Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Por si a alguien le interesa o conocerlo he montado el primer ampli OTL sin trafo de salida (transformerLess) orientado a guitarra que no aplila cantidad de tubos para reducir impedancia, es salida directa a cono, sin trafo de salida.

menos peso, menos perdidas por histéresis y magnetismo ...etc y otra opción más.

El altavoz para salida directa es bastante especialito, y dificil de encontrar, es un cono de alta impedancia de 800 ohmios, pero vaya nada que no se pueda fabricar en 12 o 15 pulgadas para quien recone bobinas, yo pille varios en 6" y aquí está el resultado.

si no encontráis el cono o la fabricáis la bobina pues se pone un trafo y un cono estandar y un ampli queda como los demás (con trafo)

previo y circuitos sencillísimos basados en previo fender para guitarra con 1/2 ecc83 en un solo triodo y en una etapa de potencia de phillipsh de reconocida calidad para audio con 2 tubos EL86 y salida directa al cono de alta Z

http://power-and-tube.blogspot.com.es/2 ... ormer.html

saludos
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Mensaje por Hankspain »

Toma ya! Interesante. Ni se me había ocurrido que se pudiese diseñar un ampli sin trafo de salida. Es más ni sabía que existían altavoces de 800 ohms....
Para completar faltaría una muestra de sonido. A ver como suena el bicho. Curioso también el chasis de madera. Eso es artesanía.....

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Si ves la page en el menú de la derecha hay otro artículo de otro en baja tensión co solo 12 voltios y de ese hay muestras de sonido, aunque para la guitarra hay que poner delante un boster yo uso y recomiendo el BSIAB2, que es un pedal de distorsion, de este ya tienes muestras de sonido y suena tremendo.

El chasis si es de madera aconsejo se forre con chapa o aluminio por dentro a modo de jaula de faraday para evitar interferencias, asi como la tapa trasera del combo que tapa el chasis, yo uso una chapa fina algo mejor que los moldes de aluminio y más rígida, son las planchas de imprenta, me las pasa un amigo y van muy bien para aislar.

De este de acabado tweed tipo fender ya pondre muestras, de momento podeis ir escuchando esas del más pequeño, que suena de impresion con ese boster.

Normal que no hayas oido hablar de ello para guitarra, con salida directa y sin apilar valvulas a la salida, me creo que es lo primero que se ve o se hace, y no ha sido fácil ni rápido llegar a ello, llevo casi 2 años con esto pero ahí lo teneis para uso pargicular y free.

Lo único que había es un ampli comercial apilando 4 válvulas en la salida para reducir impedancia y otras cosas que incluía mas sofisticadas, como autobias y patentado, valen sobre 3000$. Y no es salida directa.


Saludos.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por ore_terra »

Vaya movida



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por Willie »

Muy interesante FMK. Me gustaria escuchar ese ampli, veremos como nos podemos ver aunque mi tiempo es muy escaso ultimamente. Ese concepto de ampli si n trafo lo hab'ia escuchado antes y me ha picado el gusanillo, hablamos....

La comparativa del 112AU7 seria genial, no hay casi nadasobre esa valvula y puedo aportar alguna mas de las que mencionas a la prueba,tengo un monton nuevas y alguna usada, Voy a mirar el listado. podemos utilizar el Marshallito de 1 w..

Un abrazo.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Estos son los Amplis que me refiero que se comercializan:
http://milbert.com/gaga_vs_transformerized_tube_amps


Es interesante donde explican todas la ventajas de no llevar trafo para el audio, y las gráficas de respuesta y timbre.

Para mí además lo interesante es ver y comprobar esas Diferencias con trafo y sin trafo al oido y de oreja, que es la que manda, por lo cual además he puesto en el banco de pruebas ambas opciones al tweed, con un simple interruptor comparo y veo diferencias en modo escucha, despues compararé tambien con el osciloscopio al menos las dos salidas de audio con y sin trafo inyectando onda cuadrada y senoidal a la salida para ver tambien como recorta o satura.


Aunque las pruebas hay que hacerlas como es ovio con dos conos distintos,
Pero de "rendimiento similar" aunque uno es de 6" phillipsh y 800 ohms y el otro un celestión 12" G12H greenback ( blackBack) de 8ohms.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por Pablocarrillo »

Muy buen aporte.

A este tema hace unos años, cuando cacharreaba le había dado unas cuantas vueltas. Tenía válvulas y altavoces para realizar montajes, y alguno probé, pero no llegué a dejarlo todo montado y para usar.

Al final por exceso de otros amplis clásicos, pues ni siquiera mantuve el montaje, aparte que los altavoces que tenía de ese tipo eran más pequeñajos que los conos de 12 que usamos usualmente.

Y nada, está muy bien el saber qué cosas se pueden hacer casi con 4 componentes bien colocados. Porque un ampli a válvulas para guitarra, es pura sencillez, y eso muchas veces es lo que los hace grandes.

El Champ, es grande por su sencillez.

Los amplis hi-fi y más fieles no llevan control de tonos (tal y cómo haces en tu montaje) , y es que todo lo que se añade en la cedena de sonido al final varía el tono inicial.

Ahí queda esto. Aparte en la pag del Milbert-Gaga y demás, hablan algo de lo esotérico.... la luz de déndera, las pirámides......lo metafísico..... :laola: :amen: :amen:

El que quiera que comience su viaje hacia la energía piramidal.
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Pablo carrillo, jajajaj si a los de la página de Gaga se les va un poco la olla con lo esotérico.

he hecho más pruebas este finde con el del circuito basado en el de philips con EL86 y estoy abrumado por decir algo, pues con el cono de 800 ohms tiene una respuesta en ese circuito genial y la eq una pasada sin control de tonos en salida directa.

comparandolo con el mismo circuito pero con trafo, que lo he hecho, (he probado 4 trafos de audio, melodial, hammond, avidsor, etc, con el trafo el tono se vuelve mas oscuro y grave (en limpio y saturado) , similar a lo que pasa con el tono de champ, y nada que ver, osea suena mucho mejor y mejor equalizacion con el cono de 800ohms y salida directa, que con trafo y celestión greenback, a nivel de presencia y eq, de volumen igual.
creo que los controles de tono se implementaron para corregir el tema del trafo, en parte :-)

Pablo en este ampli con El86 el cono desolo 6" esta rindiendo igual que el de 12" mejor que tengo. el de 6 tiene un rendimiento de aprox. 96db, aunque algo ayudara la salida directa. son unos conos de aupa.

saludos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por El Marin »

Y a que suena?
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Jajajaja Marin si tu ya sabes ...a gloria.
mira necesitaba un nombre para el modelo tweed, ya está pues "Gloria-tone" que además es nombre de mujer jeje.

compi tienes muestras de sonido en el pequeñin "la hormiga" en esta page:

http://power-and-tube.blogspot.com.es/2 ... ormer.html

que va en la misma onda, este tiene un sonido limpio muy guapo y satura muy bien con pedales, pero es como un sonido equilibrado amplio.
vamos sin tonos suena muy calido y completo en frecuencias, en cuanto se pone trafo y cono normal se opaca todo más. va muy bien solo con un volumen.
los conos estos de 6" y 800 ohmios increibles, los de 8" que los hay y de 800" llegan a 500 pavos en el mercado negro osea Ebay y son philips los que determnan con más calidad y mejor respuesta.
pronto grabaré sonidos tambien del tweed, ayer estube viendo despues de salir del curro como recorta en el osciloscopio y redondea muy bien.

pero que os voy a contar yo a estas alturas....La oreja manda.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Añadidos unos videos rápidos en youtube del "OTL Nefertiti GloriaTone" en cuestión,

con sonido limpio (con guitarra y ampli a pelo en limpio),
y otro saturado (con ampli OTL+ guitarra + Bsiab2).
saludos:

http://power-and-tube.blogspot.com.es/2 ... ormer.html
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Despues de ir rodando este ampli no salgo de mi asombro, por todas sus ventajas y parabienes

en acabado tweed, que no es para menos pues gracias a los fender poco a poco he llegado a esta maravilla auditiva.

Algunas de sus ventajas:
Poco peso, ampli completo sobre 5kg.
Muy lineal y simple.
Ideal para habitacion, 4,5 watios, con el bsiab2 vale para bolos medios.
Los conos de 600/800 ohmios son muy eficientes incluso en pequeños tamaños como 6" con 96 db, rindiendo como los de 12" incluso en graves.
Un tubo excelente de potencia el EL86, similar al EL84. Pero de menor impedancia de salida.

Si lo importante finalmente es el sonido con nuestras guitarras, sin descuidar calidades y circuitos sobresalientes, el abanico armónico y sonido puro de este hallazgo impresiona.

Recomiendo intentar oir algo similar, en vivo, acordaros cuando os comentaba yo al principio de los tiempos en las primeras quedadas que las válvulas NOS eran lo que ya todos sabemos, pues esto es similar...

Suena de largo más completo y equilibrado que cualquiera de los amplis que tengo o he tenido, incluso en sonido limpio, tiene mucha dinámica y respuesta al toque o ataque, y sin control de tonos, solo un volumen.

Estoy afirmando que me gusta mas como suena, su timbre, en limpio y en distorsión,
Que mi deluxe blackface del 65, que el faustone, que mi deluxe blackface de 5watios (champtone), que mi champ 5E1/5F1, que mi vox que el JCM800.
Sin desmerecer a los bicharracos citados claro y que les tengo buen aprecio.

Tampoco es una casualidad por carambola o por la tipologia del circuito, que aunque conocido y basado en los OTL de philips, no es el único que va de maravilla, porque el otro pequeño con baja tensión y sobre un watio responde practicamente igual con los mismos conos de Alta impedancia siendo un circuito diferente.

Phillipshs tambien fabrico Otl's de Altísima calidad sonora para hiffi, a partir de los años 50 y aun se pueden encontrar pero a precios desorbitados, Incluyendo cajas de altavoces de alta impedancia, pero hay muy poco o nada para guitarra, aqui teneis algo nuevo y a la vez NOS que Va genial para nuestro instrumento.


Saludos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por El Marin »

Me gusta más con el pedal

Podrías grabar algo con una SG o una Les Paul y una Tele, la Bullet es como demasiado poco frecuente. Para hacerse una idea
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por Pablocarrillo »

Los videos no le hacen justicia. Estas cosas hay que catarlas in situ! :dedo: :dedo: :vintage:
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Marin tengo una gibson SG studio faded
Y una ltd paulera ahora mismo.
No se si con eso te harás una idea.

El tema de la bullet es que es mas ruidosita la tengo que apantallar/potear.

Voy a tener que liar a un colega que toca mejor que yo, y tiene mas surtido guitarril

El saturao con una Ltd M400, de gama mas altita, con pastillas activas EMG tambien me encandila.


Bueno iré añadiendo muestras en cuanto tenga ocasión.

de momento ya estoy cerrando el ampli, con cono de 6" / 800 ohms definitivo de philliphs, apantallando y poniendo filtro LC a la alimentación antes de filtrar para reducir ruido y hum al máximo (que me dio buenos resultados en otros amplis) aunque no es ruidoso, yo que me he vuelto friki con los humm's
Pues pretendo usarlo para grabar también y que sea lo mas silencioso posible.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por El Marin »

Mola entonces

Lo que pasa es que la Bullet es algo indefinido, no sabes si suena a Tele a Jaguar a Fender o a lo que sea :jeje:
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por fmk »

Te entiendo y coincido contigo, iremos viendo mas muestras, para centrar más la cosa.

El ampli al final queda solo en 8 kilos con todo, está muy bien ( y sobre 9kg casi si le pongo la reactiancia para filtrar mejor humm que no es sbsolutamente necesario).
Esta muy bien para un mueble del tamaño casi del tweed deluxe para 30/40 litros de volumen como recomienda phillipsh para ese cono de 6", y con buenos graves. (Con trafo, chásis metálico y mis blackback se pondria entre 15 a 20k).
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida dir

Mensaje por El Marin »

Ligerito, si
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Aquí hay ya muestras algo más concretas y variadas,

espero que os sirvan como una referencia más amplia.

Según se pueda se irá ampliando el abanico.


http://power-and-tube.blogspot.com.es/2 ... l.html?m=1

Saludos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Las cosas hay que dejarlas macerar,

y si aguantan el paso y el peso del tiempo, desarollarr...y disfrutar.

Mientras nos quedará un margen para documentarnos mejor, comparar, hacer pruebas, estudiar...y en suma avanzar si se puede o nos dejan las circunstancias coyunturales y familiares.

En este caso que nos ocupa y siempre por referencias a los que han sentado cátedra en este asunto de los OTL, que han sido varias firmas con mucho desarrollo e inversión desde el principio de los tiempos como puede ser Philips y otras firmas e inventores en esfuerzo común en la misma dirección., Pues como digo hay mucha más tela que cortar de la que parece.


Según uno se adentra y se profundiza se va viendo que si sería posible su materialización real.

Una vez llegados a este punto, donde se tiene la evidencia bien viva y correteando por ahí, uno ya busca entender el porque muchos de los diseños existentes con anterioridad eran como eran y aún son, los que se conservan.

Y me refiero a la enorme cantidad de aparatos de radios y amplificación con amplificador completo OTL que ya invadía el mercado en tiempos de nuestros abuelos, muchos de estos aparatos perduran aún hoy en día.

Bien es verdad que fue en mucha mayor cantidad su salida para aparatos de radio que para amplificación hifi, pero así fue.

No pretendo que este hilo sea solo teórico o de disertación/elucubración pura, como ya habréis comprobado, mostrando también aparatos sencillos, prácticos y con aplicación directa nada menos que a nuestro querido instrumento, la guitarra.y muy aplicable a otros muchos instrumentos.

Esto es así hasta tal punto que ya está acabado un segundo ampli con un tipo de válvula más estandarizada y más comercial la EL34,

Despojando un poco de bicho raro a estos equipos por no tener unos modelos de válvulas tan populares.

De igual forma es ya posible lo mismo con uno o varios altavoces estándar de baja Z, ajustando levemente el circuito, aunque había que ir a la fuente del asunto y hacerlo con alta Z primero.

Los realizados siguen funcionando bien, y otros van llegando poco a poco...de hecho no se ha tenido que modificar ninguno desde su rodaje inicial.

El de 2 EL34 (de 4watios, si baja potencia, se busca más cualidad y calidad que potencia y la tipología del circuito es la que manda), está esperando ya a recibir su supuesto alojamiento que sera en formato combo de más litros que el tweed pero con un solo altavoz igual, osea de 6 pulgadas y 600 ohmios.

Pero lo que aquí quiero desgranar para nuestro mutuo regocijo es que se podrían ir intuyendo los motivos por los que philips sugería o implementaba una serie de procedimientos para una gran diversidad de circuitos otl de antaño.

Había otl's muy sencillos de altita calidad y otros mucho más sofisticados de calidad superior, esto se puede argumentar en muchos comunicados internos que philips mantenía a modo de notas y comunicaciones internas y boletines que se conservan y nos presentan un puzzle para entender su implementación.

De todos estos flasazos o instantáneas aisladas me llamaron poderosamente la atención el porque aún siendo Otl, philips les añadía a algunos, e incluso de su gama alta, como un diminuto trafo o inductancias en la salida.

El motivo parece ser una solución de compromiso entre un amplificador con trafo y uno sin él, pero se puede saber también que este tipo de trafos no son ni se comportan con audio exactamente igual que los transformadores clásicos de salida.

Por varios motivos, uno es que son bastante pequeños en tamaño y entrehierro, y su relación de transformación es muy baja del orden de
1,3 a 2,5 de relación como por ejemplo un trafo tipo 800 ohms: 16 ohms o incluso menor de 600ohms: 8 o 16 ohmios. (Algo así como un trafito de salida tipo rever de fender para que os hagáis una idea más visual)
Este tipo de trafos con tan poca relación, hierro y bobinado, presenta todas las ventajas y ningunos de los inconvenientes de los trafos de salida más grandes y de alta relación de impedancia, así como que al trabajar con una impedancia por debajo de 1k, se favorece esa linealidad, además de que se trabaja en el rango mas favorable para la transmisión de audio , osea sobre los 600 ohms.

Así que para mi modo de entenderlo encontraron la solución de compromiso ideal, si se quiere ganar linealidad, menor perdida y mejor aislamiento/protección...algo asombroso de nuevo cuando nadie en su tiempo lo hacía así y a la vez el doble aislamiento en caso del trafo y un sistema para anular la alta tensión al altavoz en caso de utilizar inductancias, así como otras soluciones varias.

Por supuesto se seguía teniendo que dar salidas a cargas muy pequeñas no mayores de 1k en la carga del altavoz.

De lo cual deducimos que será ganador un amplificador Otl incluso con este microtrafo que otro similar o estándar con un trafo habitual de salida.

Si nos fijamos un poco también apreciaremos que al ser los Otl de esa época para aplicaciones radiofónicas, se encontraban con otros problemas intrínsecos de recepción y modulación de señales débiles de radio, que para amplificador dedicado y de guitarra y por suerte no nos ocupan y nos favorecen mucho, como seria compensación de la equalizaccón por recepción de estaciones débiles y compensación de ciertas frecuencias por ello. Como digo para guitarra no nos repercuten tanto.

Una de las cosas que me han sorprendido de philips es la localización de un circuito Otl con tonestack en la linea de realimentación, algo realmente curioso, mas dirigido a compensación de linea de tonos de recepción de las emisoras que otra cosa, pero una compensación tonal en suma, ...si alguna vez saco tiempo para ello lo probaré en la práctica, por mera curiosidad porque nunca había visto un tonstack similar.

Lo interesante es la topología de estos amplificadores en función de nuestras necesidades para la guitarra como sencillez, poco peso, calidad y linealidad sonora, genial solución para salidas de cascos otl en alta impedancia, y representar aunque sea esbozadamente sus amplias posibilidades de aplicación, enfocándolo como otra opción, sencilla y eficaz e irle dirigiendo hacia una mayor reestandarización en sus componentes menos comúnes .

Después del prototipo con ecc83 en previo y EL34 en potencia, ...me vuelco en potenciar y probar más aún el de baja tensión a 12v. que tiene muchas posibilidades y para desarrollo es más práctico.

También quiero grabar algunas muestras más con telecaster y con gibson LP.

Saludos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Este es el OTL con 2 EL34, y 4w, mola poner dos el34 a tope para potencia de casa,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por Pablocarrillo »

Está chulo! Enhorabuena.

Pon algo de Porn Pics jajaja!!
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Hasta aquí los OTL en alto +B con 300 a 400v.

Retomo el desarrollo de los de de bajo voltaje (12v) que se disfruta más cacharreando y me parecen más interesantes que los de alta, amen de que para tocar en casa y como otl de cascos son lo mas, pues a seguir por ahí.

Tengo 3 funcionando a 12v tanto previo como etapa
Previo con válvulas estándar y potencia con una válvula menos conocida pero en venta actualmente, y como es la válvula de baja que más salida da, seguiré utilizándola.

Lo genial con bajo voltaje es poder cacharrear con el ampli encendido y en vivo, con audio o guitarra y ver y oir los cambios en tiempo real, por ejemplo con el ampli sonando añadir otra válvula de previo o potencia ,
o ver como se comporta la alimentación al cargar el circuito con más tubos, etc, un mundo nuevo de posibilidades, menor peso y mucho menor costo,...siguiendo sin trafos de salida por supuesto, y por ahora sin control de tonos.

Primeros Otl en 12v, con una válvula en previo y una en potencia, con cualquier trafo aislado de entrada de pared y bien filtrado es suficiente. Por ejemplo de 12v y 600 miliamperios basta para dos tubos, e incluso para dos de previo y una de potencia.

Si deseamos añadir más tubos para obtener más power ( con 1 de previo y una de potencia no llegamos ni a medio watio con un altavoz de alta impedancia, pero suficiente para con un boster o pedal de distor empujarlo) tenemos que ir de 2 amperios para arriba, cosa que nos sobredimensiona el transformador de pared, pero aún los hay y si no uno de portátil o similar de 12v y 3 a 5 amperios, y seguimos manteniendo esa portabilidad externa y la fuente de red fuera del Ampli.

Se pueden hacer muchas cositas curiosas en esta dirección bastante sencillas y eficaces con un muy buen tono, para poner encima de la mesa del comedor o del estudio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Gracias Pablo, esto es ya de porsi porno, y con una guitarra es el orgasmatron
:lalala:

Esto es algo más de lo que me entretiene, está en proceso...este es ptp (punto a punto con ojales)
Para sacar un poquito mas de power que con uno o dos tubos, si se puede y en baja claro.
La base es el mismo de 1 tubo previo+ 1 tubo power, pero sumandoles hasta tener 2 en previo y 3 en power...en principio probare clase a con tres en power en paralelo... y si no da suficiente pues phush pull con 2

Para los pensantes "hight level" con esta configuración de tubo y 4 tubos en power con topología ciclotron, me salen los cálculos en 16 ohms de carga aprox de altavoz y otl claro......total nada, el puente a conos estándar, Ahí lo dejo, no lo voy a hacer por ahora porque la configuración ciclotrón requiere tres fuentes de alimentación y flotantes individuales, pero a que da para mover las neuronas un ratillo, sería muy interesante, además al ser a 12v o 9v quizás se podrian sustituir las dos fuentes flotantes por dos pilas...

Este post no se ve afectado por el sindrome del 28 de Diciembre, es totalmente como se muestra jajaja, que es mál día hoy para publicar nada pero ahi lo dejo :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por Pablocarrillo »

Muy chulos, lo que me refiero a las porn pics, es justamente eso las fotos del interior.

Mucho ánimo con esos proyectos!
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Vamos a lo práctico....

El de baja tensión en 12v con una válvula solo en power es más básico y aunque necesita una ayudita de empuje con un pedal tipo boster o de alta ganancia si queremos también sonido saturado, pero es también mucho más práctico y facilón, para iniciarse sobre todo.

Pensando en exprimir al máximo este tipo de solución, estoy probando con 2 y tres tubos en potencia, más que nada con el objetivo de sacarle toda la potencia que sea posible, y con tubos en paralelo bajarle algo la impedancia más aún , veo práctico el aumentar hasta 2, 3 o 4 tubos en la etapa de potencia, ( no más) pero inexorablemente la alimentación de filamentos se complica, porque con más de un tubo de carga espacial como estos, el consumo en Amperios se dispara, y yo deseo seguir pudiendo tener la fuente de Alimentación de entrada portátil, externa,y aislada, pues nos vamos a tener que ir a nada menos que 3 o 4 amperios ( a partir de dos tubos tipo 12k5, y cuanto más amperios casi mejor, eso aumenta el tamaño de la fuente, para tipos como ese de la foto de color fuxia con 3 tubos.

Ya no nos será tan útil el tipico trafo de enchufe de pared de 1Amperio o menos que si valía para un solo tubo de potencia). Pero ganaremos power y volumen que es lo que se persigue, además de prescindir del boster o empuje previo .

Una solución o varias estupendas para este fin de alimentar filamentos y circuito con trafos portátiles de 4 amperios o más y bastante asequible en costo, es el poder utilizar transformadores de suministro de energía de ordenadores portátiles, los hay de 5 y 7 amperios por 12euretes o menos, y ya nos da la salida de 12v en continua y no hay que rectificar para la tensión del circuito.


Otra solución son los trafos magnéticos aislados de los antiguos alógenos que suelen soportar sobre 4 amperios o más, y son baratos y de 12v,
Lo único que aquí tendremos los 12v en alterna y es más engorroso porque para el circuito tendremos que rectificar los 12v y pasarlos a Corriente Continua. Pero también son muy baratos, de 1a 5 euros.
Algo añadido interesante al rectificar los 12v para la tensión de circuito es que subirá un poco la tensión sobre los 12v, cosa de paso ideal ya que estamos pues estos tubos admiten hasta 24v o mas, (y no más de 30), con más voltaje iremos con más margen para que entregue un poco mas de potencia, claro , en +b me refiero, (porque los filamento si tienen que ser 12 v clavados.)

En ambos casos seguimos manteniendo la fuente externa y más o menos portátil con 4 Amperios aprox., e indudablemente con mas tubos en potencia pues algo más de volumen sacarán.

En paralelo con 3 tubos nos debería bajar la impedancia de
600 a 200 ohmios, aprox, ya veremos la útilidad o ventajas que se le puede sacar a eso. :-) XD.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Una foto de conjunto del chisme acabado.
Pesará entre 2 y 2,5 kg aprox.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Mas detalles de intramuros...y del ampli en traje de baño, Otl con EL34?
4,5 watios, a pelo pero con un simple pedal de alta ganancia mete bastante tralla,

Le voy a meter las de base metálica que ya probamos una vez en uceda en la cata a ciegas de los marshall jeje, más que nada porque he visto referencias escritas de que esos tubos dan aún más potencia, o volumen al menos

Todo sea por la ciencia infusa , esta .

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli OTL, tipo fender y sin trafo de salida, salida directa

Mensaje por fmk »

Bueno pues estos amplificadores siguen rodando muy bién, y sorprendiendo un poco a propios y extraños.

Aunque he tenido una pausa para mejorar personalizar y tunear algunos amplificadores OTL de baja tensión ( para mi las joyas de la corona),
Siempre vuelve la adrenalina de la potencia con "Qualite".

Solo hay dos hilos en el foro sobre topologías específicas de estas maravillas de adrenalina orejíl.

Uno de los hilos es este, OTL's de alta tension de circuito como la mayoria de los amplis de valvulas.

Y el otro hilo, ya va quedando mas para los de baja tensión, y de cascos OTL. (Con buscar por OTL supongo aparecen ambos.)

Una vez ya centrados en los de voltajes de 300v de circuito en adelante, como no puede ser de otra forma, me han surgido unas ideas curiosas, con respecto a lo que se puede llegar a hacer un poco mas potente, en beneficio de la guitarra de nuevo, en beneficio de todos también claro.

No es teoría y solo conjeturas, estoy teniendo la posibilidad de poder acometerlo y ya esta en la mesa de trabajo,

ya sabéis que soy muy prágmatico y práctico,

Me estoy refiriendo a un OTL de 11w a 15w, reales.
Un Case A y Phush Pull , algo así como con los tubos en serie, ee algo pintoresco.

Circuito sencillo para ser phush pull, con previo de una sola ecc83 que hace a la vez de driver al phush pull.

Basado en un muy bien documentado circuito de los años 1950 o así.
En potencia 2 EL86 en phush pull,

Al final he visto la manera de sacar mas de 10w a las 2 EL86, que en muchos sitios se leía que se podía pero todos los circuitos al final daban sobre los 5w en otl o así.

Así que al final si, son 11 watios eficaces reales clase A sobre 90/95 db, que yo llevaré a sobre los 16w con altavoces de 103 db.

Por supuesto que el ampli es en principio muy limpio, y super lineal en respuesta, ( ya veré si le meto un estado o támdem a este de saturación por cátodo en previo para tener los dos mundos, limpio y caña., También puedo hacer un pedal externo a válulas para la saturación, veremos .

Es una topología que me paso inadvertida al principio, porque pensé que no era OTL, pero remirando me percaté de cosas muy curiosas.

Digo que esta garantizada la potencia de 11a 15w porque lo tengo documentado de cinco fuentes distintas y nunca vi un circuito con tanto lujo de detalle, explicación y razonamiento de la fuente original, con sus medidas pruebas y características.

La novedad es que lo voy a conducir con altavoces normales de 16 ohms en 1x12" y así podíamos irnos en serie hasta la caja 4x 6", 8" o 12", con sus 64 ohms.

Apunto esto último de subir algo mas la impedancia con varios conos, porque en OTL, esto funciona asi:
Con 16 ohms sus 11a15w, con 32 ohms, casi el doble de rendimiento sonoro...y así hasta los 64ohms de una caja 4x.
Con lo cual podriamos aumentar sensacion sonora con mas conos de 16 y sumando mas previo.

Este Ampli es tan lineal, en respuesta que en su día estaba recomendado para usarlo con previos externos a valvulas, es decir no lleva tonestack, ideal para mis pretensiones, tragara pedares como ninguno...y aceptará previos de cualquier estilo, y variante.

Pienso también utilizar el mismo amplificador, montando a la vez un par de EL34, ( eso ya lo he hecho con el de 5w con el34), pero como aquí será phushpull, a cuantos watios nos iremos????, Mínimo a 25?, Si, es una buena previsión.
Esto es si se ponen las el86, son de 11a 15 w, y si se quitan y se ponen las el34 seran sobre 25w., Vaya aunque fueran 20w sería un logro.

------------------------------------------

Pues aún hay mas, para mas adelante, .......
solo apuntaré el siguiente bicharraco , (después de este con el que estoy)
Ampli clase A puro, con una sola válvula de potencia, y mas estándar, que da 30w , en otl, si con un solo tubo y es un tubo estándar conocido y de fabricación actual también... :-()


(Si ya lo se en phush pull podrían ser sobre los 100, o mas ,con dos tubos.), Pero antes el clase A de 30w, y después del de 11-15w que se está gestando.

Con todo ello se tiene un ampli espectro de todo tipo de potencias desde la mas baja hasta la mas alta, y para las orejas mas exigentes, aplicaciones para estudio, cascos, grabar, bolos, local, escenarios y grandes escenarios...

Funcionando y rulando todos, de una nueva topología reescrita para el mundo de la guitarra, basada en lo mas clasico,
Solo sumando.

Saludos ,
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”