Restauracion de una vieja 3X12 Fender

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antoni
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por antoni »

Yo no entiendo de electrónica pero yo lo que haría es mirar que combinacion de altavoces llevan los Bassman y pondría la misma.
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El Marin
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por El Marin »

Que eficiencia tiene cada uno? Igual ahí está el problema
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deshollinador
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Pues ese es el misterio, el que suena mucho mas (no un poco) es el creamback de 8 ohmios 97 db solitario, en la otra parte hay otro creamback 16 ohmios 97 db con un V30 16 ohmios 100db en paralelo.

La sensación que me da es que el ampli ve dos altavoces en serie, y le da igual si uno es doble, manda la misma energía a cada parte, con lo que el de 8 se zumba a los otros dos.

A ver si consigo subir la foto del cableado desde el móvil.
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Pablocarrillo
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Pablocarrillo »

Claro, es lo malo de juntar 3 altavoces.....

Lo más sencillo sería pillarte 3 altavoces de 16 ohm, y juntar los 3 en paralelo y lo que salga. Si son 5,3 ohm pues que sean. Te queda cómo pantalla de 4 ohm, y casi de 8 ohm. .

Has solucionado la vibración de la trasera??? Si sigue , prueba a ponerle 3 tornillos pasantes que amarren bien a los contrafuertes esos.

Sobre la lana mineral, yo se la dejaría en toda la trasera ; creo que no le sentaría nada mal.

Me edito..... y a las malas déjal con 2 altavoces , que sonar va a sonar bien igual, si ya tienes 2 de 16 ohm.....pues listo. Sin rallarte más. :dedo:
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

más razón que un santo en todo lo que dices.
tengo que indagar sobre diferencias entre paralelo + serie... serie + paralelo... etc pero me temo yo que seran sutilezas...
Tengo altavoces de sobra de 8 Y de 16 para hacer las pruebas que quiera.
La lana de roca la tiré... menuda guarrería monté en el local.
Si lo vuelvo a hacer: fibra de vidrio... la amarilla, y no creo que lo haga.
De la vibración.. . Esa pantalla es muy estrecha, Por eso los v30 de 100 db hace vibrar más. Ademas la tapab trasera es muy fina, de aglomerado, comparandola con la de una JCM 900 es bastante triste. Atornille mejor y coloqué tres listonesa modo de costilla.
Fin de las vibraciones.

Seguiré buscando soluciones.
Última edición por deshollinador el 25 Jun 2017, 10:56, editado 1 vez en total.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Blackmore »

Yo no he visto una pantalla de guitarra que sonase mejor con lana de roca, o espuma o lo que sea, que sin ella...
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Si te soy sincero no noté ningún cambió.. . Aparte de tirarme toda la tarde barriendo y tosiendo...
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Aquí esta el cableado actual, que hace que uno se coma a los otros dos:

Imagen


Esto es lo que le dicen a uno de un foro americano. Tiene 3 de 8 ohmios y coloca dos en serie (16) y todo eso en paralelo con el tercero de 8: total: 5.3 ohmios.
Keep in mind that the single speaker in that series/parallel arrangement will see 2/3 of the amp's power and the other two speakers wired in series with each other will together only see 1/3 of the amp's power. For example: 100W head= 67W into 8 ohm branch (single speaker) and 33W into 16 ohm branch (16.5W into each of the remaining 2 speakers).
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Pablocarrillo »

Pero es normal, el de 8 ohm, te va a sonar más que los de 16....
(aunque equipares impedancias cableando los de 16 ohm en paralelo)
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

He estado recordando la ley de Ohm y todo aquello porque las impedancias las tenemos todos muy claro pero el tema de intensidades y voltajes que recibe cada uno ya es otra cosa. I = V / R

En paralelo: It = I1 + I2 1/Rt = 1/R1 + 1/R2 Vt = V1 = V2
En serie: It = I1 = I2 Rt = R1 + R2 Vt = V1 + V2


Creo que de las dos opciones

16 // 16 en serie 8 total 16 ohmios
8 serie 8 // 16 total 8 ohmios



En el primer caso en el de 8 se recibe toda la intensidad, y cada uno de los dos de 16 recibe la mitad de la intensidad.

En el segundo caso el de 16 recibiria la mitad de la intensidad, y cada uno de los dos de ocho en serie recibirian tambien la mitad de la intensidad cada uno por estar en serie. Los tres recibirian la misma intensidad.

Tambien cambian voltajes y resitencias, pero igual el efecto sobre la percepcion de dos volumenens distintos es mas favorable en el segundo caso.

Que opinais ???
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Blackmore »

Que la conviertas en 2x12 o en 4x12, pero con 3 altavoces, o pones todos en serie, o todos en paralelo, o siempre irás descompensado
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Fer »

que paciencia y curro, yo la hubiera vendido al minuto 2 jajajja
a ver si al final consigues algo decente, suerte.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Buenas. Aparqué el proyecto un tiempo por obras en casa y cosas de esas.
Esta semana le he dado el empujon que faltaba.

Al final, probando con combinaciones de

(8+8)+16
(16+16) +8
16+16+16

he llegado a la conclusión de algunas cosas, las dejo aqui para el que venga detrás:

1. Una 3x12 es una putada. Las pantallas, los altavoces y los cabezales no estan hechas pensando en números impares.

2. Una vez asumido lo anterior, si aun continuas con la idea en la cabeza de montarte una 3X12 hay que tener en cuenta lo sigiente:

3. Si queremos que suenen con la misma fuerza tienen que ser tres en serie o tres en paralelo. En serie tres de 8 ohmios se iria a una pantalla de 24 ohmios, se descarta. Tres de 16 en paralelo se iria a una pantalla de 5.3 ohmios. Los amplis suelen tener salida de 4 y de 8, pero entonces entramos en la guerra de que situacion destruye más: pantalla por encima de los ohmios del ampli o pantalla con los ohmios por debajo del ampli. Hay opiniones encontradas sobre esto y todos parecen tener razón, pero todos coinciden sin darse cuenta en algo: que de las dos formas, a la larga se joden cosas. Al final esta opción la descarté.

4. Mezclar altavoces tampoco es buena idea, hace que se noten mas las descompensaciones. Probé con mezclas de V30 con Creambacks y al final lo que mejor iba con diferencia era: los tres V30 ó los tres Creambacks.

A mi ya solo me quedaba la opción de que funcionaran a distintas fuerzas, el ampli siempre va a entender que hay dos altavoces: dos de 8 ó dos de 16:

5. (8serie8) // 16: Pantalla de 8 ohmios. El ampli entiende 2 altavoces de 16 y manda la mitad de la energia a cada uno de los dos con lo cual los dos de 8 se llevan el 25 % de la potencia cada uno y el de 16 se lleva el 50%.

6. (16//16) serie 8: Pantalla de 16 ohmios. El ampli entiende 2 altavoces de 8 y manda la mitad de la energia a cada uno de los dos con lo cual los dos de 16 se llevan el 25 % de la potencia cada uno y el de 8 se lleva el 50%.

En cualquier caso lo mas importante es que el altavoz fuerte vaya centrado, eso hace que, practicamente, la sensacion de descompensacion desaparezca bastante.

Despues de probar las dos opciones noté bastante diferencia entre la opcion 5 y la 6: si el altavoz fuerte es el de 8 ohmios suena como un demonio y los dos de 16 suenan mas apagados que si... El atavoz fuerte es el de 16, que no coge tanto protagonismo y los dos de 8 se le acercan bastante.

No lo se explicar pero lo llegué a grabar con el cool edit y era cierto, sin tocar nada, solo cambiando los altavoces la onda del solitario 8 era mayor que la onda del solitario 16.

El caso es que al final he puesto los dos de 8 en serie en los extremos arriba, y el solitario de 16 abajo en el centro. Son tres Creambacks 65.
La pantalla va a 8 y ahora mismo me suena brutal con el cabezal Prosonic. Ademas, al dejar atras los V30 (con sus 100 db de ostia), han desaparecido las vibraciones en las tapas y esas cosas.

Asi se va a quedar, suena muy bien. Pero hay una ultima cosa que os pediria que me dijerais si se puede o no hacer: La tapa trasera tiene dos jacks de salida, uno de ellos es un añadido,
¿Podria cablear de alguna forma para que si conecto a la salida I esten funcionando los tres altavoces (Pantalla 3x12 a 8 ohmios), pero si conecto a la salida II sonaran solo los dos superiores (pantalla 2x12 a 16 ohmios).

Se que puede ser posible porque las marshall en posicion mono tienes una clavija a 4 y la otra a 16. Pero no se como lo hace.

A ver si me podeis decir algo y doy por finalizada mi ñapa veraniega.

Un saludo y gracias.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por El Marin »

Si cableas independientemente los dos jacks, o mejos dicjho, cada uno, te funciona
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Carteyano »

El Bandmaster lleva 50 años siendo uno de los mejores amplificadores de la historia, y monta tres altavoces. ¿No hubiese sido más fácil seguir el ejemplo?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

El Marin escribió:Si cableas independientemente los dos jacks, o mejos dicjho, cada uno, te funciona
Cojonudo entonces. Oido cocina, le dejare activos los dos jacks
Jack I: 3x12 a 8 ohmios.
Jack II: 2x12 a 16 ohmios.

Todos los altavoces Celestion Creambacks G12M65.

Gracias.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Carteyano escribió:El Bandmaster lleva 50 años siendo uno de los mejores amplificadores de la historia, y monta tres altavoces. ¿No hubiese sido más fácil seguir el ejemplo?
Totalmente de acuerdo pero el bandmaster fue diseñado y construido expresamente para funcionar con esos tres altavoces, en esa configuracion: mi prosonic no.
En los foros americanos cuando se ponian a discutir sobre si la impedancia es mas o es menos siempre decian que lo mas importante era revisar por completo el diagrama de la seccion amplificadora para comprobar que rangos de desviaciones admitian con lo de los ohmios, los antiguos como el bandmaster soportaban mayores desviaciones que los modernos, que van muy apretados y muy encorsetados. El mio es moderno (1996).

Por otro lado necesitaba meterle altavoces "mundanos", altavoces que pudiera conseguir de segundamano a precios normales. Al final creambacks.

Era una opcion mas y os agradezco la ayuda pero no era la opcion que queria.

Un saludo


Por cierto, que putada lo del photobucket, es un secuestro en toda regla. Todas mis las imagenes en todos los foros a tomar por culo. Que putada.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por sevidoe »

Una cosa...el ampli trae dos salidas de 8 ? De ser así se podría conectar el cono de 8 a uno de los jack y los otros dos conectarlos(en serie o paralelo, no sé cómo va) para que den 8 y llevarlos al otro Jack. Así de las dos salidas del ampli se conectan uno al cono de 8 y otro a la combinación de dos 16 que también serán 8...no se si me explico o si es posible siquiera.
Podrías usar con la misma pantalla más o menos rendimiento según necesites.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

El Marin escribió:Si cableas independientemente los dos jacks, o mejos dicjho, cada uno, te funciona

Lo acabo de hacer y no ha funcionado.

He cableado los dos de 8 en serie y los he conectado a la clavija: 16 ohmios en el primer jack, lo esperado.

Despues he cableado los dos en serie con el de 16 en paralelo: 8 ohmios en el segundo jack, lo esperado.

He medido de nuevo en el primer jack y ya me ha cambiado a 8 ohmios tambien.

Marin, o no me entendiste bien lo que queria hacer o yo no he entendido lo que me has dicho que haga.


las pantallas marshall cuando estan en mono, tienen dos posibilidades, en el jack derecho sales en 16 ohmios y en el jack izquierdo sales en 4.

Como consiguen eso?, Tebner dos salidas con distinytos ohmios a la vez...


Sevidoe, cierto, el ampli tiene dos salidas a altavoz.
Una podria ir al 16 solitario y la otra al 8serie8 (tambien 16) con lo que estaria saliendo a dos altavoces iguales de 16 en paralelo: tendria que colocar el ampli en 8 ohmios. Eso es otra posibilidad en la que no habia caido.

Voy a ver si sacamos adelante primero la posibilidad que decia El Marin.

Gracias por el aporte.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por El Marin »

Imagen.

A ver... serie 16 ohms total arriba izquierda

8 ohms (serie)paralelo arriba derecha

Los dos cableados abajo uno en azul y otro en rojo

Eso no funciona?
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Exactamente eso es lo que he hecho.
Por separado (las dos de arriba) todo bien.
Pero la de abajo, en el momento que he conectado el paralelo ya saca 8 por los dos jacks.
Al primer jack le entra el altavoz en paralelo tambien.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por El Marin »

Y usando UNA salida sola cada vez?
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Igual. Si quiero que salga solo la 2x12 a 16 ohmios, el tercer altavoz no puede estar conectado. La historia es que al estar la conexion hecha, el circuito entero esta cargado. Da igual con qué jack queramos salir, la conexion entre los tres está hecha igual, aunque sean diferentes cables.

Se me ocurre una solucion de lo mas idiota: un jack en 16 ohmios a los dos de 8 en serie.
Otro jack conectado unicamente al tercer altavoz, al de 16.
Me fabrico un cable que tenga 2 cabezas por un lado y una por el otro; ya estaria en 3x12 a 8 ohmios.
Que quiero solo la 2x12 a 16? Pues pongo un cable normal en la salida 2x12.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por Pablocarrillo »

Los jacks llevan unas patillas, que hacen cómo un conmutador. Cuando metes el jack dentro, abres los contactos.

Por lo que podrías dejal el altavoz de 16 ohms aislado de ese modo. Cuando metes el cable para conectarte a los 2 conos de 8 ohm en serie, desconectarías el de 16 ohm, y ya no tienes inconveniente alguno.

O eso , o usar un conmutador.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por El Marin »

Pablocarrillo escribió: usar un conmutador.

Un interruptor pués

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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Blackmore »

No le hagas caso a Rafa y pasa del conmutador, que es una chapuza :jaja:

Usa unos jacks de estes:
Imagen

Eses jacks tienen 4 contactos. Unos son las "lengüetas" donde hace contacto la punta de jack al introducirla. Las otras 2 solamente contactan con dichas lengüetas cuando no hay nada metido en el jack.

Pues en este dibujo, las lengüetas son los contactos de la parte de arriba de cada jack
Imagen
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió:No le hagas caso a Rafa y pasa del conmutador, que es una chapuza :jaja:
Por una vez le voy a dar la razón al Carbia :vintage:

Pero SOLO por esta :jaja: :jaja: :jaja:
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Ok.
Ya veo.
Esto si se parece a una de esas placas que llevan los marshall.
Asi lo haré.
A ver si encuentro esos jacks por las tiendas normales y no tengo que andar haciendo un pedido para tan poca cosa.
Gracias a todos.
Cuando lo haga cuelgo fotos del asunto. No se como pero las cuelgo.
Última edición por deshollinador el 23 Ago 2017, 14:11, editado 1 vez en total.
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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

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Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Me lo manda como link pero bueno, de momento sirve.
Me cg en potobucket 100 millones de veces.

Me lia un poco la ultima frase pero creo que entiendo lo que dices.
Positivo atras, negativo alante.
Si no hay jack metido la izquieda y la derecha estan puenteadas por eso si solo metemos jack en la de 8 ohmios está todo puenteado y funciona en modo 3x12 a 8 ohmios.
Si metemos jacj en la de 16 estamis cortando el puente que viene del otro jack: solo funcionamos en modo 2x12 a 16 ohmios.

Gracias !!!!!!!!
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