Pirulillos Nashville revisited

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Retomo el tema para intentar aclarar algo recurrente: lo de la caoba.

El truco de los pirulillos está en que al hacer tope con la madera del fondo el sistema se comporta de una manera mucho más rígida. El asunto de si tiene que llegar a la caoba o no es otra cosa. En mi LP en concreto, los agujeros que ya tenía hechos sí que llegaban a la caoba pero en otras guitarras no es así. Sé de un caso de una LP-DC en la que no pasaban de la tapa de arce y el dueño los profundizó un poco con un destornillador plano hasta llegar a la caoba. Está relatado en "el otro foro".

El asunto, repito, es la mayor rigidez que se consigue y eso no depende exclusivamente de si llega a la caoba o no. No puedo asegurar que el que llegue a la caoba sea una mejora apreciable o no ya que no lo he podido probar. Sin embargo, el sentido común me dice que si por una simple razón: entre la tapa y la caoba hay una fina capa de cola. Todo lo que sea saltarse esa capa redundará en una mejor transmisión de sonido. El pirulillo se encarga de transmitir a la caoba y el casquillo a la tapa de un modo análogo a cómo el poste del ABR-1 original traspasaba la tapa y llegaba a la trasera. ¿Que sea apreciable? no lo sé, no lo puedo asegurar. ¿Que merezca la pena profundizar hasta llegar allí? no lo sé, no puedo estar seguro sin probarlo.

...eso si, si me preguntáis mi opinión, pienso que sí, pero es una apreciación personal. En la mía sí que traspasa la capa de 1" de arce y llega a la trasera y la mejora fué muy apreciable. Sin embargo yo ya he instalado varios de estos pirulillos y jamás me he preocupado de hasta donde llegaban... y siempre he notado esa mejora.

Espero que esto despeje algunas dudas. Parece que hay una confusión recurrente con este tema... incluso he llegado a leer por ahí ( :roll: ;) :twisted: ) que si profundizas un poco el agujero, tu guitarra nunca volverá a sonar como antes :jiji:

No os calentéis la cabeza y seguid las instrucciones del artículo. Como decía Rubén más arriba, una de las cosas buenas de esta modificación es que es reversible... 100% reversible.

Modificación de un puente "Nashville"
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Overdrive »

Durante las navidades he instalado los pirulillos que le pillé a Rubén en mi LP Std'91.
Llevaba tiempo sin practicar el "bricolage" y temía alguna complicación pero la instalación fue tremendamente sencilla, siguiendo las indicaciones del artículo de Pisotones.com
Finalmente he dejado en la pieza el color dorado original que traían los que me envió Rubén (mi hardware es cromado), ya que el pirulillo una vez cortado el sobrante y limado no se ve prácticamente nada y la ruedecilla tampoco hace mucho acto de presencia :mrgreen:
Lo importante: efectivamente se nota bastante el cambio. Ahora la guitarra tiene más presencia y resonancia desenchufada, y el sustain aumenta de forma significativa (en una guitarra que ya de por sí es rica en este concepto), tanto en sonidos limpios como (sobretodo) en saturados.
Gracias nuevamente a Rubén y Calambres; magnífica y recomendable modificación para muchas Gibson :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Gracias a ti por contarlo.

Suerte y SUSTAIN!! :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:dedo:
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola ! Me acabo de leer el articulo pero no he encontrado como quitar los postes del puente que van anclados a la guitarra. Mi guitarra es una Navigator Les Paul Custom y creo que lleva una replica de puente ABR-1, los postes van fijados a la guitarra y no tienen cabeza de tornillo x lo que no puedo desatornillar ni atornillar.

Mi puente es como este: Con el poste pilar atornillado, que tiene un grosor uniforme (al menos fuera de la guitarra) y sin "bushing" ( es un engrosamiento del pilar no? ).
Imagen
Y lo que quiero es llegar a la conexion de tierra de la guitarra que está debajo de algun poste tornillo de estos para resoldarla, xq parece ser que es el problema de sonido a tierra mal soldada de mi guitarra. Queria saber con que herramienta puedo "desanclar" estos postes de la guitarra y si es posible, para hacerlo yo mismo y no llevarla al luthier. Muchas gracias :ciao:

PD--> Con la mano no lo he podido quitar. Mi puente parece ser un autentico nashville pero pone japan por debajo. Será gotoh?

EDITO : Los he sacado con alicates. El cable de masa no va al puente, sino al cordal.
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Calambres »

Primero... esto no tiene nada que ver con este topic. Léete los postit :hedicho:

Segundo: lo que querías hacer se hace usando las dos tuercas. Haces contratuerca con una de ellas y así quedan fijadas al poste y puedes sacarlo. Con alicates es muy fácil estropear la rosca.
Avatar de Usuario
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Sep 2005, 01:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Chemablues »

Buenas....

Yo hace cosa de dos o tres años que le puse a la SG los pirulos "rubén hernández" signature, y la verdad, no los quito ni loco; la guitarra mejora considerablemente, ganas en cuerpo y en sustain... así que me uno al agradecimiento público a los pisotoneros por el tema de los pirulos :dedo:

Saludos!
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JMLA »

"Revisito" el topic un año más tarde... ¿dónde se pide una ración de pirulillos pofavó :vintage: ?
El caso es que ha caído una LP Custom. Comparando este cañooooón con mi les paul classic (con pafs sheptone) observo que la classic saca un sonido más orgánico y natural, que si bien puede depender de las pastillas, parte de eso que noto se aprecia también estando desenchufada... por lo que he pensado en la diferencia de los puentes (la classic va con abr-1 y la custom con nashville).

Me pregunto si hay alternativas comerciales (he rebuscado en varios sitios y no he sabido encontrar nada), oooooo... si habría posibilidades de reeditar una ración de pirulillos... :)

¿Hay alguna otra opción :nose: incluso de sustituir este puente por un abr1 instalado con postes co-mo-dios-man-da y no con studs conversores (como he visto en alguna web) que supongo que irían más allá del tema cosmético?

Pues era esto, :meignorais:
Última edición por JMLA el 12 Jun 2014, 15:39, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JMLA »

Bueeeeeé.
He puesto un anuncio: compro pirulillos.
En finsss, de todos modos, si imprimo el plano éste y me busco un tornero ¿triunfaré sin que me saque los ojos?
...Ya iré contando...
Agradecería que alguien me explicara de todas formas cómo apretarlos contra el fondo, he leído algo de la "contratuerca" pero no me ha quedado del todo claro, especialmente porque no sé qué tuercas encontraría de esa métrica (no entiendo nada de estos temas) ¿me servirían las dos ruedecillas propias, supongo?

Y ya puestos, ¿sería recomendable que el pirulillo acabara en punta para que hincara mejor la madera y la transmisión de sonido fuera quizá mejor? :nose:

thanx
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por AMX »

Lo de la contratuerca es sencillo:
Metes una de las ruedas de ajuste y la roscas unas cuantas vueltas; metes la otra y la aprietas contra la primera, con lo que ya puedes roscar el eje hasta el fondo apretando sobre la rueda superior. Luego sujetas la rueda inferior y desenroscas la superior. Fácil y barato. :nose:

Si necesitas hacer más fuerza para roscar a fondo el eje cambia las ruedas de ajuste por tuercas del mismo paso de rosca, así puedes apretar con una llave fija.

Una imagen es más mejor que un tocho palabras :mrgreen: :

Imagen
Última edición por AMX el 06 Jul 2010, 17:35, editado 1 vez en total.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JMLA »

ThANX AMX ;) , es que parece muy simple, pero como no lo he puesto nunca en práctica :ridi: , me daba la sensación de que se me escapaba algo, y no es cuestión de meter la pata con la guitarra de los domingos...
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Calambres »

No es necesario apretar tanto. Con tal de que haga contacto vale. Yo siempre los he apretado a mano y sin hacer gran fuerza.... si te pasas levantarás los casquillos.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JMLA »

Gracias, sigo tras ello sin prisas y sin pausa. Seguiré informando. :dedo:

Edito: Ya los he conseguido y colocado. La cosa ha pintado bien. Gracias a todos los que os habéis interesado. :ciao:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
flynn
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 03 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Santander

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por flynn »

Refloto este topic para preguntar si alguien sabe dónde conseguirlos, o si alguien tiene los conocimientos, la herramienta y las ganas para fabricarlos en caso de haber más gente interesada.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3609
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por JMLA »

Creo que me sobraron un par de pirulillos de latón sin recortar... si me das tu dirección en un MP te los envío sin problemas :ciao: .
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
pablostone
usuario
Mensajes: 416
Registrado: 13 Abr 2006, 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por pablostone »

Pues nuevamente refloto el topic porque estoy interesado en instalar un par de estos pirulillos en mi SG. Si a alguien le sobran o se sabe de nueva remesa... :oops: :oops:

Muchas gracias
It´s Only R&R
Avatar de Usuario
pablostone
usuario
Mensajes: 416
Registrado: 13 Abr 2006, 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por pablostone »

Pues nuevamente refloto el topic porque estoy interesado en instalar un par de estos pirulillos en mi SG. Si a alguien le sobran o se sabe de nueva remesa... :oops: :oops:

Muchas gracias
It´s Only R&R
Avatar de Usuario
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Sep 2005, 01:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Chemablues »

pablostone escribió:Pues nuevamente refloto el topic porque estoy interesado en instalar un par de estos pirulillos en mi SG. Si a alguien le sobran o se sabe de nueva remesa... :oops: :oops:

Muchas gracias
Rubén dejó de hacerlos y ahora la verdad es que no se encuentran (yo al menos no), si te los pillas, avisa y me sumo a la compra para montarlos en la paula...

Por cierto, ponle un cordal de níckel y un puente tipo abr-1 de faber, van de lujo, te los recomiendo :dedo:

Saludos,
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

Ahora refloto yo!! :jaja: :jiji: :sindiente:
También ando buscando el santo grial de Calambres (que ya ha plagiado comercialmente el de Faber). Acabo de pillarme una SG 61R y quiero ponerle los pirulos.
Y es que los pirulos son como estos ¿no?: http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/pr ... pair-.html

Lo que pasa es que me tira para atrás que sean de acero...

Si hay que mandar hacer contad conmigo!

:ciao:
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Calambres »

Oportunity escribió:...(que ya ha plagiado comercialmente el de Faber)...
¿Si?... ¿me puedes dar más detalles de eso???
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

Calambres escribió:
Oportunity escribió:...(que ya ha plagiado comercialmente el de Faber)...
¿Si?... ¿me puedes dar más detalles de eso???
En el link de mi post anterior tienes el enlace a lo que yo creo es un plagio de tus pirulos. (espero que no sea así)
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

No se, la parte de la rosca que se aloja en el cuerpo de la guitarra parece muy ancho para entrar en el bushing, a lo mejor se rosca directamente en la madera...
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

Oportunity escribió:
Calambres escribió:
Oportunity escribió:...(que ya ha plagiado comercialmente el de Faber)...
¿Si?... ¿me puedes dar más detalles de eso???
En el link de mi post anterior tienes el enlace a lo que yo creo es un plagio de tus pirulos. (espero que no sea así)
Perdona, estos sí que son como los tuyos: http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/pr ... pair-.html

Solo que como te decía con los pirulos de acero.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Calambres »

Bueno.. no es exactamente lo mismo. Esos son adaptadores Nashville-ABR-1. Mis "pirulillos" son para aprovechar el propio puente Nashville y estos requiren cambiarlo por un ABR-1.

Estos tampoco hacen tope por dentro... :hedicho:
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

Calambres escribió:Bueno.. no es exactamente lo mismo. Esos son adaptadores Nashville-ABR-1. Mis "pirulillos" son para aprovechar el propio puente Nashville y estos requiren cambiarlo por un ABR-1.

Estos tampoco hacen tope por dentro... :hedicho:
Creía que la distancia entre los agujeros del Nashville y el ABR-1 era diferente... ¿Cómo es posible que adapte los agujeros? a no ser que sus ABR tengan esa medida como el Nashville no lo veo.

Bueno, me alegro de que no te hayan robado la idea. Pero eso dificulta mis planes :bah:

Vamos!! a ver si organizamos otra tanda de pirulillos!
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10789
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Calambres »

Te lo dice el mismo tipo... es para usar sus propios puentes ABR-1 que tendrán, supongo, las mismas medidas que los Nashville.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por jaimebcn »

Hola :lalala:

Tengo unos pirulillos de los que hizo Calambres. Los heredé al comprar la SG Std de Chemablues a un segundo comprador que me los entregó desmontados. No los llevo puestos aún, nunca me acuerdo de volver a ponerlos al cambiar las cuerdas :mareado:

Bueno, miento :mrgreen:. Los probé una vez (Diría que mi SG lleva Nashville, aunque tampoco se ver diferencias entre éste y el ABR), pero observé que "el disco" que enrosca "el pirulillo" oscila en el recorrido de la rosca y no queda totalmente perpendicular a éste, queda un poco inclinado. A parte me salen los pirulos del puente, por lo que queda con una especie de de dos cuernos una vez puestos los pirulillos. Los quité por que me parecía raro al ver lo que os cuento.

Qué me recomendáis? Ando un poco perdido en este tema a pesar de haber leído :mareado:

Salut!
Última edición por jaimebcn el 14 Ene 2013, 17:08, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Abr 2009, 17:21
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por Oportunity »

Así a botepronto diría que tendrás que hacerte con otras ruedecitas y cortar los pirulos un poco para que no sobresalgan.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11525
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por ore_terra »

Pero si chema los llevaba puestos por qué tú no puedes ponerlos ahora, que no mesentiendo?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Pirulillos Nashville revisited

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:Pero si chema los llevaba puestos por qué tú no puedes ponerlos ahora, que no mesentiendo?
Lo mismo no me he explicao bien :mrgreen:

La guitarra de Chema llevaba los pirulillos puestos. Chema vendió la SG y el comprador se los quitó. Yo le compré la SG a éste último y me los entregó (sacados de la guitarra, ya que le puso los originales).

Yo los probé en un cambio de cuerdas, pero al ver que sobresalían y las ruedecillas oscilaban en el recorrido de la rosca a través del pirulillo, decidí quitarlos. Total, que los metí en un cajón y ahí cayeron en el olvido :roll: . Ahora que veo el post, me acuerdo de ellos :sindiente:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Pisotones”