y encima, de serie lleva dos micros de condensador bastante resultones, que si es para grabar en el local, vienen muy bien.


Imagen
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por DiscoLeti »

Ok.

Bueno, el cacharro que tengo, el Zoom R16, permite 8 pistas simultáneas con una resolución máxima de 24 bits / 44.1 kHz.

Y vale, ya me estoy dando cuenta que sí, que me he quedao anticuao. Aunque sigo pensando que no necesito cambiar ya que esta unidad cumple perfectamente con con lo que necesito. Además, llevo unos cuantos años con ella y al final he conseguido controlarla muy bien.

Pero sí, estaba curioseando y hay cosas muy guapas (en cuanto a mis necesidades, claro):

Imagen
https://www.thomann.de/es/presonus_audi ... dat_271363

Con ésto, más un PC haría lo mismo que con lo que tengo, que es ésto:


Imagen
https://www.thomann.de/es/zoom_r16.htm? ... 6_232058_0
MÁS ÉSTO:
Imagen
https://www.thomann.de/es/the_tracks_eight.htm
MÁS EL PC CUANDO LLEGO A CASA


[OFF TOPIC ON]
Por cierto, Rubén, a ver cuando vuelves a Las Palmas a una tocata como la de Rock Ingenio hace un par de años. Fui, pero no te saludé, pero la próxima vez que te vea, lo haré. Un abrazo.
[OFF TOPIC OFF]
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por aliparla »

Yo no creo que estén obsoletas para nada, simplemente que para ciertas cosas tipo home studio han perdido el nicho de mercado. Pero, al menos para mí, hay cosas para las que siguen siendo más útiles que un ordenador.

Por ejemplo, para grabar un directo o un grupo del tirón, me es mucho más cómodo llevar un multipistas que un ordenador + tarjeta. Si hay que andar haciendo overdubs o ediciones, pues no, pero hay muchas situaciones en las que se le da al rec y no se toca nada.
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por Hectrucci »

Con mi banda he grabado una maqueta/EP usando tecnología mixta. Hicimos las guías y la batería grabada en el local con multipistas, una Tascam digital muy resultona que permitía edición in situ que usamos para ir pinchando partes.

Luego bajo guitarra y voces desde casa con una RME de dos previos en Cubase y con la comodidad de un entorno más cómodo y poder hacer las virguerias que te permite trabajar con un DAW.

Entonces el multipistas lo usamos para grabar las guías y los temas/ideas maqueteados al momento. La verdad que es muy cómodo tener uno en el local por eso...
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: ¿Las multipistas están obsoletas?

Mensaje por erreaye »

DiscoLeti escribió: [OFF TOPIC ON]
Por cierto, Rubén, a ver cuando vuelves a Las Palmas a una tocata como la de Rock Ingenio hace un par de años. Fui, pero no te saludé, pero la próxima vez que te vea, lo haré. Un abrazo.
[OFF TOPIC OFF]
Hace un año estuvimos en EL MOJO, y este próximo mes de octubre estaremos en LA GUARIDA :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se graba”