Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Responder
Avatar de Usuario
BJ Gallagher
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2014, 02:31

Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por BJ Gallagher »

Buenas!

Resulta que llevo bastante tiempo (algo así como 1 año) queriendo comprar una acústica de buena calidad, de estas que me dure años y vaya mejorando el sonido conforme pase el tiempo. Busco una guitarra modelo OM o 000, perfectas tanto para rasguear como para hacer fingerpicking. Mi idea es gastarme unos 1000€ como máximo, 100€ arriba o abajo. Durante este año he ido mirando diferentes marcas y modelos. A las primeras que me fui fue a las Martin, pero entre que ya de por sí eran caras y ahora, con el cambio euro-dólar, se han puesto por las nubes, me fui a marcas menos conocidas que ofrecieran una mejor relación calidad-precio.

La marca que más ha llamado mi atención es Larrivée. Me encanta sus modelos OM: buenas maderas, tapa, aros y fondo macizos, estética bonita y sobria, y por los vídeos que he escuchado, el sonido me gusta bastante. De todas las marcas, es por la que apostaría, ya que me da más confianza al ser guitarras hechas en Canadá y detrás de ellas hay un luthier grandísimo. En los foros de guitarras las ponen por las nubes. Ahora, no son guitarras baratas. De todos los modelos, creo que podría ir a por la OM-03, pero ya se me va a más de 1000€.

Luego me enteré de otras marcas que también ofrecen instrumentos de calidad aunque son más difíciles de conseguir en España. El único "pero" es que son manufacturas en China, y eso ya indica un nivel inferior en los controles de calidad respecto a las Larrivée (o al menos eso pienso yo). Por ejemplo, está la marca Blueridge. Ofrece guitarras con tapa, aros y fondo macizos, una estética al estilo Martin pre-war (aunque un poco llamativas), y el sonido es impresionante. La mayoría de foreros que he leído que tienen una, están encantados por el sonido. De todos sus modelos, me interesa la BR-163. Lo único malo es que el lacado es en poliuretano, y para mí, una laca como esa en un instrumento de calidad le mata parte del sonido, no deja respirar a la madera. Ésta está sobre los 800€.
Otra marca de fabricación china es Eastman. Ésta creo que ofrece mejores instrumentos que Blueridge, tienen mejores acabados y, en general, tienen un poco más de calidad. Claro, también son un poco más caras. Lo mismo, tapa, aros y fondo macizos, una estética muy parecida a las Martin. De hecho, el modelo que más me interesa es la Eastman E6OM y es un calco de la 000-18. El sonido es muy dulce y en fingerpicking se sale. Un detalle a destacar es que están acabadas en nitrocelulosa. Se puede encontrar por unos 900€.

Por último, está la marca Furch. Son unas guitarras hechas en República Checa y he leído que son de una gran calidad, superior a las marcas chinas nombradas previamente. No son guitarras para nada baratas, su gama alta puede alcanzar tranquilamente los 3000€. Yo con mi presupuesto limitado me he fijado en el modelo OM30SM. No me termina de gustar la estética de la guitarra, me parece un poco sosa, pero el sonido es impresionante, muy dulce y balanceado. El acabado es satinado.

En definitiva, entre estas cuatro marcas estoy hecho un lío. En general, todas me gustan, alguna más que otra, pero si comprara cualquiera de los cuatro modelos, estaría contento. Sin embargo, me gustaría coger la mejor opción. Intento llegar a la Larrivée, pero me parece mucha pasta. Cada día me paso por el foro de compraventa a ver si veo este modelo en venta, pero nada. Las otras 3 marcas son también grandes apuestas, pero tengo la sensación que no llegan al nivel de calidad que la Larrivée. Otro problema es, como ya he comentado, la dificultad para probarlas. Yo soy de los que prefiero probar una guitarra (sobre todo si es acústica) antes de llevármela, para poder escoger la que mejor sensación me ha dejado. El problema es que yo vivo en Barcelona, y aquí no hay ni Larrivée, ni Blueridge, ni mucho menos Eastman o Furch. Sé que las Larrivée las puedo probar en Madrid y las Furch en Cáceres, pero ya es un gasto más tener que desplazarme hasta allí. Luego Blueridge e Eastman por el resto de Europa, y no tengo tanta pasta para viajar.

No sé si vosotros, que tenéis más experiencia en el mundo acústico, podéis aconsejarme en mi elección. Sobre todo estaría guay que comentara alguien que tuviera o hubiera tocado alguno de estos modelos. Os estaría eternamente agradecido ^^

PD: Dejo unos vídeos sobre los modelos en cuestión. Sé que son vídeos grabados en condiciones distintas y que no se puede hacer una idea definitiva de cómo suena cada una, pero es para que os hagáis una vaga idea.

https://www.youtube.com/v/QCSo03oTwkI[/youtube]

https://www.youtube.com/v/v_bxmetIqR8[/youtube]

https://www.youtube.com/v/8B0SXYHX7lQ[/youtube]

https://www.youtube.com/v/cPexq8NEFxU[/youtube]
Última edición por BJ Gallagher el 18 Mar 2016, 17:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pablmarcos
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jun 2011, 18:01
Ubicación: Madrid

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por pablmarcos »

Furch om32 sm.......la mejor guitarra del mundo
doido
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2011, 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por doido »

Tienes alguna referencia de algun guitarrista en particular o algun estilo para ver el sonido que buscas?

Como la vas a utilizar? En el sofa de tu salon o vas a hacer bolos amplificados?

Saludos
Avatar de Usuario
BJ Gallagher
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2014, 02:31

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por BJ Gallagher »

doido escribió:Tienes alguna referencia de algun guitarrista en particular o algun estilo para ver el sonido que buscas?

Como la vas a utilizar? En el sofa de tu salon o vas a hacer bolos amplificados?

Saludos
Tengo como referencia principalmente a John Mayer. Obviamente, no me puedo permitir su modelo Martin de 3000 y pico euros, por eso voy a algo más económico, pero que se le parezca (aunque sea de lejos xD). También me gusta el estilo de Jake Bugg.

El uso que le voy a dar va a ser sobre todo en casa, pero también quiero utilizarla para mis actuaciones (muy) esporádicas. Lo que tengo pensado es comprarme una acústica a pelo, sin previo ni nada. Luego ya le instalaría una pastilla que fuera de mi agrado.

Muchas gracias por contestar! ^^

Por supuesto, estoy abierto a propuestas e ideas. Lo único es que sean acústicas de tamaño OM o 000.
rmdcepo
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2012, 00:46

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por rmdcepo »

Hola. Buenas a todos.
Como enamorado de la madera, pero realista, quisiera resaltar algunas cosas :
- La madera no respira. Puede absorber o perder humedad dependiendo de la humedad del ambiente.
- La madera no esta viva. De hecho es el esqueleto de un árbol muerto.
- El acabado en Nitro no es mejor que el acabado en Poliuretano. Existen montonadas de foros sobre ese bulo. Es que antes SOLO existia Nitro y la nostalgia...... De hech el acabado en nitro puede ser mas fino (blueridge) y como es duro transmite perfectamente las vibraciones.
- Ya he tenido unas 20 guitarras y tengo una Blueridge BR 163 que simplemente NO LA VENDO.
Un abrazo a todos y mas realismo con la madera.
Avatar de Usuario
BJ Gallagher
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2014, 02:31

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por BJ Gallagher »

rmdcepo escribió:Hola. Buenas a todos.
Como enamorado de la madera, pero realista, quisiera resaltar algunas cosas :
- La madera no respira. Puede absorber o perder humedad dependiendo de la humedad del ambiente.
- La madera no esta viva. De hecho es el esqueleto de un árbol muerto.
- El acabado en Nitro no es mejor que el acabado en Poliuretano. Existen montonadas de foros sobre ese bulo. Es que antes SOLO existia Nitro y la nostalgia...... De hech el acabado en nitro puede ser mas fino (blueridge) y como es duro transmite perfectamente las vibraciones.
- Ya he tenido unas 20 guitarras y tengo una Blueridge BR 163 que simplemente NO LA VENDO.
Un abrazo a todos y mas realismo con la madera.
Vamos a ver, relajémonos un poco, no es necesario tomarse al pie de la letra todo lo que escribo.
- Obvio que la madera no respira, era una expresión.
- Tampoco he dicho que el acabo nitro sea mejor que el poliuretano, no sé de dónde lo has sacado. He dicho que, para mí, prefiero el acabo en nitro porque creo que es mejor para el tono y el paso de los años de la guitarra.
- Me parece genial que te guste tu Blueridge, disfrútala todo cuanto puedas.

Si tienes algo que aportar en referencia al tema del hilo, estaría encantado. Un saludo!
doido
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2011, 15:28
Ubicación: Madrid

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por doido »

Echa un vistazo a las Breedlove tambien. Desde hace unos años estan sacando modelos con diseños clasicos (o sea, Martin). A mi me parecen guitarras muy bonitas. Algunas creo que estan hechas en China y otros en EEUU.

Y por otro lado, no descartes eBay y los foros de venta de instrumentos (umgf.com). Yo he comprado bastantes acusticas por eBay desde EEUU y la experiencia ha sido siempre buena.

Y por último, John Mayer toca con cuerpos mas pequeños que una 000/OM. No las descartes tampoco. No hay tanta diferencia entre una "000" y una "00" o incluso una "0"
Te dejo un video que grabe con dos guitarras de cuerpo pequeño para que veas que no les faltan ni graves ni volumen.

https://www.youtube.com/watch?v=vdX2sflM3hs

Saludos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por rayosytruenos »

No he probado ninguna de esas de las que hablas, pero ya que tu presupuesto es limitado, me atrevo a darte un consejo: no pruebes ninguna acústica que esté muy por encima de ese presupuesto. En serio.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por El Marin »

Bueno, yo mi Telecaster la elegí entre varias más caras. Y bastante más caras... Se dan casos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por rayosytruenos »

Pienso que con las eléctricas es otra cosa. A mi también me ha pasado.
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Elección guitarra acústica por 1000€ (aprox.)

Mensaje por John Pepper »

rmdcepo escribió: - La madera no esta viva. De hecho es el esqueleto de un árbol muerto.
Cuando esta vivo, de que esta hecho el arbol? ,de cristal? :nose:

Yo con 1000 euros me iria a por una Martin de segundas, ya se que mola comprarsela nueva pero...
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”