Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de previo

Foro enchufado
Avatar de Usuario
gusycaster
usuario
Mensajes: 459
Registrado: 13 Abr 2008, 18:11
Ubicación: Tarragona on la bossa no sona

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por gusycaster »

Es que lo que hace es reducir 1/4 la potencia,no bajarla a 1/4.
Reducir 1/4 de 18w sigue siendo MUCHA potencia,pero vamos, utilidades tiene.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

Parri escribió:Antes de instalar el PPIMV hice lo de la reducción a 1/4 de volumen, pero lo cierto es que yo no he notado que ni siquiera baje a la mitad de volumen, de hecho diría que el ampli suena menos vivo y hay que darle más volumen para compensar, incluso separando las resistencias.
la primera vez en mi vida que leo eso...

algo raro pasa ahí...
Duplicaste los condensadores también?
gusycaster escribió:Es que lo que hace es reducir 1/4 la potencia,no bajarla a 1/4.
Reducir 1/4 de 18w sigue siendo MUCHA potencia,pero vamos, utilidades tiene.
Exacto, un 18w lo dejas unos 4,5w o quizás algo más.

Yo en un 20w la diferencia era que con la reducción puesta podía tocar al 5 en casa, y sin ella, al 5-6 en el local. Diferencia considerable.

Ahora tengo un 26-30w que con la reducción toco al 3 en casa y al 7 en el local. (sin reducción se hace mucho...)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Creo que lo que dice gusycaster es que la modificación deja el ampli con 13'5w aprox, no con 4'5w.
Blackmore escribió:Parri escribió:
Antes de instalar el PPIMV hice lo de la reducción a 1/4 de volumen, pero lo cierto es que yo no he notado que ni siquiera baje a la mitad de volumen, de hecho diría que el ampli suena menos vivo y hay que darle más volumen para compensar, incluso separando las resistencias.

la primera vez en mi vida que leo eso...

algo raro pasa ahí...
Duplicaste los condensadores también?
Dupliqué el valor de los condensadores, pero no sé por qué motivo al final los dejé desconectados, tendría que releer el post.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

Parri escribió:Creo que lo que dice gusycaster es que la modificación deja el ampli con 13'5w aprox, no con 4'5w.
No, lo que dice Guyscaster es que lo deja con 4,5w, pero que la percepción sonora no es 1/4 de volumen.

Entre un 100w y un 50w la potencia es la mitad, pero la percepción sonora es un 10% inferior únicamente.

Para que un ampli sonase la mitad de fuerte que un 100w debería ser un 10-15w
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
gusycaster
usuario
Mensajes: 459
Registrado: 13 Abr 2008, 18:11
Ubicación: Tarragona on la bossa no sona

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por gusycaster »

Yo en su día en el post donde se habla de esa mod entendí que se reducía la potencia 1/4, o sea que un 18W se quedaba en 14W ma o menos, claro que puede que lo interpretase mal.
Yo tengo esa mod en uno de mis amplis hechos a mano por mi.
Es un 18W tmb basado en el esquema de Ceriatone que modifiqué con 6V6 en lugar de EL84, un invento del que estoy la mar de satisfecho, ya que mi otro ampli de cabecera es un TAD 18W tmb sin modificarle nada.

Mi apreciación sonora de la modificación es que se reduce la potencia un poco y ya está.
Mis orejas de cartón no dan para más.
Tengo otro ampli clase A de 5W y el 18W con la mod activada suena MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO más alto que el de 5W.

Pero si que es cierto que con las válvulas un 100W no suena el doble de alto que un 50W.

De hecho el peque de 5W da para que los vecinos avisen a la policía. :poli:
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Totalmente de acuerdo con gusycaster.

Yo también tengo un Blackheart 5w y suena bastante más bajo que el 18w con la modificación.

Viva el PPI Master Volumen! :lalala:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por pepejara »

Pues no sé realmente si la modificación 1/4 estará hecha correctamente, la impresión que me da es que el efecto que obteneis es como si levantarais el condensador en una configuración normal...En la modificación a 1/4 cada cátodo tiene que tener su resistencia y su condensador independientes, aunque derivan ambos a masa, pero los cátodos están separados, y cuando levantas los condensadores se reduce muchísimo el volumen :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por fer_23_43 »

comprearos un twin reverb y dejaros de mariconadas :burla:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

pepejara escribió:Pues no sé realmente si la modificación 1/4 estará hecha correctamente, la impresión que me da es que el efecto que obteneis es como si levantarais el condensador en una configuración normal...En la modificación a 1/4 cada cátodo tiene que tener su resistencia y su condensador independientes, aunque derivan ambos a masa, pero los cátodos están separados, y cuando levantas los condensadores se reduce muchísimo el volumen :dedo:
Exacto.

A un colega con un Matchless Clubman se lo hice y pasó de tocar con el máster al 3, a tocar con el máster al 6... ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

pepejara escribió:Pues no sé realmente si la modificación 1/4 estará hecha correctamente, la impresión que me da es que el efecto que obteneis es como si levantarais el condensador en una configuración normal...En la modificación a 1/4 cada cátodo tiene que tener su resistencia y su condensador independientes, aunque derivan ambos a masa, pero los cátodos están separados, y cuando levantas los condensadores se reduce muchísimo el volumen :dedo:
Así es como lo tengo yo, pero al final no sé por qué motivo quité el condensador y solo dejé la resistencia de cada cátodo.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

¿Alguien sabría guiarme para instalar un PPIMV en un Blackheart Little Giant 5w?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

pues no puedes montarlo, porque no tiene inversora de fase... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

sin ver el esquema, me atrevo a decirte que desueldes la pata del medio del pote de treble e intercales un pote de 1M Log.
Es un máster "normal", pero es que al tener una sola válvula de potencia no existe otra cosa, y funciona realmente bien, no es comparable a montarlo en un ampli con inversora de fase.

Si te suena delgado a bajo volumen suelda una resi en la pata del medio del máster de 100k
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Pues el pote de 1M lo tengo, es el que le quité al 18w.

La resistencia la sueldo entre la patilla central del de pote de 1M y que mas?

A ver si puedes confirmarme los puntos donde intercalar el pote. Los esquemas deben estar en google imagenes mismo. Es que estoy con el movil y cuesta buscar.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

mira, te he hecho un esquema, en él tienes el máster puesto (olvídate de la resi de 100k por ahora) y también te he puesto la reducción de potencia, que debería irte de lujo y dá infinito menos curro.

Recomendación, primero prueba la reducción en este ( a ver si te va mejor que en el 18w) que solo es desoldar la pata del condensador de masa. Si no te mola, mete el máster donde te lo puse.

http://imageshack.us/photo/my-images/82 ... rtmod.png/
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Voy a poner directamente el pote, porque asi puedo jugar entre limpio y saturado. Si le desconecto el condensador igual no puedo tener un tono limpio a un volumen considerable. De todas formas las nod son bastante sencillas, ¿lo del master seria igual en todos los 5w con una EL84?

Voy a fijar el ampli en 5w, y asi le quito el switch 5-3w para poner ahi el master, que a 3w no me gusta.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

Parri escribió:Voy a poner directamente el pote, porque asi puedo jugar entre limpio y saturado. Si le desconecto el condensador igual no puedo tener un tono limpio a un volumen considerable. De todas formas las nod son bastante sencillas, ¿lo del master seria igual en todos los 5w con una EL84?

Voy a fijar el ampli en 5w, y asi le quito el switch 5-3w para poner ahi el master, que a 3w no me gusta.
el condensador es tan fácil como poner un switch on/off que lo meta a masa o no... pero ya veo que estás emperrado en que la reducción no mola... :roll:

Lo del master NO ES IGUAL en todos los amplis, hay que ver el esquema y mirar donde va bien
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Esta tarde probaré ambas mod, se tarda poco.

Gracias tio! :dedo:
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Bueno, ya he puesto el pote como me dices. Digamos que, entre 0 y 10 de volumen, el ampli empieza a sonar al 3, es decir, es imposible hacerlo sonar bajo. Luego, tengo la sensación de que no controlo previo y etapa por separado, sino que tengo dos volumenes que hacen lo mismo. Es decir, MV al 10 y previo al 3 suena igual que MV al 3 y previo al 10.

¿Habré hecho algo mal? Patilla central del pote a R9. Las otras dos patillas a masa y C6 (si me hubiera equivocado aquí solo cambiaría el sentido del pote).

Gracias por tu ayuda :dedo:

Edito:
Revisando el esquema veo que eso de quitar la patilla central del treble e intercalar un pote ya está hecho, vamos, que este segundo volumen que he puesto es lo mismo que ya trae el ampli, por eso salen los resultados que te digo. Lo que faltaría es poner este pote en un sitio donde se pueda controlar el volumen de previo.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Ahora estoy probando con una LP y sí que se aprecia un poco más la diferencia entre ambos volumenes, aunque es bastante sutil, no se puede sacar la caña del bisho a bajo volumen, cosa que con el 18w ya sí puedo.

He probado a quitar el condensador C7 y sí que se aprecia la bajada de volumen, te permite apretar más para que sature.

La verdad es que con las dos mod ha quedado mejor, pero con el previo al 10 y el master al 3 pensaba que saturaría bastante más, parecido a cuando antes ponía el ampli al 10.
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por fer_23_43 »

Parri escribió:Ahora estoy probando con una LP y sí que se aprecia un poco más la diferencia entre ambos volumenes, aunque es bastante sutil, no se puede sacar la caña del bisho a bajo volumen, cosa que con el 18w ya sí puedo.

He probado a quitar el condensador C7 y sí que se aprecia la bajada de volumen, te permite apretar más para que sature.

La verdad es que con las dos mod ha quedado mejor, pero con el previo al 10 y el master al 3 pensaba que saturaría bastante más, parecido a cuando antes ponía el ampli al 10.
ten en cuenta que antes es posible que también te saturaran las válvulas de potencia :periódico:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Yo hasta ahora lo he estado usando con un atenuador L-Pad. Cuando lo ponía al 10 saturaba mogollón, pero ahora con el previo al 10 y la etapa al 3, no satura ni una tercera parte. No sé si será por la saturación de la válvula de la etapa, ya digo que con el 18w, misma operación, si que saca una ganancia parecida.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

pero porque en el 18w saturas la inversora de fase... y aquí no hay.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

lo que pasa es que yo en ese ampli pondría el tonestack después del segundo triodo, en plan marshall, y no donde está la verdad...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Pero para eso habría que desarmar medio ampli, va todo soldado en placa.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Blackmore »

ya...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Parri
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1086
Registrado: 20 Jun 2006, 23:14
Ubicación: Almería

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de pre

Mensaje por Parri »

Pues retomando lo del Blackheart... he vuelto a poner el L-Pad, imposible saturarlo a bajo volumen, y el master parece de adorno, con él a la mitad y el previo al 10 no satura casi nada, tengo que ponerlo a 3/4 mínimo, y claro, ahí ya suena muchísimo a volumen de casa.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de previo

Mensaje por Tonygt »

VM, PPIVM ¿cual es la diferencia y a que pertenecen esas iniciales?

Vm sera master voumen, la i sera se inversora, y las dos pp?
Avatar de Usuario
davidakosa
usuario
Mensajes: 550
Registrado: 29 Jun 2009, 11:50

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de previo

Mensaje por davidakosa »

MV: Master Volume. Típico master que se coloca despues del tone stack


PPIMV: Post Phase Inverter Master Volume. Se coloca despues de la valvula inversora y antes justo de las de potencia. Puede estar saturado toda la parte previa, incluso la inversora, y no quedarte sordo ya que solo dejas pasar un porcentaje de la cantida de señal a la etapa...
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de previo

Mensaje por jaimebcn »

Pues así a bote pronto ...

VM = Volume Master.
PPIMV = Post Phase Inverter Master Volume.

El PPIMV es como bien dice un potenciómetro justo detrás de la válvula inversora. Cambia un poco el tono pero te permite regular la cantidad de señal que inyectas directamente en las válvulas de potencia. Además te permite saturar el ampli desde las válvulas de potencia o desde las válvulas de previo a un volumen mucho menor. Suelen usarse en amplis de Clase AB
Cambia un poco el tono del amplificador, pero es práctico, así que lo comido por lo servido.

Respecto al VM normal, pues ... eso es un volumen que puede estar perfectamente después de las válvulas de previo. Puede ser un potenciómetro simple, sin más. Yo lo usaría en un ampli de Clase A, por ejemplo.

Mesecorrija si me equivoco :oops:

Edito:
Te me has adelantao Mr Kabañas :vintage:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Bajar potencia en Marshall 18w cambiando válvulas de previo

Mensaje por Tonygt »

davidakosa escribió:MV: Master Volume. Típico master que se coloca despues del tone stack


PPIMV: Post Phase Inverter Master Volume. Se coloca despues de la valvula inversora y antes justo de las de potencia. Puede estar saturado toda la parte previa, incluso la inversora, y no quedarte sordo ya que solo dejas pasar un porcentaje de la cantida de señal a la etapa...
una cosa, ¿tu puedes instalar un potenciometro tal cual entre la inversora y la reja de la valvula de potencia, no afecta ersto a la tension negativa que entra en reja y pueda alterar el bias?
gracias tio.

El tema es que yo eso lo hice una vez y lo puse justo antes de la valvula inversora, no me atrevi a meterlo entre la inversora y la reja de las valvulas de potencia.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”