Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por gestaltito »

Ayer grabando se me atascaba una frase. O entraba tarde o me adelantaba.
Mi compañero bajista sugirió que la hiciera con delay a ver, y funcionó.
Definitivamente, a veces me paso de la raya y toco todo el rato con delay.
Y luego pasa lo que pasa, que sin él voy zozobrando :mareado: .
Así que avisados estáis :vintage: .
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

yo es que como no se lo que es el delay......... :roll: :periódico:









te entiendo perfectamente.... ;)
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Retro »

Si te dejas el wah encendido sin querer también es una putada :ridi: :ridi:
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

Retro escribió:Si te dejas el wah encendido sin querer también es una putada :ridi: :ridi:

jajaja, me acuerdo un concierto de hace 9 o 10 años, que me dejaron un crybaby y no me enteraba NUNCA de si estaba encendido o apagado, porque tenía el ampli del bajista justo detrás de mi... pues me debí pegar el 80% del concierto con el wah encendido... :sindiente:
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por weld »

gestaltito escribió:Ayer grabando se me atascaba una frase. O entraba tarde o me adelantaba.
Mi compañero bajista sugirió que la hiciera con delay a ver, y funcionó.
Definitivamente, a veces me paso de la raya y toco todo el rato con delay.
Y luego pasa lo que pasa, que sin él voy zozobrando :mareado: .
Así que avisados estáis :vintage: .
no me entero de nada payos.... :nose:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

weld escribió:no me entero de nada payos.... :nose:

deja de fumar esas cosas tan pronto por la mañana... :jaja:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por David »

basicamente, el delay le hizo de claqueta... :periódico:
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por lapsteel »

weld escribió:
gestaltito escribió:Ayer grabando se me atascaba una frase. O entraba tarde o me adelantaba.
Mi compañero bajista sugirió que la hiciera con delay a ver, y funcionó.
Definitivamente, a veces me paso de la raya y toco todo el rato con delay.
Y luego pasa lo que pasa, que sin él voy zozobrando :mareado: .
Así que avisados estáis :vintage: .
no me entero de nada payos.... :nose:
Yo tampoco :nose:

PD: Mira que hacerle caso al bajista .... :ridi:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por gestaltito »

lapsteel escribió:
weld escribió:
gestaltito escribió:Ayer grabando se me atascaba una frase. O entraba tarde o me adelantaba.
Mi compañero bajista sugirió que la hiciera con delay a ver, y funcionó.
Definitivamente, a veces me paso de la raya y toco todo el rato con delay.
Y luego pasa lo que pasa, que sin él voy zozobrando :mareado: .
Así que avisados estáis :vintage: .
no me entero de nada payos.... :nose:
Yo tampoco :nose:

PD: Mira que hacerle caso al bajista .... :ridi:
Jaja, pues cuidado con este, que es el jefazo del proyecto... Como el Royer Güaters...
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por weld »

chocopower escribió:basicamente, el delay le hizo de claqueta... :periódico:
Osea que pa entrar bien mejor fiarse del delay ¿no? :jaja:

¿con tap tempo o sin tap tempo??
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Eric Albert »

Qué tontería, yo soy aficionado al delay, y no me me pasa nada da da da da :mrgreen:


Vale, ya me voy :oops:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por David »

weld escribió:
chocopower escribió:basicamente, el delay le hizo de claqueta... :periódico:
Osea que pa entrar bien mejor fiarse del delay ¿no? :jaja:

¿con tap tempo o sin tap tempo??
pa entrar, el delay no ayuda mucho... pero para llevar el pulso despues, no hay juez mas duro que un delay corto... (eh!!, que yo no lo utilizo.... :santo: )
Avatar de Usuario
deeleyer
usuario
Mensajes: 553
Registrado: 16 Oct 2006, 23:39
Ubicación: Alcalá City

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por deeleyer »

A mi también me pasaba algo parecido, usaba el delay para no irme de tempo.
Lo malo es que si la cagas te repite también la cagada :jaja:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por gestaltito »

weld escribió:
chocopower escribió:basicamente, el delay le hizo de claqueta... :periódico:
Osea que pa entrar bien mejor fiarse del delay ¿no? :jaja:

¿con tap tempo o sin tap tempo??
En mi caso, como uso el DD-20, con el tempo exactamente ajustado a la claqueta de la canción (a tantos bpm's en negras, corcheas, etc) (por favor recuperemos este vocabulario básico y no el anglificado mongoloide "cuarto de nota"). El tap tempo es para el directo; para ajustarte al ritmo que marca el loco de tu batería :burla: .
En estudio mejor ajustarlo a mano o numéricamente si existe la posibilidad.

Salud!
Avatar de Usuario
sinsaluz
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 29 Feb 2008, 14:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por sinsaluz »

Pues yo me he puesto tap tempo hace poco y me cuesta usarlo. Si tengo apagado el delay no lo puedo usar (el tap) y si lo enciendo a saber que tiempo lleva puesto y mientras que le tengo que dar y estoy tocando con el tiempo que estaba puesto me hago un lío. Lo que voy haciendo es poner el tiempo antes de cada canción, pero eso es un poco coñazo y no hablemos ya si tocas canciones seguidas como hacemos en el grupo mucha gente.

Saludos.
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

sinsaluz escribió:Pues yo me he puesto tap tempo hace poco y me cuesta usarlo. Si tengo apagado el delay no lo puedo usar (el tap) y si lo enciendo a saber que tiempo lleva puesto y mientras que le tengo que dar y estoy tocando con el tiempo que estaba puesto me hago un lío. Lo que voy haciendo es poner el tiempo antes de cada canción, pero eso es un poco coñazo y no hablemos ya si tocas canciones seguidas como hacemos en el grupo mucha gente.

Saludos.
¿cuál tienes? yo tengo dos delays con tap tempo y en ambos lo puedes ajustar con el efecto apagado, para que al encenderlo lleve ya el tempo de la canción... :nose:
Avatar de Usuario
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1815
Registrado: 23 Ago 2006, 12:38
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Karmakoma »

koskolva escribió:
sinsaluz escribió:Pues yo me he puesto tap tempo hace poco y me cuesta usarlo. Si tengo apagado el delay no lo puedo usar (el tap) y si lo enciendo a saber que tiempo lleva puesto y mientras que le tengo que dar y estoy tocando con el tiempo que estaba puesto me hago un lío. Lo que voy haciendo es poner el tiempo antes de cada canción, pero eso es un poco coñazo y no hablemos ya si tocas canciones seguidas como hacemos en el grupo mucha gente.

Saludos.
¿cuál tienes? yo tengo dos delays con tap tempo y en ambos lo puedes ajustar con el efecto apagado, para que al encenderlo lleve ya el tempo de la canción... :nose:
importante apunte el que haces, ya que un clásico como el DL4 no tiene esa opcion, tienes que poner el delay y luego poner el tap. A no se que haya una manera de hacerlo y no lo sepa. Yo como lo tengo en un looper pues lo pongo antes de activar el loop y listo, pero creo que es un retraso no poder hacer esto.
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

no se, en todos los delays que he tenido con tap tempo éste se podía ajustar antes de encender el efecto.

si el dl4 no deja, pues, sinceramente, le resta casi toda la utilidad al tap tempo, a no ser claro que lo lleves en un loop, como tú..
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Stoner Wizard »

Karmakoma escribió:
koskolva escribió:
sinsaluz escribió:Pues yo me he puesto tap tempo hace poco y me cuesta usarlo. Si tengo apagado el delay no lo puedo usar (el tap) y si lo enciendo a saber que tiempo lleva puesto y mientras que le tengo que dar y estoy tocando con el tiempo que estaba puesto me hago un lío. Lo que voy haciendo es poner el tiempo antes de cada canción, pero eso es un poco coñazo y no hablemos ya si tocas canciones seguidas como hacemos en el grupo mucha gente.

Saludos.
¿cuál tienes? yo tengo dos delays con tap tempo y en ambos lo puedes ajustar con el efecto apagado, para que al encenderlo lleve ya el tempo de la canción... :nose:
importante apunte el que haces, ya que un clásico como el DL4 no tiene esa opcion, tienes que poner el delay y luego poner el tap. A no se que haya una manera de hacerlo y no lo sepa. Yo como lo tengo en un looper pues lo pongo antes de activar el loop y listo, pero creo que es un retraso no poder hacer esto.
koskolva escribió:no se, en todos los delays que he tenido con tap tempo éste se podía ajustar antes de encender el efecto.

si el dl4 no deja, pues, sinceramente, le resta casi toda la utilidad al tap tempo, a no ser claro que lo lleves en un loop, como tú..
Hola, Karmakoma & Koskolva:

Efectivamente, que el DL4 no permita ajustar el tempo si no está encendido es un inconveniente de primeras teniendo en cuenta que muchos modelos sí son capaces de hacerlo.

A quien use este pedal, recomiendo que se haga una "chuleta", en una hoja Excel puedes dejarte todo bien organizado. Una vez hecha, la plastificas, y la colocas al lado del pedal. Si sacas otra tanda de sonidos, se prepara otra, y así se puede ir tirando millas e intercambiando plantillas.

Para sinsaluz: Yo el DL4 lo llevo conectado al final de la cadena porque mi ampli no tiene bucle de efectos. A mí en principio, no me supone un problema grave porque en los ensayos, el batería usa claqueta. De esta manera, todos los temas acaban teniendo su "tempo" fijado, y por tanto, basándome en el "tempo" elegido, dejo los programas configurados y me quedo con el sonido, la práctica y la chuleta (ya sé que soy pesado con esto, lo siento) hace el resto. En directo, sin problemas porque el trabajo ya está hecho de antes.

Resumiendo, intentar concretar lo máximo posible los sonidos y ver si podemos cubrir la mayor parte del repertorio con los tres que nos permite almacenar. Puedes ir haciendo grupos de tres en tres, e ir probando las combinaciones que mejor te funcionen. Te los dejas almacenados y a darle marcha.

Una vez que estén cerrados, a la hora de tocar el repertorio, preparo los delays ocupando las tres memorias, pensando en los que van a ser más usados para la ocasión. Con la chuleta a mano (pegada en la pedalera), podemos cambiar rápidamente de preset y prácticamente ni te enteras.

De nuevo, la práctica en el local en solitario es lo primero, para poder centrarnos y tener claro el/los delay/s que presentaremos al grupo. Si cuaja nuestro sonido, ensayarlo con el resto de la banda a saco.

No obstante, los delays muy cortos que empleamos para solos o "slap back" son fácilmente ajustables sobre la marcha, así como el reverse delay. En el momento que los usamos como ambiente, no hay problema. Otra cosa es que sean la base del tema y todo se construya en torno a él.

La experiencia al final nos lleva, tarde o temprano a identificar un rango de velocidades y ajustes de repetición que nos es "familiar" al oido y enseguida sabemos dónde está y cómo hay que poner los potenciómetros en un momento. Cada cual, por la música que hace y su estilo, tiene uno distinto. Otra cosa es que cuando las repeticiones comienzan a llevar un retardo considerable (a partir de cinco segundo) todo se empieza a hacer cuesta arriba, aunque es un mundo igualmente interesante.

Al usar delays, de manera automática, memorizamos una serie de posiciones o valores de los parámetros que nos resultan más usuales.

El DL4 es bueno combinarlo con otro delay analógico más sencillo, multiplica mucho las posibilidades.

Espero haber sido de alguna ayuda en esto. Pido disculpas por la chapa.

Un saludo.

Nacho
Avatar de Usuario
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1815
Registrado: 23 Ago 2006, 12:38
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Karmakoma »

:roll:

Hola Nacho.

yo ya llevo unos años con este pedal y cada uno le encuentra su funcionamiento. En mi caso, gran parte de tu teoria no es aplicable por que nuestro bateria no va con claqueta, asi que..... sin contar lo que se mueve el colega de tiempo en los temas.

Yo creo que como todo, es una cuestión de adaptarse a su funcionamiento y encontrarle su fruto.

Te comento como lo uso yo, para que veas lo diferente que puede llegar a ser ;)

Uso el DL4 con pedal de expresion, para poder tener un delay configurado en cada posicion del pedal de expresion asi pues... switch 1 lo tengo con delay analógico ( repeticiones largas pedal exp abajo y repeticiones cortas pedal exp arriba ) switch 2 lo mismo pero con digital y switch 3 con reverse o autovolume segun me de. Por lo que el tap tempo cobra mucha importancia

Lo que a mi me sucede con el DL4 es que son tantas posibilidades que voy cambiando y cambiando tipos de delays y al final no acabo de organizarme, soy más impulsivo para estas cosas y en cuanto pueda me ire a por u n buen delay analógico sencillo donde me agache y ponga el pote en el sitio que quiera y a correr. sin ir más lejos ahora tengo el DD3 por cuestión de espacio. :dedo:
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por gestaltito »

Yo al final si mantengo el DD-20 no es por cómo suena (sigo sin tener claro si suena bien o mal de tanto que he leído y el tiempo que llevo usándolo), sino por la comodidad de los presets, de la pantallita con los bpm's, el switch de corcheas/semicorcheas/negras etc. para cambiar de patrón dentro del mismo tempo, y el tap tempo a mano en cualquier momento con un pedal auxiliar (Boss, o, en mi caso, el footswitch de la Vamp2) y bien visualizado con su led propio.
El Memory Man with Hazarai tiene también su botón de tap tempo dedicado, sin tener que presionar dos segundos como en los pedales compactos de delay de Boss. Álgún día caerá en mis manos, porque aunque no tenga pantallita, lo que he visto en los vídeos demo es bastante impresionante...
El Echo Park (y todos los Tonecore que tienen función Tap Tempo) también permiten hacer tap tempo en cualquier momento, esté el efecto activado o no. En mi caso el Liqua-Flange lo he visto especialmente cómodo, y he visto a gente hacer birguerías en directo con el tap tempo del Echo-Park.
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Stoner Wizard »

Karmakoma escribió::roll:

Hola Nacho.

yo ya llevo unos años con este pedal y cada uno le encuentra su funcionamiento. En mi caso, gran parte de tu teoria no es aplicable por que nuestro bateria no va con claqueta, asi que..... sin contar lo que se mueve el colega de tiempo en los temas.

Yo creo que como todo, es una cuestión de adaptarse a su funcionamiento y encontrarle su fruto.

Te comento como lo uso yo, para que veas lo diferente que puede llegar a ser ;)

Uso el DL4 con pedal de expresion, para poder tener un delay configurado en cada posicion del pedal de expresion asi pues... switch 1 lo tengo con delay analógico ( repeticiones largas pedal exp abajo y repeticiones cortas pedal exp arriba ) switch 2 lo mismo pero con digital y switch 3 con reverse o autovolume segun me de. Por lo que el tap tempo cobra mucha importancia

Lo que a mi me sucede con el DL4 es que son tantas posibilidades que voy cambiando y cambiando tipos de delays y al final no acabo de organizarme, soy más impulsivo para estas cosas y en cuanto pueda me ire a por u n buen delay analógico sencillo donde me agache y ponga el pote en el sitio que quiera y a correr. sin ir más lejos ahora tengo el DD3 por cuestión de espacio. :dedo:
.

Hola de nuevo:

Está claro que en el mundo de los pedales de efectos, salvo lo básico, no hay nada escrito y todo el camino lo tenemos que andar solitos. Si llegado el momento, vemos que un pedal no acaba de cuajar en nuestro sonido y no cubre satisfactoriamente nuestras necesidades, las únicas opciones que veo son:

** a) Retirarlo por un tiempo del equipo, dejar una semana o dos de descanso al pedal para hacer tabla rasa y partir de cero.Comenzar a probar sólo con ese, a ver si en la "segunda oportunidad" se le puede sacar mayor provecho.

** b) Retirarlo definitivamente del equipo, venderlo, y sustituirlo por otro que sí que nos haga el papel.

El DL4, tal y como cuentas tu caso, o se le dedica tiempo y trabajo, o no es un efecto cómodo de manejar, y aún así, no lo pone fácil.
gestaltito escribió:Yo al final si mantengo el DD-20 no es por cómo suena (sigo sin tener claro si suena bien o mal de tanto que he leído y el tiempo que llevo usándolo), sino por la comodidad de los presets, de la pantallita con los bpm's, el switch de corcheas/semicorcheas/negras etc. para cambiar de patrón dentro del mismo tempo, y el tap tempo a mano en cualquier momento con un pedal auxiliar (Boss, o, en mi caso, el footswitch de la Vamp2) y bien visualizado con su led propio.
El Memory Man with Hazarai tiene también su botón de tap tempo dedicado, sin tener que presionar dos segundos como en los pedales compactos de delay de Boss. Álgún día caerá en mis manos, porque aunque no tenga pantallita, lo que he visto en los vídeos demo es bastante impresionante...
El Echo Park (y todos los Tonecore que tienen función Tap Tempo) también permiten hacer tap tempo en cualquier momento, esté el efecto activado o no. En mi caso el Liqua-Flange lo he visto especialmente cómodo, y he visto a gente hacer birguerías en directo con el tap tempo del Echo-Park.
De los que menciona gestaltito: El más inmediato en mi opinión es el SMM/Hazarai (aunque no lleva el retardo difuminado y también requiere un rato de práctica y lectura del manual), para el directo es rápido de manejar, con la ventaja de tener ocho presets listos para usar en el momento (si nos lo hemos currado antes, claro). Merece mucho la pena, lo corroboro (al menos, a mí, me encanta).

Los otros (serie ToneCore), no los he podido probar. Menciono el SMM/H para comparar delays de tipo parecido: tamaño medio-grande, prestaciones abundantes, cierta “complejidad”, etc...

El otro del que se habla: El DD-20. La verdad es que me gusta mucho, me parece una máquina impresionante para investigar a fondo y dominar el delay.
Hice la cuenta, si combinamos todos los modos de delay con las diferentes duraciones de nota que ofrece, podemos obtener más de 100 sonidos de cosecha propia, no está mal, ¿no?.

Yo añado a esta lista el TC Nova Delay, es muy buen pedal, pero también requiere mucho curro, más que con el SMM/H y el DL 4 incluso, aunque quizá algo menos que el DD-20.

Aunque tengo varios delays repartidos por distintas pedaleras, lo que monto habitualmente es el doble delay. Tal y como lo entiendo, no se trata de poner dos delays al tuntún y ya está, sino pensar en hacer “equipo”.

Esto depende mucho de nuestro presupuesto, pero si nos gusta este submundo de los delays, es curioso el resultados que dan algunos “emparejamientos”. Voy a comentar sobre los que conozco por haber probado ser los que uso habitualmente.

¿De qué manera se pueden conseguir resultados interesantes?. Combinando un delay digital/programable con uno analógico. Así es como lo hago en las pedaleras que uso para tocar en grupo.

Todo lo expuesto a continuación está conectado en mono a un solo ampli por lo que no puedo opinar sobre la parte de los efectos estéreo. Para eso, harán falta aportaciones de otros foreros.
La conexión de los efectos se hace en cadena hasta llegar el input del ampli, por tanto sin bucle, ya que mi ampli no lleva.

1º) EH Deluxe Memory Man + Line 6 DL4:

Puestos en este orden: guitarra – otros efectos – EH DMM – DL4 – ampli.

Tenemos, por un lado el estilo complejo del DL4, y por otro, el sonido cálido y directo del DMM.

¿Qué se puede hacer con esto?. Pongo un par de ejemplos.

a) Se pueden elaborar patrones complejos combinando diferentes tiempos de retardo, más cortos en el DMM, más largos en DL4. Sabiendo el rango del DMM (hasta 550 ms), podemos ir haciendo mezclas de tiempos en proporciones distintas (DMM vs. DL4): 550 – 1100 ms, 275 – 550 ms., etc.)

b) Se pueden grabar loops en el DL4 de repeticiones tocadas con el DMM, y podemos seguir añadiendo otros patrones tocados con el DMM a otra velocidad.

2º) EH Stereo Memory Man/Hazarai + TC Nova Delay:

Puestos en este orden: guitarra – otros efectos – EH SMM/H – TC ND – ampli.

En este caso, los dos son digitales. Se rompe el esquema analógico/digital. Bueno, pues uno de los dos, que asuma el papel de sencillez. Entre los dos, el que mejor lo puede hacer es el SMM/H. Es cierto que lleva loop sampler, pero es el que más capacidad tiene de almacenar y cargar presets de forma rápida (hasta ocho disponibles – con ocho, es difícil no poder cubrir las necesidades de delay en un bolo), el tap tempo es ajustable, y bueno, tiene el carácter más “particular” que le da EH, aunque el TC llega hasta nueve o diez presets, pero es algo menos accesible.

El TC, se queda al final ya que es más complejo, y en cuanto a prestaciones anda muy sobrado, pero no es tan inmediato como el SMM/H. Otro motivo para colocarlo en último lugar: Tiene tap tempo y posibilidad de retardo difuminado.

¿Qué se puede hacer con esto?. Pongo otro par de ejemplos.

a) “Reversed” Reverse Delay: Por llamarlo de alguna forma curiosa, se trata de “enderezar” la señal con repetición al revés, ya que ambos cuentan con modo Reverse Delay. Vuelve a sonar “del derecho” pero se nota la doble alteración, suena algo más “misterioso”. En esto, es interesante mezclar dos tipos de retardo (corto y largo) que mantengan una proporción (notas o BPM’s) y nivel de mezcla entre señal limpia y con retardo..

b) Podemos ayudarnos en el TC para apagar con suavidad el SMM/H (justo antes de apagarlo, encendemos el TC, apagamos el SMM/H, y finalmente el TC, que conserva la cola de sonido propia y la del otro delay).


3º) MXR Carbon Copy Analog Delay + Boss DD-20 Giga Delay:

Puestos en este orden: guitarra – otros efectos – MXR CC – DD20 – ampli.

El CC al principio, con su rango limitado de velocidades, su sonido más cálido lo reservamos de entrada para los usos más comunes (ritmo, solos).

El DD-20, nos permite una gran variedad de sonidos, ajuste preciso del tempo (seg/BPM), elección de figuras de distinta duración, retardo difuminado, etc. Al último lugar. Y almacenamiento de cuatro memorias.

¿Qué se puede hacer con esto?. Pongo otro par de ejemplos.

a) Excitar al DD-20, con el MXR CC. Fijado el DD-20, mientras se provoca un acople en el CC aumentando la realimentación y la velocidad de repetición. A continuación, o lo cortamos de golpe, creando un efecto percusivo bastante marciano, o bien vamos jugando con el acople y modulando para sacarle más partido.

b) Usar el DD-20 con delays superiores a 10 segundos. Buscar una posición sencilla en el CC, por ejemplo 150 ms (25%). Fijar el DD-20 a 15 segundos de retardo. Encajar una rítmica en esos 15 segundos, con el feedback del DD-20 al 75 % o casi al máximo. Una vez hecho, apagamos el DD-20 y la cola se mantendrá por espacio de bastante tiempo, nos quedamos sólo con el CC tocando encima de la cola que suena.

Hay mucho más por descubrir en este mundo. Ojalá haya muchas aportaciones a este tema y podamos enriquecer nuestro lenguaje musical contrastando y compartiendo experiencias.

Por mi parte, intentaré aportar lo posible.

Un saludo y gracias.

Nacho
Última edición por Stoner Wizard el 01 Oct 2008, 19:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

Nacho...









ESTÁS MÁS ENFERMO QUE YO!!!!!!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:


en serio, yo pensaba que lo mío con los delays no era normal, pero jodo.... leyéndote me he dado cuenta de que tú estás peor!!!



:burla: :burla: :burla: :burla:


a ver si un día nos vemos con las pedaleras delante y echamos una competi delayera :jeje: :jeje: (por cierto, el 24 octubre presento disco en el Arrebato.. :roll: )
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Stoner Wizard »

koskolva escribió:Nacho...









ESTÁS MÁS ENFERMO QUE YO!!!!!!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:


en serio, yo pensaba que lo mío con los delays no era normal, pero jodo.... leyéndote me he dado cuenta de que tú estás peor!!!



:burla: :burla: :burla: :burla:


a ver si un día nos vemos con las pedaleras delante y echamos una competi delayera :jeje: :jeje: (por cierto, el 24 octubre presento disco en el Arrebato.. :roll: )
Hola de nuevo, Koskolva:

La verdad es que no te falta razón. Mi G.A.S. particular está en los delays, lo reconozco :gas: :gas: :gas: . De hecho, hace unos días llegó otro diferente a mis manos para montar una cuarta “pedalera navaja suiza para llevar a cualquier parte”. Aunque ya tengo pensado cómo la voy a montar... reconozco que la lectura y aportaciones de este post por unos momentos me hizo pensar en "¿... y si monto los siete delaylitos :laola: ?:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Menuda sinfónica!... lo peor es que me cabrían todos en la pedal case grande y estaría tentado seriamente. Peligro total

Lo dejo aparcado, por si algún día me da por ir en solitario a lo Keiji Haino, con la guitarra, el ampli echando humo y taladrando al personal con los delays... ¡total drone! :rock:

Por mi parte, encantado de hacer una sesión de delays.

Seguiré contando más cosas, mientras sigo en pruebas para poder hacer más artículos sobre pedales. En cada uno, iré al detalle, como siempre.

Un saludo.

Nacho
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por gestaltito »

¡Qué barbaridad!
Genial, me encanta este post :dedo: .
Yo ayer estuve haciendo el mono con la Loopstation pedal compacto de Boss, poniéndola al final de la cadena y grabando segmentos con delays cortos y luego largos a tope de feedback a modo de secuencias, y vaya paranoia :jaja: . Por cierto para cortar el DD20 del todo (si interesa, claro), apagar y cambiar dos veces de manual a programa (o de programa, o viceversa :mareado: ).
Otra idea para estas orquestas de delay que nos montamos sería, con un looper o algo así, repartir las señales de los distintos delays en varios amplificadores (para abrir un poco la señal porque a mí se me montan unas montañas de guarrería sónica de cuidao) pero a la vez tener la posibilidad de hacer combinaciones. No tengo la cabeza a estas alturas de la semana para definir mejor esta idea :mareado: , pero podrían salir cosas bonitas.
Avatar de Usuario
sinsaluz
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 29 Feb 2008, 14:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por sinsaluz »

Oye que no había podido mirar el post antes y he visto un montón de nuevas respuestas. Muchas gracias a todos.

La verdad que al final voy a hacer eso, ensayos con claqueta y a grabar velocidades, una tablita al lado del pedal que hay sitio de sobra en la pedalera y ya está. va a ser todo mucho más sencillo.
Avatar de Usuario
flynn
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 03 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Santander

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por flynn »

Ole!
Lo del Reversed reverse delay lo pude probar hace un tiempo, y moola.

Sigue hablando Stoner Wizard, que eres un pozo de sabiduría ripitidora...ora...ora..ora

Y sabéis que os digo? Estáis enfermos!! :jaja:
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por koskolva »

ayer probé en el ensayo doblar un arpegio a dos guitarras. en el disco está grabada una guitarra con delay normal en la izda y solo el reverse delay en la dcha.

pues probamos ambos guitarras a hacer lo propio, el otro guitarra hizo el delay normal y yo le metí solo las repeticiones hacia atrás, a tempo, y vaya marcianda más guapa...

seguiré probando cosicas de estas...
Avatar de Usuario
LordSalva
Mensajes: 146
Registrado: 03 Ago 2005, 17:38
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por LordSalva »

Impresionante post, y yo creia que me rayaba con los delays... muy buena aportación Stoner Wizard.

Al leeros me ha saltado una gran duda, ahora mismo uso un DD-7 con un pedal de expresión con el que controlo el mix, lo tengo siempre conectado para usar el tap y lo quito y pongo de la señal con un pedal de loop, hasta ahora con eso tenia suficiente, pero ahora me han surgido tocar unos temas de Pink Floyd y U2 y estoy buscando algo donde pueda tener presets, asi que estoy entre el DD-20 y el DL4, iba a comprar hoy mismo un DL4 de Ebay, pero acabo de leeros que el TAP no funciona sin ningun delay conectado?? :miedo: Esto me tira bastante para atras, la verdad, ¿en el DD-20 se puede?? es que me gustaria quitar el loop y el expresion de la pedalera, aunque tampoco cabria todo de todas formas :nose:

Otra duda que me surge es si en el DL4 hay que meterle TAP cada vez que cambias de preset?? o cada vez que conectas el efecto??

Y bueno, ya que veo que habeis probado varios teniendo en cuenta como lo uso, de normal uno corto y uno largo y quiero tener algun preset para las versiones, cual me recomendariais? el DD-20 o el DL-4??

El nova delay tambien parece interesante, pero he mirado el manual y cambiar de presets parece un calvario y yo necesito dos al instante, vamos como si siguiera usando el pedal de expresion con el mix, uno corto y otro largo pero usando presets.

Un saludo y Gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuidadín con usar demasiado a menudo el delay

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola, Lord Salva:

Efectivamente, la gran desventaja del DL4 es que el tap no actúa si el pedal está apagado, salvo que lo pongas dentro de un bucle y lo controles con el pedal looper, tal y como dicen otros compañeros. En ese caso, ellos te explicarán mucho mejor que, porque no tengo experiencia.

Sin la ayuda del bucle/pedal looper lo único que se me ocurre para solucionarlo es, hacerlo justo antes de empezar el tema con el delay encendido y la señal silenciada por el afinador; o bien, con el volumen de la guitarra bajado mientras ajustas el tempo sobre la marcha sin que se oiga nada y no siempre es posible según el tema que toques.

Por ahora, no se me ocurre otra opción que no implique añadir elementos externos al pedal.

Respecto a tu segunda pregunta.

Cuando cambias de preset, (entiendo con esto, que ya has grabado un delay concreto y lo has guardado en una de las tres memorias que tiene), en el nuevo que hayas elegido aparecerá la configuración completa que hubieras almacenado allí en su momento (con el tempo que hubieras determinado también). Luego, si te sirve lo que tenías guardado, no es necesario que recuerdes el tempo.

Otra cosa es que te sirva el sonido, pero necesite otra velocidad, en ese caso, nada más cambiar de preset, tendrás que ajustarlo sobre la marcha.

Importante, cuando activas un preset, y por lo que sea mueves cualquiera de los potenciómetros (accidental o intencionadamente), dicho preset está listo para ser guardado, borrando el anterior. Si deseas conservar el preset, basta con apagarlo o bien cambiar de preset, y de esa manera no se guardan los cambios.

Vayamos con el DD-20:

Es totalmente distinto, ya que el ajuste del tempo es mucho más preciso, pudiendo elegir entre seg/ms. o bien en BPM, lo cual va de maravilla para estudio, o bien para tocar con claqueta y que vaya a tiempo con el batería.

La ventaja es que sí puedes cambiar el tempo aunque el efecto esté en bypass. Lo cual es mucho más rápido y seguro que con el DL4.

Aparte de eso, tiene un montón de sonidos, y un rango de repeticiones impresionante (hasta 23 segundos). El tiempo máximo de grabación del looper son 23 segundos, frente a los 14 que tiene el DL4. Ah, y puede almacenar 4 presets frente a 3 del DL4.

**¿DL4 frente a DD-20?: La verdad, no sé qué responderte, porque yo tengo los dos y me gustan ambos. Cada uno destaca en diferentes aspectos.

Personalmente, teniendo en cuenta lo que buscas, el dd-20 te serviría mejor. Y si llevas un DD-7 (que no está nada mal, por cierto), y te gusta el sonido de los delays de Boss, quizá sea lo que busques.

Ahora bien, tampoco descartaría otras alternativas.

Sobre el TC Nova Delay que comentas, también lo tengo, y bueno, como dices, hay que leerse mucho el manual para familiarizarse con su manejo. Tiene bastantes memorias donde alojar presets, pero si no recuerdo mal, sólo tres se podían disparar inmediatamente (aunque se podía alterar el orden).

Uno que comenté fue el EH Stereo Memory Man/Hazarai, que también "gasto". Éste es digital (aunque con el "toque" y el sonido EH que lo diferencia de otros), programable (hasta 6 tipos de ecos y delays almacenables y de uso casi inmediato), looper de hasta 30 segundos, y también puede ajustarse el tempo con el efecto en bypass.

Podría ser otra opción a contemplar. Aunque hay modelos a patadas,

Para terminar ya con este "ladrillo" decirte que, no me suelo mojar en recomendaciones de modelo concretas porque a cada uno le funcionan unas cosas y en este mundillo los delays muchas veces se complementan en lugar de excluirse (siempre hablando de comparaciones entre pedales que están en la misma gama de prestaciones, precio, calidad...), asi que sólo te recomiendo que pruebes el doble delay: Delay analógico + Delay digital/programable.

Para eso, prueba un montón de delays de ambos tipos, seguro que encuentras alguno que te guste de cada tipo, entonces emparéjalos, ponlos en tu pedalera y a disfrutar.

Recientemente, he aumentado la plantilla de delays, y con el octavo delay en mis manos, tengo otro emparejamiento del que hablaré largo y tendido más adelante.

Espero haberte sido de ayuda y disculpas de nuevo por el "ladrillo".

Un saludo y gracias por tu atención.

Nacho
Responder

Volver a “EFECTOS”