Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por JaviStone »

Hola buenas,
quería saber si usar un bajo en un ampli de guitarra puede ser dañinopara este.
Soy guitarrista y me he pillado un bajo, pero el ampli no me llega hasta dentro de un mes, entonces me gustaría usarlo mientras en mi Fender Blues Junior de guitarra. ¿Es malo para el ampli? ¿Para el altavoz?
Sería a volumen muy bajo, en casa vaya...
Saludos, gracias.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por AMX »

Es malo para el altavoz (consideraciones de sonido aparte), pero si tienes cuidado con el volumen puede que aguante sin romperse.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por chushumbucker »

en casa no vas a tener ningun tipo de problema,mientras no vivas en un castillo :mrgreen:
Avatar de Usuario
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2227
Registrado: 06 Ene 2010, 15:52
Ubicación: Murcia

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por fer_23_43 »

puede ser malo para el altavoz si enroscas el ampli y ves que el ampli no satura pero sí el altavoz, y se satura sobretodo de graves, pero yo he estado usando un puñao de tiempo un precision en una pantalla 1x12 con el cabezal enroscado y lo único que he notado es que suena mejor el altavoz luego cuando le enchufo la guitarra :dedo:
obviamente, si te pasas y cascas el altavoz, va a sonar a culo, peeeero igual a tí si lo usas a volúmenes adecuados, luego cuando le enchufes la guitarra notarás que suena hasta mejor :lalala: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por JaviStone »

Gracias compañeros!
Lo estoy usando a volumen bajo (al 3) hasta que me llegue el ampli de bajo.
Y si, al enchufar la guitarra suena de cine :sindiente:
Ryback
Mensajes: 197
Registrado: 19 Sep 2008, 13:05

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Ryback »

Yo uso para probar cosillas que luego grabo con el pod, un Epiphone Valve Junior y a volumen de habitación me sirve.
Avatar de Usuario
spark
usuario
Mensajes: 395
Registrado: 03 Ene 2007, 17:28

Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por spark »

Aguanta un mes, el recorrido que exige un bajo a un altavoz no se lo exige una guitarra ni de broma, los altavoces tienen características muy diferentes.

Es muy "fácil" rajarlo. Además del sonido que puedas sacar que me da a mi que no será gran cosa.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Chankro
Mensajes: 34
Registrado: 05 Mar 2014, 23:25

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Chankro »

Lemmy de motorhead lleva mas de 20 años usando un cabezal de guitarra para su bajo... Al fin y al cabo es un jcm800 modificado, y volumen bajo el tipo no saca.
Si fuera uno cono de 8" yo no me fiaria, pero con un 12" no creo que haya problema
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por AMX »

Chankro escribió:Lemmy de motorhead lleva mas de 20 años usando un cabezal de guitarra para su bajo... Al fin y al cabo es un jcm800 modificado, y volumen bajo el tipo no saca.
Si fuera uno cono de 8" yo no me fiaria, pero con un 12" no creo que haya problema
La clave es que lo que usa es un CABEZAL de guitarra, NO un ALTAVOZ de guitarra. Al CABEZAL no le pasa nada, lo que se jode es el ALTAVOZ. :hedicho:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chankro
Mensajes: 34
Registrado: 05 Mar 2014, 23:25

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Chankro »

Un cono de 12" que esta sobredimensionado para la potencia que entrega un cabezal, te aguanta de sobra.
Otra cosa es que fuera un 8, pero un 10, un 12 o un 15 te reproducen perfectamente esas frecuencias.
Un cono es simplemente un transductor que transforma electricidad en movimiento y sonido. Mientras no se sobrepase la potencia optima de trabajo del cono, ningun problema.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por KOBA »

Chankro escribió:Un cono de 12" que esta sobredimensionado para la potencia que entrega un cabezal, te aguanta de sobra.
Otra cosa es que fuera un 8, pero un 10, un 12 o un 15 te reproducen perfectamente esas frecuencias.
Un cono es simplemente un transductor que transforma electricidad en movimiento y sonido. Mientras no se sobrepase la potencia optima de trabajo del cono, ningun problema.
Tio... eso que dices está muy bien, pero yo sí he visto joder un cono así. Se ve que los graves de un bajo son demasiado para los conos que se usan en amplis de guitarra... ya sabes que los graves son las frecuencias que más aire mueven y más energia llevan...

Ojo, no voy a decir que lo he visto cientos de veces, porque seria mentira, pero una ocasión, hace un mogollón de años, sí.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por AMX »

Chankro escribió:Un cono de 12" que esta sobredimensionado para la potencia que entrega un cabezal, te aguanta de sobra.
Otra cosa es que fuera un 8, pero un 10, un 12 o un 15 te reproducen perfectamente esas frecuencias.
Un cono es simplemente un transductor que transforma electricidad en movimiento y sonido. Mientras no se sobrepase la potencia optima de trabajo del cono, ningun problema.
Te olvidas de que un cono de bajo tiene mucho más "recorrido" que uno de guitarra y se mueve mucho más sin problemas, está diseñado para reproducir frecuencias muy bajas y con mucha amplitud; los de guitarra NO están diseñados para eso y si los fuerzas aguantarán....hasta donde aguanten.
No confundas tamaño con capacidad de reproducir frecuencias graves, no tiene nada que ver. Que uno de 15 suene más fuerte y contundente que uno de 10 es una simple cuestión de capacidad de mover aire, pero ambos son perfectamente válidos siempre que estén diseñados para el trabajo que tienen que hacer.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
JaviStone
usuario
Mensajes: 636
Registrado: 06 Ago 2010, 11:17
Ubicación: Sevilla

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por JaviStone »

Yo ya me pillé mi ampli de bajo, llegó antes de lo esperado, así que ya sin problemas :sindiente: :sindiente: :dedo:
Pero si tenéis más experiencias sobre eso, comentadlas, es bueno para el foro.
Chankro
Mensajes: 34
Registrado: 05 Mar 2014, 23:25

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Chankro »

Con sobredimensionado no me refiero a pulgadas, sino a la potencia que soporta a determinados ohmnios.
Si mi erapa es de 100Wa 8Ohm, y mi pantalla me aguanta 300W, a esos 8 Ohm, no se me va a joder por mucho "bajo a rabo" que le meta, sonara mas cañero, mas distorsionado, pero el cono no se excita hasta el punto en que pierde o sobrepasa su punto de expansion/compresion. Un cono de 10 pulgadas nos puede reproducir perfectamente frecuencias en torno a los 40Hz, la diferencia es que los graves ejercen una mayor presion RMS,que los agudos, con lo cual el cono se excita mas y se mueve mas, pero cono digo si sobredimensionamos, de manera que aunque la etapa/previo/ampli cuando lo entoscamos y satura produciendo un recorte y la caracteristica forma de onda cuadrada, al no excitar el cono hasta el punto de rotura, no pasa nada mas que una saturacion, pero sin peligro de rotura.
Otra cosa es que tengas una etapa de 100 y unos conos que te aguanten 100, ahi si puedes llegar a rajarlos.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por AMX »

Chankro escribió:Con sobredimensionado no me refiero a pulgadas, sino a la potencia que soporta a determinados ohmnios.
Si mi erapa es de 100Wa 8Ohm, y mi pantalla me aguanta 300W, a esos 8 Ohm, no se me va a joder por mucho "bajo a rabo" que le meta, sonara mas cañero, mas distorsionado, pero el cono no se excita hasta el punto en que pierde o sobrepasa su punto de expansion/compresion. Un cono de 10 pulgadas nos puede reproducir perfectamente frecuencias en torno a los 40Hz, la diferencia es que los graves ejercen una mayor presion RMS,que los agudos, con lo cual el cono se excita mas y se mueve mas, pero cono digo si sobredimensionamos, de manera que aunque la etapa/previo/ampli cuando lo entoscamos y satura produciendo un recorte y la caracteristica forma de onda cuadrada, al no excitar el cono hasta el punto de rotura, no pasa nada mas que una saturacion, pero sin peligro de rotura.
Otra cosa es que tengas una etapa de 100 y unos conos que te aguanten 100, ahi si puedes llegar a rajarlos.
Para ti la perra gorda, si te apetece hazlo con tus altavoces pero no aconsejes a nadie que lo haga con los suyos.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Pablocarrillo »

Hay que ver una cosa. Un ampli de guitarra, con una pantalla y altavoces de guitarra, le enchufamos un bajo , y no debe pasar nada. Pero nada de nada.
Siempre respetando potencias y ohmiajes.

El ampli, de guitarra, por construcción y características de su etapa, es fiel y reproduce pues hata una frecuencia X en graves y otra frecuencia Y en agudos, pongamos que va de 70Hz a 18.000 Hz.

Pues por debajo de esos 70Hz, cualquier nota que des va a ser muy atenuada.......ya que el propio diseño del ampli no lo resiste, y no es fiel reproduciéndolo.

Aparte los graves, es la parte del sonido que más cuesta reproducir, y en dónde más inversión en componentes hay que hacer (por ejemplo sobredimensionando trafos , para llegar a esas frecuencias graves de 20 Hz por ejemplo, pero llegar sin atenuación, y en zonas lineales)

Ahora , si nos pasamos de potencia, sí que podemos joder los altavoces. Aparte siempre conviene que el altavoz esté sobredimensionado,vamos que si el ampli de guitarra es valvular de 50 watts pues ponerle un altavoz de 100 watts, siempre respetando ohmios claro.

El joder o no los altavoces pues, dependerá mucho del ampli , de su fidelidad, y de su potencia sobre esa carga.


Ahora una recomendación, si dudáis, simplemente no lo hagáis. Hay que saber el tipo de altavoz, y las características del ampli, para saber si se daña o no.

Y ya no nos metemos en las características ni los pequeños parámetros del altavoz. Ya que los altavoces de guitarra tampoco tienen una sensibilidad buena en frecuencias muy bajas, comienzan un poquillo más arriba.

Y sí es verdad lo de la excursión del altavoz, que los de graves tienen un recorrido mucho mayor cómo comentábais arriba; asi cómo su diseño, que tienen membranas incluso un poquillo más duras, pero vamos que usando un ampli de guitarra , con un altavoz de guitarra, pues no debería haber problema. :dedo:
Carri
Chankro
Mensajes: 34
Registrado: 05 Mar 2014, 23:25

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Chankro »

AMX escribió:
Chankro escribió:Con sobredimensionado no me refiero a pulgadas, sino a la potencia que soporta a determinados ohmnios.
Si mi erapa es de 100Wa 8Ohm, y mi pantalla me aguanta 300W, a esos 8 Ohm, no se me va a joder por mucho "bajo a rabo" que le meta, sonara mas cañero, mas distorsionado, pero el cono no se excita hasta el punto en que pierde o sobrepasa su punto de expansion/compresion. Un cono de 10 pulgadas nos puede reproducir perfectamente frecuencias en torno a los 40Hz, la diferencia es que los graves ejercen una mayor presion RMS,que los agudos, con lo cual el cono se excita mas y se mueve mas, pero cono digo si sobredimensionamos, de manera que aunque la etapa/previo/ampli cuando lo entoscamos y satura produciendo un recorte y la caracteristica forma de onda cuadrada, al no excitar el cono hasta el punto de rotura, no pasa nada mas que una saturacion, pero sin peligro de rotura.
Otra cosa es que tengas una etapa de 100 y unos conos que te aguanten 100, ahi si puedes llegar a rajarlos.
Para ti la perra gorda, si te apetece hazlo con tus altavoces pero no aconsejes a nadie que lo haga con los suyos.
Me ha sentado un tanto mal tu comentario compañero, esto no va de llevar o no razon, simplemente estoy argumentando el porque no se jode si lo haces bien, y si lo haces mal puedes romperlos, a una pregunta que ha realizado otra persona. A mi no me valen las respuestas que no llevan una logica detras pero se dan como validas, como el dogma de las hueveras insonorizan o un bajo en un ampli de guitarra rompe el cono...
Ahora, lee bien mis post, y dime en cual he aconsejado que se haga tal o cual, porque no ha sido asi, sin acritud.
Que cada cual haga lo que le salga de los mismisimos con su equipo, pero que al menos sepa como hacerlo bien para no joder nada, y el tema esta en repito sobredimensionar la potencia que pueden soportar los altavoces. Asi por mi parte yo hare lo que crea conveniente con mi equipo.
Yo tengo mis amplis de bajo y ahora voy a por un ampli decente de guitarra, que soy relativamente nuevo en las 6 cuerdas(aunque llevo muchos años entre altavoces, equipos de sonido y mesas) pero si que he conectado alguna vez un bajo a un marshall sonando por su 4x12 y no ha pasado nada, salvo qur para mi gusto era un pason con un poco de distor la brutalidad que era aquello, pero repito, que cada uno haga lo que quiera pero sabiendo lo que se toca y puede pasar.
Yo solo he dicho en caso DE querer hacerlo, lo qur hay que tener en cuenta.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por AMX »

Chankro escribió:Me ha sentado un tanto mal tu comentario compañero, esto no va de llevar o no razon, simplemente estoy argumentando el porque no se jode si lo haces bien, y si lo haces mal puedes romperlos, a una pregunta que ha realizado otra persona. A mi no me valen las respuestas que no llevan una logica detras pero se dan como validas, como el dogma de las hueveras insonorizan o un bajo en un ampli de guitarra rompe el cono...
Ahora, lee bien mis post, y dime en cual he aconsejado que se haga tal o cual, porque no ha sido asi, sin acritud.
Que cada cual haga lo que le salga de los mismisimos con su equipo, pero que al menos sepa como hacerlo bien para no joder nada, y el tema esta en repito sobredimensionar la potencia que pueden soportar los altavoces. Asi por mi parte yo hare lo que crea conveniente con mi equipo.
Yo tengo mis amplis de bajo y ahora voy a por un ampli decente de guitarra, que soy relativamente nuevo en las 6 cuerdas(aunque llevo muchos años entre altavoces, equipos de sonido y mesas) pero si que he conectado alguna vez un bajo a un marshall sonando por su 4x12 y no ha pasado nada, salvo qur para mi gusto era un pason con un poco de distor la brutalidad que era aquello, pero repito, que cada uno haga lo que quiera pero sabiendo lo que se toca y puede pasar.
Yo solo he dicho en caso DE querer hacerlo, lo qur hay que tener en cuenta.
Siento que te haya sentado mal, pero te lo digo porque los he visto petar por meter un bajo en una pantalla de guitarra que doblaba de sobras la potencia del cabezal. No es que me lo hayan contado, lo he visto de primera mano. Es cierto que si no te pasas de volumen no petarán y que seguramente un cabezal de guitarra no sea capaz de entregar al altavoz esas frecuencias graves que lo puedan dañar, pero un cabezal de bajo si que es capaz de hacerlo y que cabezales que usamos con guitarra, como un Fender Bassman, son en realidad cabezales de bajo y perfectamente capaces de amplificar esas frecuencias y entregárselas a un altavoz que no está diseñado para soportarlas. No digo que no se PUEDA hacer, digo que si lo haces tienes que tener en cuenta las limitaciones del altavoz.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo por eso digo:

si dudáis, simplemente no lo hagáis. Hay que saber el tipo de altavoz, y las características del ampli, para saber si se daña o no.


Asín que cada cual que pruebe lo que quiera. :dedo:

Es bastante fácil joder altavoces por pasarte con los graves........ eso pasa normalmente si el ampli potente, es muy fiel, o los altavoces no están bien dimensionados. :dedo:

Ante la duda, no lo hagáis.
Carri
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11533
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Bajo en ampli de guitarra ¿dañino?

Mensaje por ore_terra »

Esto ya está hablao, no???
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”