50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volumen?

Foro enchufado
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volumen?

Mensaje por unifuzz »

Se ha hablado mucho de que de 50W a 100W no hay demasiada diferencia de volumen y, cuando alguien quiere comprarse un ampli lo habitual es que se recomiende la opción de menos potencia acompañado con una frase tipo "con 100w tiras la pintura de las paredes".

Ahora tengo un bicho que permite reducir de 100W a 50W he podido comprobar en mis propias carnes la diferencia y he encontrado lo siguiente: El volumen no cambia mucho (un poco) y la sensación cambia una barbaridad. A 100W el ampli responde mejor, está más en su sitio, no sé.. es muy difícil de explicar.

Este ampli (Roadster), además, tiene un máster que funciona muy bien a bajo volumen.

No sé si otros estáis de acuerdo. Es que con esto empiezo a entender el porqué de la existencia de muchos amplis.
Última edición por unifuzz el 09 Jul 2014, 23:32, editado 1 vez en total.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: 50Watts vs 100Watts

Mensaje por tcpga5000 »

La cuestion no es pillar un ampli de 100W y que trabaje en modo triodo para que rinda la mitad.
De esa manera, todos los amplificadores suenan peor que si estan rindiendo al 100%, al menos los que he tenido y probado.
La cuestion es como suena un ampli de 100W comparado con su homonimo de 50W, los dos a full power o como se diga.
Entonces si existiesen diferencias, podremos ver cuales son.
Yo con 50W voy a cualquier lado, no necesito mas volumen y ya con 50W tienes suficiente potencia para tener un buen limpio y una buena saturacion de etapa a poco que las circunstancias lo permitan.
Luego esta la cuestion de que cada ampli es un mundo, claro...
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: 50Watts vs 100Watts

Mensaje por eglez »

Para mi, depende de si gustas de tocar mas en limpio o saturado, potencia hay de sobra en ambos casos, pero el techo limpio es mas alto con 100W (y también mas Kg). :ay:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
jjm35
usuario
Mensajes: 302
Registrado: 01 Sep 2005, 21:45
Ubicación: GRANADA

Re: 50Watts vs 100Watts

Mensaje por jjm35 »

Pues yo lo veo asi: para local cerrado vale con 50W y 1x12", incluso depende del ampli puede hasta sobrarte. Si tocas en un escenario grande en abierto, un 1x12" lo vas a tener que poner reventando los limpios, mejor un 2x12" al menos, y si tocas limpios y hay una cierta presion en el escenario, 100W se agradecen mucho.
En realidad 50W suenan poco menos que 100W, lo que pasa es que en limpio limpio, sí que dan más volumen 100W, pero yo soy de la opinión que la pantalla y altavoces influye más casi que la potencia. Lo realmente malo, es que los de 100w pesan como mulos ahogaos :jiji:
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts

Mensaje por unifuzz »

Pues a lo mejor no me explicado bien, a lo que me refería es que la SENSACIÓN al tocar es muy diferente. Y no tiene nada que ver con el volumen con la saturación.

Quizás solo es este ampli, no sé....

Hay muchos amplis que tienen un selector de 100W/50W que elimina dos válvulas y siempre me he preguntado el motivo, porque el volumen no cambia tanto. Ahora empiezo a pensar que se debe más al cambio de sensación al tocar.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Gordillo »

Ojito :hedicho: , los amplificadores cuya potencia se reduce con un botón normalmente lo que hacen es que las válvulas de potencia trabajen en modo triodo, en lugar de modo pentodo (tetrodo). En ese caso, el cambio es claramente apreciable. La respuesta de las válvulas de potencia es muy diferente.

La forma óptima de probar esto es con un ampli de 100W con cuatro válvulas de potencia al que le quitas dos de ellas, una de cada lado del pushpull. Así supuestamente tendría 50W y no cambiaría el modo de funcionamiento de las válvulas.

Justo un bicho como ese tengo en casa. Lástima que aún no haya tenido la ocasión de usar las 4 válvulas para nada :oops: :oops: Siempre uso dos. Últimamente no me da por llenar estadios :jaja: :jaja: Con 50W ya abuso más de lo recomendable de mis amigos :ein: :jeje: Y para lo mal que sueno... :sindiente:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por unifuzz »

Ostras, pues prueba con 4 a ver si notas algo. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
deeleyer
usuario
Mensajes: 553
Registrado: 16 Oct 2006, 23:39
Ubicación: Alcalá City

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por deeleyer »

No recuerdo dónde leí hace tiempo que, al margen de techo de limpio y volúmen, se notaba sobre todo en los armónicos extra que generaban las dos válvulas de más. Como si el sonido fuera más rico armónicamente hablando.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Gordillo »

Breogan escribió:Ostras, pues prueba con 4 a ver si notas algo. :dedo:
Me voy a tu casa y lo pruebo allí... :jaja: :jaja: Sin coña, probarlo en mi casa es irrisorio. Me van a echar del barrio.

Este verano quedaré con el frente guitarrero-forero extremeño y me llevaré el bicho. Allí lo probaré y os cuento. :dedo: Pero ya os digo, con 50W es ya una jodida barbaridad. El máster no pasa del 5 ni de coña.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por unifuzz »

Juas, también te digo que depende mucho del máster del ampli. Un marshall viejuno, si tiene máster, es de lo más básico.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
traktop
Mensajes: 191
Registrado: 26 Ene 2014, 04:36
Ubicación: Málaga

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por traktop »

Yo hace tiempo que toco solamente con 2 valvulas y desde entonces no he vuelto atras, y la verdad es que no recuerdo un cambio apreciable en el tono. Ahora puedo meterle mas caña a las valvulas de potencia y el master tiene mas recorrido, (ademas del ahorro de tener 2 bombillacas de repuesto). Realmente no hice pruebas en plan A/B, por que lo que iba buscando era menos volumen y eso es lo que obtuve... Tiene sentido eso de notar un cambio en la sensacion al tocar por aquello de tener mas "headroom". Ahora me pica la curiosidad... :sindiente:
Última edición por traktop el 11 Jul 2014, 04:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por El Marin »

En mi caso, con un Twin Reverb, podía ponerlo al 100% (85W) o al 50% (los que seanW).... PERO teniendo Master, como que me daba lo mismo, m,e gusta el ampli entero más que a a mitad, mas abierto, mas incisivo, con el 50% era un peolo mas comprimido y eso NO me gusta.

En cuanto a Volumen (output) daba lo mismo, SI se nota al darle al interruptor una bajada de volumen, pero se sube y se llega a lo mismo, eso si, mas comprimido, por eso no gustar a mi :vintage:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11530
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por ore_terra »

Gordillo escribió:
Breogan escribió:Ostras, pues prueba con 4 a ver si notas algo. :dedo:
Me voy a tu casa y lo pruebo allí... :jaja: :jaja: Sin coña, probarlo en mi casa es irrisorio. Me van a echar del barrio.

Este verano quedaré con el frente guitarrero-forero extremeño y me llevaré el bicho. Allí lo probaré y os cuento. :dedo: Pero ya os digo, con 50W es ya una jodida barbaridad. El máster no pasa del 5 ni de coña.
el domingo le damos... y lo ponemos a pelear con el marshallito con el unleash :rock: :rock: :rock:

:jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió:
Gordillo escribió:
Breogan escribió:Ostras, pues prueba con 4 a ver si notas algo. :dedo:
Me voy a tu casa y lo pruebo allí... :jaja: :jaja: Sin coña, probarlo en mi casa es irrisorio. Me van a echar del barrio.

Este verano quedaré con el frente guitarrero-forero extremeño y me llevaré el bicho. Allí lo probaré y os cuento. :dedo: Pero ya os digo, con 50W es ya una jodida barbaridad. El máster no pasa del 5 ni de coña.
el domingo le damos... y lo ponemos a pelear con el marshallito con el unleash :rock: :rock: :rock:

:jaja: :jaja: :jaja:
Yeah eso será como hacer una carrera entre un Renault Clio requetetuneado y un Rolls Royce de casa. ¡Puede que gane el Clio! Jajajajaja.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por unifuzz »

Ya contaréis! :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11530
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volumen?

Mensaje por ore_terra »

Lo grabaremos :hedicho:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Blackmore »

A ver, aparte de las diferencias de volumen, NO SUENAN IGUAL.

He tenido/probado/reparado unos cuantos marshalls de 100w y de 50w.

Incluso, en los que eran míos, los he puesto con el mismo circuito exactamente, mismos componentes, misma marca de válvulas etc... y no suenan igual.

El 100w suena bastante más abierto, más "full range" y diría que bastante mejor para tocar unas rítmicas.

El 50w parece que se ahoga a partir de un volumen y comprime de más, cosa que en ritmo es un poco mierdas, pero que en solos, es bastante guapo pues esa compresión te ayuda a tocar y suenas más fluido.

Pero si tengo que quedarme con 1 solo, me quedaría con el de 100w, porque para mi, en global, suena mejor.

Y mira que me jode, porque prefiero el peso del 50w, y el mueble pequeño y todo eso... pero es lo que hay.

Esto hablado de abrirle al ampli y apretarle a la etapa. Si tocas con máster y esas cosas a volúmenes humanos, pues tanto da, pilla el que más rabia te dé.

Pero cuando te vas a grabar o tocas al aire libre y puedes poner el ampli a rabo, el 100w suena mejor la mayoría de las veces.


Sobre los amplis de 100w convertidos a 50w... tienes el problema de que la impedancia del primario del trafo de salida nunca va a estar adaptada a los 50w, con lo cual la comparación no es justa.
POr ejemplo, si tocas con una etapa con EL34's, en 100w lo propio es usar un trafo con 1k5 aprox de impedancia en el primario, y con 50w con alrededor de 3k.
Si quitas dos válvulas a un 100w tienes un 50w funcionando con una impedancia de 1k5... factor que manda al traste todo tipo de comparación justa.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por unifuzz »

ore_terra escribió:Lo grabaremos :hedicho:
Alguna conclusión?? :sindiente:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Blackmore »

Ya te lo dije yo, que molan más los 100w
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11530
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por ore_terra »

que estaba la familia de Gordillo y no fuimos al final :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por unifuzz »

Blackmore escribió:Ya te lo dije yo, que molan más los 100w
Palabra del Blackmore, oremos al señor. :hedicho: :jiji: :sindiente:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Gordillo »

Blackmore escribió: Si quitas dos válvulas a un 100w tienes un 50w funcionando con una impedancia de 1k5... factor que manda al traste todo tipo de comparación justa.
Mmmmmm, verdad creo que decir sabio Blackmore. :sindiente: :jaja:

Pero no me queda del todo claro... si le quito la mitad de las válvulas, circulará la mitad de la corriente por el trafo. Los voltajes no cambian y cada válvula deja pasar la corriente que le permita su bias. El trafo por construcción tiene la misma impedancia haya 4 o 2 válvulas. Entiendo que la resistencia no cambia independientemente de la corriente que circule por ella. Y los voltajes son los mismos. Esto a favor mi teoría inicial...

Es una cuestión interesante.

Lo que dices tiene sentido porque puede ser que la resistencia que "vea" cada válvula depende de si es compartida o no con otra válvula. Eso cambiaría la recta de carga bastante (su pendiente) y modificaría la respuesta del ampli. Pero el que no lo ve soy yo...

Mantengo mi duda :nose: :sindiente:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1333
Registrado: 02 Abr 2007, 12:59
Ubicación: Barna
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por M.Deker »

Es tan fácil como la presión con la que un ampli mueve el aire. 100W mueve mejor que 50W, obviamente, con lo cual el sonido resultante (las ondas provocadas por el altavoz) son más ricas en armónicos, graves... en general, hay más información en el sonido. Las cuestiones prácticas (peso del ampli, entorno, limpio o crunch...) y técnicas (válvulas, trafos, posición triodo-pentodo...) siempre serán aparte.

No hay más misterio.
www.thisispartido.com
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Blackmore »

Pues no.

Hasta grabando a línea con una caja de carga, donde no hay aire que mover, suenan distintos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por eglez »

Gordillo escribió:El trafo por construcción tiene la misma impedancia
Pozi! :dedo:
Por eso los elementos externos que se acoplan a el, son los que deben cambiar para que todo siga igual. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1333
Registrado: 02 Abr 2007, 12:59
Ubicación: Barna
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por M.Deker »

Blackmore escribió:Pues no.

Hasta grabando a línea con una caja de carga, donde no hay aire que mover, suenan distintos.
Siempre hay aire que mover, aunque sean el de unos auriculares...
www.thisispartido.com
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11442
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Blackmore »

No se te ocurre pensar que para comparar igualas los volúmenes??
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por Gordillo »

Blackmore escribió:No se te ocurre pensar que para comparar igualas los volúmenes??
:dedo: :dedo: :dedo:

¡Joder esa es la idea! El aire movido debe ser el mismo.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por eglez »

Para mover aire.... Mejor un ventilador y si lo quieres fresquico, el aire condicional. :)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: 50Watts vs 100Watts -Algo más que una diferencia de volu

Mensaje por tcpga5000 »

Un buen pedo tambien mueve lo suyo oigan. :vintage:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”