Apantallado de la Stratocaster

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Josetxu »

Buenas a todos,

voy a cambiar las pastillas de mi stratocaster (una American Deluxe del 2000) y quería aprovechar para apantallar la guitarra y me ha surgido una duda: ¿da igual que el apantallado del golpeador se haga con aluminio o cobre? es que hoy buscando aburrido en ebay he visto una lámina de cobre con la forma del golpeador para stratocaster y como valia dos perras la he comprado, pero luego he visto en el reportaje que se usa aluminio.

Un saludo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo tengo una American Deluxe del '99 y viene apantallada de fábrica :roll:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Calambres... hemos hablado muchas veces que menos mal que tu deluxe y la mía son anteriores al 2000 por unas cuantas razones.

Ahora sé que tengo que sumarle una razón más ;)
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Josetxu »

Calambres escribió:Yo tengo una American Deluxe del '99 y viene apantallada de fábrica :roll:
Gracias por contestar calambres. ¿como es el apantallado de la tuya? la mia tiene un pequeño trozo de papel de aluminio en el golpeador y lo que recubre el hueco de las pastillas está pintado con otra pintura, por lo que yo antes pensaba que también estaba apantallada, pero cuando cambié de las noiseless a las Custom Shop '54 no veas como captaba RFI aquello! :bah:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues eso es... por un lado el apantallado de aluminio y por otro una pintura conductiva de color negro en las cavidades de pastillas.

Es normal que en el cambio de noiseless que, como su nombre indica, no meten ruido :jiji: a singles normales notes que hay más ruido pero el problema deberá ser de "hum", no de RFI. Si te capta RFI es que algo tienes mal conectado... alguna masa tienes mal :roll:

Lo que me sorprende es que me digas que el "papel de aluminio" sea pequeño. En la mía es del mismo tamaño que el golpeador.
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Josetxu »

Buenas,

el caso es que tenía pedidas unas Lindy Fralin a Toni Fayos y queria hacer bien el apantallado. Cuando la abrí el fin de semana para quitar las pastis viejas vi que realmente el papel de aluminio cubre casi todo el golpeador, así que se puede decir que las del 2000 también venian apantalladas.

Cuando haga la instalación de las pastillas me esmeraré para que no haya problemas de masas ni nada por el estilo.

Gracias por todo
SeiSCuErDaZz
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2007, 02:58

Mensaje por SeiSCuErDaZz »

la verdad es q soy bastante ignorante con respecto a la guitarra y sus interiores, segui al pie de la letra la instruciones del art. en pisotones.

tengo forrada toda la cavidad interior con cobre y el golpeador con aluminio.

y el asunto es que mi strato tiene una sola cavidad en la cual van las pastillas y todo los circuitos

por lo cual no se si debo unir la superficie de cobre al control de volumen, unirla por medio de presion al golpeador o hacer las dos cosas.


espero su ayuda.
gracias de antemano.
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Mensaje por chuso007 »

Puse la misma pregunta en el hilo de stratos pero la vuelvo a poner aquí:

¿La strato american standard de 2006 viene apantallada de fábrica?

(Ya sé que podría abrirla y verla, pero me da un poco de pereza, y ya tengo otra guitarra a punto de ser destripada...)
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

No, chuso, no viene apantallada. Viene lo normal, el aluminio en el golpeador en la zona de los potenciómetros.

Respecto a la deluxe, yo tengo una de 2005 con pintura conductiva negra, pero como la compré a un forero no sé si eso venía así de fábrica o no :nose: Tampoco sé si el golpeador original va apantallado, porque no es el original.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Mensaje por chuso007 »

Gracias Eric, ya vi tu respuesta en el otro hilo, habrá que apantallarla pues...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

6cuerdas... el apantallado siempre ha de ir conectado a masa. Si no, no es efectivo.
SeiSCuErDaZz
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2007, 02:58

Mensaje por SeiSCuErDaZz »

y cual es la masa ???????


:oops:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

..el culo de uno de los potes
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Raulon »

Yo he apantallado una de mis guitarras con cinta de aluminio adhesiva,que la compras en cualquier centro de bricolaje y va genial,es fácil de usar,y con paciencia el resultado es bueno :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por hectorcristerna »

Pues para no tener que andar aplanando bandejas, en las tiendas de manualidades hay rollos de aluminio y de cobre, de buen grosor y a buen precio. Son láminas para repujado (no sé como lo digan en España). Además te queda suficiente material para apantallar varias guitarras. ah... en esas tiendas es muy probable que tambien encuentres parafina y hasta cera de abeja, así que aprovechas y le das tratamiento completo a la guitarra ;)
Saludos
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Calambres »

Puede ser pero cuando yo pregunté sólo tenían láminas de cobre y estaño, no aluminio. Las de estaño se oxidan fácilmente y eran demasiado gruesas.

Lo hice con la bandeja de Albal porque son fáciles de encontrar. Un supermercado es mas común que una tienda de manualidades), porque el grosor era perfecto, porque no pierden tanto el contacto por oxidación y por ser más "historicamente correcto".
Avatar de Usuario
Coqui
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ago 2008, 02:06

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Coqui »

che tengo una dudita, me dispongo a apantallar mi strato, y revisando la guia de pisotones, veo q en la circuiteria hay q ponerle un capacitor para evitar shocks electricos.
q onda con eso? me olvide de revisar bien la pagina y compre todo menos ese capacitor
q hago? la armo asi nomas o puede q sea mi "ultimo jam"?

Saludos
"Larga vida al Dios Homero..."
Avatar de Usuario
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1533
Registrado: 28 Jul 2005, 20:56
Ubicación: Pontevedra

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Hyperion »

Coqui escribió:che tengo una dudita, me dispongo a apantallar mi strato, y revisando la guia de pisotones, veo q en la circuiteria hay q ponerle un capacitor para evitar shocks electricos.
q onda con eso? me olvide de revisar bien la pagina y compre todo menos ese capacitor
q hago? la armo asi nomas o puede q sea mi "ultimo jam"?

Saludos
En mi vida he oído eso del condensador y menos aún del shock eléctrico: no es necesario en absoluto . Supongo que los condesadores a los que te refieres son los del pote de tono, pero esos ya van instalados.
Avatar de Usuario
Coqui
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ago 2008, 02:06

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Coqui »

"Al final todo se tiene que reunir, como he dicho arriba, en un único punto, el pote de volumen (o cualquiera de los otros potes). Si ademas quieres protección contra un posible shock eléctrico que te pueda venir por el jack, no se pone el punto central de masa directamente al pote, sino a una patita de un condensador de mas o menos 0.33uF - 400V (los valores exactos no son importantes) y la otra patita es la que se suelda al pote de volumen."

Eso esta publicado en un ejemplo de apantallado de una stratocaster en pisotones, a donde sugiere q se pueden leer otros ejemplos de apantallado para informacion extra, como por ejemplo los de http://www.guitarnurts.com
Q por supuesto como buenos yankees intentan asustarte con profecias sobre socks jajaja
Le doy asi nomas entonces, gracias

Saludos
"Larga vida al Dios Homero..."
Avatar de Usuario
Coqui
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ago 2008, 02:06

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Coqui »

Mi primer intento de apantallado es todo un fracaso, en las posiciones 1, 3 y 5la viola mete ruido como loca, seguro hay algo mal hecho. Debo admitir que de las pocas habilidades q me dio dios, el bricolage no es una de ellas. Asi q ahora la parte fea, desarmar todo de nuevo! Juuua
"Larga vida al Dios Homero..."
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Calambres »

Coqui escribió:...hay q ponerle un capacitor para evitar shocks electricos.
Hyperion escribió:...no es necesario en absoluto...
Ni una cosa ni otra. Ni "hay que ponerlo" ni es "innecesario en absoluto". A ver si leemos mejor :roll:

Lo pones si te da la gana. No está de más si te apetece estar más protegido y si no lo pones entonces estarás como el 99.9% del resto de guitarristas.
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Benxa »

Entonces para amargaos e hipocondríacos como yo va a ser necesario :oops: :miedo:


Es que estoy en esas lides de apantallar una en este momento :oops: :santo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Calambres »

Hay un sistema ideado por Adrian Legg (*) que consiste en poner una resistencia de 220K en paralelo con un condensador de 1nF y todo ello intercalado en serie en el cable de masa que va al puente de la guitarra. De ese modo en caso de calambrazo la cosa será muy pequeña... lo suficiente como para "notarlo" :ein: y saber que hay algo mal en algún lado pero no como para churruscarse :ay:

La resistencia no tiene que ser de potencia ya que pasará muy poca corriente por ella pero sí de como 1W ya que se comportá mejor ante las altas tensiones que las más pequeñas. El condensador sí que es necesario que sea de alta tensión. Por lo menos de 400V... de 600V para estar más seguro y no es necesario que sea "bueno" ya que no pasará audio por él. Con uno gordo cerámico de lenteja vamos de sobra.

(*)Adrian Legg además de ser un extraordinario guitarrista acústico ha escrito algún libro sobre la electrónica de las guitarras eléctricas.
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Benxa »

Pues lo instalaré. Gracias por la info :dedo:

Estas cosas parecen una broma pero, la guitarra me ha soltado un calambrazo que casi me deja en el sitio. Una imprudencia-despiste. No me di cuenta que llevaba los zapatos mojados :oops: :oops:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
poker
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2008, 18:20
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por poker »

Hola: he apantallado mi strat con pintura conductiva de plata en las cavidades y recubierto todo el pickguard con papel de aluminio,una duda: soldé un cable a una arandela y la atornillé dentro de la cavidad,ese cable lo sueldo al pote de volumen?, el pote de vol va a masa a la garra trasera donde enganchan los resortes,ese debo dejarlo?.Espero la respuesta,desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por nettimar »

no se si te entiendo muy bien, pero en teoria deberia de quedar toda la circuiteria de la guitarra ENVUELTA por masa, es decir que si ya le has hecho el apantallamiento lo deberias conectar a masa todo.

dime si no te entendi muy bien :mrgreen:

suerte
Avatar de Usuario
ori89
Mensajes: 161
Registrado: 04 May 2008, 16:52

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por ori89 »

yo tengo una duda, ya tengo apantallado el hueco de pastillas y he reunido todas las masas al culo del pote de volumen, pero al instalar el golpeador completa el selector de pastillas toca en el fondo de cobre, puede eso provocar algún cortocircuito o dar algún problema, un colega me recomendó poner cinta aislante sobre la superficie de cobre que toque al selector, es necesario? 1 saludo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Calambres »

Las patitas del selector no deben tocar el apantallado.
gian
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2008, 16:57
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por gian »

hola a todos, bueno tengo una duda con el apantallado de mi gutarra, es una rocketspecial que venia con un pack marshall, el cuerpo es como la de una strato asi que supongo que el mecanismo de apantallamiento es el msmo, pero aqu va mi duda ya cubri la cavidadcon cobre en donde se monta todo, el circuito y las capsulas y tambien le puse una lamina de alumino al golpeador, ahora va mi duda, por ahi en un foro dicen que solo tiene que haber un solo contacto entre las laminas de cobre y el aluminio por que si no se producen buckles de masa , eese unico contacto se hace poniendo unpekeño cable o lamina a un tornillo del goleador no cierto? pero aqui no influye que los potes, el selector y los tornillos esten haciendo contacto con la lamina de aluminio del golpeador? y aqui otra pregunta xD!!

se tiene que unir con un cable el apantallado con la masa, en este caso el culo de un pote?

son muchas preguntas parece xD pero ojala me puedan ayudar ;)

gracias a todos

xau :D
lenox
Mensajes: 47
Registrado: 28 Feb 2008, 14:07
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por lenox »

Hola,
¿Da igual usar cobre que aluminio para forrar los agujeros (más que otra cosa por el follón de cortar el cobre, soldar, etc)? Lo de la pintura conductiva deber ser más fácil aún.
El cobre puede producir lo que comentaba ori89 de que "algo" puede llegar a tocar el fondo y hacer un divertido corto (No es mala idea lo de forrar con cinta aislante todo)

Resumiendo ¿hay mucha diferencia de usar la pintura conductiva (seguramente lo más fácil) al cobre?
Cine, música, libros y famosas sin maquillaje en http://criticame.buendias.com
Responder

Volver a “Pisotones”