Zombie Chorus

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Esta es una pregunta de carácter general. La incluyo en el Zombie porque es el que me estoy haciendo ahora y no encuentro el Topic adecuado para ponerla:
¿Igual que se utiliza el conector mono en el input de entrada estereo para conectar el negativo de la pila, no se podría hacer lo mismo con el negativo de la alimentación externa?, es decir, los dos a la vez para que solo funcionase en caso de estar conectado el jack de entrada, independientemente de la alimentación que estemos usando.
- un saludo -
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Zombie Chorus

Mensaje por aliparla »

Claro, sólo tienes que tener claro cómo tienes que conectarlo, pero es algo que se puede hacer :dedo:
La saturación de etapa son los padres
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Quisiera hacer una pequeña contribución en esta cuestión.

Lo único que hay que hacer si queremos que el efecto se quede sin alimentación en el momento en que saquemos el jack de entrada es conectar el negativo de la base de alimentación externa a la toma estérea (ring) de ese jack, es decir, al mismo sitio donde conectamos el negativo del clip de la pila. De este modo conseguiremos que la alimentación quede cortada al sacar el jack de entrada tanto si estamos alimentando el pedal con alimentación externa como si lo alimentamos con una pila.

Ahora voy a explicaros por qué yo no conecto el negativo de la alimentación exterior al jack de entrada. En primer lugar, lo de conectar el negativo del clip al jack de entrada tiene el sentido de preservar la duración de la pila. Esto sí que lo hago aunque, como he comentado muchas veces, yo no utilizo pilas. Utilizar este sistema de interrumpir el negativo cuando usamos alimentación exterior no va a preservar nada: el alimentador seguirá en marcha hasta que lo desconectemos del enchufe de la pared.

Sin embargo, conectar el negativo de alimentación exterior al jack de entrada presenta un problema. Imaginad que estáis usando varios pedales encadenados y alimentados con alimentación exterior. En un momento dado decidís, por ejemplo, quitar uno de ellos. Si los tenemos montados como yo propongo (el negativo de la alimentación no se desconecta aunque saquemos el jack de entrada cuando usamos alimentación exterior), lo único que tendríamos que hacer es sacar los cables que unen los pedales con un poco de cuidado para evitar ruidos. Si, por el contrario, al sacar el jack de entrada se desconecta el negativo de la alimentación exterior, tendremos que poner el amplificador en Standby porque si no, al volver a conectar el jack de entrada conectaremos súbitamente la alimentación de ese pedal y oiremos un ruido muy poco musical. No sé si me he explicado con este ladrillo. Espero que sí.

Salu2. :hedicho:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Calambres »

Esto lleva un montón de años puesto en pisotones.com:

Construcción de circuitos (al final: "Conmutación eléctrica de los circuitos")

Alimentación externa
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas,

hace días me monte este Chorus en formato prototipo: Imagen

He encontrado alguna cosilla que no me acaba de convencer (según mi gusto musical), y es que el VCO, o sea el CD4046, genera una onda cuadrada y entonces el chorus oscila más o menos siguiendo este tipo de onda. Lo he notado muchísimo con la mod de Vibrato, ya que oscila muy bruscamente. Si que es cierto que con el potenciómetro de Depth se puede suavizar muchísimo, pero igualmente da esta sensación abrupta comparado por ejemplo con el Vibrato que se puede sacar de un Phaser 90. ¿Os ha pasado a vosotros también esto?

Mas que nada para quienes se lo quieran montar, yo diría que es un chorus más tirando a Metallica o Nirvana, o sea, que se hace notar jajaj.

También no conseguí sacar el ruido del oscilador haciendo la regulación de la alimentación del MN3005... :nose: Pero bueno! De momento se puede aguantar,

Un saludo!
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Muy "currao" el Zombie en la caja de CD's. Ahora, si te gusta, tienes que gastarte 10 pavos más en una caja metálica y listo.
Yo también he terminado un Zombie. Encuentro que los pots actúan muy pronto y, de la mitad en adelante, queda todo como muy saturado. Es una opinión personal que, sin duda, irá en gustos. Me pasa una cosa que no sé si es normal: alimentado por la pila, cuando quito el efecto queda un pelín de luz, casi inapreciable, pero constante.
La serigrafía es transferencia, con plancha de la ropa, del toner de la laser sobre papel glosy o fotográfico, no se como se denomina. Ahí va la foto.

Imagen
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Hola Clapton!

La caja la tengo... pero como me suena raro aún no lo voy a meter! jajaj :sindiente:

Yo uso transparencias de impressión de APLI, lo ví por aquí hace tiempo, la ventaja es que puedes poner algun color (solo queda bién sobre blanco) y lo sacas con la impresora, lo pegas, lo lacas y listo. No es muy muy professional, pero funciona!
Queda más o menos así...

Imagen

Oye, los potenciómetros que has usado son liniales? Esque me he encontrado con potes chinos que iban marcados al revés, el B era el lineal y el A el logarítmico... vaya lío...

Eso del LED solo te pasa con la pila? Con el alimentador no? No vaya a ser que en el DPDT haya un cortocircuito en los conectores del LED de esos que se escapa un hilo muy fino de cobre y toca al otro terminal,

Te ha quedado muuuuuuuuy guapo, y muy professional! Esa serigrafia me recuerda a los BOSS, es muy difícil de hacer? Parece ser igual que el método de hacer PCB con plancha... nunca lo he provado ,

Un saludo
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola Albert,
Los potenciómetros que he puesto son los Alpha, de Musikding, de 100k logarítmicos, osea que yo creo que eso está bien. Y lo del LED, ahora que lo dices, me pasa tanto con la pila, como con el alimentador. Miraré lo del DPDT.

Lo del papel Apli en el phaser te ha quedado impresionante (nunca mejor dicho) en blanco. Permite un nivel de detalle muy fino. Lo probaré.

Lo de la plancha, efectivamente, es lo mismo que lo de los PCB’s. Aquí es importante calentar previamente la caja (con un paño por encima para que no se pegue la pintura a la plancha) y luego paciencia en el planchado repasando una y otra vez por donde van las letras y gráficos. Luego se mete en agua templada unas cuantas horas hasta que puedas ir quitando el papel raspándolo simplemente con los dedos. Muy laborioso, pero queda razonablemente bien para lo barato que es el método. Finalmente se le puede dar un spray de laca protectora.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Tengo que deciros que vuestros acabados me parecen ACOJONANTES. Buenísimos.
En cuanto al tema de que el led no llega a apagarse del todo, digo yo: ¿estás usando un 2SK30A? Porque la resistencia de 100K que se conecta al gate del transistor cuando el efecto está en standby debería ser suficiente para que el led se apague del todo. En mi unidad, desde luego, se apaga por completo.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

MBC escribió:Tengo que deciros que vuestros acabados me parecen ACOJONANTES. Buenísimos.
En cuanto al tema de que el led no llega a apagarse del todo, digo yo: ¿estás usando un 2SK30A? Porque la resistencia de 100K que se conecta al gate del transistor cuando el efecto está en standby debería ser suficiente para que el led se apague del todo. En mi unidad, desde luego, se apaga por completo.
Muchas gracias, me alegro de que te guste. Si, estoy usando el 2SK30A. La resistencia a la que te refieres de 100K, ¿es la R11, según el esquema de la versión 2, revisión B?.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

En efecto, se trata de R11. Igual el transistor está cascao. A veces ocurre.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

MBC escribió:En efecto, se trata de R11. Igual el transistor está cascao. A veces ocurre.
Gracias Miguel, lo tendré en cuenta, aunque no sé si merece la pena andar desoldando componentes porque cuando el efecto está "on" luce bien y cuando está "off" la luz que queda es mínima y teniendo en cuenta que normalmente va a estar alimentado con adaptador, pues no se .... ¿Tu que opinas?.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Después de estar usando el zombie hace ya más de 15 días, sin ningún problema (salvo lo del led que se queda un pelin encendido) y encantado de cómo sonaba, de buenas a primeras ha empezado a hacer un ruido que es igualito que el canto del pajarito que tienen los semáforos para ayudar a cruzar a los invidentes. El “trino” aumenta su frecuencia con el pot SPEED y cambia la forma con el DEPTH. Su volumen también cambia dependiendo de si está alimentado con pila o con el adaptador (más volumen con adaptador) o de si esta junto a otro pedal (más volumen si esta con otro pedal que tenga puesto el efecto).
¿Porqué de la noche a la mañana hará esto?.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Estas averías son complicadas. Yo empezaría por resolver el tema del led que no se apaga. Eso tiene que funcionar perfectamente. Para ver si el problema está en el propio DPDT tienes que aislar el Millennium: suelta el cable que va al punto "FX OUT" del DPDT y únelo a mano al GATE del transistor T1. El led tiene que apagarse. Si se apaga, el problema es el DPDT. Si no se apaga, el problema es el transistor T1. Para el asunto del canto de pájaro yo sustituiría los integrados uno a uno. Si la avería persiste, sospecharía de alguna soldadura defectuosa que ha terminado de estropearse con el tiempo. Lógicamente, también podría tratarse de un componente defectuoso o que calentaste demasiado al soldarlo y ha ido estropeándose hasta dejar de funcionar. A mí me ha pasado con algún condensador. Alguna vez también se me ha partido una resistencia, lo que daba como resultado fallos intermitentes (a veces conducía y a veces no) Y no se me ocurre nada más, la verdad. Espero que consigas repararlo y estoy seguro de que tiene solución puesto que antes funcionaba.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Gracias por contestar Miguel. Es una pena porque sonaba realmente bien. En particular a mi me encanta en un punto del modo clone con vibrato. Seguiré tus consejos al pie de la letra, haber si tengo suerte y doy con ello. Ya os contaré si consigo repararlo.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Después de cambiar uno a uno los integrados he conseguido que, conectado solo el zombie ya sea por pila o por alimentación externa, no me haga el pío-pío, pero en cuanto que le pongo en serie con cualquier otro pedal me lo vuelve a hacer. Ahora ya si que no tengo ni idea por donde seguir investigando :nose:. Agradecería cualquier sugerencia.
- Un saludo a todos los pisotoneros -
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Pues sí que es raro. Diría que tiene algo que ver con la alimentación. Prueba a alimentar los pedales que le pongas en serie con pila en lugar de compartir alimentador, a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas,

¿esto tiene que ver con el ruido del Oscilador? ¿O es otro tema?

Yo no lo he conseguido eliminar con el divisor de tensión :llanto:, usé el diseño de RG. Keen porque uso otro tipo de caja que la retex, y después le intenté añadir el el divisor.

Sólo cómo anécdota, entre los delays analógicos y los chorus voy a acabar odiando todo lo que lleve un BBD MNXXXX :sindiente:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Gordillo »

Albertcarrera escribió:Hola buenas,
Sólo cómo anécdota, entre los delays analógicos y los chorus voy a acabar odiando todo lo que lleve un BBD MNXXXX :sindiente:
El otro día me monté un delay digital con el PT2399 y qué alegría me dió. Sonaba perfectamente a la primera. Muy sencillo y resultón comparado con los jodidos MNXXXX. ¡Son asquerosos!

Todo ello no quita que ya esté pensado en hacerme un Electric Mistress y un Memory Man Deluxe de Madbean :mrgreen: :mrgreen:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

Te vas a volver un nexus 6!!! un terminaitor!! vas a contar en binario!! :sindiente: :sindiente: :sindiente:

Fuera bromas, parecido al rebote delay de pisotones?? A mi me molaria saber como funciona un chip digital de delay :mrgreen:

Paro ya con el offtopic!
Última edición por Albertcarrera el 29 Jun 2013, 14:34, editado 1 vez en total.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

¿Alguien tiene por ahí el traductor del klingon? Es que no lo encuentro por ninguna parte ;D.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

hums.... no sé,,,

Busca en google... https://www.google.com/?hl=xx-klingon tal vez lo encuentres! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Gordillo »

Albertcarrera escribió:hums.... no sé,,,

Busca en google... https://www.google.com/?hl=xx-klingon tal vez lo encuentres! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jajajjaa. ¡¡Los hay mucho más frikis que nosotros!!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Os dejo una imagen de como voy a diseñar la caja del chorus, le voy a dar una estética Nirvana, se parece muchísimo. Quería darle un toque espacial y de ciencia ficción pero no estaba creativo hoy. La verdad es que suena mucho a ciencia ficción, con sintes suena muy guay también!

Imagen

Ya veis que me gusta inventarme nombres y tal para los pedales :mrgreen:

Un saludo
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Mola. :dedo:
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Hola a todos,

el pedal ha quedad así :mrgreen:

Imagen

Unas cosillas... no me libro del click con el divisor de tensión, me tiene harto!! Leí por la red que los hay que aislan el oscilador del circuito, o que lo ponen lo mas lejos possible.. etc.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Os dejo un video donde analizo el ruido de reloj con el osciloscopio...

http://www.youtube.com/v/Ha4MSATeW14[/youtube]
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Gordillo »

Interesante. ¿Y eso que mides es la señal de salida del pedal "a pelo"?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Albertcarrera »

Sí! El pedal por si solo genera esa señal de "click click". Esa onda podría generar un tono, pero supongo que como la frecuencia es muy baja produce este ruido...

El volumen del ampli estaba al máximo, o sea que en realidad se oye menos, pero es más jodido si quieres grabar con él. De todas formas que te den un circuito (sin ánimo de lucro) para que te fabriques tu propio chorus no tiene precio!

Un saludo!
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Zombie Chorus

Mensaje por migor »

Hola a todos,

Acabo de montar el Zombie chorus con la placa de MBC y la verdad que me gusta mucho como suena. Pero al igual que muchos me encuentro con el problema del deticking. He probado a añadir el divisor de tensión que se recomienda pero el click del reloj se mantiene igual. Por otra parte he probado con muchos operacionales diferentes, tengo muchos y variados y con alguno he conseguido quitarlo (con el TL5580 por ejemplo, ya que es de bajo ruido) pero el "efecto" chorus disminuye notablemente así que no sirve. El que mejor funciona es el tl062... la pregunta es. Habéis conseguido quitar el ticking o disminuirlo? si es así, cómo?

Saludos!
Responder

Volver a “Pisotones”