ELECTRO-HARMONIX B9

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
Dr504
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2134
Registrado: 13 Feb 2007, 17:34
Ubicación: In my room

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por Dr504 »

Gracias por tu post txant :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por Henry »

Muchas gracias por la review :dedo:
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por unifuzz »

Txank! Muy buena review! :dedo:

¿Cuales son los otros cacharros para conseguir sonar a organo? :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
txank
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2011, 20:53

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por txank »

B9 part 2
Pues eso, despues de comentar cómo sacarle partido musical al B9 (o C9) en cuanto a forma de tocar sobre todo si queremos "sonar a órgano" (cuanto menos bending/vibrato mejor, fragmentos de acordes, enfoque "minimalista"...), paso a resumir lo que se puede hacer con otros pedales para mejorar esa emulación y salvar algunos puntos débiles que tiene el pedal, que aunque está muy bien (a mí me tiene flipao) tampoco es perfecto. Esto es lo que servidor piensa y lo que se comenta en la red por parte de críticos y usuarios:
- Como comento arriba, en general un órgano no tiene dinámica (salvo si se hace uso de de pedales de volumen, evidentemente): las notas siempre suenan igual de fuertes desde que se produce el contacto eléctrico al pulsar la tecla hasta que se deja de pulsar. El B9 se acerca bastante (alucinante sustain), pero como responde hasta cierto punto a nuestro toque, a veces "saltan" unas notas más prominentes y otras "mueren" antes. Además de intentar ataque consistente, usar dedos etc (ver post anterior), un COMPRESOR decente nos ayudará a suministrar al pedal un sonido más homogéneo y equilibrado, eliminando picos indeseados. La mayoría de usuarios lo ponen delante del B9, pero algunos han experimentado a ponerlo después... Yo me he comprado un Joyo/Harley Benton que tiene buenas críticas (mi primer compresor!) y os comentaré cómo me ha ido cuando lo haya ajustado en los ensayos con banda. En principio lo pondré antes del B9.
Algunos usuarios dicen que el B9 se beneficia de una señal "fuerte" y clara para mejorar el "tracking", y le ponen delante un booster limpio/semi-limpio... es otra opción.
-El pedal viene con modulaciones para el clásico sabor Leslie (una especie de chorus en los presets Hammond) y trémolo en algún otro preset (cathedral). No están mal ni mucho menos, y se puede vivir con ellas. Pero si queremos "organizar" a tope nuestro sonido, la rotación del Leslie debería poderse acelerar/ralentizar, como en los amplis de altavoces giratorios auténticos.
EHX no ha incluído una entrada para pedal de expresión que pudiese controlar el chorus/trémolo del efecto, una de las quejas más comunes. Igual es exagerar, pero ya puestos, eso se puede conseguir con pedales específicos leslie/rotary con controles "ramp up/down". Están el H&K Rotosphere, el Strymon Lex, el Digital Leslie Pedal, el Neo Ventilator, el Tech 21 Rotochoir que sale en un post más arriba... Buenos pero caros de narices.
Yo tengo la suerte de tener un Digitech Expression Factory que incluye una emulación Leslie más que decente, y ajustable. Es un pedal tipo wah, así que con mover el pié adelante/atrás estaría subiendo/bajando la velocidad de la rotación... A ver cómo responde, con guitarra mola bastante, imagino que con pseudo-órgano igual o mejor.
Cuando pruebe con la banda os comento.
Además, una buena reverb (del ampli/mesa o externa) ayudará a "redondear" el sonido.
Algunos usuarios dicen que es fundamental un pedal de volumen al final para "swells" que emulen los pedales vol de los Hammond y mitigar ataque/decay.
Tengo ganas de juntarme con la banda para probar a fondo el cacharro éste.
Gracias por las gracias, otro día más.
Última edición por txank el 16 Mar 2015, 15:38, editado 4 veces en total.
Girls got rhythm
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por sancheski »

Gracias por tus comentarios acerca del pedal, son muy interesantes.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por ore_terra »

Van a hacer falta 4 pies pa to eso :jaja:
Avatar de Usuario
txank
Mensajes: 24
Registrado: 05 Nov 2011, 20:53

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por txank »

ore_terra escribió:Van a hacer falta 4 pies pa to eso :jaja:
Hombre, la verdad es que si haces todo lo que la peña sugiere, puedes acabar teniendo que comprar una furgo sólo para los pedales... Yo comento lo que he leído de gente que usa este pedal en directos en plan pro/semipro. Luego cada uno verá cómo lo usa y con qué dependiendo de para qué lo queramos.
Por ejemplo, la reverb del ampli puede ser suficiente. Las modulaciones tipo Leslie que trae de fábrica pueden valer perfectamente. Lo de subir/bajar velocidad del Leslie es para sibaritas (aunque es cierto que aumenta la sensación Hammond). Incluso el compresor puede no ser necesario si adaptamos nuestro toque y ajustamos bien desde la guitarra hasta el ampli pasando por el mismo pedal... (El pedal de volumen molaría mucho para entrar/salir en plan pad y evitar lo abrupto del ataque y sobre todo del decay, y mi Digitech E7 que uso de Leslie tiene un preset para usarlo precisamente como Vol pedal...).
Adelanto que el problema más gordo que preveo para directos "organeros" puede ser que si queremos usar el mismo ampli para guitarra y órgano, puede que los ajustes del ampli que vienen bien al órgano (eq, ganancia...) nos estropeen nuestro sonido guitarra (y viceversa). Como tiene dos salidas (Dry/Organ), la mejor solución es dos amplis o bien sacar el órgano a mesa.
Cuando haya decidido cómo usar el B9 con la banda, subiré una foto de mi pedalera, para que veas que no es para tanto. En principio, la ruta de la señal será:
GUIT--->COMPRESOR--->B9: Dry out a pedales guitarra: AFINADOR--->OD--->DELAY--->AMPLI GUIT
Organ out a LESLIE (Digitech Expression Factory)--->mesa
Seguro que has visto pedaleras más exageradas. Ya veré si me cargo el compresor si veo que hace poco o nada. Y si me conformo con la modulación Leslie que trae de fábrica, podré usar el Digitech de pedal de volumen...
A ver si puedo ensayar con banda el martes y os comento.
Resumiendo: Si se quiere (como para todo), se le pueden añadir cosillas, pero como viene se puede usar más que decentemente.
Girls got rhythm
Andromeda66
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2017, 19:05

Re: ELECTRO-HARMONIX B9

Mensaje por Andromeda66 »

Saludos a todos:
Perdonad por retomar el hilo, pero lo creo fundamental: ¿el pedal es tru bypass? ¿Tu guitarra sigue sonando si pisas el switch de pie para apagarlo para seguir con tu sonido de guitarra y otros pedales de tu pedalera?
Gracias
Responder

Volver a “EFECTOS”