¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Responder
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Pues eso, que si tenéis alguna referencia de este marca llamada Carvalho.

Imagen
Buscando una guitarra manouche que no se me salga mucho de precio encontré en una tienda francesa una guitarra de esta marca. Concretamente la CARVALHO 800S GYPSY GUITAR. Tapa de abeto maciza, aros y fondo de nogal (no dice maciza, será laminado), mástil de caoba, puente y diapasón de 'African Blackwood', que he buscado y creo que es granadilla. Alma ajustable, traste cero, Hecha a mano en Europa. Marcaba de precio 599€, pero estaba rebajada a 499 €. Daban 3 años de garantía.

Un par de fotos de muestra:
Imagen
Imagen

Seguí investigando para ver el origen y encontré una casa en Portugal que fabrica esa guitarra. La marca es APC:
Imagen

Y tiene ese modelo (o muy parecido, se llama modelo 800) en stock. Otro par de fotos:

Imagen
Imagen

Hay alguna diferencia en el cordal, y en la tapa del alma, pero las características y maderas son las mismas. Hay 3 modelos, la 801 con tapa de cedro y aros y fondo de palorrosa y la 802 con tapa de abeto y aros y fondo de arce. Están fabricadas a mano en Portugal. Concretamente en Braga.
Les escribí para que me dijesen si tenían algún distribuidor en España, y probarlas, pero no me han respondido.

Sigo investigando y veo que en Unión Musical Española que tienen ukeleles, mandolinas y cavaquinhos de esta marca (en la web) y un día me pasé por dos de sus tiendas en el centro de Madrid para ver si tenían los modelos Gypsy, si se podían encargar o ver de que manera pudiera probarlas. En ninguna de las dos tenían ni idea. No sabían lo que era una guitarra manouche, ni quien era Django Reinhardt y en el ordenador no les salía nada de guitarras por Carvalho ni por APC
:nose: :nose:

Escribí al de la tienda de Francia y no tenía problemas por mandarla a España, me dice el precio del envío, que aceptarían Paypal, pero no me decido a gastarme 500€ sin probarla.

Casualmente encontré una tienda de Portugal en eBay que tiene en venta la de palorrosa (la 801), por 899$ (712 €).

Pero la sorpresa ha sido que han aparecido en Amazon, a un precio de risa: El modelo 800 a 270 € y la 802 (la de aros y fondo de arce) a 360 €. La de palorrosa, que es la que más me gusta a priori, no está en Amazon.
Creo que voy a pedir la de nogal, me puedo arriesgar a gastarme 270€ sin probar, pero si hay alguien que las haya probado y me de una pista, bienvenido sea. Tanto para decirme que están bien (ya veremos como sale) o para decirme que ni se me ocurra, que son un truño.

Ya estaba yo calmado de GAS con el ukelele y resulta que esta mañana me han avisado de que había unas manouches en el foro y se me ha vuelto a activar....... :oops:
Ten amigos para esto.... :reñir:
Avatar de Usuario
yorkito
usuario
Mensajes: 280
Registrado: 06 Sep 2007, 16:32
Ubicación: Madriz

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por yorkito »

yo tengo un ukelele de carvalho; por lo menos en esos instrumentos los entendidos hablan muy bien de ellos y para mi suena muy bien (y día que lo compré probé "n" ukeleles de distintas marcas y precios y me quedé con este por su sonido...

no sabía que hicieran guitarras "manuché"
Aquí se supone que va mi firma.
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por Justinsson »

Mira que te den APC y no ATPC :jaja:

Son bonitas , no sé como sonarán.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por Henry »

El peligro de comprar una guitarra de este tipo sin probar es que la acción sea muy alta. Pero vamos, por ese precio no encuentras una Manouche en ningún sitio.
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Yorkito, gracias por la info, me da confianza saber que hacen instrumentos buenos, aunque sin probarla no tiene uno garantías. :dedo:

Justo, lo de APC es por António Pinto de Carvalho, espero que no sean ATPC :jaja: :jiji:
Henry escribió:El peligro de comprar una guitarra de este tipo sin probar es que la acción sea muy alta. Pero vamos, por ese precio no encuentras una Manouche en ningún sitio.
Henry, las guitarras manouche suelen tener la acción alta, se puede ajustar algo tocando cejuela y puente, pero es que son así. Por eso intentaba probarla antes.

Encontré una a un precio similar, una LAG, electrificada, de una serie que ya no fabrican y que tengo localizada en una tienda de Francia, debe ser un resto que no han podido colocar. Pero me gusta menos, es de maderas laminadas (pícea la tapa y caoba los aros y el fondo, con diapasón de palorrosa), fabricada en China, y probarla es imposible.

Lo que me mosquea es esa diferencia de precio tan brutal, las APC las he encontrado por precios entre 600€ y 1000€, según los modelos, pero ninguna por ese precio tan reducido.

Amazon.es está creando la sección de instrumentos musicales, y lo mismo ha comprado una partida grande y las está sacando a ese precio, o es un error (que no lo creo) o es un dumping en toda regla. En principio pensé que igual eran fabricadas en China, pero poniendo su marca, pero la página dice claramente que el país de producción es Portugal. :nose:

Están poniendo bastantes guitarras y no solo de marcas desconocidas (hay Manuel Rodriguez, Blueridge, Alvarez, Washburn, Ibanez, etc), pero a precios que me han parecido normales, no me han llamado la atención.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por Henry »

pecheve escribió: Henry, las guitarras manouche suelen tener la acción alta, se puede ajustar algo tocando cejuela y puente, pero es que son así. Por eso intentaba probarla antes.
Claro. Me refería a que sea exageradamente alta. Aunque por ese precio te puedes permitir gastarte algo más en un luthier que te la deje a punto. :dedo:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por Paco Alfaro »

Justinsson escribió:Mira que te den APC y no ATPC :jaja:

Son bonitas , no sé como sonarán.
:jeje: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por aftnoon2 »

Pecheve! Un saludo dsde q nos vimos en coche hacia-desde Viveiro, el año pasado....! :ciao:

Asín q fuiste a la Unión M E, dónde no sabían de Django? Ya es demasiao. El otro día fui y no sabían nada de Leo Kottke.... :sindiente:

Esas "copias Macaferri" tienen buena pinta, por cierto.

Suerte y ya contarás...

PD: En cuanto a lo de los precios bajos, quizás sea por una cuestión de menos demanda q otros modelos.
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Ignacio,

¡Cuánto tiempo! No se te lee mucho desde Viveiro.

Ya me he lanzado a por ella y está en camino. Os contaré mis impresiones cuando la tenga.

Y empezaré con la tarea de amplificarla. Creo que había un topic sobre amplificar guitarras manouche que reflotaré con mis investigaciones por la red, que creo haber encontrado información que puede ser interesante.
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Pues ya ha llegado, la he presentado en FB, y os la muestro aquí:

Imagen

Las primeras impresiones son buenas, me gusta como suena y como se toca, no es muy dura y creo que no requerirá demasiado tiempo hacerme con ella.

Me la llevé a casa de Calambres y con su ayuda (realmente yo solo sujetaba la guitarra) le dimos una primera revisión. Lo primero que noté es que estaba muy mal encordada, las cuerdas salían pegadas a la madera, las debió poner el becario del taller. Y además trasteaba un poco la 6ª al aire. Aflojamos cuerdas, un pequeño apretón del alma y solucionado. Aún encordando bien las cuerdas tocan la madera antes de llegar al eje de las clavijas. Para solucionarlo habría que cambiar la cejuela y subirla un poco o poner algún retainer, pero de momento se queda así. La cejuela es de plasticucho, primer elemento a mejorar, aunque lleva traste cero, y probablemente no influya mucho en el sonido, pero una de hueso le caerá. Y ya puestos la tapa de acceso al alma es un horrible triángulo amarillo de plastico. Con el tiempo le haré uno de maderita más chulo y lo cambiaré, sólo por estética.

El clavijero es bastante malo, está duro y es otro candidato a ser sustituido más adelante.

La acción está bien, no es muy alta, y se puede tocar incluso en los trastes altos a la hora de solear, se accede bien a ellos y suena. Quinta muy bien, no ha hecho falta tocar el puente, que solo va sujeto por la presión de las cuerdas.

Otro detalle de mal ajuste es que los trastes están lijados y equilibrados pero sin pulir. Con la lupa se notan pequeño surcos, que al hacer bendings hacen que rasque. Consejo del maestro Calambres: forrar el diapasón con cinta de carrocero dejando sólo los trastes al aire y darle con lana de acero 0000 en el sentido de los trastes. También tapar el agujero de la tapa para que no se cuele esquirlas. Esta tarea me tocará, a ver si soy capaz de dejarla bien.

El cordal es más simple que el que monta este mismo modelo que he visto en otros sitios. Por ejemplo:
Imagen

Me hace pensar que han debido bajar calidades para abaratarlo o para esta serie que han vendido en Amazon.
Tiene leves fallos estéticos de acabado en la madera, en la parte del diapasón que está dentro del cuerpo hay muchísima cola en la unión, en la reseta se ven huecos de astillado de la tapa rellenos, pero me parecen asumibles para una guitarra de este precio.

Para amplificarla de momento voy a ir a lo más cutre, low cost y sin hacer obra: un transductor de Harley Benton que recomendó Raúl para instrumentos acústicos y que Manolo tiene en un banjo con buen resultado (http://www.thomann.de/es/harley_benton_hbt.htm) por 11,90 € y un previo de pedal de Behringer Tone Acoustic ADI21 http://www.thomann.de/es/behringer_vton ... preamp.htm por 22,30 €

Imagen

Lo podré debajo del cordal, que no se vea mucho, y que el cable salga por arriba, sujetando el jack con una brida en el lateral.

Veremos a ver como suena. Y ya se que váis a pedir emepetreses, pero habrá que esperar a electrificarla y a que yo aprenda a tocar algo que pueda enseñar sin avergonzarme y grabar un video de pijama o escote con el móvil.

Igual le hago fotos más en detalle y las pongo.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por El Marin »

Prefiero que el video seas tu tocando y la camara que enfoque a un Playboy o algo asina
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Pues después de tenerla en casa, y haberme tirado todo el puente puliendo trastes, los de Amazon han bajado de precio la guitarra, ahora está en 250 €. Y encima han sacado también la que me gustaba: tapa de cedro macizo y aros y fondo de palorrosa macizos a 440 €.

Si no fuera por el curro que me he pegado, la devolvía y pillaba la nueva.

Por si a alguien le puede interesar, es el modelo 801. Viene como: APC Instruments 801 - Guitarra de jazz
http://www.amazon.es/APC-Instruments-80 ... 57&sr=1-46

Lo de electrificarla ya está en marcha en modo very low-cost. Más barato aún de lo que decía. Ya os contaré.

Rafa, ¿de verdad quieres que ponga algo tocando yo? Ni con una imagen del Playboy :tasloco: :tasloco:

Cuando aprenda.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por El Marin »

A ver, no se pide que hagas el Django, con unos rasgueos vale.
Más que nada es para valorar su uso para otras cosas más que pa hacer el Django.
Vamos, que si sirve pa blus y rocanrol
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por John Pepper »

El bajista de mí exgrupo de blues, que tambien es guitarrista, tiene una Macaferri y es Un dolor de guitarra. Dura como su pm. Suena muy bien, pero para mí, al rato me duele todo. Yo he tocado Blues acustico con ella y algo de rock,el problema son Los bendings y no se si por mí manera de tocar, pero siempre la desplazo el puente. No se si toas las manouche seran asi. Tengo otro amigo en Spain que la utiliza para Blues tambien, pero nunca la cate. Espero la tuya sea un Pelin mas blanda. Yo siempre que voy a su casa evito tocar con la Macaferri y me pillo otra de las que tenga, si no me llevo la mia, pero Bonita es Un rato.
Avatar de Usuario
harryjazz
Mensajes: 30
Registrado: 24 Jun 2008, 18:11

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por harryjazz »

Hola! Estoy buscando una guitarra manouche para emepezar en el estilo y he visto estas guitarras APC en amazon bastante baratitas, incluso más que las chinas. Precisamente por esto, me hace dudar de la calidad de estos modelos. Pecheve, tú que te compraste una, qué tal es esta marca? ALguien más las ha probado?

Un saludo
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por pecheve »

Hola Harry,
Después de un año en casa tengo que reconocer que no estoy demasiado contento con ella. No es muy dura para lo que suelen ser las guitarras manouches, pero no deja de ser un instrumento de gama baja. Ha cumplido con el capricho que tenía de tener una acústica de este tipo, se deja tocar, pero el sonido no es muy allá. Lo noto un poco plano, los graves no suenan muy profundos y en general creo que tiene poca proyección. El proyecto que tenía en marcha de un grupo manouche no ha salido adelante, no he llegado a estrenarla en un escenario y en la sala de ensayo tampoco me llenaba del todo.
Y los acabados, como dije cuando la recibí, son muy cutres. La llevé a Sestao, y ojos más expertos que los míos me enseñaron detalles en los que no había fijado y que demuestran poca calidad en la construcción. Por ejemplo, el zoque del mástil, es de 2 piezas, probablemente para ahorrar madera. Se ve, si te fijas, en la segunda foto que puse en mi primer mensaje de este post. Igual alguien que la probase en el encuentro te pueda dar alguna opinión más.
Pero por las referencias que tengo de las manouches asiáticas, sin haberlas probado, y siendo más barata está a un nivel similar. Seguramente el modelo de palorosa suene algo mejor, pero anda por los 450€, según he visto en amazon en enlace que puse más arriba, a un precio parecido al de las chinas. Si hubiese estado disponible cuando la compré la habría preferido.
Como no hay manera de probarlas, una opción es comprarla y si no te gusta, pues devolverla, que en amazon se puede hacer sin problemas y sin dar explicaciones.
Bueno, la mía está en Madrid, si te pilla cerca no me importaría que la probases, pero ando con muchos líos y veo complicado buscar un hueco para quedar.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por El Marin »

Yo la probé pero como no me gustan las acústicas no me considero con criterio para emitir un juicio
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por ore_terra »

Yo sí la probé e igual que su dueño: me recuerda a acústica marca thomann baratuna.
Avatar de Usuario
harryjazz
Mensajes: 30
Registrado: 24 Jun 2008, 18:11

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por harryjazz »

Muchas gracias Pecheve, oro_terra, y el marin por vuestras respuestas. Me parece que voy a seguir mirando otras opciones. :periódico:
Avatar de Usuario
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1412
Registrado: 23 Jul 2005, 21:31
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: ¿Conocéis las guitarras Carvalho? También se llaman APC

Mensaje por manosdecerdo »

Muy buenas, este fabricante tiene varias series, la que has comprado es la más economica para competir con las chinas. Las series de calidad Iberia y APC son guapas. Los Ukeleles son de lo mejorcito, saludos gañanes
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”