Rangemaster - Rainmaster

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Gordillo »

Utiliza una sonda de audio para encontrar el error. ¡Mano de Santo!

Hacerse una es una chorrada.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

¿Podrías indicarme donde puedo encontrar como hacer una? Creo que aparece en Pisotones, pero no localizo esquema o circuito...
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Gordillo »

Hola,

pues la sonda de audio está chupada de hacer y te sacará de más de un problema. Es básicamente un cable de guitarra con uno de los extremos sin clavija. En lugar de la clavija, colocas:

- La malla del cable suelta y a masa (es decir, a la carcasa metálica del pedal por ejemplo).
- El central con un condensador de unos 0.1uF (que son 100nF).

Puedes mirar cualquiera de estos dos links:
http://diy-fever.com/misc/audio-probe/
http://www.diystompboxes.com/pedals/debug.html

Yo he colocado mejor el condensador en el lado de la clavija y así tengo en el otro lado simplemente dos cable sueltos: la malla y el central.

Bien, con esto hecho, conectas la clavija al ampli y lo enciendes (yo uso uno al que no le tengo mucho aprecio porque es normal que suene alto, como cuando tocas el cable sin la guitarra enchufada). En el lado de los cables conectas la malla a masa. Yo uso para ello unas pinzas de cocodrilo para que sea más cómodo.

Con el central que te queda le vas a seguir la pista a la señal del audio desde la entrada del pedal. Yo lo que hago es conectar un reproductor de mp3, o la salida de audio del ordenador a la entrada del pedal. Se puede hacer con la guitarra pero entonces debes estar tocando continuamente a la vez que manipulas la sonda.

Con el pedal recibiendo una señal de audio, lo que haces en simplemente tocar con el central de la sonda en cada punto por el que la señal debe pasar, comenzando por el jack de entrada del pedal. Así sigues la pista a la señal hasta que en algún momento desaparecerá. Ayudate del esquema del circuito para ver por dónde debe pasar la señal. Por supuesto, en cada punto que toques y al que llegue la señal bien, debe sonar por el ampli lo que tengas enchufado a la entrada (más o menos).

Creo esta es la mejor forma de ver qué componente está fastidiando tu preciado trabajo. Los fallos son habituales y con este invento de coste casi nulo puedes averiguar qué los provoca.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

Muchisimas gracias, agordillo!!
Vamos a ponernos con ello, a ver que sale...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Creo que el de pisotones también puso algo de depuración de errores, sondas y blabla pero, vamos... mucho mejor en inglés, andevapará :roll:
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por eloscar »

Claro, Calambres, y me lo he leido y es la guía que estoy siguiendo, lo que ocurre es que, aunque la muestras en el articulo y explicas como se usa, no era capaz de encontrar como hacerla, el circuito, vamos. Lo he reeleido y ya lo ví.
Muchas gracias a ti también, Calambres.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió:Creo que el de pisotones también puso algo de depuración de errores, sondas y blabla pero, vamos... mucho mejor en inglés, andevapará :roll:



:jaja: :jaja: :jaja:
Carri
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Tengo una duda acerca de los germanios: llevo medidos por el método de R.G. Keen del orden de 20 germanios AC128 y AC126, y en todos hay que esperar un buen rato a que se estabilicen, tanto al medir pérdidas como al medir ganancias. El caso es que he visto vídeos del medidor PEAK ATLAS y te dice casi inmediatamente todas las características. ¿Como es esto posible?. Igual es que hay que tomar el primer valor que te de el polímetro en el método de Keen :nose:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Ayer terminé uno para un ilustre forero con un transistor CV7000: C-E-R-O ruidos/hiss/hum/etc...

¡Maemía, qué pasada de efecto!. Con una Les Paul, una Special y una Telecaster, enchufadas a un VOX AC-30 el resultado era im-prezionante!!!! :baba:

¿He dicho ya que es mi pedal favorito? :roll:
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por pecheve »

:baila:

Pozí, no sonaba mal el cacharro. hasta con la Epi con pastillas Yinson.

Buen regalo de cumple.

:flores: :flores:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Pon unas fotillos, anda...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Pablocarrillo »

Calambres escribió:Ayer terminé uno para un ilustre forero con un transistor CV7000: C-E-R-O ruidos/hiss/hum/etc...

¡Maemía, qué pasada de efecto!. Con una Les Paul, una Special y una Telecaster, enchufadas a un VOX AC-30 el resultado era im-prezionante!!!! :baba:

¿He dicho ya que es mi pedal favorito? :roll:

A mí lo que no me mola es que este pedal, es pa tener siempre enchufado, si no es un desfase el cambio en tono y en volumen, al menos en los que monté hasta la fecha.

Pero hay que reconocer , que cómo boster, y cómo overdrive con el ampli apretaíto, es pura crema. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por pecheve »

Venga, un par de fotos, sin enseñar muchas intimidades :oops:

Imagen

Imagen

Andá, se ha tumbado. La foto está en vertical en el album, pero sale en horizontal. :nose:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Yo las veo verticales :nose:


"Booooost" :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Me he hecho dos Rangemaster siguiendo (como siempre) las magníficas indicaciones de la página de pisotones. Uno con un OC44, ganancia = 70, pérdidas = 65 µA, de los que venden a precio de oro en TAD y otro con OC140 (NPN), ganancia = 85, pérdidas = 20 µA, de un lote muy, muy antiguo, que no viene al caso decir de dónde lo he sacado, pero que son todos estupendos.
Pues bien, no consigo sacarle ese overdrive chulo que se oye en los youtubes. Lo he probado con una buena estrato y con un Tweed deluxe, y el efecto booster, dependiente de la frecuencia de la nota, lo hace perfectamente, pero no tiene la gracia que se le supone.
El caso, además, es que en ambos no he tenido que tocar los trimer (colocados en principio en 68K y 3.9K respectivamente) pues me daba la tensión de colector muy próxima a los 7V tanto con una alimentación estabilizada como con una pila.
Me he movido, con los trimer, en torno a los valores teóricos de las resistencias y, o soy poco fino de oido o no sé encontrarle la gracia al efecto.
¿Tenéis algún enlace en el que se aprecie bien como debe sonar?
También agradecería cualquier sugerencia.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Pablocarrillo »

pues cómo un ampli calentido, a reventar; a mí me mola para usarlo sobre el ampli algo saturado, y te salta armónicos por todos los sitios, es cómo una explosión sónica::


http://www.youtube.com/v/0PcmBORGXPM[/youtube]


http://www.youtube.com/v/KpQGf9jTG2w[/youtube]
Carri
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por EriClapton »

Osea que si lo he entendido bien tiene que haber una saturación de la o las válvulas del ampli (ponerlo muy fuerte). Es decir, con el ampli a 2 no se produce ese overdrive suave y bonito, ¿no?, como por ejemplo con un tubescreamer.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Pablocarrillo »

EriClapton escribió:Osea que si lo he entendido bien tiene que haber una saturación de la o las válvulas del ampli (ponerlo muy fuerte). Es decir, con el ampli a 2 no se produce ese overdrive suave y bonito, ¿no?, como por ejemplo con un tubescreamer.

Hombre si lo pones muy bajito creo que sólo te va a sonar todo muy agudillo, y algo de overdrive suponga sacarás, sólo que no será muy natural, si el ampli está muy bajito.



Es un efecto para amplis de hombres, y darle y que suene, de hecho creo que los ingleses le llamaban "the weapon" y lo escondían detrás de sus amplis para hacerlos sonar a gloria. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por EriClapton »

Pablocarrillo escribió:Es un efecto para amplis de hombres, y darle y que suene, de hecho creo que los ingleses le llamaban "the weapon" y lo escondían detrás de sus amplis para hacerlos sonar a gloria. :dedo:
¡Que razón tienes tío!. He vuelto a ver por n-sima vez, y ahora escuchando, vídeos de Ana Popovic y, es verdad, no usa el rangemaster.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Bueno, pues he terminado otro y también suena ac0j0#@#t€. Con CV7003 y esta vez en caja Retex 413.

Llevo una temporada de Rangemasters que pa qué... :roll:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Por cierto que he podido comprobar algunas cosillas como que me gusta más como suena, si el transistor es bueno, con una tensión de colector más tirando hacia los -6V que hacia los -7V.

Otra cosa es que me reitero en que el valor mágico de condensador de entrada, para mi gusto, es el de 6.8nF, no los 4.7nF nominales.

Otra cosa también es que este efecto suena a gloria bendita con pastillas P-90. Con singles de Strato no tanto. Con single de mástil de Tele, acojonante y con humbuckers en general, de maravilla, especialmente con la de mástil.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Juer.. ya van tres en dos semanas :ein:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por AMX »

Calambres escribió:Juer.. ya van tres en dos semanas :ein:

No me extraña que te los pidan, es un efecto cojonudo; el que me hizo Carbia no lo quito de la pedalera ni jarto grifa.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

No, si no me los piden... yo me ofrezco, jajajaj :santo:

Y este último ha sido el mío. El pobre, como casi todos mis Pisotones, era un prototipo y tras un montón de años de uso ya renqueaba. Me puse a remozarlo y al final lo hice de nuevo :mareado:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Calambres escribió:...Con singles de Strato no tanto...
Pues ya que Rafa aún no ha aparecido para apostillar esto :burla: diré que eso es así con la configuración digamos standard del RM. Vamos, que si quieres que suene a gloria bendita con una Strato y otras singles, no hay más que poner un conmutador para elegir entre condensadores de entrada. Por ejemplo, una posición "normal" a 6.8nF y otra "pa singles" de... 10nF ó 15nF (a gusto del consumidor) y, si acaso, que también suba un poco el de salida a, digamos, 22nF.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Juer.. tengo que remozar también el artículo. Tengo que añadir cositas, como por ejemplo, estas cosas que voy contando y algunas fotos del osciloscopio en las que se ve cómo varía la amplitud y recorte ("caña") en función de la frecuencia ("cuerda y su posición en el mástil").

Un dia de estos, me pongo :roll:
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Tonygt »

¿habeis montado un rangemaster con transistores de silicio? yo hice varios con AC128 de germanio y otros con transistores de silicio de estos con ganancias hfe de unos 200, o tengo los oidos sucios o no se, pero a mi me gustaba mas como sonaban los de silicio que los AC128, ¿que opinais de un rangemaster con silicio?
Pablocarrillo escribió:pues cómo un ampli calentido, a reventar; a mí me mola para usarlo sobre el ampli algo saturado, y te salta armónicos por todos los sitios, es cómo una explosión sónica::
yo creo que eso mas que por el germanio es por que es una especie de micro amplificador de agudos, lo que hace es resaltar los agudos y algo de los medios, segun los filtros que hayas puesto, pero yo he hecho con silicios varios, otros tantos con el AC128 y uno con el CV0003 version militar del oc44 y no he notado diferencias abismales y mira que he jugado con el bias del colector poniendo una resistencia ajustable, yo no entiendo mucho, es solo mi opinion.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Calambres »

Yo probé hace mucho con silicios... de hecho ya lo conté en alguna ocasión. Me resultó más "soso" que con un buen Germanio.
Tonygt escribió:yo creo que eso mas que por el germanio es por que es una especie de micro amplificador de agudos, lo que hace es resaltar los agudos y algo de los medios, segun los filtros que hayas puesto,
Bueno, realmente lo de "Treble Booster" siempre fué un término un poco equívoco. Realmente es más un "Mids Booster" que un "Treble Booster" pero a estas alturas cualquiera le cambia el nombre :jiji:
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 761
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Tonygt »

el tono mas medios o mas agudos de este pedal depende del primer condensador que va a la base del transistor3n3 y 6n8 ?
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Rangemaster - Rainmaster

Mensaje por Johan Cruyff »

Yo tengo un problema con mi rangemaster.

Suena muy bien pero no puedo bajar el volumen de la guitarra sin que rasque una barbaridad, lo cual lo hace inusable en directo. ¿Qué puede ser, amigous?
Responder

Volver a “Pisotones”