Zombie Chorus

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Zombie Chorus

Mensaje por Calambres »

Aprovecho una nota que me envían para sacar a la palestra el proyecto Zombie Chorus del colega MBC.

En esa nota, el amigo Ander Ubillos nos comenta que el chip de delay analógico (BBD) MN3007 está disponible en San Sebastián. La tienda se llama Electroson San Sebastián( C/Reina regente, 4. Tlf: 943 423237). Le dijeron que no la tenian en ese momento pero que en 2 dias se lo traían sin ningun problema. En efecto, alli estaba a los dos dias, y le cobraron 4.25€. Parece que tienen más de estos raros chips.
ULIJON
Mensajes: 37
Registrado: 18 Nov 2005, 20:06

oscilacion

Mensaje por ULIJON »

Buenas colegas otra vez yo, tengo una consulta para los mas experimentados, arme el zombie chorus gracias al aporte de MBC sin desmerecer el de martín bello, el pedal funciona bien, pero cuando lo coloco en el modo small tone osea el mas profundo se escucha la tipica oscilación, probe colocando 2 tl062, 1 tl062+ 1tl082, 1tl082, 1tl062, 2 tl082, probe tambien 1rc4558+ 1 tl062 y 1 tl062+ 1rc4558 y nada! Sigue igual la maldita oscilación, ahora lo que les solicito a ustedes colegas es que me alumbren por donde mas probar ya que se me acabaron las ideas.

Saludos
Uli
darle y darle...
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Al final del artículo de M.Bello aparece esto: Busca "Deticking a Zombie Chorus"
http://hammer.ampage.org/?cmd=lt&xid=&fid=&ex=&pg=3
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por jordovic »

Calambres escribió:Aprovecho una nota que me envían para sacar a la palestra el proyecto Zombie Chorus del colega MBC.

En esa nota, el amigo Ander Ubillos nos comenta que el chip de delay analógico (BBD) MN3007 está disponible en San Sebastián. La tienda se llama Electroson San Sebastián( C/Reina regente, 4. Tlf: 943 423237). Le dijeron que no la tenian en ese momento pero que en 2 dias se lo traían sin ningun problema. En efecto, alli estaba a los dos dias, y le cobraron 4.25€. Parece que tienen más de estos raros chips.
Hola a todos, yo los he comprado en Valencia en

DIELTRON, S.A.
http://www.dieltron.com
[email protected]

SDS
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

jordovic ,¿Cuanto te cobraron en DIELTRO? Yo recomiendo pillarlos por ebay.
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Mensaje por jordovic »

goaltoday escribió:jordovic ,¿Cuanto te cobraron en DIELTRO? Yo recomiendo pillarlos por ebay.
No me acuerdo, pues hace por lo menos dos años y medio de eso, pero si les mandas un mail, y si aun tienen, supongo que no tendran inconveniente en decirtelo, tambien les puedes llamar por telefono.
SDS
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Era más que nada por curiosidad pero gracias de todas formas. :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Buenas.
El otro día terminé de montar este pedal. El mn3007 se lo extirpé a un fl-301 que tengo bastante viejuno y que no uso nunca, porque no podía esperar a conseguirlo para poder probarlo. Por supuesto lo hice con mucho cuidado y lo cambié por un zócalo, después puse el mn3007 en el zócalo y comprobé que el flanger seguía funcionando, así que el mn3007 sigue bien.
Probé el chorus y no hacía nada, lo revisé y vi que había un corto entre dos pistas que arreglé al momento. No pude volver a probarlo hasta hoy y funciona pero tiene un comportamiento un poco extraño: sólo hace el efecto cuando el pote 'depth' está a la mitad o al final del recorrido.
Alguien tiene alguna idea de qué puede pasar? Por favor, no me refiráis al artículo de 'depuración de errores', ya lo conozco. Si a alguien se le encendiera la luz, o le hubiera pasado algo parecido... qué sé yo, mientras tanto seguiré repasando todo con el tester...
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Por cierto alguien podría decir por qué el cd4046 tiene unidas las patas 14 y 16 a +9v en el esquema de MBC, y en el de R.G. Keen sólo la 16?
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Buenas a la concurrencia.

Pues es verdad lo que dice Javier. Utilicé el esquema de John Hollis, donde esas patas sí que van unidas. A mí me funciona bien así. Por cierto, revisando esquemas me he encontrado con unas modificaciones muy interesantes para este circuito. Por ejemplo, una opción para que funcione como un vibrato (semejante a la que está propuesta en el esquema del Phase 45/90); otra opción para que funcione como modulador de anillo (si es que a alguien le interesa ese efecto); otra opción para que haga efecto "Leslie"; un potenciómetro para mezclar la señal limpia con la que lleva el efecto (similar a la del potenciómetro "Blend" del Fender Blender). Muchas perrerías para un efecto tan bonito, pero quizás me decida, ya que el pedal que monté en su día (el que aparece en el artículo de Pisotones) se lo regalé a un amigo.

En cuanto al problema de Javier, pues sería interesante conocer su naturaleza para poder encontrar una posible solución.

Ya comentarás.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Perdón, perdón, perdón, perdón. No me había fijado en que el comentario anterior también es de Javier y allí sí que comenta el problema. Te sugiero que cambies el potenciómetro de Depth. Debe estar estropeado o su valor es excesivamente alto. Ponlo de 100K logarítmico.

Saludos.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Gracias.
Respecto al cd4046, he probado a poner el chip en el zócalo separando la pata 14 para aislarla y el efecto no funciona... ah, leches, es una errata del Keen, de hecho lo explica en letra pequeña al lado del pcb, no lo había visto. Definitivamente, las patas 14 y 16 han de estar unidas.
Cambiaré el potenciómetro, aunque es del valor correcto, no me extrañaría porque es uno de esos cuadrados de plástico negro, ya me han fallado en más de una ocasión. Juro no volver a comprarlos.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Ok.
He cambiado los potes (los 2, por si acaso) por unos piher y ya funciona bien. Son de 100k lineales, pero no me parece un problema, se puede regular bien tanto la velocidad como la profundidad.
Confirmo pues que los potenciómetros estos de plástico negro marca 'radiohm' son un puñetero truño y no los pienso volver a comprar en la vida:
Imagen
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Muy bien. Pues me alegro. :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Calambres »

MBC me envía otra colaboración:

Zombie Chorus 2

basado en su anterior colaboración Zombie Chorus pero modificado para añadir Vibrato, Leslie y más cosas aún.

Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Calambres »

Pues de nuevo MBC amplía el miso artículo añadiendo una "Revisión B" del Zombie Chorus 2 para evitar del todo los famosos "clicks":

Zombie Chorus 2
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
No me he podido resistir, ya tengo el mío modificado.
Hice una placa nueva, desoldé los componentes de la otra y los soldé en la nueva. Los ic's iban en zócalos y los saqué antes, como aclaración. Y cambié los condensadores electrolíticos por otros más pequeños que rescaté de una radio vieja pero que funcionaba. Lo hice para que cupiese mejor en la caja.
El caso es que vuelve a tener un comportamiento extraño. Lo enciendo, toco y suena bien, todo responde adecuadamente, creo, los switches chorus/vibrato, normal/leslie/clone, todo bien. Al cabo de un rato noto una extraña saturación, que se va incrementando poco a poco hasta que parece un overdrive más que un chorus, más tarde se convierte en el fuzz más feo que he escuchado, y al final simplemente deja de sonar. Le quité la tapa a la caja por si acaso porque va muy justo, para descartar contactos no deseados, y lo probé esperando que fuera algo así, y no.
Creo haber revisado bien las pistas y las soldaduras y no hay cortos ni discontinuidades, tampoco hay cortos con los cables ni con otros componentes dentro de la caja (vamos, juraría).
Puede ser culpa de los condensadores reciclados? A alguien le ha pasado algo parecido?
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Creo que, efectivamente, los condensadores reciclados pueden ser los causantes de tus problemas. Ponlos nuevos y a ver qué pasa.

Saludos.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Javier Ventura »

Bueno, más que los condensadores reciclados, el problema en este caso era un condensador puesto al revés, perdón.
Y gracias. Muy interesantes los añadidos, muy guapo el sonido 'leslie', no sé si parece realmente un leslie pero está bien tener ese sonido más sutil.
Salud.

p.s.: edito para quitar la pregunta sobre el resto de modificaciones, no había leído completamente tu artículo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Pues el Calambres también me pidió en su día la fuente, pero no sé de dónde saqué el esquema. Te explico las dos modificaciones que contienen, ya que no se trata de nada complicado.

Una opción consiste en sustituir las dos resistencias de 10K, R5 y R10, por dos resistencias de 5K6. Después ponemos un potenciómetro de 10K lin en serie con el interruptor S3 (vibrato on/off). Luego desoldamos el positivo de C5 y lo unimos a su cursor. Ese potenciómetro funcionará como un balance entre la señal directa que viene de R5 y la que viene de la línea de retardo a través de R10 y permitirá graduar la mezcla entre ambas señales. Cuando el pote esté en su punto medio tendremos más o menos 10K en cada lado. A medida que lo giremos hacia uno u otro lado, tendremos más cantidad de señal limpia o señal retrasada. Para mí no tiene mucho sentido esta opción, ya que disponemos del potenciómetro de "DEPTH", que permite graduar la intensidad del chorus, pero todo es cuestión de probar.

La opción del modulador de anillo consiste en poner en serie con el condensador C8, de 10K, otro condensador cuyo valor no viene determinado en el esquema. Simplemente te indica que cualquier valor entre 500pF y 10K será válido. Además hay que poner un interruptor cuya función es "bypasearlo", es decir, puentearlo para obtener el efecto original o abrirlo para que el nuevo condensador actúe en serie con C8 y produzca el efecto de modulador de anillo. Ya te comento que es una opción que, de momento, no me interesa.

Si no te aclaras, mándame un privado con tu email y te enviaré el esquema, porque ya te digo que no sé de dónde lo saqué. Está firmado por John Hollis y pone que está basado en el de R.G.Keen y que las opciones de modulador de anillo, balance, vibrato y leslie son de Mark Hammer. Por cierto, creo que contiene un error en la zona del oscilador. Dos de las patas del integrado están invertidas en relación con el esquema que yo uso (el que está en Pisotones) Quizás no tenga importancia.

Y eso es todo.
Avatar de Usuario
eustaquio
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 14 Mar 2009, 12:33
Ubicación: Bilbao

Re: Zombie Chorus

Mensaje por eustaquio »

Hola a todos.
Me quiero hacer un zombie chorus de esto. Soy nuevo en lo del DIY, y he visto el kit de uk-electronics.
¿Que tal es este kit?¿Lo habeis probado alguno?¿Merece la pena?
Más que nada me he fijado en un kit porque me asusta un poco ponerme a hacer placas así de primeras. Y me da todos los componentes con lo que no tengo que liarme buscando mucho. Pero si no merece la pena, me voy al de pisotones directamente.
Empezaré por otro, porque me da la impresión de que para empezar es un cacharro un poco complicado, y he pensado en un booster, pero así me cojo los dos de golpe y me ahorro un segundo envío.
Otra cosa, los DPDT y este tipo de chismes, ¿los tienen en las tiendas de electrónica normales (especializadas de Madrid) o hay que pedirlos a alguna tienda más orientada a esto?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
Voy a intentar hacerme este pedal (el 2 con la modificación B) y las primeras preguntas que me surgen son: ¿donde comprar todos los componentes de una sola tacada y que sean buenos o muy buenos?, y, ¿los condensadores de la lista de componentes, los que no son electrolíticos, de que tipo son? es que en la foto algunos no se ven muy bien.
- Un saludo y gracias por adelantado -
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Puedes conseguir absolutamente todo el material necesario en www.musikding.de . Los condensadores no electrolíticos no ofrecen ninguna dificultad: son de tipo placo, o lenteja, o sibat o el que tengan en la tienda en ese momento. Da igual el tipo; van a funcionar exactamente igual. Ten en cuenta que, al trabajar con solo 9 voltios, prácticamente cualquier tipo de condensador te sirve. Yo los compro lo más pequeños posible al objeto de economizar espacio. Antes de que lo preguntes (y por si no te has leído los artículos sobre construcción de pedales que hay en Pisotones) te diré que si pone 1K significa 1 nanofaradio; 2K2 son 2200 nanofaradios; y así sucesivamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zombie Chorus

Mensaje por Calambres »

MBC escribió:....2K2 son 2200 nanofaradios...
2K2 = 2.2nF (2.2 nanofaradios)
2K2 = 2200pF (2200 picofaradios)

Es fácil liarse con estas cosas :hedicho:
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Perdón, perdón, perdón, perdón.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

La verdad es que no sé por qué se plantean tantas dudas con esto de los valores de los condensadores. Siempre que he ido a cualquier tienda de electrónica a comprarlos me los han dado sin que hubiera lugar a dudas. "Dame 50 condensadores de 100K" "¿100K?¿Qué es eso?"

Llevo comprando componentes electrónicos más de 40 años (que se dice pronto) y nunca he tenido ese problema.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Muchas gracias MBC, no conocía el enlace. Tiene buena pinta. De momento he visto que tienen el CD4046, que no lo encontraba por ningún sitio. Aprovecho la ocasión para preguntarte por los switches SP3T y 1P1T, que no vienen con esa denominación en Musikding, si pueden corresponder a algunas otras siglas.
Por si puede servirle a alguien, he visto que tienen el MN3007 en Telkron, en Madrid, al mismo precio que en Musikind (osea carillo).
- un saludo -
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Busca en la sección "switches". El SP3T es un interruptor de circuito simple y tres posiciones ON-OFF-ON; es decir, en la posición central las tres patas están desconectadas y en cada posición lateral se conecta la pata central con la pata lateral antagónica correspondiente. El otro es un interruptor simple, normal, corriente y moliente. En una posición las dos patillas están desconectadas y en la otra están conectadas. Así de grande es la tontería.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: Zombie Chorus

Mensaje por EriClapton »

Hola, tengo una duda con un integrado de la lista de componentes del Zombie Chorus 2: el integrado que aparece en la lista como 4558 sin ninguna letra ni nada, ¿podría ponerse un RC4558P, o un TS4558?.
MBC
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2005, 20:56
Ubicación: Valencia

Re: Zombie Chorus

Mensaje por MBC »

Cuando compro esos integrados unas veces me los dan de una marca y otras de otra. Lo importante es que sea del tipo 4558, aunque en los artículos de Pisotones encontrarás referencias a un modelo en especial para montar algunos efectos (el 4558DD)
Responder

Volver a “Pisotones”