Univibe

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Univibe

Mensaje por Calambres »

Presentamos una estupenda colaboración del colega Stratotrasto:

Univibe

Esperamos que os guste :dedo:
Avatar de Usuario
Moreno
Mensajes: 168
Registrado: 21 Abr 2006, 14:24
Ubicación: Mollet del Valles

Mensaje por Moreno »

Tiene muy buena pinta este proyecto :dedo:
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

Muestras, muestras!! :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
LesPòlovic
usuario
Mensajes: 468
Registrado: 04 Jul 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por LesPòlovic »

Uno de mis efectos preferidos, sin duda... Y gran trabajo que se ha pegado Stratotrasto, enhorabuena!

Por cierto, pegadle también un ojo a la página de R.G. Keen, www.geofex.com y leeros si tenéis un hueco "The Tecnology of the Univibe". Es bastante interesante...

Calambres, si hago mal en poner ese enlace por aquí, házmelo saber :dedo:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Mario
Expulsado
Mensajes: 20128
Registrado: 26 May 2005, 01:52
Ubicación: Delta del Nervion
Contactar:

Mensaje por Mario »

tranquilo,lo hara.
:jaja: :jaja:

menudo fichaje el stratotrasto este,es todo un fenomeno ;)
Avatar de Usuario
LesPòlovic
usuario
Mensajes: 468
Registrado: 04 Jul 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por LesPòlovic »

Mario escribió:tranquilo,lo hara.
:jaja: :jaja:

menudo fichaje el stratotrasto este,es todo un fenomeno ;)
:santo:

:mrgreen:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No, hombre... está muy bien puesto. Yo aún díría más..., el link correcto es este :burla:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Hay un pequeño error en una frase, cuando habla de disipar el calor con unas pinzas a modo de radiador.
Es recomendable usar unas pinzas a modo de radiador para disipar el calor del radiador
Tampoco tiene mayor importacia, pero para que quede "feten".


Otra cosa, soy un poco torpe, no encuentro la lista de componentes.

Gracias por la colaboracion Luis. :dedo:
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Muy bueno, tio!
Una cosa, por si quieres acabar de refinar. Cuando hice el mio, le añadi una modificacion para regular el "offset" del encendido-apagado de la lamparita, ya que no todas las lamparas se comportan igual. A misma intensidad, unas lucen mas y otras menos, con lo que igual a la minima intensidad del LFO esta demasiado apagada y a maxima no demasiado encendida, o al reves, a minimo esta ya bastante luminosa y al maximo una burrada. Lo guapo es "transportar" ese rango a donde quieras con un trimmer.
Echa un vistazo aqui:
http://www.lynx.bc.ca/~jc/pedalsUnivibe.html
En la parte de "About the Bulb and Bulb Driver circuit"

Por cierto, Manolus, acabo de recibir lo que me has mandado y estoy FLIPANDO.
Avatar de Usuario
Ako
usuario
Mensajes: 233
Registrado: 18 Dic 2006, 03:59
Ubicación: Chubut Argentina

Mensaje por Ako »

Me encanto :mrgreen: !!! Ya lo quiero hacer jeje, lastima que no puedo hacer andar ni un Tube Screamer :sindiente: .
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

mp3

Mensaje por Stratotrasto »

SoMeDaY escribió:Muestras, muestras!! :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2:
En breve podreis escuchar unos mp3s del univibe, un colega y yo estamos en ello.
Nada que decir.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

tbs escribió:Hay un pequeño error en una frase, cuando habla de disipar el calor con unas pinzas a modo de radiador.
Cierto... ya está arreglado. Gracias :dedo:
tbs escribió:Otra cosa, soy un poco torpe, no encuentro la lista de componentes.
Prueba a pichar en el link que pone "Aquí tenéis la Lista de Componentes. " :twisted:
psst escribió:Por cierto, Manolus, acabo de recibir lo que me has mandado y estoy FLIPANDO.
[OFFTOPIC :oops: ] Pues ya sabes lo que tienes que hacer... ir a su topic en el foro de pisotones y comentarlo ;)
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

De nada Manolo.
Por cierto, ya encontre la famosa lista. Puedo jurar que me lei dos veces el articulo y no la encontre. :oops:
psst
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 20 Jul 2005, 14:58

Mensaje por psst »

Por cierto, echad un vistazo tambien a los Stereo-Vibes de la pagina que os he puesto.
Aqui teneis un pequeño clip del stereo-vibe:

http://www.lynx.net/~jc/vivaAnalogStereoVibe.mp3
psst escribió:Por cierto, Manolus, acabo de recibir lo que me has mandado y estoy FLIPANDO.[/quote:2m0vjkam]
[OFFTOPIC :oops: ] Pues ya sabes lo que tienes que hacer... ir a su topic en el foro de pisotones y comentarlo ;)
Dejame unos dias antes de comentar, lo quiero probar a fondo con el HIWATT tambien y estoy viendo ademas si es posible construir algo basado en Silicio que al menos se ACERQUE a ese sonido. ;)
juanjo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2007, 20:40

Mensaje por juanjo »

hola queria saber que diodos son los del oscilador gracias y exelente la idea de subir el cto del uni vibe ahora podre tocar los discos de soft machine con más pasion
saludos a todos los del foro
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Mensaje por Stratotrasto »

hola queria saber que diodos son los del oscilador gracias y exelente la idea de subir el cto del uni vibe ahora podre tocar los discos de soft machine con más pasion
saludos a todos los del foro
Esos diodos que comentais son dos diodos rarisimos, se trata de los misteriosos 1n4148 :jaja:

En serio se me habian pasado. estos diodos aparecen en en 99.9999999999 por cien de los circuitos.

Un saludo
Nada que decir.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

¿sabeis algun sitio donde se pueda escuchar este pedal? me tienta mucho el que comenteis que se parece a un leslie, pero me gustaria escuchar algo antes de montarlo ;)
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

vale, ya lo he encontrado no era muy dificil :wall:

http://www.jimdunlop.com/index.php?page ... pip&id=282

la verdad es que no se aprecia muy bien el efecto, no se si sera por la mierda de altavoces que lleva el portatil o por la grabacion :roll:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: Univibe

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Estoy montando uno de estos, y tengo una dudilla. Es sobre el pote de speed. Pone que debe ser dual. Vale hasta ahi llego. Pero porque? no valdria con un pote normal y unir en las mismas patillas? Otra duda es que he visto por ahi algunos que llevan dos potes de velocidad, uno para agudos y otro para graves, es esto por lo necesario del pote dual? Si pones dos potes tendrias el mismo control doble?

Saludos
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: Univibe

Mensaje por Stratotrasto »

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Estoy montando uno de estos, y tengo una dudilla. Es sobre el pote de speed. Pone que debe ser dual. Vale hasta ahi llego. Pero porque? no valdria con un pote normal y unir en las mismas patillas? Otra duda es que he visto por ahi algunos que llevan dos potes de velocidad, uno para agudos y otro para graves, es esto por lo necesario del pote dual? Si pones dos potes tendrias el mismo control doble?

Saludos
Ostias pos hay me pillas...... :nose: pruevalo y nos cuentas.

Un saludo.
Nada que decir.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: Univibe

Mensaje por David »

Como pequeña aportación a este explendido post...

http://www.thomann.de/es/tip_3rd_hand.htm

de esta manera se puede controlar la velocidad como en el original...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Univibe, error en el esquema

Mensaje por Javier Ventura »

Buenas. Estoy metido en la construcción de este efecto y quería comentar un error que he encontrado y que puede resultar fastidioso: el condensador C1 tiene la polaridad invertida en el esquema, no así en la placa, así que si te limitas a copiar la placa no hay problema, pero si la rediseñas a partir del esquema, no funcionará <- esto lo supongo, porque el mío de momento no funciona y aún no he encontrado el error :-(
De todos modos gracias por postear este efecto, cuando logre montarlo ya diré qué tal.
Lo estoy intentando montar en un pedal de volumen, para poder controlarlo con el pie. Otra opción si no sale bien será montarlo en una caja normal y el pote dual sustituirlo por dos potes deslizantes paralelos y con los mandos unidos.
Saludos.

esquema (con el fallo): http://www.pisotones.com/Univibe/Stratotrasto/FOTO3.jpg
placa (sin fallos, supongo): http://www.pisotones.com/Univibe/Stratotrasto/FOTO4.jpg
Última edición por Javier Ventura el 24 Dic 2010, 01:10, editado 1 vez en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Otro error: la R8 es de 1K2, no de 1M2 como pone en la lista de componentes.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Univibe

Mensaje por Calambres »

Se lo comento a Stratotrasto...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Bueno, ya he montado el circuito y suena cojonudo.
Al principio me hice yo mismo la placa pero como no tengo práctica no me quedaba muy bien, así que al final la compré en http://www.generalguitargadgets.com/ .
Quería comentaros que si compráis esa placa tengáis cuidado porque el condensador C16 viene dibujado con la polaridad invertida, les he escrito para que lo corrijan pero no sé si se darán por aludidos. No está de más comprobarla con el esquema.
Funciona bien con dos pilas de 9v en serie, así que no entiendo mucho lo de los 24 de alterna y el rectificador, será porque se come las pilas que da gusto? Alguien me saca de dudas? Los dos condensadores de 1000uf abultan que no veas, y si los puedo evitar me ahorraré un dolor de cabeza a la hora de meterlo en el pedal.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Ya lo tengo.
Lo he montado en un pedal de volumen Proel como éste: http://www.pisotones.com/Tri-Wah/Wah.htm y he usado esta placa http://www.generalguitargadgets.com/ind ... &Itemid=26 (cuidado, como dije, con el C16, me dijeron que lo corregirían en un futuro, pero supongo que tienen unas cuantas hechas por vender). Cabe muy muy justo y no hay lugar para las pilas. Los condensadores del rectificador no los he puesto porque lo alimento con dos pilas de 9 voltios que pongo por fuera, aunque más adelante pondré un conector y montaré el transformador fuera del pedal.
He usado un potenciómetro lineal normal en vez del reverse log por dos motivos: el principal porque el switch lo he puesto donde lo llevan los wahwahs, o sea que se acciona al pisar el pedal a fondo, y si fuera reverse log al accionar el efecto lo haría con la velocidad a tope, y no me parece buena idea, recordemos que el pedal del univibe tenía el botón de 'cancel' en la parte de abajo, o sea al pisar el pedal hacia atrás. El segundo motivo (aunque no estoy muy seguro de esto porque realmente no lo he probado de otra manera) es que el pedal que tengo yo no tiene el mecanismo clásico de engranaje, sino un sistema que hace que gire de forma gradual, por lo que en realidad actúa como un logarítmico. Hay una tercera razón y es que pedí el 'reverse log' a banzai y cuando llegó vi que era demasiado gordo y no cabía, así que digamos que he tenido suerte con los factores que he explicado antes. El caso es que de este modo funciona de maravilla, quizá me pierda un rango del potenciómetro, el de las velocidades más bajas, pero no lo echo de menos porque ya es suficientemente baja. El pedal, de este modo, funciona al revés de como debiera, pero como no lo había usado nunca lo encuentro muy cómodo.
Los potenciómetros de volumen e intensidad los he puesto donde el proel tenía los jacks de entrada y salida, y éstos los he puesto en dos agujeros que le he hecho a los lados. El switch de chorus/vibrato lo he puesto en donde el proel llevaba el potenciómetro regulador del 'volumen 0'.
Y eso es todo.
Gracias a Stratotrasto por el artículo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Por cierto, sabéis dónde se pueden comprar carcasas para wahwah? Lo intenté en smallbear, como decía alguien en este foro ( http://www.smallbearelec.com/Detail.bok?no=548 ), pero parece que están agotadas. La verdad es que el proel este queda un poco ridículo al lado de mi Ibanez double sound, y agradecería un poco más de espacio en la carcasa para meter lo que falta.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Para el que le interese, el consumo de pilas de este pedal es bastante aceptable. Aún no las he cambiado desde que lo monté y andan por los 8,5 voltios. Así que si queréis os podéis ahorrar la parte del rectificador.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Univibe

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.

He estado un tiempo lidiando con esto y al fin puedo darlo por terminado (creo).
Lo he montado en una carcasa de wahwah como los que algunos habéis usado para el wh-10, la de TAD de color gris:
http://www.tubeampdoctor.com/product_in ... ts_id=1272
Es perfecta para mi gusto, y muy robusta.
Como ya viene siendo habitual en mí, me ha costado más de un dolor de cabeza que quepa todo, aún así el resultado final no es nada problemático, aunque he tenido que pensarlo bien y medirlo al milímetro para que unas cosas no toquen con otras. Pero se puede!

He usado un pote doble lineal de 220k (en espera de que me llegue uno logarítmico), porque el recorrido del engranaje no es más de la mitad, así que el recorrido útil serían poco más de 100k, y no hay mayor problema porque este pote actúa como reostato. Dada la posición respecto al engranaje es preferible que sea logarítmico a antilog., y es mejor logarítmico que lineal porque si no el recorrido de las velocidades altas es muy corto y difícil de ajustar.

He aprovechado los agujeros de los jacks de entrada y salida para los potenciómetros de intensidad y volumen, y el de toma de corriente para el conmutador chorus/vibrato. He hecho tres taladros en la parte delantera para los jacks y la toma de corriente, este espacio también es bastante problemático y hay que medirlo bien antes. El bypass donde estaba, aunque el pedal venía con un spdt y lo he cambiado por un dpdt. No hace falta led, ya se nota cuando está activado (qué buena excusa para no marranear más, eh?).

Las pilas (9+9=18v) caben perfectamente una en el clásico hueco en la parte trasera y otra en el compartimento extraíble.

La placa ( http://www.generalguitargadgets.com/ind ... &Itemid=26 ) la he atornillado a la tapa inferior, esto es lo más problemático, se ha de estudiar mucho antes, y como pongas un condensador más grande de la cuenta ya la hemos liado, queda a 1 ó 2 mm de los potenciómetros laterales, suficiente. Si no hubiera cabido tenía pensado meter algún tipo de alza entre la tapa y la carcasa. Los cables caben holgadamente, pero hay que tener cuidado con un par de ellos para que no se líen con el engranaje, yo los he pegado a la carcasa con cinta aislante y listos.

Ahora estoy barruntando cómo poner en la parte de atrás una especie de conectores, quizá como los de las pilas de 9v, para hacer el bypass de la lámpara como en el original, aunque lo veo algo difícil por el espacio y por cómo los sujetaría, creo que pasaré del tema.

Pongo unas foticos para vacilar un poco ;)
http://i537.photobucket.com/albums/ff33 ... tripas.jpg
http://i537.photobucket.com/albums/ff33 ... vibe_4.jpg
http://i537.photobucket.com/albums/ff33 ... vibe_3.jpg
http://i537.photobucket.com/albums/ff33 ... vibe_2.jpg
http://i537.photobucket.com/albums/ff33 ... vibe_1.jpg

Para el que lo quiera hacer, os recuerdo un par de errores que he visto, no sé cómo afectarán al sonido final pero bueno: el condensador C1, que en el esquema de stratotrasto está invertido aunque en la placa está bien (supongo que este error es bastante crítico, sospecho que no pasaría la señal de la guitarra), y la resistencia R8, su valor ha de ser 1K2, y no 1M2. Y si usáis la placa de generalguitargadgets, cuidado con la polaridad de C16.

Un saludo a todos y gracias una vez más a Stratotrasto y compañía por el artículo y los posts.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1385
Registrado: 16 Oct 2005, 16:07

Re: Univibe

Mensaje por Alberto Serrano »

Te ha quedado de lujo.

Yo por fin he terminado el mío este fin de semana. Le he puesto un charge-pump, así puedo alimentarlo con 9V. Aunque no lleva clip de pila, lo he estado probando y funciona perfectamente (aunque no he medido el consumo).

Le he puesto una toma para un pedal de expresión y lo he dejado sin el pote de volumen, porque lo veía inútil.

A ver si cuelgo unas fotos. :dedo:
Responder

Volver a “Pisotones”