Válvulas 6V6¿quién es quién?

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Válvulas 6V6¿quién es quién?

Mensaje por Willie »

Me he encontrado con esta comparativa y os la pongo aquí
http://p210.ezboard.com/fampworkshopfrm ... =581.topic
Ya sé que hay poca gente con amplis que lleven 6V6 pero no saben lo que se pierden :burla: .Es la primera vez que veo explicar tan claramente las diferencias entre las marcas......
Avatar de Usuario
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7515
Registrado: 30 May 2005, 19:39
Ubicación: Zamora

Mensaje por Javi Sixties »

Yo uso 6V6 para el AC30 y es el día y la noche, como bien dices. :dedo:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

el deluxe reverb no puede sonar mejor, le tengo puestas unas NOS (ahora ex-NOS :jiji: ) francesas y suena de morilse, unas valvulas cojonudas las 6v6 :dedo:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Por cierto, muy chulo el enlace :dedo:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Yo tengo dos D13 con ellas, y ambos son mis favoritos, tienen el tono más "bonito" que he escuchado nunca. Son las grandes desconocidas :dedo: .
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

[quote="JAVI SIXTIES":2d6305rr]Yo uso 6V6 para el AC30 y es el día y la noche, como bien dices. :dedo:[/quote:2d6305rr]
¿En serio? Yo que te tenía guardado un cuarteto niquelao de EL84 alemanas... :jiji:

Respecto al tema que tratan en el link (sólo he visto una página y a lo mejor me he perdido algo), el término robustez toca muchos aspectos de su construcción. Unos se pueden apreciar a simple vista, pero otros no. Estos otros sólo se pueden valorar probando las válvulas en condiciones de trabajo reales haciéndoles un seguimiento por un lado, y probando muchas para comprobar el grado de fiabilidad.

Las similitudes a simple vista en los electrodos externos de las válvulas tampoco dicen gran cosa (me refiero a la nueva versión rusa bajo la marca Tung sol): son muchas las válvulas con composición practicamente idéntica que tienen comportamientos diferentes. Basta comparar las ECC83 Telefunken con las Ei, las El34 RFT con la versión G+ de Sovtek, o los modelos de Philips fabricados en distintas factorías bajo un mismo patrón.
Por otro lado, mi apreciación es que a menudo se le achacan tonos a las válvulas de potencia que no resultan por sí mismos, sino por el diseño y composición del ampli funcionando con ellas. Tuve la ocasión de trabajar con un Blue Angel (con EL84 y 6V6 seleccionables), y en regímenes bajos y moderados el tono era muy similar. Vamos, que no suponía seleccionar entre AC30 y Deluxe Reverb... (por poner dos arquetipos). Saludos
Avatar de Usuario
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7515
Registrado: 30 May 2005, 19:39
Ubicación: Zamora

Mensaje por Javi Sixties »

[quote="Pedro Vecino":2o21hi9z][quote="JAVI SIXTIES":2o21hi9z]Yo uso 6V6 para el AC30 y es el día y la noche, como bien dices. :dedo:[/quote:2o21hi9z]
¿En serio? Yo que te tenía guardado un cuarteto niquelao de EL84 alemanas... :jiji: [/quote:2o21hi9z]

Coño Pedro, tampoco las vayas a tirar, que te doy mi dirección. :mrgreen:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Pues sí, es posible que lo que lo que me guste en realidad sea el tono de los amplis y no tenga relación directa con las 6V6, pero uno de ellos tiene doble disposición de valves de salida, seleccionables a golpe de switch ( es decir, las comparaciones pueden hacerse sin discontinuidad), lleva 6V6 y EL84, con las primeras declara el fabricante 9w, con las segundas 15, y lo mismo que la potencia no varía prácticamente, el tono sí lo hace, me gusta más con 6V6, con menos grano, con un agudo más agradable y alegre,.....al menos eso percibo yo, a través de mis maltrechos oidos y casi siempre con una guitarra con single coils y sin nada por el medio.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

Hombre, la relación de los amplis con sus válvulas de potencia sí que existe. Está claro que ambas válvulas suenan diferente (y dentro de ellas, los diferentes modelos).
Mi observación venía de la idea básica -muy extendida- de relacionar modelos de amplis (habitualmente clásicos) con sus válvulas de potencia intentando encontrar en ellas lo que realmente los diferencia cuando la realidad es que es uno de los muchos aspectos que los componen.
Un Deluxe reverb con EL84, por ejemplo, no sería un Deluxe Reverb, pero no por usar 6V6 en un ampli va a sonar a Deluxe reverb.
Por otro lado, es curioso que hayamos asistido en estos últimos años al relanzamiento de la EL84 en una amplia gama de amplis pequeños (y menos pequeños) habiendo dejado practicamente de lado a la 6V6. Saludos
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Mensaje por Willie »

Sin embargo los constructores de boutique tienen cada uno su modelo con 6V6,normalmente inspirado en los viejos Fender,quien paradójicamente y esto es increíble usa EL84 para sus modelos de 15w Pro Jr. y Blues Jr.(y que recuerdo un sonido muy diferente a este deluxe tweed con 6V6,más agresivo)
Entiendo lo que quiere decir Pedro de que la válvula en sí no determina nada si no va con un esquema electrónico determonado que condiciona el comportamiento de la válvula.Yo como soy algo obtuso en ésto em he hecho con 3 amplis distintos de varias potencias y distintas válvulas en ellos: el deluxe con 6V6 muy dulce con mucho grave que tiene una saturación que me engancha,el 18w con EL84 para tirarme al rock setentero que tanto me gusta,y finalmente el Pro con 6L6 con más limpio y con más posibilidades,sólo me faltan las EL34 ;) ,las KT66 las tuve en el JTM45......
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Hombre, eso está claro, creo que es descabellado describir un amplificador ( hablo de su sonido) según sus válvulas de potencia, me refiero a algo así como: "¿Como suena ese ampli?, "Pues ya sabes, lleva EL84, imagina",...eso me parece que no tiene sentido.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11446
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Willie, te falta construirte un Major con Kt88 :mrgreen: .....




















... y regalármelo :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Mensaje por Willie »

Si eso está chupado :mrgreen: .....Socorro!

Pedro, aprovecho para preguntarte qué válvulas eran las Haltron 6V6GT,las de la caja amarilla y azul(la segunda época),un buen amigo me va a pasar unas que no usa para probar en el deluxe.......

[img:1sfvbtzz]http://img382.imageshack.us/img382/8342 ... 8900ka.jpg[/img:1sfvbtzz]
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”