Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Foro enchufado
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por pepejara »

Este pequeño artículo trata de como instalar un selector para reducir a ¼ la potencia en amplis “Cathode Biased”, aunque también trata de una sencilla modificación que se debería hacer a casi todos los amplis con bias por cátodo.

Necesitamos una pequeña introducción sobre el bias antes de meternos en faena, el que quiera ir la mod directamente que se salte la cursiva:


Como ya comentamos en otro lado (artículo sobre el bias) el “bias” es como el ralentí del coche, es decir, cuanta corriente pasa por el ánodo cuando no estamos inyectando señal (es decir, cuando no tocamos, en “reposo”). Este “ralentí” está controlado por la diferencia de potencial entre el cátodo y la rejilla de control. La rejilla de control debe estar negativa respecto al cátodo, de manera que se oponga a que pasen electrones hacia el ánodo, cuanto más negativa esté respecto al cátodo, más oposición habrá para que pasen electrones y la corriente que fluya será menor (valvula “más fría”, tono más frío también). Si pasara demasiada corriente, llegarían tantos electrones al ánodo o placa, que se sobrecalentaría, produciéndose el fenómeno llamado “red plating”.
Que la rejilla esté negativa respecto al cátodo lo podemos conseguir o bien inyectando un voltaje negativo a dicha rejilla y dejando el cátodo conectado a masa, y esto se llama “Fixed bias”, o bien haciendo positivo el catodo y dejando la rejilla conectada a masa, o sea, a 0 voltios. Para convertir el cátodo en positivo respecto a la rejilla intercalamos una resistencia entre dicho cátodo y masa, y éste sistema se llama “Cathode bias”. Este ultimo sistema es muy tolerante, quiere decir que en cierto modo la válvula se “autoregula”, cuanto más alta sea la resistencia del catodo más positivo será respecto a la rejilla y menos corriente pasará hacia el ánodo, pero también aumenta el voltaje de ánodo, lo cual compensa en cierto modo… Y además, cuando aparece la señal en la rejilla el bias no sube como en Fixed Bias, de este modo, el bias puede estar ajustado más bien alto con menos peligro. De esta manera, si tenemos un valor medio, como podría ser 220 ohm para una pareja de El84, funcionará prácticamente con cualquier valvula similar
.

Los amplis con bias por cátodo suelen llevar una sola resistencia para las 2 válvulas, y esto tiene la ventaja del ahorro, con una sola resistencia y con un solo condensador nos apañamos. Pero se puede poner una resistencia y un condensador por cada válvula. Para ello sólo tenemos que doblar el valor de la resistencia (si era por ejemplo 180 ohm para 2 valvulas lo doblamos a 360 ohm por cada válvula), y a su vez, bajamos a la mitad el valor de los condensadores de bypass, si eran de 50 mF ponemos uno de 25 mF por cada valvula, por poner un ejemplo. Sólo con esto, el amplificador ya gana en tono, cada válvula trabaja por separado, es decir, cada válvula encuentra su punto de trabajo y de equilibrio por separado, no es tan importante que estén macheadas y el ampli trabaja mejor. Es una sencilla mejora que yo recomiendo para todos los amplis con 2 valvulas con bias por cátodo. Esta es la unica modificación que lleva mi 2061x, y es el ampli que uso en directo principalmente y me tiene muy contento.

Pero podemos ir más allá: si levantamos la conexión a masa de estos 2 condensadores notaremos una reducción de potencia del ampli hasta aproximadamente ¼ de potencia sobre la potencia original. Para ello instalamos un selector en algún lugar del ampli, incluso podemos colocar un potenciómetro push pull con DPDT (incluso un SPDT, o sea, de un solo circuito), y atención, NO HACE FALTA CONECTAR A MASA LOS CONDENSADORES, simplemente los extremos del condensadores (negativos) que conectaríamos a masa los conectamos entre sí, es decir, en una posición los extremos negativos estaran conectados entre sí y en la otra estarán sueltos, sin conectar más que al selector… Cuando están juntos los extremos negativos (repito, sin conectar a tierra ninguno) forman una “tierra virtual”, que funciona como si estuvieran conectados a masa. Cuando no están conectados a nada (o cuando no hay condensador/es) aparece el feedback negativo que baja la potencia a ¼. El selector SPDT quedaría con un extremo negativo del condensador en un extremo y el otro extremo en el centro, queda un pin libre, de manera que en una posición están conectados y en la otra no, y ya está.

En este foto vemos el selector instalado en un Cornford Hurricane, en la primera foto vemos como estaba originalmente el ampli (llevaba una resistencia en paralelo con la original para bajar su valor, pero era una sola resistencia y condensador para las 2 valvulas)

Imagen


Y en la segunda foto vemos ya instalados resistencia y condensador independientes para cada válvula, con el selector instalado:

Imagen


Si se quisiera hacer regulable (no veo porqué) se podría poner un potenciómetro de 5 k entre estos 2 extremos.

Funciona de maravilla, y es sencillísimo de hacer, magnífico para esos amplis en los que no hay manera de regular el pote de volumen para tocar a un nivel razonable.

La reducción de potencia la he probado en mi 18watt, en el Hurricane (que la sigue llevando puesta), y en el Hellcat que fue de Suhr (en ese era muy interesante, porque era una bestia difícil de domar).
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
blackcrowes
usuario
Mensajes: 410
Registrado: 01 May 2008, 19:36
Ubicación: en un nido de cuervos cerca de cadiz

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por blackcrowes »

si nena siiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Definitivamente voy a poner una carpena en mis "favoritos" que se llame "Pepe Jara".

Mila gracias y enhorabuena, tio. :flores:
Avatar de Usuario
Francis
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1579
Registrado: 27 May 2005, 12:31
Ubicación: málaga

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Francis »

Hola Pepe.
Es muy interesante esta modificacion, y creo que la llevan algunos modelos de serie..... (boogie creo recordar..) el tema es....
¿que tal el tono del amplificador? ¿en esta posicion cambia mucho la tonalidad del ampli?
:dedo:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por pepejara »

Francis, las reducciones de potencia que yo he visto en boogies creo que no eran esta en concreto, pero soy un experto en boogies :oops: esta la llevan si no me equivoco algún Carr :dedo:

Aquí hay mogollón de info:

http://www.18watt.com/modules.php?name= ... =reduction

Es donde yo conocí el tema ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por pepejara »

Y otra cosa, es de las modificaciones que mas respetan el tono del ampli al reducir potencia ;) (los que yo he probado)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Suhr
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 05 Mar 2007, 13:02
Ubicación: Murcia

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Suhr »

Efectivamente, esta reducción es la caña, por lo menos en Cornford (solo la he tenido hecha en dos amplis Cornford, un Helllcat y un Hurricane, en los dos casos realizada por Pepe :dedo: ). No solo reduce la potencia, desde mi punto de vista, en estos dos modelos de Cornford, sobre todo en el Hurricane, el gain entrega de manera demasiodo brusca toda la ganancia, activando la reducción esto no pasa y puedes sacar unos crunch intermedios muy buenos.

En el caso del Hellcat, con la reducción de potencia y poniendo una válvula de baja ganancia en la 1ª posición de previo, el cambio del canal red fue radical (para bien claro está).
Avatar de Usuario
guitarchw
Mensajes: 172
Registrado: 08 Abr 2006, 13:10
Ubicación: Maspujolstown

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por guitarchw »

Muy bueno el articulo, es el mismo truco para las valvulas del preamp, bypassear o no la resistencia de cátodo por medio de un condenssador sube o baja la ganancia de esa etapa.
Yo en el mio tengo una reducción pentodo triodo, pero voy a probar esto sin lugar a dudas. :dedo:
Lo de separar resistenicas ya lo habia hecho poque que tenia una que "redplateaba" y así lo evité.
:lalala:
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

Hace tiempo que lo ley en el foro de EL34world.com y siempre me digo que tengo que probarlo. Estoy en tramites de terminar un frankenstein tipo DrZ y creo que le voy a meter la opción esta.

Aqui también hay mogollon de información sobre el tema:

http://www.el34world.com/Forum/index.php?topic=4437.0
Avatar de Usuario
LesPòlovic
usuario
Mensajes: 468
Registrado: 04 Jul 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por LesPòlovic »

Tomo nota, esto no lo conocía. Por cierto, pepejara, estupendos artículos los que te estás currando. Los sigo atentamente :dedo:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por megma »

Lo has probado con el Clubman?
Capi
usuario
Mensajes: 251
Registrado: 01 Jul 2006, 16:59
Ubicación: Asturias

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Capi »

pepejara escribió:Francis, las reducciones de potencia que yo he visto en boogies creo que no eran esta en concreto, pero soy un experto en boogies :oops: esta la llevan si no me equivoco algún Carr :dedo:

Aquí hay mogollón de info:

http://www.18watt.com/modules.php?name= ... =reduction

Es donde yo conocí el tema ;)
Así es, algún Carr lleva este mismo sistema para reducir la potencia en amplis cathode biased.
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Una pregunta. Es que juraría haber leido en el tema de 18wats que si mantenemos los valores en los condensadores suena mejor el invento. Quiero decir que no se sustituye el original por dos de la mitad de valor, si no que del mismo valor.

Es eso cierto??
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

pongo aqui el texto que escribió el tio ese:

You can use a cathode bypass cap half the size as the shared one if you want the tone to stay exactly as before,but two of the same will be fine and might even sound better.

Cual sería la diferencia??
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

A valor más alto, mayor respuesta de graves. La diferencia sería muy sutil. A partir de 25uf apenas se nota cambio.
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Quieres decir que el condensador aparte de darle potencia hace como roll off, como en las valvulas del previo?
Un saludo!
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Quieres decir que el condensador aparte de darle potencia hace como roll off, como en las valvulas del previo?
Un saludo!
No. El roll off ese lo provocan los condensadores que estan entre la ruta de la señal y tierra. Roban señal y la mandan a tierra. Se pueden poner en multiples sitios. A mallor valor del condensador, mayor rango de frecuencias atenuadas. Por ejemplo: un condensador de 100pf se comería los ultra-agudos. Uno de 0.1 mandaría a tierra practicamente toda la señal.

Este condensador está entre cátodo y tierra. A más valor, más efector booster. El comportamiento es el mismo que los condensadores de cátodo de las valvulas de previo.

Aqui lo explican bastante bien.

http://www.tone-lizard.com/Mods_and_Odds.htm
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Eso es a lo que me estaba refiriendo, creo que no me habia explicado bien. Se que en las valvulas de previo, el condensador de catodo aumenta la ganancia de dicha etapa, amen tambien de darle quizas una especie de frecuencia de corte, no es lo mismo un condensador de 22uF como en un deluxe reverb, que el de 680nF en un JCM800, a eso es a lo que me referia. Entonces mi pregunt era ¿En los amplis por catodo bias, el condensador que va en el catodo de la valvula de potencia ( o las valvulas) tiene algun efecto en las frecuencias del ampli, al igual que lo tiene en las de previo?
Espero haberme explicado bien.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

Exacto!
La explicación de que frecuencias se manejan dependiendo del valor del condensador ya está por encima de mis conocimientos, pero básicamente, el comportamiento es el mismo que en las valvulas de previo. Un condensador de 680nf dispara los medio/agudos. Uno de 22uf o superior, "bostea" todas las frecuencias en paralelo. Es una modificación muy tipica en los Fender con exceso de graves cambiar los de 22uf del previo por unos de 5 ó 10 uf para cortar un poco los graves.
La única diferencia entre las de previo y las de potencia es que el efecto no es igual de exagerado.
El una valvula de previo, la diferencia entre meterle condensador o no es enorme.
En las de potencia, cuando 2 valvulas comparten resistencia y condensador, la cosa es mas sutil.
Otra cosa es cuando, como sugiere Pepe, le aplicas resistencia/condensador a cada valvula de salida por separado. Entonces el efecto del condensador es mucho más pronunciado.
Esto ultimo no es teoría que haya leido por ahi. Lo he comprobado.

chau!
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Una pregunta. Solo he encontrado resistencias de 10 watts, y con el valor de ohmnios correcto.

Pasa algo si en vez de 5 watts se usa una de 10 watts????
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

Al contrario. Mejor todavía. Las de 10w aguantarán mucho mejor el recalentón.
Para este trabajo en concreto yo suelo ponerlas de 25w en chasis de aluminio. Son baratas y vienen con agujeros de montaje.

Imagen

:dedo:
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Muchas gracias David :flores:
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Vale. Modificacion hecha. En un Ceriatone 18 watts TMB EF86. Se nota un huevo, para tocar en casa no es suficiente, pero es la polla. En el tono no se aprecia variacion (lo he probado solo 5 min).

Mil gracias Pepe
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

Más chicha sobre el tema. En ingles, sorry...

http://www.el34world.com/Forum/index.php?topic=8811.0
yosean
usuario
Mensajes: 414
Registrado: 19 May 2007, 09:49
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por yosean »

Una pregunta:

¿En un ampli cathode byased con cuatro EL84 en la etapa de potencia se podría hacer esta mod?
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por David »

sip....

:dedo:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por pepejara »

...Tomando 2 valvulas por un lado y las otras 2 por otro... ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Y porque no desconectando una valvula de cada pareja (si la corriente de filamentos lo permite)?
Pienso que por ejemplo un AC30, con dos valvulas y el selector podría quedar un ampli majo pa tocar por ejemplo en casa. Y si a eso le añades cambiar la corriente que llega al catodo, puedes hacerlo saturar antes.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por pepejara »

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Y porque no desconectando una valvula de cada pareja (si la corriente de filamentos lo permite)?
Pienso que por ejemplo un AC30, con dos valvulas y el selector podría quedar un ampli majo pa tocar por ejemplo en casa. Y si a eso le añades cambiar la corriente que llega al catodo, puedes hacerlo saturar antes.
Porque al ser un ampli cathode biased la resistencia de cátodo va ajustada para 4 válvulas, no para 2 :hip:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Tutorial: Reducción de potencia para amplis cathode biased

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y si las pones independientes a cada valvula?
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”