Tester de componentes

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Abro este hilo para hablar del "M8 M12864 Transistor Tester" y dejar de hacer offtopic en el hilo del Rangemaster / Rainmaster :roll:

Ya he terminado el proyecto y, mientras decido si merece la pena o no el hacer un artículo completo de pisotones, lo pongo aquí para el que le pueda interesar. En el link de más arriba ya hablamos de este chisme:
Calambres escribió: - Transistores de Ge: Parece que sí que mide las fugas, bajo el título de ICE0 (Corriente de corte de colector sin corriente en la base). No da mal los valores de ganancia. Tengo que investigar más esto.

- Transistores de Si: Da unos valores de ganancia algo diferentes que los del PEAK, pero sirve bien como referencia.

En ambos casos detecta bien Colector - Base - Emisor.

- Inductancias: parece que sólo da resultados algo precisos en el entorno de pocos mH. No intentes medir la inductancia de un inductor de WAH porque dará un error enorme.

- Es cierto que *a veces* se hace la picha un lio con *algunos* condensadores de tántalo.

- El kit es bastane bueno, con buenos componentes, buen display y una excelente placa PCB. No trae instrucciones pero, como ya se ha puesto más arriba, está disponible en la web.
Calambres escribió:Más:

- Diodos: los valores de "forward voltage" son incorrectos en algunos casos, pero eso también pasa con el caro (*) PEAK :roll:

- Frecuencímetro: Funciona muy bien. Muy preciso.

- Generador de onda cuadrada: Muy preciso también. Los valores son escalonados, no continuos.

- Se hace la picha un lío con algunos FETs y los detecta como transistores bipolares.

...sigo investigando.


(*) Ya no tan caro desde que salió el más capaz DCA Pro

Añado:

- Muy buena precisión midiendo resistencias y condensadores. Estos últimos no los reconoce por debajo de unos 20pF ó 30pF. Para medirlos habrá que poner uno ya medido de, por ejemplo, 47pF en paralelo con el que queramos medir y restarlo del total.

- El generador de PWM de 10 bits es muy preciso.

- La calibración funciona muy bien, compensando perfectamente el uso del zócalo de pruebas o de los cables/pinzas.

- La versión del kit que tengo es la V1.12K, que parece ser la última. La documentación del link anterior es de la versión 1.11K pero googleando un poco se encuentra la de esta.

- En mi montaje he puesto un interruptor general de corriente de modo que, aunque el consumo en stand-by es ínfimo, podamos quedarnos tranquilos de que no consumirá nada de nada si lo dejo en un cajón hasta la próxima vez.

- Con respecto a lo anterior, el kit lleva un LED súper brillante que molesta más que otra cosa. Al meterlo en la caja lo quité porque no quería que quedase a la vista. Entonces descubrí que el LED no está sólo de adorno, pues cumple la función de diodo en el circuito y sin él el tester no funciona, así que lo sustituí por un diodo de señal.


Aquí tenéis unas fotos del resultado para darle un poco de vidilla al asunto :)

El Tester en su caja de plástico.
No fué nada fácil el hacer los fresados en la parte superior y alguno se me fué un pelo de madre :roll:
Imagen

Tomas de lectura de frecuencias (BNC), Alimentación externa e interruptor general.
Imagen

El tester leyendo un transistor de Germanio japonés: SANYO 2SB185.
Beta= 61 hFE y 0.13mA de fugas.
Imagen

Con el juego de clips externos, fundamentalmente para medir la ESR de los condensadores de filtro de los amplis, en el propio circuito.
Imagen

Lo más importante del asunto es que el kit (sin caja) me ha costado 14€ puesto en casa ;)

Por cierto, no tengo ni idea de por qué salen las fotos tan grandes, ya que realmente son bastante más pequeñas. Creo que es cosa de mi Firefox, porque en IE no me pasa... :nose:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Otra fotillo:

La caja lleva compartimento para pilas. Es una RETEX.

Imagen

Aunque no se ve en la foto, dentro del compartimento llevo el puente y el condensador necesarios para recalibrar el tester.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Venga, va... tras la abrumadora acogida que ha tenido este proyecto :jiji: pongo algunos datos más:

- La web orignal

- Su correspondiente página "Instructables"

- Manual de montaje

- Documentación de la última versión V1.12K

- Ficheros

- Mucho más de lo que quisieras saber sobre esto...

- Donde pillarlo

...y para todo aquel que todavía no sepa de qué rayos estamos hablando, se trata de un baratísimo kit de tester de componentes, basado en el microprocesador ATmega 328 (ya preprogramado), que nos permitirá determinar Resistencias, Condensadores (incluyendo ESR), Transistores (de Si y Ge incluyendo las "fugas" de estos últimos), FETs, Triacs, Diodos, Tyristores, Inductancias, etc. además de otras funciones como Generador de frecuencias, Medidor de frecuencias, Medidor de ESR en el propio circuito, Chequeador de encoders rotatorios, procedimiento de calibración. En resumen, una herramienta estupenda y muy barata para todo aquel que quiera hacer circuitos electrónicos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Tester de componentes

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo te leo!!!

Y me lo apunto para cuando me vuelvan las ganas de cacharrear. :ay:


:jaja: :jaja: :jaja:
Carri
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Ahora lo no tan bueno... Como dicen los sabios del lugar, "nadie da duros a cuatro pesetas" :vintage: así que el que pretenda tener toda la panoplia de instrumentos PEAK por 14€, pues va a ser que no...

- Transistores: no indica cuando son de Si o de Ge como el DCA55. Lo has de saber tú. Lo puedes deducir por la beta (normalmente los Si la tienen mucho más alta que los Ge), las fugas (los de Si no suelen tener), la propia referencia del transistor (datasheets) o a las malas, midiendo como diodos entre dos patitas (los de Ge tienen un "forward voltage" menor, de entre 200 y 300mV que los de Si, de entre 500 y 700mV). Sin embargo, ojo con esto último porque...

- Diodos: Tiende a dar valores erroneos de "Forward Voltage", pero esto también le pasa al DCA55, que ya le vale :reñir: Cualquier polímetro de los baratos con lectura de diodos funciona mucho mejor.

- Darlingtons: He detectado que a veces no los detecta bien y da unas betas muy por debajo de la real. El DCA55 no falla en esto.

- FETs: a veces se lia y los detecta como transistores bipolares normales. El DCA55 no falla en esto.

- Inductancias: La medición es bastante aleatoria. Por lo que he podido comprobar, a bajas inductancias la cosa no va mal pero en cuanto que subimos de los uH, las mediciones se desmadran. No intentéis medir inductancias de WAHs o de choques de filtro de amplificadores porque os va a mentir. Además, toda bobina que tenga más de 2100 Ohmios de resistencia es descartada como inductancia y asumida como resistencia, por lo que tampoco podréis medir la inductancia de una pastilla. Esto último, por cierto, también le pasa al caro LCR40 de PEAK. Como podéis ver, esta función queda practicamente descartada para montajes de efectos musicales :roll:

- ESR: Esta es la función que me hizo meterme en este lio. Aún no he podido comprobarla bien pero parece que no va mal del todo. Eso si, es MUY IMPORTANTE que al medir la ESR de los condensadores de filtro de los amplis, que nos van a indicar si están estropeados o no, estos han de estar OBLIGATORIAMENTE descargados u os cargaréis el tester. Tiene la ventaja de que la ESR se puede medir sin tener que desoldar los condensadores del circuito pero eso conlleva también que pueden estar cargados y freir el chip. Leed el capítulo de Normas de Seguridad del artículo del The Champ en el que se describe un sencillo artilugio para descargarlos con seguridad.


Aún con todo esto, considero que la herramienta es muy valiosa a pesar de sus limitaciones. Por lo que he visto, este es un proyecto en continuo desarrollo y según vayan depurando el código, las cosas irán mejorando. ¿Cómo actualizar el código de nuestro tester?: otro problema es que esta versión del circuito no trae conector para programar el ATmega (otras versiones más antiguas sí que lo traen) pero he visto que es posible comprar el chip ya programado en ebay por muy poco dinero así que es de suponer que cuando salgan nuevas versiones, tan sólo tendremos que sustituir el chip por el nuevo, ya que el montaje en la placa incluye un zócalo. Eso o pillar un programador del chip y meternos nosotros mismos en el fregao de reprogramarlo con los códigos que residen en la web del proyecto. La última versión, que yo sepa, es la V1.12K.

Según vaya descubriendo más cosas, os las cuento por aquí.
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Tester de componentes

Mensaje por Sepu »

Chincheta al tema, gracias Calambres
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: Tester de componentes

Mensaje por lolablues »

Después de montar el offtopic y ni contesto... :oops:
Yo también lo pillé, otro modelo pero básicamente lo mismo.
El mio ya venia montado. Lo tengo encajado en una caja de tarjetas de visita a la espera de sacar un ratillo un año de estos y meterlo en una caja como Dios manda como ha hecho Calambres con unas puntas de multimetro, etc
No tengo los conocimientos ni la experiencia de Calambres y ,después del repaso que le ha dado, no creo que tenga nada que decir... :palmas:
Lo pillé porque por el precio que tenía me parecía un cacharro bastante práctico: identifica rápidamente cualquier transistor (bien o mal es otra película), tiene capacitómetro (que alguna vez he echado en falta pero para nada me resultaba imprescindible), y varias funciones más que por ahora solo he ojeado.
Una pregunta. Tu que tienes el PEAK también ¿hay mucha diferencia al medir la ganancia los germanios? Entiendo que el hfe que da es el mismo que te puede dar cualquier DDM pero al medir las fugas ya me hacía una idea de si esa ganancia estaba muy por encima o no.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Hasta ahora, la medida de transistores de Ge que he comprobado con este y el PEAK es bastante parecida, ya lo puse en el primer mensaje. Hay que tener mucho cuidado al hacer las comparacionespues con sólo con sujetar los transistores con los dedos, se calientan y las medidas cambian. Cosas de los Geranios... El hFE que da, tanto este como el PEAK, tiene en cuenta las fugas, cosa que no hacen los DMM normales y por eso dan unos resultados muy altos.

Hazle una fotillo al tuyo para que veamos cual es.
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: Tester de componentes

Mensaje por lolablues »

Calambres escribió: El hFE que da, tanto este como el PEAK, tiene en cuenta las fugas, cosa que no hacen los DMM normales y por eso dan unos resultados muy altos.
Anda, yo creía que no lo tenia en cuenta... Restaba un poco del hfe según la fuga, que más o menos es lo que hace el metodo de RGKeen

El mio es este

A ver si le hago alguna fotillo más en funcionamiento.
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Tester de componentes

Mensaje por eLiX »

Cojonudo!! :dedo:

Yo llevaba tiempo pensando en montarme algo similar con arduino, mucho más sencillo, claro. Pero joder, viendo esto ni merece la pena.

Sin duda me lo pillaré!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Lleva el mismo micro que el Arduino.
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Tester de componentes

Mensaje por eLiX »

Anda! Pues le daré una oportunidad, que tengo uno muerto de risa en un cajón desde hace años y me apetece cacharrear con él.

De todas formas, para alguien que quiera el aparato y ya está no compensa. Un arduino UNO cuesta cerca de 20€, más el display y todo lo demás... Ah! y hay que programarlo!
El kit es plug & play, en un rato lo montas y se acabó.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Una cosa importante que olvidé comentar:

Cuando hagáis el kit, aseguráos de que no quede ni rastro de pasta de soldar (flux) en la placa de circuito impreso o puede que afecte a algunas medidas. Usad algún disolvente suave para eliminarlo.

Se indica en la sección "Troubleshooting" de la documentación.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Jomacho... estos chinos cada vez lo ponen más fácil

Más barato de lo que me costó el chisme, la caja y las puntas de prueba que tuve que comprar...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

Me cito a mí mismo, mismamente:
Calambres escribió:- ESR: Esta es la función que me hizo meterme en este lio. Aún no he podido comprobarla bien pero parece que no va mal del todo. Eso si, es MUY IMPORTANTE que al medir la ESR de los condensadores de filtro de los amplis, que nos van a indicar si están estropeados o no, estos han de estar OBLIGATORIAMENTE descargados u os cargaréis el tester. Tiene la ventaja de que la ESR se puede medir sin tener que desoldar los condensadores del circuito pero eso conlleva también que pueden estar cargados y freir el chip. Leed el capítulo de Normas de Seguridad del artículo del The Champ en el que se describe un sencillo artilugio para descargarlos con seguridad.
Pues ya he comprobado bien la función ESR con el generador de funciones y el osciloscopio (aquí indican cómo) y la verdad es que sin dar datos clavaos la verdad es que sí que se aproxima bastante por lo que es bastante útil a la hora de determinar si los condensadores electrolíticos están funcionales o no. Esta es la razón fundamental por la que me compré el chisme este y la verdad es que me alegro :dedo:
Avatar de Usuario
eLiX
Mensajes: 159
Registrado: 22 May 2007, 18:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Tester de componentes

Mensaje por eLiX »

Tras cacharrear con Arduino tratando de hacer un capacímetro que midiese ESR (https://forum.arduino.cc/index.php?topic=80357.0) he recordado este topic y he buscado a ver si había un kit actualizado.

Me voy a pillar este:

http://www.ebay.es/itm/LCR-TC1-Transist ... SwC9VZiTQq

Viene en un pack todo en uno: el tester ensamblado, programado y con caja, una bateria li-ion recargable, las puntas de prueba, un cable usb para cargar la batería y la pantalla a color. Putos chinos :palmas:

Parece la siguiente versión del que comentabas hace unos meses. No es 100% igual, monta un ATMega 324PA en lugar del 328, pero parecen ser casi idénticos salvo en el número de pines. El software es compatible.

Ya os contaré cuando llegue (dentro de un mes o dos...)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tester de componentes

Mensaje por Calambres »

En principio me parece que debe ser un poco más farragoso de usar porque no tiene encoder, pero ya nos contarás qué tal.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”