Egnater Rebel 20 Mark II

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por rayosytruenos »

Bueno, me pongo.

Por dónde empezar..? Una foto, venga:

Imagen

Es éste un pequeño cabezal de 20 w. Lo encontré (como nuevo, comprado en marzo de 2016) en una de esas páginas de segunda mano. A un precio de risa.

El amable vendedor, un gran tipo, me lo trajo a casa. Lo enchufé a una cutre 212 valvestate y... ruidoso. Es que había puesto un adaptador sin toma de tierra. Lo cambié y... ¿recordáis, en esta ruidosa civilzación, lo que es el Siloencio Absoluto? pues así es. comprobé que todo funcionaba y me lo quedé.

Ya con más calma lo enchufé en una marshall 412 de las típicas y en una Vox 212 con alnicos azules y... la verdad es que no me gustaba. La distorsión sonaba fea y con humbuckers se ahogaba. Supuse que era cosa de las válvulas. El vendedor me dijo que había cambiado la válvula de la etapa de ganancia por una EH. Lo abrí y me encontré que el cambio había sido hecho en la siguiente válvula, así que dejé ahí la EH y cambié las 2 Sovteks restantes (Ganancia y PI), por 2 GT12AX7C. Fue encenderlo de nuevo y ya... jeje... Otro mundo.

Pero vamos a profundizar un poco y a dejar de contaros mi vida.

¿Buscas un ampli que sea enchufar y sonar de pm?

No es éste.

¿Buscas un ampli de esos que supuestamente hacen solo una cosa pero muy bien?

Pues tampoco es éste.

Y paso a explicar por qué.

Tiene varias opciones no muy habituales que hay que trabajar un poco para conseguir los sonidos esos que suenan en tu cabeza y poder sacártelos y que también molesten a los demás. Son las siguientes:

-Interruptor Bright:

Incrementa el brillo pero el corte está por debajo de la zona de acción del pote de agudos. Hay una gran diferencia entre conectar el bright y bajar los agudos y desconectarlo y tirar de agudos. La primera opción me está gustando mas con humbuckers. La segunda, con singles.

-Interruptor Tight:

Es muy útil en los sonidos cargaditos de distorsión. Lo que hace es controlar los graves para que el sonido no se enguarre demasiado.

-Ruedecita para seleccionar las Válvulas de potencia:

Trae una pareja de 6V6 y otra de EL84. Las dos son JJ etiquetadas por Ruby. La ruedecita es de estas que van haciendo click al moverla. No se cuantos pasos tiene, pero son un montón. Aunque en algunos foros digan que no hay diferencia de un lado al otro, os aseguro que sí la hay. Y mucha. Las EL84 suenan mas definidas, mas agresivas y dan algo más de volumen. Las 6V6 suenan más oscuritas y redondas. Así que con el pote seleccionas unas, otras, o una combinación de ambas a tu gusto.

-Interruptor Classic/HG:

Nuevo en el modelo Mark II. En la posición Classic, el ampli debería sonar como la versión anterior. En HG (High Gain) tiene bastante más ganancia.

-Ruedecita 1w-20w:

Pues afecta algo al sonido general. A 1w notas algo más de compresión.



Ahora, el resto de cosas que trae, que son las típicas:

-Controles de Ganancia y Master:

La ganancia, a partir de las 12 o la 1, empieza a subir bastante el volumen, pero esto se compensa con el master, que es muy suave en su recorrido y se puede bajar casi hasta el mínimo sin saltos de volumen.

-Graves, Medios, agudos:

Son de esos que, si están los 3 al mínimo, no suena nada. Y actúan de verdad. Dan mucho juego e interactúan entre ellos.

-Loop:

En la web de la marca dicen que es extremadamente silencioso. Doy fe de ello. Enchufé ahí un pedal de reverb de esos de Mooer que tenía por ahí y metía ruido. De vuelta al cajón. En cambio, con el delay TC Electronics Flashback X4, suena de la muerte. Nada extraño. Todo como debe ser.

Qué más? Ah, sí:

En la web también dicen alguna otra cosa. Transformadores sobredimensionados con mucho más Headroom que la versión original. Aquí podeis verlos:

Imagen

No conozco esa marca de transformadores (ni casi ninguna otra), pero estaréis de acuerdo conmigo en que si son grandes, rojos y se llaman Elite, no pueden ser malos.

También comentan en la web que las placas de circuitos son... Industrial Grade Red FR4 Glass Epoxy Circuit Boards. También dice el fabricante que las pistas de cobre son extra gordas. Aquí se ven un poco las placas:

Imagen

Sí... también rojas. Las tripas del ampli me recuerdan a aquel barrio de una ciudad del norte de Europa donde pasé tan felices momentos que... bueno, que no iba a contar mi vida. Sigamos.

Fijaos en la buena pinta que tienen los capuchones de las válvulas. Costó quitarlos y volverlos a poner:

Imagen

Y los zócalos, muy duros. Al poner las válvulas costaba que las pestañitas empezaran a abrirse. Después ya entraban bien. Me acordé de aquel barrio en las afueras de mi ciudad que... Vale, vale, sigo.

Qué más puedo decir?

Las conclusiones generales:

Parece muy bien construido. No es nada ruidoso (solo al mover el pote de la potencia en la última parte del recorrido, pero en su web dicen que esto es normal e inevitable por razones técnicas). Realmente se consigue un buen montón de sonidos diferentes y usables. Cualquier cosa está ahí. O casi. Me parecen sonidos de buena calidad, aunque en esos foros americanos de viejos amargados dicen que el sonido de los Egnater es "genérico" (me parto), "esteril", etc.

En cuanto al volumen, pues ya sabéis lo que dan de sí 20w. En casa estoy muy cómodo con él. Suelo tenerlo a 1 W y con el master bajito, que ya sabeis que 1 w es un montón de volumen. De hecho, a toda leche dará algo más del doble de volumen que a 1 w.

A falta de llevarlo al local y darle mucho volumen (cuando lo haga, ampliaré la información), esa es la imagen que por ahora tengo de él.

¿Lo recomendaría?

Recomendaría probarlo con válvulas decentes y, sobre todo, sin prisas. Ya sabéis, si tenéis un rato, os pasáis por Las Palmas y lo probáis. Las cañas y las papas arrugás las pongo yo.

Ah! Trae, además, una fundita muy mona para transporte. De esas que se pueden colgar del hombro o llevar a mano. Muy actual y pega con todo, oye.

Seguiré contando si me acuerdo de algo. Ahora me voa tocar un rato.

Salud!
Última edición por rayosytruenos el 09 Jun 2017, 18:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por erreaye »

Lo he usado varias veces enchufado a una 4x12 de Marshall con G12h y a una pantalla de Thomann 2x12 con Vintage 30, y a mi me parece un ampli más que decente, aunque está claro que uno le pone peros porque está acostumbrado a cosas de morro más fino…

Pero para ir de fiesta cargando poca cosa es estupendo. Yo anduve entre ese y un night train, y tiré por el segundo tras probar ambos…aunque el vox lo modifiqué hasta que di con el puntito que me gustaba.


Me mola más rollo EL84 que rollo 6v6, y me gusta que pesa poco y lo de la bolsita de transporte también, porque es el bicho ideal para ir a tocar a un bareto donde haya una pantalla, con eso en una mano y la guitarra en un gigbag, por ejemplo.


Dale leña cuando lo enchufes a una pantalla grande y puedas ponerlo bravo, que sin ser la creme de la creme, ya verás que te dará buenas fiestas!! :rock:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por rayosytruenos »

Esa es la idea, en principio. Rubén: llevarlo por ahí y usarlo en casa. Pero lo probaré por si va bien para los bolos. :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por El Marin »

A ver si te lo llevas este año a Santiago que lo probemos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por rayosytruenos »

Pues... Casi podría llevarlo en el avión como equipaje de mano.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por El Marin »

rayosytruenos escribió:Pues... Casi podría llevarlo en el avión como equipaje de mano.
Cuando yo compré el Evil Robot, me fijé que las medidas eran las justas para llevarlo como equipaje de mano
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por rayosytruenos »

Pasaba por aquí y aprovecharé para ampliar un poquito la información.

Recientemente lo he estado enchufando a una caja vox 212 a la que he puesto un Alnico Blue y G 12 H.

Me gusta mucho como suena así.

Pero todavía no lo he llevado al local de ensayo. A ver si hay por allí alguna caja de altavoces donde pueda enchufarlo, Porque andar cargando con la 212 no me parece muy práctico, para ir a ensayar. Pero me está entrando la fiebre de llevarlo al local, así que acabaré haciéndolo dentro de tres o cuatro años.

Saludos a todos!!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por Pablocarrillo »

Estos egnater pequeñines, son un cañon!

No son muy caros, y suenan de vicio. Yo tengo un tweaker, el formato es el mismo, mini-cabezal, transportable 100%. Estoy encantado con él desde el minuto cero. El tweaker es monocanal, pero tiene infinidad de sonidos distintos, la paleta es muy amplia con todos los modos y selectores. Os dejo un avidrio:

https://www.youtube.com/v/YFyEqvUQoNc[/youtube]

https://www.youtube.com/v/g1aN5d8qeLE[/youtube]

Cojonudos! :dedo: :dedo:
Carri
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por Plush »

rayosytruenos escribió:Pasaba por aquí y aprovecharé para ampliar un poquito la información.

Recientemente lo he estado enchufando a una caja vox 212 a la que he puesto un Alnico Blue y G 12 H.

Me gusta mucho como suena así.

Pero todavía no lo he llevado al local de ensayo. A ver si hay por allí alguna caja de altavoces donde pueda enchufarlo, Porque andar cargando con la 212 no me parece muy práctico, para ir a ensayar. Pero me está entrando la fiebre de llevarlo al local, así que acabaré haciéndolo dentro de tres o cuatro años.

Saludos a todos!!!
Así lo querría yo como alternativa al AC10 para la pantalla 2x12 de Blue Alnicos. Te ha ido bien con ello?
Volví.
Escucha esto!
Plush
usuario
Mensajes: 258
Registrado: 27 Feb 2012, 15:02
Ubicación: Santander

Re: Egnater Rebel 20 Mark II

Mensaje por Plush »

rayosytruenos escribió:Pasaba por aquí y aprovecharé para ampliar un poquito la información.

Recientemente lo he estado enchufando a una caja vox 212 a la que he puesto un Alnico Blue y G 12 H.

Me gusta mucho como suena así.

Pero todavía no lo he llevado al local de ensayo. A ver si hay por allí alguna caja de altavoces donde pueda enchufarlo, Porque andar cargando con la 212 no me parece muy práctico, para ir a ensayar. Pero me está entrando la fiebre de llevarlo al local, así que acabaré haciéndolo dentro de tres o cuatro años.

Saludos a todos!!!
Entonces te ha ido bien en la 2x12? Le vislumbro como alternativa a mí AC10 para la pantalla de Blue Alnicos. Me tira la idea de mezclar válvulas aunque lo quiero para limpios, básicamente.
Volví.
Escucha esto!
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”