IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Os pongo esto que preparé hace algún tiempo. Espero que sea de ayuda.


IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

A menudo observo que hay muchos malentendidos a este respecto y mucha gente que no presta la debida atención a la impedancia de sus amplificadores. Esto hace que los amplis no ofrezcan el rendimiento que se espera de ellos y en muchos casos acaba con el transformador frito.

Especialmente he observado que poquísima gente (tiendas y técnicos incluidos) sabe realmente qué impedancia lee el ampi cuando trabaja con dos pantallas a la vez (full stack) así que he pensado que sería interesante tartar este tema para que todo el mundo comprenda cómo funciona esto de la impedancia.

Bueno, entremos ya en materia.

Las formas más habituales de cablear altavoces son en serie o en paralelo. También es bastante común hacerlo usando una combinación de ambos métodos.

CABLEADO EN SERIE

Imagen

Añadir altavoces en serie incrementa la resistencia total del circuito. Por tanto la resistencia de cada altavoz se añade de forma conjunta. El cableado en serie se puede usar para aumentar la resistencia total que el amplificador ve y lo ayuda a trabajar de manera más efciente.

Los circuitos en serie son divisores de voltaje lo cual significa que cada altavoz ve un pocentaje de la salida del amplificador. Se asume a menudo que el amplificador produce menos salida pero en realidad produce la misma repartida entre los altavoces.

Fórmula: Znet = Z1 + Z2 + Z3 + ... + Zn

Ejemplos:

- 2 altavoces de 4 ohm: 4 + 4 = 8 ohm de carga
- 2 altavoces de 8 ohm: 8 + 8 = 16 ohm de carga


CABLEADO EN PARALELO

Imagen

Añadir altavoces en paralelo disminuye la resistencia total del circuito.

El cableado de altavoces en paralelo combina los positivos de todos los altavoces juntos por un lado y los negativos de todos los altavoces juntos por otro.

Añadir altavoces es tarea fácil pero como he dicho antes hace disminuir la resistencia total del circuito. Siguiendo la ley de Ohms una disminución de la resistencia debe traducirse en un incremento de la corriente así que cada vez que un altavoz de la misma resistencia es añadido en paralelo al circuito la corriente del amplificador aumenta.

Fórmula: Znet = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)

Ejemplos:

- 2 altavoces de 4 ohm: 1 / (1/4 + 1/4) = 2 ohm
- 2 altavoces de 8 ohm: 1 / (1/8 + 1/8 ) = 4 ohm

Nota: Si se conectan más de dos altavoces en paralelo y todos ellos tienen la misma impedancia, el total de la carga será igual a la impedancia de uno de los altavoces dividido entre el número total de altavoces. Ejemplo: 3 altavoces de 8 ohm en paralelo hacen un total de 8 / 3 = 2,667 ohms


COMBINACIÓN DE SERIE Y PARALELO

Imagen

Es una combinación que se usa mucho en las pantallas de 4x12 y en realidad se trata de dos conjuntos de altavoces en serie cableados en paralelo.

Fórmula: Znet = Znet1 + Znet2 + ... + Znetn donde Zneti = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)

Ejemplo:

- 4 altavoces de 8 ohm = [1 / (1/8 + 1/8 )] + [1 / (1/8 + 1/8 )] = 4 + 4 = 8

CONECTAR DOS PANTALLAS (FULL STACK)

El ampli tiene normalmente dos salidas de altavoz, una para cada pantalla. Esas salidas habitualmente están conectadas en paralelo entre ellas así que usaremos la formula que hemos visto antes para conexiones en paralelo.

Znet = 1 / (1/Z1 + 1/Z2 + ... + 1/Zn)

Así, si tenemos dos pantallas de 8 ohm cada una el ampli verá 1 / (1/8 + 1/8 ) = 4 ohm


TRUCOS Y COSAS CURIOSAS


¿QUÉ PASA SI LA IMPEDANCIA ESTÁ DESAJUSTADA?

Entiéndase como desajuste entre el amplificador y los altavoces.

Para entender esto de manera sencilla a mi me gusta usar el ejemplo de un río y su caudal de agua siendo que el ampli es caudal de agua y los altavoces son el río (entendido como su cauce).

Ej. Ampli a 8ohm y altavoz a 16ohm - Si tenemos un río con un caudal de agua pequeño, casi no hay corriente y el agua va despacito y sin fuerza. Esto traducido a lo nuestro significa que a priori no se tiene que romper nada pero va a sonar flojo y sin pegada. Sin chicha.

Ej. Ampli y altavoz a 8ohm - Si tenemos un río a pleno caudal el agua fluye y tenemos una corriente potente. Traducción: El ampli y los altavoces van a pleno rendimiento y todo va como la seda.

Ej. Ampli a 16ohm y altavoz a 8ohm - Si tenemos un caudal mayor que el cauce, el agua se saldrá y muy probablemente destroce todo a su paso. Traducción: El ampli tira más carga de la que pueden asumir los altavoces y acabas friendo el transformador.

Hay gente que usa desajustes en la carga para alterar el tono pero ya sabes a lo que te arriesgas...

SERIE/PARALELO O PARALELO/SERIE

Hemos visto antes que la mayor parte de las pantallas de 4x12 usan una combinación de serie/paralelo pero ¿Qué hay de paralelo/serie?

La combinación serie/paralelo en un 4x12 tiende a añadir un carácter oscuro al tono final así que si ya de por sí tienes un sonido oscuro por el ampli, guitarra o pedales que usas una manera de suavizarlo sería usar una combinación paralelo/serie. Te dará un resultado más limpio y brillante.

-------------------

Para más información y diversion desbordante consulta la Ley de Ohm http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm


Bueno, espero que todo este tostón sirva de ayuda.

:ciao:

David
Última edición por dmartinez el 31 Jul 2012, 17:42, editado 1 vez en total.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por fer_23_43 »

YA VES SI SIRVE DE AYUDA!!
ESTE POST DEBERIA DE QUEDARSE ARRIBA COM EL DE COMPARATIVA DE VALVULAS.
UN SALUDO Y GRACIAS TANTO DE MI PARTE COMO DE LA DEL RESTO DE FOREROS!!
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
gestaltito
Expulsado

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por gestaltito »

Bravísimo, gracias, un post de enorme utilidad. :dedo:
Avatar de Usuario
sweetjuanomione
Mensajes: 139
Registrado: 05 Oct 2008, 16:06
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por sweetjuanomione »

Se podria conectar dos cabezales a una misma pantalla (8 ohm). No se conectarian al mismo tiempo los cabezales, uno le utilizaria para sonido limpio y otro saturado. Me explico no estarian zumbando los al mismo tiempo. Los cabezales a 8ohm igual que la pantalla.
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Bueno, aquí hay mucho que rascar. Habría que ver si la pantalla es de 1 o de más altavoces. Si tiene conector stereo y qué impedancia tiene la pantalla.

Yo te recomiendo esto:

http://www.tonebone.com/tb-headbone-vt-using.htm
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
sweetjuanomione
Mensajes: 139
Registrado: 05 Oct 2008, 16:06
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por sweetjuanomione »

dmartinez escribió:Bueno, aquí hay mucho que rascar. Habría que ver si la pantalla es de 1 o de más altavoces. Si tiene conector stereo y qué impedancia tiene la pantalla.

Yo te recomiendo esto:

http://www.tonebone.com/tb-headbone-vt-using.htm
La pantalla es de un altavoz 12" y la impedancia es de 8 Ohm. La opcion de tonebone me gusta mucho.
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Si es de un sólo altavoz NO lo hagas.

Si te compras lo que te decía antes problema resuelto.

:ciao:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

coñe. no conocía yo eso. se me había ocurrido hacer algo parecío con un looper, pero el problema de dejar uno de los amplis en vacío no fui capaz de resolverlo :mrgreen:
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

Claro, el problema es la carga del ampli que se queda sin conectar.

Necesitas una caja de carga con 2 posiciones:

En la posición 1 el ampli A va en bypass al cab y el ampli B se conecta a la caja de carga
En a posición 2 el ampli B va en bypass al cab y el ampli A se conecta a la caja de carga

No es nada difícil de hacer pero como ya está todo inventado, pues te compras el tonebone y estás seguro de no cargarte nada. Eso sí, 300 eurazos..... :roll:

http://www.thomann.de/es/tonebone_headb ... itcher.htm

Imagen
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

dmartinez escribió:Eso sí, 300 eurazos..... :roll:
bah... en un bicho que sirve pa que pueda llevar un bassman blackface y un 18 watts no nos vamos a poner sibaritas por 300 fichas :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Barri »

Excelente post y de obligada lectura :dedo: . Es un tema muy recurrente y a partir de ahora podremos referenciar este post.

El que no sea capaz de entenderlo no debería atreverse a tocar un cable en su vida.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Punisher
Mensajes: 29
Registrado: 20 Sep 2007, 15:08

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Punisher »

Buenas, ante todo me presento. Me llamo Antonio y soy de Sevilla. Normalmente toco la guitarra aunque ahora me estoy adentrando en el maravilloso y profundo mundo del bajo :roll: , aunque para la duda que tengo creo que es igual en ambos casos.

Creo que he entendido el post, pero tengo una duda: Estoy mirando equipo para comprarme y una de las opciones es un LOWDOWN HD400 de Line 6, es un amplificador con previo, de 400W a 4 Ohm, tiene dos salidas para amplificador (izq y dcha). En cuanto a la pantalla, casi todas las que veo de 400W son de 8 Ohm de impedancia. Si no he entendido mal, esto quiere decir que si utilizo una sola pantalla solo conseguiré 200 W de potencia?

Graacias ;)
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Barri »

Hombre no, no es eso. Cuando hablamos de amplis de válvulas hay que intentar resptar la impedancia, pues la salida se produce con un transformador. Con los amplis a transistores no es así, pudiéndose "frivolizar" un poco con la impedancia. Si la impedancia de salida es menor que la pantalla perderás algo de volumen (con 400W ya ves...) y de pegada, pero sonará bastante bien. Si la salida es mayor que la pantalla, ganarás volumen y pegada, pero distorsionará antes.

Con ese cabezal y un pantalla a 8 ohm no tienes problemas.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Punisher
Mensajes: 29
Registrado: 20 Sep 2007, 15:08

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Punisher »

Barri escribió:Hombre no, no es eso. Cuando hablamos de amplis de válvulas hay que intentar resptar la impedancia, pues la salida se produce con un transformador. Con los amplis a transistores no es así, pudiéndose "frivolizar" un poco con la impedancia. Si la impedancia de salida es menor que la pantalla perderás algo de volumen (con 400W ya ves...) y de pegada, pero sonará bastante bien. Si la salida es mayor que la pantalla, ganarás volumen y pegada, pero distorsionará antes.

Con ese cabezal y un pantalla a 8 ohm no tienes problemas.
Ahm, pues muy bien entonces, es que estaba algo preocupado porque en el manual del cabezal indicaba algo así "Si se usa una sola salida utilizar solamente una pantalla de 4 Ohm" y "si se usan las dos salidas usar dos pantallas de 8 Ohm". Todo ello entre advertencias de estropeamientos y cosas similares que dan que pensar xD.

Gracias
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

Punisher escribió:
Barri escribió:Hombre no, no es eso. Cuando hablamos de amplis de válvulas hay que intentar resptar la impedancia, pues la salida se produce con un transformador. Con los amplis a transistores no es así, pudiéndose "frivolizar" un poco con la impedancia. Si la impedancia de salida es menor que la pantalla perderás algo de volumen (con 400W ya ves...) y de pegada, pero sonará bastante bien. Si la salida es mayor que la pantalla, ganarás volumen y pegada, pero distorsionará antes.

Con ese cabezal y un pantalla a 8 ohm no tienes problemas.
Ahm, pues muy bien entonces, es que estaba algo preocupado porque en el manual del cabezal indicaba algo así "Si se usa una sola salida utilizar solamente una pantalla de 4 Ohm" y "si se usan las dos salidas usar dos pantallas de 8 Ohm". Todo ello entre advertencias de estropeamientos y cosas similares que dan que pensar xD.

Gracias
aro! léete lo de arriba :burla:

salida a 4ohm = 1 pantalla de 4ohm ó 2 de 8, porque dos de 8 en paralelo = 1 de 4!!
Avatar de Usuario
Acnun
offline
Mensajes: 10986
Registrado: 15 Jul 2005, 18:54
Ubicación: Tocando con Eddie Cochran

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Acnun »

Gracias por el topic :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Punisher
Mensajes: 29
Registrado: 20 Sep 2007, 15:08

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Punisher »

ore_terra escribió:
Punisher escribió:
Barri escribió:Hombre no, no es eso. Cuando hablamos de amplis de válvulas hay que intentar resptar la impedancia, pues la salida se produce con un transformador. Con los amplis a transistores no es así, pudiéndose "frivolizar" un poco con la impedancia. Si la impedancia de salida es menor que la pantalla perderás algo de volumen (con 400W ya ves...) y de pegada, pero sonará bastante bien. Si la salida es mayor que la pantalla, ganarás volumen y pegada, pero distorsionará antes.

Con ese cabezal y un pantalla a 8 ohm no tienes problemas.
Ahm, pues muy bien entonces, es que estaba algo preocupado porque en el manual del cabezal indicaba algo así "Si se usa una sola salida utilizar solamente una pantalla de 4 Ohm" y "si se usan las dos salidas usar dos pantallas de 8 Ohm". Todo ello entre advertencias de estropeamientos y cosas similares que dan que pensar xD.

Gracias
aro! léete lo de arriba :burla:

salida a 4ohm = 1 pantalla de 4ohm ó 2 de 8, porque dos de 8 en paralelo = 1 de 4!!
Claro, solamente tenía la duda de si usar sólo una de 8 (de momento) podía ser perjudicial.
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

POR CIERTO..... estaba yo pensando (y esto pasa pocas veces)...

¿Quieres ser el rey de la impedancia?
¿Quieres que unos ohmnios cualquiera no te despeinen el flequillo?
¿Quieres decirle "JA" al señor Bogner cuando te diga que no enchufes su XTC a una pantalla de 2 ohm?

Weber tiene la solución.

https://taweber.powweb.com/store/zmatch.htm

Imagen

Con el Z-matcher puedes conectar cualquier cabezal a cualquier pantalla ajustando la impedancia de entrada y salida.

Yo lo tengo y es pirripitifláutico :vintage:

Por si alguien se lo compra y ya que viene sin instrucciones:

- In: Ahí enchufas el ampli
- Out: Ahí enchufas la pantalla.

No seas tímido y ohmnízate a calzón quitado. :armario:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
Acnun
offline
Mensajes: 10986
Registrado: 15 Jul 2005, 18:54
Ubicación: Tocando con Eddie Cochran

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Acnun »

Gracias por el manual. ¿Lo has ofrecido a la empresa? :roll:

:burla:

:jeje: :jeje: :jeje:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

:jiji: sí tío, lo hice pero los cabrones me lo han tumbao

Empiezo a pensar que un millón de dólares fue pedir demasiado :ay:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
fergm
usuario
Mensajes: 306
Registrado: 07 Oct 2005, 12:24
Ubicación: Concejo de Siero (Asturias)

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por fergm »

Muchas gracias pro el topic Dmartinez, muy interesante y bien explicado.


:ciao:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por ore_terra »

Punisher escribió: Claro, solamente tenía la duda de si usar sólo una de 8 (de momento) podía ser perjudicial.
también está dicho arriba :bate:
Ej. Ampli a 8ohm y altavoz a 16ohm - Si tenemos un río con un caudal de agua pequeño, casi no hay corriente y el agua va despacito y sin fuerza. Esto traducido a lo nuestro significa que a priori no se tiene que romper nada pero va a sonar flojo y sin pegada. Sin chicha.
en vez de 8 y 16, 4 y 8 en tu caso.
Avatar de Usuario
Micha
Mensajes: 46
Registrado: 07 Nov 2005, 13:42
Ubicación: La Isla
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Micha »

Punisher escribió:
ore_terra escribió:
Punisher escribió:Hombre no, no es eso. Cuando hablamos de amplis de válvulas hay que intentar resptar la impedancia, pues la salida se produce con un transformador. Con los amplis a transistores no es así, pudiéndose "frivolizar" un poco con la impedancia. Si la impedancia de salida es menor que la pantalla perderás algo de volumen (con 400W ya ves...) y de pegada, pero sonará bastante bien. Si la salida es mayor que la pantalla, ganarás volumen y pegada, pero distorsionará antes.

Con ese cabezal y un pantalla a 8 ohm no tienes problemas.
Ahm, pues muy bien entonces, es que estaba algo preocupado porque en el manual del cabezal indicaba algo así "Si se usa una sola salida utilizar solamente una pantalla de 4 Ohm" y "si se usan las dos salidas usar dos pantallas de 8 Ohm". Todo ello entre advertencias de estropeamientos y cosas similares que dan que pensar xD.

Gracias
Conviene haver algunos apuntes: Una etapa a transistores no tiene salida de "x" impedancia, sino un cierto máximo de nivel de salida (voltios) por un lado y una limitación de amperios por otro.

..¿y con eso donde vamos?...

Pues en este caso, si ponemos una carga de 16 (ó más, no pasa nada) Ohm, la potencia disminuye a la mitad ya que el voltaje de salida no aumenta pero NO hay mas distorsión (mas bien menos).
Si cargamos 4 Ohm, entonces la etapa quiere doblar la corriente (la mayoría no son capaces...) y teoricamente se dobla la potencia. Depende de la estabilidad (cuanto mas pesa, mas estable normalmente) de la etapa si realmente se dobla la potencia y si el sonido se ve afectado de alguna forma.
Bajando aún más la carga, puede que la etapa se sobrecalienta y/o funde fusibles.
poem
Mensajes: 33
Registrado: 03 Oct 2008, 11:59
Ubicación: Vigo - Pontevedra
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por poem »

Excelente post dbmartinez. Muchas gracias, es de gran ayuda.

Relacionado con esto me han surgido dudas y a ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Supongamos un ampli que puede sacar 8ohm o 16ohm. Le conectamamos una pantalla en serie con 2 altavoces de 8ohm. Con el texto de dbmartinez hemos visto que lo correcto sería poner el ampli a 16ohm. Aquí surgen mis dudas:

¿Se podría añadir una segunda pantalla? Al enchufar la pantalla a segunda salida del ampli ¿no empezaría a repartir los 16ohm en 8+8ohm?
¿Tendría que ser obligatoriamente en serie también?
¿Se podría combinar una pantalla serie con una paralelo?

No sé si lo estoy complicando..... pero hace tiempo que tenía duda con estas cosillas y este post me ha venido de perlas.

Saludos!
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

poem, todo lo que preguntas está escrito en mi primer texto.

:ciao:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Punisher
Mensajes: 29
Registrado: 20 Sep 2007, 15:08

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Punisher »

Una preguntita, creo que esto no está puesto al principio.

Tengo un cabezal de 400W/4 Ohm, y una pantalla de 4x10 400W/8 Ohm, por lo que estoy trabajando aproximadamente a la mitad de potencia. Mi pregunta es:

Quiero añadirle otra pantalla, en este caso un 1x15, también a 8 Ohm, pero con 200 W de potencia, y ahí es donde me viene la duda ¿No debo, me la cargaré? ¿O la potencia total del cabezal se reparte entre las dos pantallas?

GRACIAS.
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por SoMeDaY »

dmartinez escribió: SERIE/PARALELO O PARALELO/SERIE

Hemos visto antes que la mayor parte de las pantallas de 4x12 usan una combinación de serie/paralelo pero ¿Qué hay de paralelo/serie?

La combinación serie/paralelo en un 4x12 tiende a añadir un carácter oscuro al tono final así que si ya de por sí tienes un sonido oscuro por el ampli, guitarra o pedales que usas una manera de suavizarlo sería usar una combinación paralelo/serie. Te dará un resultado más limpio y brillante.
¿Puedes explicar eso? No puedo entender por qué :nose:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Blackmore »

SoMeDaY escribió:
dmartinez escribió: SERIE/PARALELO O PARALELO/SERIE

Hemos visto antes que la mayor parte de las pantallas de 4x12 usan una combinación de serie/paralelo pero ¿Qué hay de paralelo/serie?

La combinación serie/paralelo en un 4x12 tiende a añadir un carácter oscuro al tono final así que si ya de por sí tienes un sonido oscuro por el ampli, guitarra o pedales que usas una manera de suavizarlo sería usar una combinación paralelo/serie. Te dará un resultado más limpio y brillante.
¿Puedes explicar eso? No puedo entender por qué :nose:
a mí también me pareció raro la primera vez que lo leí en el foro de Metroamp, pero al parecer está todo dios de acuerdo, así que será cierto
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por dmartinez »

sí jajaja es una especie de axioma. Se asume que es así y ya está

Es evidente que la forma de cablear los altavoces variará la carga total pero también el carácter del sonido. ¿Por qué más oscuro o por qué más lo que sea? no lo sé pero como dice Blackmore se asume como tal.
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Punisher
Mensajes: 29
Registrado: 20 Sep 2007, 15:08

Re: IMPEDANCIA Y CABLEADO DE ALTAVOCES

Mensaje por Punisher »

Punisher escribió:Una preguntita, creo que esto no está puesto al principio.

Tengo un cabezal de 400W/4 Ohm, y una pantalla de 4x10 400W/8 Ohm, por lo que estoy trabajando aproximadamente a la mitad de potencia. Mi pregunta es:

Quiero añadirle otra pantalla, en este caso un 1x15, también a 8 Ohm, pero con 200 W de potencia, y ahí es donde me viene la duda ¿No debo, me la cargaré? ¿O la potencia total del cabezal se reparte entre las dos pantallas?

GRACIAS.
Me autocito. ¿Sabría alguien responderme? El hecho de pillar una de 200 W es porque he visto una barata y de segunda mano, no por otra cosa.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”