Bazz Fuss

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Bazz Fuss

Mensaje por kenobi-ljn »

Hola, me he fijado que este pedal no tiene tema y he pensado en abrir uno para que la gente pueda preguntar dudas y que MBC nos la responda.

Bueno, ya me he hecho dos pedalillos pisotones, y mis colegillas han flipao :chulo: . La bajista de mi grupo me ha dicho que se quiere hacer un overdrive de bajo, pero no he encontrao ningún circuito por la red (sugerencia para pisotones, ejem ejem).
Eso sí, he visto que MBC hizo un "Bazz Fuss", y me pregunto si con ese nombre, es un pedal para bajo. Como él habla en todo momento de guitarra, no sé si el nombre es simplemente porque si, o si se puede usar con ambos instrumentos.

Alguien sabe?
Si con el bajo no suena bien, alguien me puede dar algún enlace a un DIY de overdrive de bajo?
Se lo agradecería
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

He editado el título para adecuarlo a lo que se indica en los postit :roll:

Para el tema de overdrives de bajo, que no pertenece a pisotones, por favor abre un topic en "hágalo usted mismo".
kenobi-ljn
Mensajes: 18
Registrado: 08 Nov 2008, 20:23

Re: Bazz Fuss

Mensaje por kenobi-ljn »

Ok, sorry!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

Pues al final me he hecho uno yo. Lo he hecho sin la etapa de "drive" que indica MBC en el artículo del Bazz Fuss, esto es, sin todo lo que está a la derecha de C1 en su esquema. Lo he hecho como el original "versión 2" del Bazz Fuss de home-wrecker.com

Es un pedal curioso. Un fuzz de lo más guarrete que tiene su gracia, mucho caracter, mala leche y, junto al MOSFET Booster, de los pedales más fáciles de hacer, ideales para principiantes.
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por green man »

Oye, y qué tal va de volumen? Hace no mucho le hice un colorsound bass fuzz al bajista de mi grupo. En amplis de guitarra (pasando un bajo o una guitarra por él) va que te mueres y da volumen de sobra. En cambio, con el bajo en el ampli de bajo, o con el bajo directo a la PA con el volumen del pedal al máximo sigue sonando sensiblemente más bajo que sin estar activado :tasloco: :tasloco: :tasloco: . No sé si será por mi montaje, si es algo relativamente común en estos pedales con ciertos amplis o si soy un cenutrio.

Perdón por el offtopic. Si este Bazz Fuss va bien de volumen en un ampli de bajo se lo haré a él y me quedaré el colorsound para la guitarra, que molaba mucho.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

El Bazz Fuss y el Bass Fuzz no tienen nada que ver uno con otro.
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por green man »

O sea que, en teoría, el Bazz Fuss me dará volumen suficiente tocado con un bajo a través de un ampli de bajo?
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

A ver... el Bazz Fuss original estaba diseñado para ser usado con un bajo. Las últimas versiones que circulan por la web están diseñadas para guitarra pero también se pueden usar con bajo.

Si te quieres hacer uno para bajo, te aconsejo que uses la versión "2" de la web de Home Wrecker. La verdad es que la versión del Bazz Fuss de MBC en pisotones no la he probado :oops: pero creo que la "2", al ser más sencilla, te puede ser más útil.

Al final he estado jugando con el mío, basado también en la versión "2" de la web de Home Wrecker con transistor "Darlington" (MPSA13) y tan sólo le he hecho una modificación: he puesto un switch para conmutar entre dos diodos: un 1N4148 y un LED de 5mm verde. No me he molestado en conmutar los condensadores como indica Home Wrecker porque me mola el resultado "brutal" que da el LED con ese pedazo de condensador de entrada de 4.7uF:

- Usando un diodo 1N4148: Bazz Fuss original. Sonido potente, guarro, muy "fuzz" y con un toque "synthy" muy cachondo. Un poco incontrolable en acordes que no sean de 5ª o algo así pero muy eficaz en punteos. Bien con un bajo.

- Usando un diodo LED de 5mm Verde: Sonido bestial. Bastante más volumen que con el 1N4148 y muchos más graves. Pierde carácter "synthy" y fuzz y gana en definición y pasa al terreno de "distorsión muy fuzzera". Con bajo es demasiado pedorreteo de graves. El Mi grave pierde toda definición.

Os paso un par de diseños en placa preperforada. El segundo es tal cual la versión 2 de Home Wrecker y el primero es una modificación para seleccionar los diodos y que es el que al final me he hecho yo. Las placas están muy simplificadas y son muy pequeñas... igual preferís hacerlas un poco más grandes para trabajar más cómodos o incluso incluir en ellas los dos diodos en la 1ª placa:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

Por cierto.. si le encadenas a continuación un MOSFET Booster, la cosa se anima que no veas :rock:

Ya dije que estos dos montajes son ideales para principantes por lo sencillos y resultones que son.
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por green man »

Tienen una pintaza tremenda. Además, por el tamaño que tienen, se pueden incluso montar dentro del bajo y :rock: :rock: :rock: :rock: . En cuanto tenga tiempo hago una visita a la web de retro amplis y os cuento :burla: :burla: :burla: . No sé por qué siempre que hago cosas para bajo me parece que suenan mejor en guitarra :mareado: :mareado: , a ver si éste es el definitivo.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

Ayer estuve con un ilustre forero probando a saco mi Bazz Fuss y sacamos varias conclusiones:

- Que el modo "standard" (Diodo 1N4148) no le gustaba nada :jiji: Bueno, no os preocupéis porque este ilustre forero es conocido mundialmente por su aversión a los fuzzes que es justo lo contrario de lo que me pasa a mí. Suena muy bien ;)

- Que suena mejor con singles que con humbuckers, como le pasa a la mayoría de fuzzes. Del mismo modo no le gusta tampoco que bajes a saco el volumen de la guitarra para "limpiar". Un poco vale, y limpia algo, pero como te pases suena feo.

- Que el modo "LED" le gustó mogollón. Claro, es bastante menos "fuzz" y más "distorsión".

- Que el modo "LED" está pasao de graves.

Bueno, esto también es algo discutible pues depende de la situación. A mí me gusta mucho el sonido "burraco" de graves que tiene pero me temo que es la típica apreciación por usarlo fuera del entorno de banda. Apuesto a que se debe pegar mucho con el bajo y, por la misma razón, puede ser fantástico para esas bandas tan de moda de guitarrista-baterista en la que la guitarra puede asumir perfectamente el papel del bajo. Como esta no es la situación normal, probablemente la sugerencia de Home-wrecker de rebajar drásticamente el condensador de entrada sea muy acertada. El propone un condensador de entrada de 47nF (¡La centésima parte del valor nominal!). Bueno, no lo he probado aún pero no debe ir muy desencaminado. Ya haré pruebas y os contaré pero mientras tanto aquí tenéis un esquema de placa preperforada para esta modificación.

Se trata de añadir esta vez un conmutador DPDT en vez del SPDT de antes para así no sólo cambiar de diodo sino de condensador de entrada. Lo que hace es conmutar el diodo 1N4148 por el LED al mismo tiempo que se conmuta el condensador de 4.7uF por el de 47nF . Cada condensador lleva su resistencia pull down para evitar ruidos de conmutación.

Como es lógico, podéis jugar con los diodos y los condensadores para ajustaros a lo que más os guste. Hay qu ver lo que da de sí y lo bien que suena un circuito tan simple como este.
OJO: hay una errata pues C1 es 4.7uF (microfaradios) no 4.7nF (nanofaradios) como pone en el esquema.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
green man
usuario
Mensajes: 479
Registrado: 16 Oct 2005, 16:22
Ubicación: talavera-toledo-madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por green man »

Hola Calambres,

Yo creo que, por lo que comentas, en este cacharro lo que voy a hacer es probarlo primero en breadboard, cambiar el condensador y led hasta dar en el clavo, y de ahí al interior del bajo en cuestión. Si le saco dos (o más) sonidos aprovechables, pues se le pone un switch y tirando; si no, pues como dicen los guiris: one trick pony :mrgreen: .

Por cierto, si en vez de un diodo colocáramos un par en direcciones opuestas para hacerlo simétrico?
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

green man escribió:Por cierto, si en vez de un diodo colocáramos un par en direcciones opuestas para hacerlo simétrico?
Me temo que eso no va a funcionar en este tipo de montaje, pero pruébalo si quieres.
chesterton
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2019, 11:42

Re: Bazz Fuss

Mensaje por chesterton »

Hola, estoy trantando de construir el baz fuss con el esquema que hay en pisotones.
Es el primero que hago y necesito alguna ayuda...
Tengo claro todo el tema de los componentes que van soldados a la placa, pero no tengo ni idea de como van conectados los potenciomentros, las clavijas de salida y entrada, la alimentación externa y la pila. Vamos, lo que es el cableado...

Mirando el esquema de la placa veo que hay unos puntos negros mas grandes. Se supone que es ahi donde va el cableado?

Como sé a donde va cada cable?

Muchas gracias!! :laola:

Imagen
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

chesterton escribió:Mirando el esquema de la placa veo que hay unos puntos negros mas grandes. Se supone que es ahi donde va el cableado?
Si. El positivo al + y el negativo al -. El resto está indicado en el switch.

Léete los diferentes artículos de iniciación que hay en pisotones.com.
chesterton
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2019, 11:42

Re: Bazz Fuss

Mensaje por chesterton »

Ok calambres muchas gracias. Me he leído casi todos esos artículos. Pero tengo alguna duda. En la parte superior hay dos puntos negros con los símbolos de + y -, supongo que hay va la alimentación.
Pero en la parte inferior de la placa está especificado donde conecto los potenciómetros, pero a parte en la parte inferior hay otros puntos puntos negros, esos para que son?

Muchas gracias
chesterton
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2019, 11:42

Re: Bazz Fuss

Mensaje por chesterton »

Hola.... Alguien me puede echar una mano con unas cosas?
En el switch, que diferencia hay entre in/Out y FX in/FX Out? Donde estan situados en el circuito estos puntos?

La alimentación externa va conectada a los polos + y - de la parte superior del circuito?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

chesterton escribió:...pero a parte en la parte inferior hay otros puntos puntos negros, esos para que son?
Fíjate bien: ambos puntos llevan el signo "-".

Insisto: léete los artículos de construcción de pedales, etc. donde se cuentan estas cosas.
chesterton
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2019, 11:42

Re: Bazz Fuss

Mensaje por chesterton »

Te refieres al artículo llamado "construcción de circuitos"?
Si no es así, me podrías decir exactamente a cual te refieres? Esta en la seccion de "otros" de pisotones?
Es que me los he leído todos y no lo encuentro...
chesterton
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2019, 11:42

Re: Bazz Fuss

Mensaje por chesterton »

Hola Calambres. Ya tengo soldado el circuito y lo tengo todo claro menos una cosa.
En un artículo de pisotones explicas que en el Jack hembra de la entrada una patilla va al + de la pila, otra al + de la alimentación y otra a la masa. Si le quiero montar el DPDT cual de las patillas va al DPDT?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

Léete los artículos en isotones.com sobre alimentación externa y true-bypass.
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Bazz Fuss

Mensaje por cheetah-chrome »

Buenas, me acabo de montar este efecto, concretamente la versión 4 que puso Calambres unos posts mas atrás.

Hace años monté el que proponía MBC en pisotones, y suena muy bien y se maneja perfectamente desde el control de Drive. Pero quería probar la versión original sin el drive.

Confirmo que esta versión 4, tal cual está, suena muy bien. En la posición de 1n4148 es el pedal original, ya mas que probado, y en la posición Led, con el condensador de 47nF va perfecto, con buen nivel de graves pero sin pasarse, y suena menos fuzzero pero sigue sonando un poco a fuzz. Y con más volumen que en la otra posición.

Pedalillo muy fácil de montar, de buen sonido y muy resultón. Y versátil si se le pone el selector de diodos.

Saludos
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bazz Fuss

Mensaje por Calambres »

Como veo que hay interés, os paso un esquema de la versión más simple, con conmutación de diodos pero no de condensador de entrada. Así queda mejor representado y más útil para hacérselo:

BazzFuss.png

Pincha en la imagen para verlo a tamaño completo. Si te fijas, la placa está puesta justo encima del culo del potenciómetro para así ahorrar espacio. Fíjala con una cinta de doble cara de las gruesas para así evitar cortocircuitos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Pisotones”