Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Foro enchufado
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Buenas, ha caido en mis manos una pantalla fender de los 60 que supuestamente era una 4x12 y al abrirla me he encontrado que era una 3x12. ¡SORPRESAAAA!!!

Imagen

Imagen

Jaja, me da igual pero si es verdad que me complica un poco la vida a la hora de cuadrar altavoces.

Por otro lado tengo mi marshall 4x12 con V30 a la que siempre he querido bajar los humos mezclando 2 V30 con 2 GT75 en X. Ahora ya si que lo voy a hacer seguro asi que dos de los V30 (16 ohmios) van a la fender.

Ademas tengo 2 V30 en 8 ohmios.
El cabezal es el fender prosonic 60 w con 4-8-16 de impedancia.
Sonido High gain casi siempre.


Las ideas que se me pasan por la cabeza:

2 v30 16 ohmios en paralelo, y eso a su vez en serie con 1 v30 8 ohmios: total pantalla de 16 ohmios.



2 v30 8 ohmios en serie, y eso a suvez en paralelo con 1 v30 de 16 ohmios: total pantalla de 8 ohmios.

2 v30 16 ohmios en paralelo, y eso a su vez en serie con 1 G12T-75 8 ohmios: total pantalla de 16 ohmios.

2 v30 8 ohmios en serie, y eso a su vez en paralelo con 1 G12T-75 de 16 ohmios: total pantalla de 8 ohmios.


Que diferencias puedo tener haciendo lo mismo si sale a 16 o si sale a 8 ????
No he encontrado mucha informacion sobre la diferencia.

Y otra cosa, necesito poner algun tipo de placa, filtro, electronica..., etc, o soldados directamente a jack y se acabó?

Lo digo por la placa de los marsal, con tanta electronica, nunca he sabido que hace.

Un saludo.
Última edición por deshollinador el 22 Ago 2017, 16:01, editado 2 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Por cierto, esos son los altavoces que tengo al alcance de la mano.

Si teneis alguna proposicion mezclando los V30 con otro altavoz distinto (jensen, otro tipo de celestion), sin irse al rollo boutique) os agradeceré la proposicion.
Por ejemplo veo mucho por ahi v30 con jensen ck12 o algo asi.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Willie »

Toma como ejemplo el Bandmaster tweed de 3 altavoces ( 3x 12")
http://tonereport.com/blogs/tone-tips/4 ... amp-clones
Imagen

La caja tiene pinta de ser de los amplis de transistores que sacó Fender a finales de los 60, casi seguro, esas cajas llevaban 3 altavoces de 12 en vertical"....
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Si, la caja pertenece a un ampli de bajo bassman solid State. Dicen que el peor ampli que hizo fender...

Habia tres en concreto en la serie:


http://www.gantamps.com/amps.htm

Voy a ver esa que dices.
Por lo que estoy leyendo creo que no es un v30 lo que me gustaria como tercer altavoz, por sensibilidad y graves seria un g12H
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por rayosytruenos »

La placa esa que tienen por detrás las 412 marshall es para cambiar de mono (4 o 16 Ohms), a estéreo (8 + 8 Ohms).
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Nada mas?? Siempre pensé que podía incluir algun tipo de filtro o algo asi.
Gracias.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Hola, al final monté la pantalla con 2 Vintage 30 de 16 ohmios (arriba y abajo en las fotos) + 1 Vintage 30 de 8 ohmios en serie con lo anterior para conseguir los 16 ohmios de nuevo.

Me hubiera gustado conseguir un G12 H30 o un creamback 75 para añadirle graves y suavizar estridencias pero no sale nada por ningun lado, o lo que sale o es "ingles" o del año noseque y no hay quien lo pague.

Laverdad es que suena de miedo, segun foros americanos es el mismo mueble que acompañaba a los Bassman, pero con esa tira metalica de adorno.

Es totalmente cierto, es exactamente esta pantalla, que la he encontrado en version 4X12, version 2X15 y con la mia version 3X12:
Le cambiaban la parrilla frontal y arreglao.

http://pickerssupply.com/vintage-instru ... nd-cabinet

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que me ha pasado algo que me trae mosca: Me ha aparecido un altavoz petado, y es justo el que esta frente a la tira metalica plateada.
Seguramente sea una puñetera casualidad pero me gustaria saber si puede tener alguna relacion.

Yo quiero pensar que ese altavoz ya estaba petado en la marshall 4X12 que usaba hasta ahora, pero que al estar disimulado con tres mas ni me habia dado cuenta.

Al probar la 3x12 el otro dia, oia un zumbido al tocar que no localizaba y al final despues de tapar dieciocho veces los bordones de las baterias del local me di cuenta que venia del altavoz de arriba del todo, uno de los 16 ohminos. puese el ampli en limpio y tocando notas al aire para ver como se apagaban vi que ese altavoz no dejaba un sustain con cola sino que se apagaba de una manera fea seca.
Se que está roto o le pasa algo (aun no lo he sacado) porque golpeando la madera con la palma, justo junto a cada altavoz, en los demas todo esta solido y en ese concreto parece que al otro lado hay un acordeon... jaja, el golpe tiene reverb...

En fin, tengo mas V30 para cambiarlo, ya tengo uno preparado para esta tarde pero me gustaria saber si puede haber alguna relacion entre la tira metalica que esta frente al altavoz y que evidentemente provoca que el flujo de salida se vea alterado y que se haya roto ese en concreto. Vamos, que si un obstaculo en medio te puede rajar una altavoz.

Otra duda que tengo:deberia colocar lana de roca en las esquinas de la pantalla?, he visto que las 2X15 la llevan y la verdad es que veo mucho mueble para tan poco altavoz...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por El Marin »

Mola como queda.

Respecto al altavoz, creo que debería estar ya roto...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Si, yo quiero pensar lo mismo, esta claro que es un pequeño obstaculo, pero no creo que con esa capacidad destructiva jj.
La verdad es que suena muy redonda, suena mas dulce y grabota esta con tres v30 que la marshal con 4.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por AMX »

Sí, lo del altavoz no es por esa tira metálica, ya estaría roto de antes como dice Rafa.

Eso sí, yo quitaría esa "cosa", sólo por lo de Solid State. :hedicho:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Yaaaa, se arregla rapido con una pegatina...
Lo pensé pero por un lado esteticamente mola, tiene su signo de distinción, por otro lado dejaría una banda limpia en la rejilla... y al final, que mas da que ponga solid state, ambigüedad...

Que pensais de ponerle lana...? Que efecto tendría?
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por El Marin »

deshollinador escribió: Que pensais de ponerle lana...? Que efecto tendría?
Pasaría menos frío :hedicho: Y a la larga haría bolas :mareado:



Lo siento, no he podido evitarlo :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Y luego hay que lavarla en frio, y aun asi, siempre encoge aunque digan queno.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Carteyano »

Willie escribió:Toma como ejemplo el Bandmaster tweed de 3 altavoces ( 3x 12")
http://tonereport.com/blogs/tone-tips/4 ... amp-clones
Imagen

La caja tiene pinta de ser de los amplis de transistores que sacó Fender a finales de los 60, casi seguro, esas cajas llevaban 3 altavoces de 12 en vertical"....
¿Ese ampli lleva un atenuador a la izquierda? ¿Y lo que lleva a la derecha?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Carteyano »

Ya, una reverb a válvulas. Joder, vaya monstruo de amplificador.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por El Marin »

Tiene que pesar lo suyo...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Bueno, entonces que hacemos con lo de la lana, le redondeo las esquinas para restar tanto volumen dentro de la caja, o me estoy quietecito ya y la cierro?

Respecto a los altavoces creo que el de arriba del todo no puede ser un V30, demasiado chillones para tenerlos tan alto, a la altura de la minga van bien, pero tan arriba coge mucho protagonismo. Definitivamente le voy a poner un creamback 75 o un g12H, algo más grabote y menos estridente.
a ver si sale alguno por ahí...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Despues de tocar con ella un par de meses he llegado a las siguientes conclusiones:

Esa caja es originariamente la 4X12 la bassman, pero apañada para tres altavoces. Eso creo que hace que tenga demasiado volumen "vacio" interno para solo tres bichejos. Si ademas esos tres bichejos son tres v30 con su natural tendencia a discutir y chillar pues lo tenemos todo.

Tengo que bajarle estridencia de algna forma. De momento ya me he pillado un Creamback G12M-65 para que los V30 discutan con el y no conmigo.
Ademas me he pillado un panel de lana de roca de esa amarilla para redondear todas las esquinas de la pantalla. No voy a rellenarla entera como he visto por ahi alguna pantalla, solo quiero restarle algo de volumen vacio.

Tambien he comprobado que la pantalla en posion horizontal es otra, no se por que pero es otra. Se hace mas grave y mas redonda, supongo qe porque estas alejando la cabeza del radio de accion.

No tengo claro dende poner el creamback, lo voy a probar en el centro, pero la putada es que la pantalla de pie me sigue metiendo un v30 muy alto, y si la tumbo el Creamback se me queda pegado al suelo.

Me gustaria probarlo arriba pero la puñetera tira metalica esta en medio del altavoz... quien sería el retarded que diseñó esa tira... :tasloco:

Teneis algun consejo que darme respecto a todo esto?

Por cierto, lo del altavoz que se jodio me dejo mosca, hay algun consejo sobre el apriete de los altavoces para no cargartelos?, supongo que seran muy importantes las tiras esas de foam que llevan en la zona de contacto.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Henry »

Al ver la caja lo primero que he pensado es que sería cojonuda para un sistema wet/dry/wet colocada en horizontal.

Una etapa estéreo para los efectos y el ampli con la señal seca al altavoz central.

Por si algún día te da el punto...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Joder. Vas mas lejos que nadie...
La idea es cojonuda
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Bueno pues ya lo he hecho.
Bien y mal.

Respecto al sonido: acierto total, los dos V30 + 1 Creamback 65 me parece muy buena mezcla. La pantalla ha perdido la estridencia y se ha redondeado bastante.

Antes de la lana y de cerrarla he estado tocando un rato y de miedo en limpios y en saturaciones bajas/medias. Me parece buenisima.
En high gain genial, lo que yo queria ha resultado, el G12 mete cuerpo y le baja los humos a los V30.

Eso si con la pantalla abierta por detras, se nota que de la parte trasera sale chorro de sonido.
Imagen

Respecto a los decibelios es curioso, si plantas la cara en el ampli notas que los V30 (100 db) se imponen, pero si te separas un metro o dos notas que se impone el G12 (97 db), no lo esperaba (y entenderlo menos aun).

Entonces he seguido la segunda parte del plan, rellenar con lana de roca, solo la parte de los V30 y un poquillo, tampoco mucho.
Tambien he puesto tres paneles triangulares en la tapa para tapar rebotes y frecuencias locas (mundillo del que no tengo ni idea).

Imagen
La foto es muy mala.

Todo igual, de miedo en limpios y en saturaciones bajas/medias.Cojonuda en high gain con el Prosonic. El G12 está ahi y los V30 ya no mandan tanto.

Al llegar a los palm-mutes, ay los palmutes. Una vibracion rara por ahí. He desenganchado el bordon de la caja, y no era, las fundas de guitarra y sus dichosos cierres abiertos que vibran, y no eran. Al final he conseguido enconttrar lo que era: la tapa trasera de la caja.
...como vibra!!!
Es curioso, las tres costillas que la recorren parecen hacer su funcion, en ellas no vibra, me ponia a hacer palmutes por detras y poniendo la mano en el hueco del G12 nada, pero en los dos huecos de los V30 ...como vibra!!!

Me ha parecido desproporcionado, y no se si la lana de roca tiene realacion. Yo creo que los tiros van mas por la presion que meten los V30. A lo mejor con el G12 no influye pero con los vintage si por esa diferencia. Los tres tienen lana en la tapa.

No se, mañana voy a abrirla y a revisar todos los aprietes que me encuentre

A ver si veo fotos internas de una 4X12 basman y veo que costillas lleva para sujetar una tapa tan grande.

Si alguien sabe o intuye que esta pasndo se agradecerá la informacion.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por withthc »

Lo de la lana de roca te parece buena idea desde el punto de vista de la salud? El pollo que desprende y más aún con toda esa vibración lo vas a respirar...
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Buena idea no se, pero una guarrería... sin duda. Si llego a saber antes que lo deja todo perdido de esa manera...

Mi intencion es quitarla esta misma tarde, total, acusticamente no ha tenido ninguna incidencia destacable y encima los V30 parecen necesitar "hueco" detras y escapatorias para el aire, creo que s no tiene desahogo se va todo a la tapa trasera y de ahi la vibracion justo en los dos sitios donde están el par de dos.

De todas maneras me equivoqué al comprar, lo que yo tenia en la cabeza era fibra de vidrio (loamarillo) que por lo que recuerdo no se deshace como la lana de roca esta.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Henry »

Lo más limpio y sano es espuma para amortiguación acústica plana o alveolada, o la gomaespuma densa como la que se usa para el interior de los flight case, entre la tapa y los apoyos para ver si te amortigua o elimina la vibración.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por Willie »

Te dejo el plano del Bassman 4x10 tweed para sacar ideas
http://el34world.com/Forum/index.php?PH ... tach=52089
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Gracias, me ojeo todo esto a ver como son, por lo pronto ninguna la veo rellena de aislante. Ya he visto que lo mas comun en esta pantalla era el frmato 2X15.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por El Marin »

Espuma de conos.:dedo:

Ten cuidado con los asbestos y las fibras que no se van de los pulmones y la lías
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender

Mensaje por deshollinador »

Si, fue un error. Fue al pijo toda.
No le voy a poner nada, el camino que quiero seguir es el de bajar la presion sonora, vamos, que en cuanto vea que altavoces son similares a los V30 pero con 97-98 de sensibilidad... y que los pueda pagar... Los cambio.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: Restauracion de una vieja 3X12 Fender. AYUDA, ALGO NO VA BIEN...

Mensaje por deshollinador »

Buenas, ya terminé la pantalla con la configuracion que queria pero, menudo chasco me he llevado.

Al final he ido consiguiendo los tres altavoces que queria:

CREAMBACK 65 8 OHMIOS

CREAMBACK 65 16 OHMIOS
MARSHAL VINTAGE 16 OHMIOS

Como la pantalla es asimetrica y el V30 es mas chillon y tiene mas decibelios lo puse abajo, para que los dos creambacks estubieran arriba
Para conseguir los 16 ohmios: los dos de 16 en paralelo (positivos y negativos juntos. Esto me deja un conjunto de 8
Lo anterior en serie con el de 8: positivo del de 8 a negativo de cualquiera de la pareja.
Y ahora todo el conjunto al Jack de salida: negativo del de 8 a negativo del jack, cualquier positivo de la pareja a positivo del jack.


Bueno pues el resultado es que el creamback de 8 se come a los otros dos.
es como si la pareja en paralelo se estuviera llevando la mitad de la fuerza nada mas.

Que chasco.
He comprobado los altavoces y no tienen ningun problema.
He conectado solo la pareja en paralelo y ningun problema, suenan los dos por igual, con sus matices claro.
He medido con polimetros y me da bien, 7.3 para la pareja , 14.5 para el trio, vamos que no es cableado mal hecho. Es configuracion.

Alguien me puede decir en qué la estoy cagando?
Hubiera sido mejor dos de 8 + uno de 16, y colocar la pantalla a 8 ohmios?

Uff, con lo que me ha costado conseguir el segundo creamback y aun no se acaba la ñapa...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”