Insonorización potente

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Insonorización potente

Mensaje por ibon »

Tengo una duda ¿qué nivel de insonorización es necesario para que el nivel de ruido de una grabación de estudio (baterias, amplis a pleno rendimineto...) no moleste en absoluto a los vecinos de la planta superior?
Avatar de Usuario
CoverVai
usuario
Mensajes: 708
Registrado: 19 Jul 2005, 20:14
Ubicación: Entre Coruña y Mera

Mensaje por CoverVai »

El nivel de insonorización viene marcado por los decibelios que tú produzcas y no al revés. Si tu produces 100db al grabar necesitas una insonorización que "tape" eso 100 db....

En cuanto a la insonorización, influye la habitación en cuanto a disposición física y materiales de construcción.
Normalmente los graves son los que dan más problemas, ya que sus vibraciones se transmiten por las paredes (incluido el suelo)...

Como siempre, me he liado un poquito :oops:
Que vuelva Vito Bratta!
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

Sí, eso sí. Pero es que no se cuantos decibelios produce un ampli una batería, aproximadamente.
Avatar de Usuario
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1015
Registrado: 30 Jul 2005, 13:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por psycho_boy »

No se si esto que voy a decir puede ser pedante,ya que no tengo mucha idea,pero,¿Los DB que "produciria" el ampli no vienen marcados por los DB del cono? :oops:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

Pues yo no te quisiera desanimar pero amplis y bateria a pleno rendimiento...

Una doble pared rellena de arena de por lo menos 5cm y el exterior forrado de lamina de plomo evitaria el paso de muchas frecuencias graves, el bombo y el bajo que son los que se acaban colando, pero seguiria siempre habiendo algo de transmision por la estructura y eso molesta.

Si el edificio es de menos de 40-50 años, peor..

Lo cierto es que es bastante complicado. La insonorizacion de estudios pretende casi siempre evitar los ruidos del exterior pero aislar una bateria en un edificio.

No se, a ver si alguien te pueda ayudar algo mas.



:dedo: Unos links...

[url:3epxh6j9]http://www.soundcontrol.com/float1.htm[/url:3epxh6j9]

[url:3epxh6j9]http://arts.ucsc.edu/EMS/Music/tech_bac ... es_14.html[/url:3epxh6j9]

[url:3epxh6j9]http://www.acousticalsolutions.com/appl ... adcast.asp[/url:3epxh6j9]

[url:3epxh6j9]http://www.johnlsayers.com/phpBB2/index ... 22d5884fdc[/url:3epxh6j9]
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

psycho, los db's del ampli guardan relacion con los db's del cono, pero entiendo que quieres decir si los db's del cono es el nivel de db's que va a dar el ampli. Si es eso, no es así. Los db's del cono son una medida de su sensibilidad e indican la presion sonora que ejerce ese cono al aplicarle un watio de potencia y medir a 1 metro de distancia. A mayor sensibilidad, con la misma potencia de ampli, conseguimos más db's de ese ampli.

Ibon, una bateria puede producir unos 120db. Lo del ampli es muy relativo.

Lo de la isonorizacion puede ser mas complicado de lo que parece, ya que es muy facil que te gastes el dinero, insonorices un cuarto, y alguna frecuencia se escape. No es igual insonorizar un sotano de una casa independiente que una habitacion de un piso con vecinos por todas partes.
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

Os planteo un escenario más concreto. Los bajos de un edificio, encima hay pisos. Disponemos de bastante altura. Una insonirización profesional, hecha por una empresa especializada ¿consigue realmente evitar que las vibraciones y frecuencias más complicadas lleguen a los vecinos? Repito que hablo de que la insonorización la hagan profesionales.
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

Todo se puede hacer.
Puedes incluso construir un cubiculo menor y suspenderlo dentro del que tienes, es decir, construir el estudio dentro del estudio suspendido o colgado con sistemas especiales. Eso evita cualquier transmision por la estructura y hace despues la insonorizacion mas sencilla.
Problema: solo vale la pena en espacios lo bastante grandes y es carisimo.
Hace poco Russ Berger,uno de los grandes diseñadores de estudios, estaba por aqui dando conferencias, y
todo este tema escapa ya bastante a la gente de sonido... :oops: Hay ingenieros y arquitectos especializados.

Creo que lo mejor es que os planteéis si el desembolso vale la pena o partir de cero en algun local mas aislado os saldría mas a cuenta incluso para ampliar en el futuro.
Nosotros empezamos con el estudio hace 7 u 8 años y ahora necesitaríamos 2 cabinas mas...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

El tema es que en este caso merece la pena, y mucho, mantener el sitio. Posiblemente la pregunta definitiva para resolver mis dudas es: la insonorización que me prometan las empresas especializadas corresponderá con la real. Luego obviamente tocará hacer cuentas. Lo que no me puedo permitir es tener problemas con los vecinos una vez haga la obra.
Avatar de Usuario
CoverVai
usuario
Mensajes: 708
Registrado: 19 Jul 2005, 20:14
Ubicación: Entre Coruña y Mera

Mensaje por CoverVai »

Si la insonorización es buena y profesional, (probablemente con dobles paredes y tarima flotante) no deberías tener problemas con los vecinos. Seo sí, es caro...

Por otro lado, la empresa que te haga eso debería garantizarlo.....
Que vuelva Vito Bratta!
Avatar de Usuario
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1015
Registrado: 30 Jul 2005, 13:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por psycho_boy »

[quote="wieap":zv617q3j]psycho, los db's del ampli guardan relacion con los db's del cono, pero entiendo que quieres decir si los db's del cono es el nivel de db's que va a dar el ampli. Si es eso, no es así. Los db's del cono son una medida de su sensibilidad e indican la presion sonora que ejerce ese cono al aplicarle un watio de potencia y medir a 1 metro de distancia. A mayor sensibilidad, con la misma potencia de ampli, conseguimos más db's de ese ampli.[/quote:zv617q3j]

Muchisimas gracias por la aclaracion :dedo:
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

[quote="ibon":2v9rrzqk].Lo que no me puedo permitir es tener problemas con los vecinos una vez haga la obra.[/quote:2v9rrzqk]

Ahí hay tambien un aspecto psicologico importante. Me explico, la TV de un vecino emitiendo 60db no se "escucha", los melenudos del sotano con una fuga de 30db molestan.
Nosotros estamos ahora mismo asi. ;)
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

[quote="Pitarsky":3i2zgdt3][quote="ibon":3i2zgdt3].Lo que no me puedo permitir es tener problemas con los vecinos una vez haga la obra.[/quote:3i2zgdt3]

Ahí hay tambien un aspecto psicologico importante. Me explico, la TV de un vecino emitiendo 60db no se "escucha", los melenudos del sotano con una fuga de 30db molestan.
Nosotros estamos ahora mismo asi. ;)[/quote:3i2zgdt3]

Pues cortaros el pelo y todo resuelto. :jiji:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

joder ibon, yo intentando superar lo de "melenudos" sin decir nada y vas tú y la cascas
:jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

Si soy calvo Joder, es una manera de hablar!

:jaja:

Pero lo del mensaje va en serio.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Mensaje por fraguel »

Pita tienes más razón que un santo en eso del efecto piscológico. A mi me pasa hasta en mi casa, mi hermana en un cuarto con la tele a toda ostia y yo en el cuarto de al lado con la guitarra DESENCHUFADA :nose: y es dar una nota y escuchar a mi hermana "tio, ciérrate la puerta ¿no?"
Avatar de Usuario
Pablo B
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 03 Ene 2006, 12:19
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Pablo B »

Ibon, nosotros nos hicimos la insonorización con nuestas manitas. El local lo tenemos en las mismas condiciones que el vuestro, en los bajos de un portal con vecinos encima de nuestras cabezas y otro vecino en la pared de al lado. En total unos 14 mtrs cuadrados de lonja.
En las paredes pusimos: ladrillo + 2 capas de lana de roca + ladrillo + pladur.
Suelos: palets (para levantarlo como con una especie de cámara de aire) + 2 capas de lana de roca + madera + moqueta.
Techo: hueco cámara de aire + 2 capas de lana de roca + pladur.
Presupuesto: 600 lauros (sin incluir las cervezas, que haciendo ñapas se suda mucho).

La insonorización no es perfecta, pero no ensayamos nunca después de las 22:00 y no tenemos problemas...
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

:mrgreen: se dice los Yeyes Pita :mrgreen: :mrgreen:
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Mensaje por Mario »

eso era en tu epoca antonio :mrgreen:
ibon ,un colega mio se gasto medio kilo en insonorizar la lonja donde estoy yo ahora,y la bateria y el bajo se oian desde el quinto.
la tuvieron que dejar,el tio que les hizo la obra les garantizo que no se oiria nada.
miralo bien. :dedo:

pero ladrillos rellenos de arena es una buena manera de hacerlo. ;)
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

¿la lonja que yo conozco? Si sabes quien se lo hizo dímelo, para prevenir caer en malas manos.
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Mensaje por Mario »

si,esa.si el tio se llama juanjo y es de "aqui" huye :mrgreen:
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Mensaje por TORCHMAN »

En un grupete donde estoy ahora ha pasado lo mismo que a los colegas de Mario. Pusieron pasta de cojones y al final ha habido que mudarse porque no había manera :neutral:
Avatar de Usuario
Superchemi
usuario
Mensajes: 652
Registrado: 09 Mar 2006, 14:51
Ubicación: Navalcarnero

Mensaje por Superchemi »

Con pasta y espacio todo se puede insonorizar.

Hay muchos estudios de grabación situados en sótanos de edificios y no tienen problemas.

Yo contraté una empresa para insonorizar la cabina de mi estudio y se nota un montón.

Busca una buena empresa que se dedique a montar estudios de grabación y seguro que te pueden asegurar una insonoración "total"
Avatar de Usuario
ibon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2735
Registrado: 14 Sep 2005, 17:53
Ubicación: bizkaia

Mensaje por ibon »

¿Alguien tiene buenas referencias de empresas que operen en el zona de Bizkaia?
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Mensaje por Pitarsky »

[quote="Superchemi":o6upyd11]Yo contraté una empresa para insonorizar la cabina de mi estudio y se nota un montón.

"[/quote:o6upyd11]

¿Insonorizar o acondicionar acusticamente?

El acondicionamiento acustico (evitar reflexiones y rebotes) es relativamente barato e insonorizar una cabina de control tampoco es demasiado complicado, otra cosa es insonorizar un local con bateria y amplis, eso es dificil caro y muy dificil de conseguir en un 100%
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
Superchemi
usuario
Mensajes: 652
Registrado: 09 Mar 2006, 14:51
Ubicación: Navalcarnero

Mensaje por Superchemi »

[quote="Pitarsky":3gv2ym7m]
¿Insonorizar o acondicionar acusticamente?

[/quote:3gv2ym7m]

Insonorizar. La cabina la tengo insonorizada (que no acondicionada).

Coincido con Pitarsky que es muy, muy caro
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Overdrive »

[quote="pbrage":2qsihyqk]Ibon, nosotros nos hicimos la insonorización con nuestas manitas. El local lo tenemos en las mismas condiciones que el vuestro, en los bajos de un portal con vecinos encima de nuestras cabezas y otro vecino en la pared de al lado. En total unos 14 mtrs cuadrados de lonja.
En las paredes pusimos: ladrillo + 2 capas de lana de roca + ladrillo + pladur.
Suelos: palets (para levantarlo como con una especie de cámara de aire) + 2 capas de lana de roca + madera + moqueta.
Techo: hueco cámara de aire + 2 capas de lana de roca + pladur.
Presupuesto: 600 lauros (sin incluir las cervezas, que haciendo ñapas se suda mucho).

La insonorización no es perfecta, pero no ensayamos nunca después de las 22:00 y no tenemos problemas...[/quote:2qsihyqk]

Eso es más o menos lo que hará la "empresa especializada" sangrándote no menos de 10 veces ese precio... :periódico:
Cuidadín con esas empresas que la mayor parte de los trabajos de insonorización y acondicionamiento (no hablo lógicamente de un gran estudio de grabación profesional con muchos euros de presupuesto por medio) los puede hacer un albañil (o una empresa de estas de reformas de pisos y locales), el cual te cobrará muchísimo menos que la empresa.
Y si no, pedid presupuestos por separado y comprobad :mrgreen:
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por megawatio »

Como te han comentado aqui insonorizar es muy complicado y muy muy caro. Pero si te sirve para algo nosotros estamos montandonos en el localillo un material que se llama copopren acustic ( que si lo montas como te aconseja el fabricante te garantiza 100dB de atenuacion ¿¿?? ) que se suele emplear en discotecas y salas de maquinas ( motores, grupos electrogenos, etc ).
En principio hay que montar esta espuma encima de una pared de ladrillo y colocar encima una placa de pladur, y con este montaje te garantizan una atenuacion de 100dB. Para el suelo y el techo tambien te asesoran como montarlo y te venden todo tipo de aislantes acusticos, tornillos de plastico, etc... Nosotros lo hemos montado sobre una pared sandwich de pladur-lana de roca-pladur y encima la espuma; no tenemos sonometro para medir la atenuacion... pero se nota muchisimo. La unica prueba que hemos hecho es poner un ampli de un equipo hi-fi de 40+40 wats a tope y desde la calle no se oye nada... prueba un poco patata... pero esta es la buena: hemos dejado a AMX solo con su ampli de valvulas... y TAMPOCO SE OYE desde la calle ( y eso si que es un logro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :jiji: :jiji: :jiji: :mrgreen: ).

Aqui te dejo una foto:
[img:36hy7vou]http://i155.photobucket.com/albums/s303 ... slante.jpg[/img:36hy7vou]


Para el acondicionamiento hemos forrado las paredes con un material que mata los reflejos ( la verdad es que hemos grabado ya aqui y hemos obtenido , para ser unos aficionados, una calidad muy buena ).

[img:36hy7vou]http://i155.photobucket.com/albums/s303 ... eflejo.jpg[/img:36hy7vou]

Seguro que no es la solucion perfecta... pero por lo menos es una alternativa. Saludos
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Mensaje por Kurcob »

Oye, ¿donde habeis comprado el material "acondicionador"? ¿a que precio? es que yo tambien estoy liado con mi estudio y tiene una pinta acojonante!!!
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

[quote:3f5t94qd]
Tengo una duda ¿qué nivel de insonorización es necesario para que el nivel de ruido de una grabación de estudio (baterias, amplis a pleno rendimineto...) no moleste en absoluto a los vecinos de la planta superior?
[/quote:3f5t94qd]


Si lo que buscas es la acustica interna, tienes que buscar estar en los 0.6 segundo de reberv, si lo que buscas es una aislación para que no salga al exterior, te recomiendo dos cosas:

Priemro: el mejor aislante de todos: el AIRE, esto significa doble pared y tambien podrias agregar unos resonadores del tipo bastidor (si quieres ams info mandame un privadillo).

Segundo: un basstrap, esto seria por ejemplo, un techo "falso" a unos 40 o 50 cm del real, aqui seria en donde "mueren" las frecuencias grabes.

A moso de dato: Las frecuencias graves siempre son un dolor de cabeza, la unica forma que ahy para aislarlas es el uso de doble pared y resonadores, en cambio las frecuencias altas, las eliminas con materiales livianos como telas, fibra, algodon, alfombras.

otra recomendacion: NO EXAGERES EN EL USO DE AMTERIALES POROSOS, sino perderas muchos agudos.

Bueno cualqueir cosa, enviame un provadillo o a qui mismo.

SAludos!!!
Responder

Volver a “Cómo se graba”