Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola,

Para las próximas grabaciones con los grupos estoy pensando en hacer lo siguiente:

En la mayoría de los temas habrá una línea de guitarra principal. Hasta ahora, si quería reforzarla lo que hacía era grabar una primera pista, y posteriormente volver a grabar otra pista con los mismos arreglos pero con una guitarra y efectos diferentes para dar un matiz distinto.

En esta ocasión, las configuraciones serían las siguientes:

#1 (LANA LEE & CAMILLE): Guitarra + 2 Líneas de Efecto + 2 Amplificadores.

Guitarra -> Input Caja AB/Y ->
-> Salida 1 Caja AB/Y -> Línea de Efectos 1 -> Amplificador 1
-> Salida 2 Caja AB/Y -> Línea de Efectos 2 -> Amplificador 2


Así podría hacer todo en una sola toma y conseguir un sonido más rico en matices con el que experimentar a la hora de la edición y la mezcla (ecualizaciones, niveles, panoramas, etc.)

Esto serviría para pistas en las que los efectos que interviniesen estuvieran fijos. Por ejemplo, un patrón constante hecho con modulaciones y delays, llevar los delays de un lado izquierdo a una medida y los del derecho a otra - o de otro tipo - , un solo de guitarra que se grabase en un punto determinado del tema, etc.

A la hora de grabar estas líneas de guitarra, en las cadenas habría varios efectos activados - normalmente, la mitad de ellos o incluso más (el afinador lo podría sacar utilizando la conexión "tuner").

Hay más configuraciones que también voy a usar para grabar otro tipo de arreglos. No estoy seguro si sería necesario utilizar una caja AB/Y. Por si acaso, las indico y me comentáis lo que os parece.

#2 (CAMILLE): Guitarra + 1 Línea de efectos + 2 Amplificadores.

Guitarra -> Caja AB/Y ->
-> Salida 1 AB/Y -> Línea de Efectos ->
-> Salida "Effect Out" DMM -> Amplificador 1
-> Salida "Direct Out" DMM -> Amplificador 2
-> Salida "Tuner" -> Afinador


NOTA: En esta configuración, sin contar el afinador (Boss TU-2), el primer efecto que habría en la cadena es un Big Muff "True Bypass". El último pedal es un Deluxe Memory Man también "True Bypass" pero siempre está activado en todo el tema. Podría sacar el afinador de la cadena usando la caja AB/Y a través de la salida "Tuner".

#3 (LANA LEE): Guitarra + 1 Línea de efectos + 2 Amplificadores.

Guitarra -> Caja AB/Y ->
-> Salida 1 AB/Y -> Línea de Efectos ->
-> Salida "Output A" DD-7/DD-20 -> Amplificador 1
-> Salida "Output B" DD-7/DD-20 -> Amplificador 2
-> Salida "Tuner" -> Afinador.


NOTA: En esta configuración, sin contar el afinador (Boss TU-2), el primer efecto sería también un Big Muff "True Bypass". El último pedal es un Boss DD-7 o DD-20, que suelo llevar activado casi siempre. El propósito de esta configuración sería aprovechar el delay estéreo que ofrecen. Las posibles distorsiones y modulaciones que hubiera en el tema no siempre estarían todo el rato activadas, pero los delays siempre o casi siempre. El primer delay es un DD-2 que estaría activado siempre e iría conectado al input "A" del DD-7/DD-20.

He visto que a la hora de ponerlo en práctica pueden surgir problemas (ruidos, bucles de masa, problema de fases, etc). En el estudio/local tenemos toma de tierra y la corriente que llega es bastante estable. He estado viendo varios modelos y barajo diversas opciones en cuanto a presupuesto y prestaciones y tengo las siguientes posibilidades (de menos a más caros):

* EH Switchblade +: Sencillo, permite una salida, dos entradas, conectar el afinador aparte y es pasiva (solamente los LED necesitan de la alimentación). El tamaño es pequeño, pero es lo de menos porque no necesito meterla en ninguna pedalera ya que el uso sería exclusivamente en el local para grabar. Son unos 45 pavos en Thomann.

* MXR M 196 A/B Box: Similar a la anterior. Se supone que con mejor calidad y acabados. Esta, por lo que se ve funciona con adaptador de corriente externo (por las especificaciones, veo que con un Boss PSA sería más que suficiente y como tengo alguno libre, problema resuelto). Según se indicaen el manual, las salidas están "derivadas" a tierra cuando está en bypass, pero realmente cuando haga el montaje va a ser para grabar con las dos líneas a la vez. Esta cuesta unos 77 pavos en Thomann.

* Radial Engineering Tonebone Bigshot ABY: Esto parece ya de un nivel superior. Lo que he probado de Radial (una distorsión) me parece que está bastante bien construido y puede merecer la pena el extra, ya que ofrece más prestaciones y aquí es donde puede estar la diferencia ya que además incorpora interruptores para toma de tierra ("Lift"), cambio de fase ("180") y aislar uno de los dos transformadores ("ISO") para temas de ruidos, bucles de masa y problema de fases. Esta cuesta 102 pavos en Thomann.

¿Qué opción os parece más aconsejable teniendo en cuenta lo anterior?.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por mole »

El EH es pasivo. Yo no te lo recomendaría.

Yo uso este:
http://www.thomann.de/es/millenium_hx_3.htm

Va perfecto, yo no gastaría más. Por cierto, lo de grabar con dos (o más) amplis es un vicio: las posibilidades son infinitas :dedo: .
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por Stoner Wizard »

mole escribió:El EH es pasivo. Yo no te lo recomendaría.

Yo uso este:
http://www.thomann.de/es/millenium_hx_3.htm

Va perfecto, yo no gastaría más. Por cierto, lo de grabar con dos (o más) amplis es un vicio: las posibilidades son infinitas :dedo: .
¡Muchas gracias por la sugerencia!. Tendré en cuenta esta opción para decidir.

:dedo:
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por chushumbucker »

mole escribió:El EH es pasivo. Yo no te lo recomendaría.

Yo uso este:
http://www.thomann.de/es/millenium_hx_3.htm

Va perfecto, yo no gastaría más. Por cierto, lo de grabar con dos (o más) amplis es un vicio: las posibilidades son infinitas :dedo: .
no por ser pasivo es peor,yo uso una lehle pasiva que le da mil vueltas a la millenium (que tambien tengo)
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por ore_terra »

Si lo que buscas es reforzar la pista de guitarra, hacerla "más grande", el efecto se consigue mucho más tocándola otra vez que usando la misma pista tocada igual. duplicando una pista y cambiando el sonido en la segunda lo que vas a conseguir es que suene a más volumen (con un timbre distinto, evidentemente), pero el efecto no es el mismo.

por cierto, igual pa lo que quieres el reamping desen sería una opción. no estarías "limitado" a dos cadenas de efectos sino a tó lo que se te pasase por la cabeza ;)
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por mole »

chushumbucker escribió: no por ser pasivo es peor,yo uso una lehle pasiva que le da mil vueltas a la millenium (que tambien tengo)
¿Joer y no te da menos señal a los amplis? ¿no notas diferencia de tener uno conectado a tener dos?
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por chushumbucker »

para nada,pero vale el doble que la millenium ;)
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por mole »

chushumbucker escribió:para nada,pero vale el doble que la millenium ;)
Aja, pero cambiará menos el tono que la milenium, no? A eso te refieres con lo de que la "da mil vueltas" no? :)

En la milenium una de las dos salidas es la señal original (sin verse afectada de ninguna forma) y la otra es la que pasa por un amplificador (supongo que operacional) y trafo.
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por lolablues »

ore_terra escribió:Si lo que buscas es reforzar la pista de guitarra, hacerla "más grande", el efecto se consigue mucho más tocándola otra vez que usando la misma pista tocada igual. duplicando una pista y cambiando el sonido en la segunda lo que vas a conseguir es que suene a más volumen (con un timbre distinto, evidentemente), pero el efecto no es el mismo.
+1
El efecto no tiene nada que ver.
Uno es como "un efecto" y lo otro son "dos guitarras"
Ya que montas todo el tinglado, graba del tirón 3 o 4 tomas en pistas diferentes y luego ya combinas.
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por Stoner Wizard »

Gracias a todos por los comentarios.

Quizá mi planteamiento pueda resultar un poco ambiguo. No busco tanto agrandar el sonido por la duplicación de pistas o mediante la superposición de grabaciones del mismo arreglo - estos dos recursos ya los he venido utilizando en grabaciones anteriores - sino aprovechar los matices que dan las diferentes cadenas de efectos que he configurado en los grupos.
En el caso de las cadenas que terminan en delays con salida estéreo (DD-7/DD-20) busco aprovechar esta posibilidad más que otra cosa. En las cadenas que terminan en Memory Man, quiero combinar la señal directa con la que sale por la de efecto y jugar después con ellas.

La opción de reamplificar ya la he contemplado, pero no en este caso sino para otro tipo de grabaciones aparte en las que ya estamos trabajando.

Para grabar contamos con un espacio de más de 40 metros cuadrados acondicionado acústicamente y sin problemas para usar volúmenes muy altos. Usaremos tanto micrófonos dinámicos para captar el sonido cercano como micrófonos de condensador para recoger la sonoridad del espacio. También hemos estudiado la disposición de amplificadores y micrófonos para evitar cancelaciones de fase en la grabación. Así pues, cada toma de guitarra de las que haré va a generar al menos tres o cuatro pistas simultáneas en la grabación.

Uno de los grupos (LANA LEE) es instrumental y soy el único guitarra. He ido simplificando las líneas y arreglos para que sean más trasladables al directo (otra cosa es el sonido que quiero plasmar en la grabación). Aparte de esto, en la mayoría de los temas el peso lo llevan fundamentalmente la batería y el bajo y suelo dejar partes en las que no toco nada.

En el otro (CAMILLE) soy el segundo guitarra y mis partes - rítmicas, arreglos, punteos melódicos y algún solo - no suelen estar presentes en todo el tema (en la mayoría de las canciones hay fragmentos en los que no toco) - y existe una guitarra principal (también es el cantante).

Por eso, en esta ocasión todas mis partes de guitarra serán hechas en una sola toma tanto en un grupo como en otro sin arreglos adicionales (salvo algo muy puntual), de ahí el buscar un buen AB/Y o un buen splitter - es la otra posibilidad. Podría estirar el presupuesto hasta unos 120-130 euros como máximo si lo necesitara ahora (el splitter Lehle anda por los 120 más o menos y el AB/Y Lehle casi los 170, creo), pero de momento no tengo excesiva prisa (puedo esperar un par de meses y ahorrar un poco más si es preciso) porque aún estamos componiendo temas.

Un saludo.

:rock:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por ore_terra »

Vaya lujo el sitio entonces!! Queremos fotos y post :hedicho:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
Stoner Wizard
usuario
Mensajes: 454
Registrado: 28 Abr 2008, 22:23
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendación para Caja AB/Y en grabaciones

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola compañeros,

Retomo el tema. Sé que de esto ya hace más de un año pero os cuento cómo quedó el tema al final. Después de darle unas cuantas vueltas, al final decidí esperar, ahorrar un poco más y finalmente opté por el Little Dual de Lehle. Buena calidad y construcción robusta, muy útil para solucionar el problema de ruidos por bucles de masa y las cancelaciones de fase. Fácil e intuitivo. En mi experiencia, contribuyó de manera positiva.

Aunque más costoso que lo presupuestado inicialmente, estoy muy contento por el resultado. Al final, la grabación del disco de Camille se inició en el mes de noviembre, y fui el primero en grabar. Algo un poco raro ya que la segunda guitarra iría casi en penúltimo lugar, pero como en esas fechas se acercaba el nacimiento de mi hijo, decidimos hacerlo así y de esta forma poder estar más tranquilo en los meses siguientes.

Como referencia utilicé las pistas previamente preparadas sobre la base de la claqueta hecha con instrumento VST. En algunos temas con delays muy cortos en modo chorus grabé mandando la señal directa del Memory Man a uno de los amplis, y la de efecto al otro.

En otros casos, con tiempos más largos lo que hice fue utilizar la salida de efecto, la cual envié a la entrada de la AB-Y, para después rutearlo a los dos amplis. Aquí no se trataba tanto de conseguir el efecto sino conseguir timbres distintos con la misma señal aprovechando el carácter de cada amplificador.

Para la señal directa utilicé un Sovtek MiG 100H un poco más saturado y para la señal de efecto, un MiG 100 normal más limpio. Cada uno de ellos iba enchufado a sus respectivas pantallas Sovtek 4 x 12". Igualmente los utilicé para los temas en los que enviaba la misma señal a los dos amplis.

En cuanto a guitarras, todas ellas con afinación estándar: Una Stratocaster Deluxe mejicana del 98 (Mi), una Jazzmaster MIJ 40 aniversario (Re) y una Jazzmaster CIJ del 2000 (Do).

Y por lo que respecta a efectos: Los principales fueron exclusivamente modelos de EHX grandes que son los que utilizo siempre con este grupo, incluyendo varias reediciones de Big Muffs americanos, Deluxe Big Muff setenteros, Pulsar Tremolo, Octave Multiplexer, Frequency Analizer y algunos Deluxe Memory Man de diferentes épocas. En momentos puntuales, el wah (Crybab GCB-95 modificado) y el Boss TU-2 para afinar.

Siento no tener fotos. Con el ajetreo de la grabación, se me pasó por completo y a las pocas semanas ya me cambiaron las prioridades por completo.

Cuando esté el disco terminado, os lo haré saber.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

:rock:
Responder

Volver a “EFECTOS”