La pantalla 2x12 definitiva?

Foro enchufado
Responder
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

La pantalla 2x12 definitiva?

Mensaje por handwired »

Permitidme que comparta con vosotros lo que para mí ha sido todo un descubrimiento: las pantallas Zilla. Hace meses que andaba detrás de comprar una nueva pantalla 2x12 vertical, en formato slant (como una 4x12 vamos), que hiciese honor a mis amplificadores. Hoy en día con la eclosión del comercio online es difícil, si buscas productos tan específicos, encontrar una tienda donde puedas hacer pruebas y comparar in-situ, lo que te obliga en la mayoría de los casos a recurrir a los foros y a Youtube para ver opciones.
Por mi parte tenía mis preferencias de partida sobre cuál podía ser la mejor 2x12 en este formato, pero como siempre empecé a consultar los foros españoles y americanos para ver opiniones. Me sorprendió que en varios foros americanos citaban las pantallas Zilla, hechas a mano en UK, como una de las mejores opciones del mercado. El único pero que ponían los foros americanos era que con el transporte e impuestos de importación estas pantallas costaban bastante dinero, pero concluían que todo y así valía la pena pagar el precio pues la calidad y el sonido eran excepcionales.

Aprovechando que la libra está baja, y que no pagamos aranceles, empecé a investigar más sobre Zilla. La relación calidad precio me pareció sobre el papel imbatible, y el servicio al cliente excepcional. Paul de Zilla me dio buenos consejos, y al final me decidía a comprarles la pantalla sobre la que os escribo esta prueba.
Esta es una pantalla que en mi opinión recoge lo mejor que una 2x12 puede tener. Es una pantalla slant, de dimensiones 660x710x360 mm., y tiene la misma anchura que un cabezal tipo small box. Os adjunto un link donde veréis la foto de mi pantalla:

https://www.instagram.com/p/BhMD1fIlVFd ... =zillacabs

La configuración slant te da dos ventajas: por una parte, la posición inclinada del altavoz superior actúa como un monitor, y permite que te escuches mucho mejor en un contexto de banda. Y por otro lado, te permite combinar altavoces con distintas eficiencias, colocando siempre el más eficiente debajo para equilibrar las diferencias de volumen. En mi caso opté por combinar un Creambak M arriba y un Creamback H Debajo. Al margen de otras muchas fuentes que llegan a la misma conclusión, en Celestion también me recomendaron esta como la mejor combinación de sus altavoces, especialmente para sonidos Marshall.
A nivel vertical los altavoces están colocados en diagonal. Esto es, no están uno encima del otro. La combinación del altavoz superior inclinado y la disposición en diagonal da una dispersión del sonido mejor que cualquier otra 2x12 vertical u horizontal.
La pantalla está fabricada en contrachapado marino libre de nudos de 18 mm, con uniones tipo finger-joint ajustadas a mano. Como veréis en las fotos, la calidad de la madera y el ajuste son excepcionales.

https://www.instagram.com/p/BhOmQMHFtGg ... =zillacabs

La parte trasera está dividida en 3 partes, lo que te permite quitar un panel y elegir entre pantalla abierta o cerrada.
Está cableada en estéreo, y puedes elegir entre mono 2x12 a 8 Ohm, o estéreo con una entrada de 16 ohm para cada altavoz. Esto es muy útil pues quizá el día que buscas un tono AC/DC conectas sólo el Creamback M, el día que buscas Hendrix conectas sólo el Creamback H, ademas de las opciones estereo.
A nivel de aspecto final la calidad del trabajo es excelente. Los acabados son de primera, y la mires por donde la mires transmite sensación de calidad.
Una vez conectada al ampli, la primera impresión es que tiene un punto Hifi comparado con otras pantallas de primeras marcas que tengo o he probado. Lo primero que notas es que comparada con otras pantallas con los mismos altavoces, te amplia el espectro de frecuencias por arriba y por abajo: ganas sub-graves, y sobreagudos, por decirlo de alguna manera. Y por otro lado aumenta la sensación de separación y claridad entre frecuencias. Los graves suenan enormes, y a la vez claros y definidos. Los medios muy articulados, y los agudos cristalinos y cálidos a la vez.

Para mí las frecuencias graves son las más difíciles de afinar en una pantalla. Algunas pecan de graves sueltos, a otras les faltan graves.. Creo que la elección de un contrachapado de 18mm, unido al buen diseño y construcción de la pantalla hace que tenga esta calidad en los graves.
He probado la pantalla apretando mis cabezales de 50W, y por mucho que subas el volumen mantiene la misma respuesta hif, con el tono mejorado por la distorsión introducida por etapa de potencia y altavoces. Realmente con esta construcción ya es lo que esperaba, y mi sorpresa ha sido lo bien que suena también a bajo volumen. Obviamente el fin de una pantalla como esta no es tocar en casa, pero para aquellos que sólo tienen una pantalla y que quieren usarla tanto en su home estudio como en directo, el sonido a bajo volumen os sorprenderá. Creo que de nuevo el tamaño y diseño de la pantalla ayudan.

Quiero aclarar que no tengo comisión ni afiliación alguna con Zilla, pero con este quiero empezar una serie de post sobre aquellos componentes de mi equipo que me más me han gustado por su calidad. No escribiré nada sobre lo que no me ha gustado tanto, pero creo que es bueno que compartamos en este foro esos pequeños tesoros que los buscadores de tono nos vamos encontrando en el camino.

Para más información:

http://www.zillacabs.com/

Saludos
Última edición por handwired el 06 May 2018, 12:01, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La pantalla 2x12 definitiva?

Mensaje por ore_terra »

Yo tengo una! 2x12 oversized con dos creambacks. Buen cacharro, en efecto
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”