Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

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pepejara
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Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por pepejara »

Este topic es un minireportaje acerca de cómo añadir un potenciómetro de “medios” en un Cornford Harlequín (y por extensión, en un ampli que lleva sólo Bajos y Agudos).

Bastantes amplis, como ocurre con los Fender Blackface y muchos otros fender, y como ocurre en muchos mesa-boogie, sólo presentan en su frontal un pote de bajos y otro de agudos. Esto no significa que no estén regulados los medios, sino que en estos casos, la cantidad de frecuencias medias viene determinada de manera fija por una resistencia que va del pote de bajos a masa. Esta resistencia suele ser de 6,8 k en el caso de los fender, o sea, es como si tuvieramos un hipotético pote de medios de 10 k a la mitad de su recorrido. En amplis sin dicho potenciómetro (se me vienen a la cabeza también algunos ORANGE), podemos añadirlo, sustituyendo la resistencia citada por un pote, de 10 k o de 25 k.

Tone stack fender:
Imagen

Y este es un tone stack típico de Marshall, con pote de medios de 25 k:

Imagen


En el Cornford Harlequín, el selector voice cambia la frecuencia donde actuan los controles de tono, tipo “Marshall” (con más frecuencias medias) o tipo “fender” (más “scooped”), grosso modo. Como hemos comentado, cuando usamos el Harlequín a máxima potencia (como podría ser en un estudio de grabación) da casi igual los settings de tono del previo, pero cuando lo usamos a volumen casero, es muy util disponer del control de tonos medios.

Aquí tenemos el ampli de serie:
Imagen
Para ello sustituimos la resistencia que va del control de bajos a masa, (en este caso una resistencia de 1,5 k), por un pote, de 10 k o 25 k. El 10 K va bien para circuitos tipo Fender, el de 25 k en este tipo de circuitos inactiva prácticamente el “Tone stack”, y en cambio en circuitos tipo Marshall va de maravilla el pote de 25 k. Con el selector de voice del Harlequín en modo “scooped” iría bien uno de 10k, pero a mí me gusta mucho más el otro modo del selector, el modo “Marshall”, así que he eliminado dicho selector, dejándolo en la posición que más me gusta, y he añadido un pote de 25 k. Posteriormente he recuperado el selector del "voice", y lo he colocado al lado del interruptor de "octal-noval". Cuando se quiere tocar en limpio con el ampli es útil esta posición, bajas el pote de medios a tope, selecciónas "fender", subes bajos y agudos y el master a tope :dedo:

Aquí vemos el selector quitado agrandando el "bujero":
Imagen

Y aquí vemos ya colocado aunque sin cablear el pote de medios:
Imagen

Aquí lo vemos casi cableado:

Imagen

Desmontamos el interruptor, agrandamos el hueco para que entre el potenciómetro, buscamos un “botón” que no desentone mucho, y cableamos.

El cableado consiste en quitar la resistencia que va de la patita del potenciómetro a masa en el control de bajos. Posteriormente, soldamos un cable desde la pata central del potenciómetro de medios (que hemos añadido) hasta la patilla del pote de bajos donde estaba la resistencia, y la pata derecha del nuevo pote (mirando desde arriba) a masa, y ya lo tenemos cableado! Más facil de hacer que de explicar :dedo:

Para sonidos saturados, agudos al medio o un poco altos, bajos más bien bajos, y el pote de medios de la mitad parriba :jaja:

Para sonidos limpios, bajos y agudos altos y el pote de medios al mínimo. En mi experiencia, cuando se toca a más volumen hacen falta menos medios, si no, suena "áspero" :dedo: Yo he puesto un pote de 25 k pero se podría poner perfectamente uno de 10 o 15 k y haría el mismo o mejor papel ;)

Un sencillo dibujo patatero para ilustrar el cableado:

Imagen
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jam-d
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por jam-d »

Perfecto, oye. Y añado que también es aplicable a todos los amplis Vox. Si juegas con los valores de la resistencia R2 en el tonestack /Vox se ve muy claro. Es lo que han hecho los de Korg con el Night Train, por ejemplo. Joer todavía no sé insertar imágenes aquí, pero lo aprenderé
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Ocha
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por Ocha »

Joder, qué fácil de hacer... y mola.

Pero Pepe, en el Harlequin, prescindir de un de las posiciones del Voice, a mí personalmente no me gustaría.

No puedes poner un push pull de 10 k, y en la segunda posición del push pull le metes una resistencia de 15 k??'

En esto no domino...simplemente me imagino que se podrá hacer... Para mantener las dos posiciones del Voice...
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
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pepejara
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por pepejara »

Ocha, se puede hacer de varias maneras, una de ellas es la que tu dices, por supuesto, sería cómodo y elegante :dedo: y otra es trasladar el selector a otro sitio, de modo que el pote de medios quede con el resto de potes de ecualización y la palanca en otro lado (lo que he hecho yo)...De todos modos, en la documentación del ampli dice que la mayoria de los usuarios van a preferir la posición "marshall" (por así llamarla) el 80 % del tiempo :dedo:

Repito que el pote de 25 k funciona muy bien con la posición "marshall", pero no tan bien con la posición "fender", que iría mejor uno de 10 K (Dan Torres lo explica así en su libro, que un pote de 25 k con un tone stack típico Fender tiende a inactivar el control de tono, y lo he comprobado, si subes en esa posición el pote de tono por encima de la mitad el de agudos y el de graves no hacen nada).

;)
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Calambres
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por Calambres »

A lo mejor, usando un pote con DPDT, puedes usar un circuito del conmutador para poner una resistencia en paralelo con el pote de medios para elegir entre 25K y 10K, ¿no?... eso siempre y cuando el control de voice sólo necesite un circuito del DPDT, claro :roll:
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pepejara
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por pepejara »

Si, Manolo, el voice sólo necesita un circuito :dedo: Parece muy buena idea :dedo:
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Sr.BlackDog
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Re: Reportaje: Cómo añadir un pote de medios a un ampli

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y el voice que hace, cambia el valor de la resistencia slope?
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