Apantallado de la Stratocaster

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por jok1974 »

Buenas señores,

Ahora que estoy con algo más de tiempo (ya que me hice trizas la rodilla), me he enfrascado con el apantallado de mi G&L (strat).

Tengo algunas dudas al respecto :oops: :

- En la web de pisotones (en el tema Apantallado una Telecaster) Rubén escribe "En los golpeatas de strato, la conexión eléctrica se hace mediante contacto con el cuerpo de los potes. En el resto hay que soldar. Si quieres poner aluminio en un golpeata de tele, has de usar uno de los tornillos para hacer unión física por contacto con el apantallado de alguna cavidad". Sin embargo, Álvaro (en el tema Apantallando una Stratocaster) sí que hace una unión física del cobre del cuerpo de la guitarra con el aluminio del golpeador. ¿Es necesario lo que hizo Álvaro?.. ¿podría simplemente unir un cable desde el apantallado de cobre hasta el culo del pote de volumen (masa) y así evitar sacar ese cablecito hasta el aluminio del golpeador?

- La otra cuestión es: En estos momentos la guitarra tiene, al igual que todas, un cable negro que va desde el culo del pote de volumen (masa) hasta la masa del jack, y otro que sería el vivo (cable blanco de patita central del pote de volumen hasta "hot" del jack). Si quiero sustituirlos por un cable apantallado (con malla externa).. ¿me sigue haciendo falta el negro de masa que tengo instalado ahora?.. ¿o elimino ambos (blanco y negro) y sueldo la malla del cable apantallado en un extremo al culo del pote (masa) y por el otro extremo a masa del jack, y por otra parte, el vivo (patita de volumen a hot de jack)?

Zenkiusss.. ;)
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por jok1974 »

jok1974 escribió:Buenas señores,

Ahora que estoy con algo más de tiempo (ya que me hice trizas la rodilla), me he enfrascado con el apantallado de mi G&L (strat).

Tengo algunas dudas al respecto :oops: :

- En la web de pisotones (en el tema Apantallado una Telecaster) Rubén escribe "En los golpeatas de strato, la conexión eléctrica se hace mediante contacto con el cuerpo de los potes. En el resto hay que soldar. Si quieres poner aluminio en un golpeata de tele, has de usar uno de los tornillos para hacer unión física por contacto con el apantallado de alguna cavidad". Sin embargo, Álvaro (en el tema Apantallando una Stratocaster) sí que hace una unión física del cobre del cuerpo de la guitarra con el aluminio del golpeador. ¿Es necesario lo que hizo Álvaro?.. ¿podría simplemente unir un cable desde el apantallado de cobre hasta el culo del pote de volumen (masa) y así evitar sacar ese cablecito hasta el aluminio del golpeador?

- La otra cuestión es: En estos momentos la guitarra tiene, al igual que todas, un cable negro que va desde el culo del pote de volumen (masa) hasta la masa del jack, y otro que sería el vivo (cable blanco de patita central del pote de volumen hasta "hot" del jack). Si quiero sustituirlos por un cable apantallado (con malla externa).. ¿me sigue haciendo falta el negro de masa que tengo instalado ahora?.. ¿o elimino ambos (blanco y negro) y sueldo la malla del cable apantallado en un extremo al culo del pote (masa) y por el otro extremo a masa del jack, y por otra parte, el vivo (patita de volumen a hot de jack)?

Zenkiusss.. ;)
¿Nadie? :llanto:

Venga gente.. que tengo la guitarra toa desarmá y me gustaría dejarla lista este fin de semana :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Javier Ventura »

Yo creo que ese cable no hace falta para nada. Sustituye los dos cables por uno apantallado y se acabó.
Hay un hilo por ahí que habla de las bondades de unos cables que llevan masa y vivo por dentro y el apantallamiento conectado a masa sólo en un extremo, por lo visto mejora bastante (según algunos, según otros muy poco), pero hablamos de cables de más de 3 metros, no de 10cm como en este caso. No te comas el tarro.
Edito: respecto a la primera cuestión, yo creo que lo que propones tú es mejor solución por ser una soldadura y no un contacto por presión que podría llegar a fallar. Lo bueno de la otra solución es que se puede extraer el conjunto golpeador-electrónica del cuerpo totalmente, del otro modo quedarían unidos por ese cable.
Última edición por Javier Ventura el 06 Mar 2010, 01:10, editado 1 vez en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por jok1974 »

Gracias Javier :dedo:

Entonces sustituyo ambos cables (masa-negro y vivo-blanco) por el apantallado con malla. Y este, en un extremo sueldo el interior vivo a la pata central del pote de volumen y la malla al propio culo del pote (masa).. y por el otro extremo, el vivo al hot del jack y la malla la puedo dejar suelta.. ¿lo he entendido bien?

¿Y con respecto a la otra cuestión?.. ¿Puedo conectar mediante un cable el apantallamiento de cobre directamente al culo del pote de volumen (masa) y listo? (sin necesidad de conectarlo por contacto físico a través de un tornillo del golpeador)

Mañana me pongo con el tema.. ;)
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Javier Ventura »

Nos hemos cruzado mientras editaba el post, lee más arriba.
Sí, me has entendido bien.
Edito: mierda, no, no me has entendido bien (yo tampoco a ti, jeje), el otro extremo de la malla lo debes soldar al jack, si no no sonará.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por jok1974 »

Javier Ventura escribió:Yo creo que ese cable no hace falta para nada. Sustituye los dos cables por uno apantallado y se acabó.
Hay un hilo por ahí que habla de las bondades de unos cables que llevan masa y vivo por dentro y el apantallamiento conectado a masa sólo en un extremo, por lo visto mejora bastante (según algunos, según otros muy poco), pero hablamos de cables de más de 3 metros, no de 10cm como en este caso. No te comas el tarro.
Entonces no te entendí. Como aquí hablabas de las posibles bondades de dejar el apantallamiento (malla) conectado sólo en un extremo, por eso preguntaba la posibilidad de soldar la malla a la masa del culo del pote de volumen y en el otro extremo (el que va al jack), dejar la malla sin soldar al jack (obviamente el vivo que va por el interior del cable apantallado iría conectado a sus correspondientes sitios)
Javier Ventura escribió:Edito: respecto a la primera cuestión, yo creo que lo que propones tú es mejor solución por ser una soldadura y no un contacto por presión que podría llegar a fallar. Lo bueno de la otra solución es que se puede extraer el conjunto golpeador-electrónica del cuerpo totalmente, del otro modo quedarían unidos por ese cable.
Yo también creo que es mejor opción :dedo: . Además, no sólo ese cable haría la unión del conjunto golpeador-electrónica al cuerpo.. sino que también tengo la masa que va al puente y el propio cable apantallado con malla que iría al jack, no?

Gracias por tu pacienca Javier ;)
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Javier Ventura »

jok1974 escribió:Como aquí hablabas de las posibles bondades de dejar el apantallamiento (malla) conectado sólo en un extremo, por eso preguntaba la posibilidad de soldar la malla a la masa del culo del pote de volumen y en el otro extremo (el que va al jack), dejar la malla sin soldar al jack (obviamente el vivo que va por el interior del cable apantallado iría conectado a sus correspondientes sitios)
Ah, bueno, si te refieres a que por dentro del cable apantallado hay dos "vivos" y uno va a masa y otro al vivo, entonces sí que sería correcto soldar la malla sólo a un extremo. Pero ya digo que por 10cm (como mucho) de cable no vale la pena comerse la cabeza, usa un cable apantallado mono, suelda la malla a masa por los dos lados y el vivo a su sitio, y ya está. Ten en cuenta que el jack de la strato no tiene contacto físico con el apantallamiento, de modo que hay que conectarlo a masa.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por jok1974 »

:dedo:
dleal
Mensajes: 195
Registrado: 16 Oct 2008, 13:07

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por dleal »

Hola a todos, yo también me he puesto a apantallar como un bellaco y tengo un lío de la leche con lo de las masas, a ver si me podeis ayudar, os explico como tengo hasta ahora el invento:
- Golpeador forrado de aluminio.
- Cavidades de las pastillas con cobre que lleva autoadhesivo que conduce la electricidad, todo bien forrado, los parches los he superpuesto hasta que no se ve la madera y he dejado como 1 cm. hasta el borde.
- Una tira de ese cobre autoadhesivo desde la cavidad de las pastis hasta el agujero de un tornillo del golpeador.

Y ahora va mi gran duda, ¿necesito que el cable de masa vaya soldado al pote del volumen? ¿Tiene que ir soldado al hueco de las pastis?
¿Lo estoy haciendo bien o me estoy haciendo la picha un lio?

ayuda para un lerdo de la electrónica por favor!!!! :roll:
Wal
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 21 Mar 2007, 18:58
Ubicación: BCN

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por Wal »

dleal escribió:Hola a todos, yo también me he puesto a apantallar como un bellaco y tengo un lío de la leche con lo de las masas, a ver si me podeis ayudar, os explico como tengo hasta ahora el invento:
- Golpeador forrado de aluminio.
- Cavidades de las pastillas con cobre que lleva autoadhesivo que conduce la electricidad, todo bien forrado, los parches los he superpuesto hasta que no se ve la madera y he dejado como 1 cm. hasta el borde.
- Una tira de ese cobre autoadhesivo desde la cavidad de las pastis hasta el agujero de un tornillo del golpeador.

Y ahora va mi gran duda, ¿necesito que el cable de masa vaya soldado al pote del volumen? ¿Tiene que ir soldado al hueco de las pastis?
¿Lo estoy haciendo bien o me estoy haciendo la picha un lio?

ayuda para un lerdo de la electrónica por favor!!!! :roll:

Mete un cable soldado al pote de volumen y listo, a mi me funcionó perfectamente.
Saludos.
Avatar de Usuario
mortadd
Mensajes: 99
Registrado: 22 Ene 2007, 19:36
Ubicación: Logroño, La Rioja
Contactar:

Re: Apantallado de la Stratocaster

Mensaje por mortadd »

Hola.
Tengo unas dudas sobre como apantallar mi guitarra, en concreto una Fernandes APG60, tipo PRS.
He publicado este post en "hágalo usted mismo", pero creo que tendrá poco éxito, asi que haré un par de preguntas más GENÉRICAS aquí (que alguien también ha preguntado antes, sin respuesta):

En una guitarra tipo superstrato o PRS (no tele o strato), forro la cavidad de la electrónica y la cavidad de las pastillas con aluminio.
PREGUNTA 1: Al montar las pastillas en su cavidad le pongo los tornillos, pero ¿DEBEN HACER CONTACTO CON EL APANTALLADO?... O por el contrario, ¿debería evitar el contacto de las pastillas con el aluminio de su cavidad?

PREGUNTA 2 (muy parecida): Al montar los potes, selector de pastilla, etc. en la cavidad de la electrónica, ¿DEBEN HACER CONTACTO CON EL APANTALLADO?
Pregunto esto pues he visto varios post y fotos en la web y lo único que hace es confundirme más.
Saludos
Responder

Volver a “Pisotones”