TABLA DE ACORDES
TABLA DE ACORDES
Quisiera aportar mi granito de arena al tema de la armonía y en concreto a la formación de los acordes.
Desde hace unos años trabajo en una academia dando clases de guitarra, y una de las cosas mas complicadas de explicar a alguien que empieza es el tema de los acordes, es relativamente fácil aprenderse las posturas, pero otro cantar es saber qué notas los forman.
De esa lucha por hacer fácil y comprensible qué notas lleva por ejemplo un "C13", o qué diferencia hay entre un "Cadd9" y un "Csus2", nació una tabla de acordes con todos las notas y grados (para ser fácilmente transportable a otros tonos).
El funcionamiento es muy simple, se busca el cifrado, miras que notas o grados contiene y después buscas los grados en el dibujo del mástil que hay arriba.
O haces el camino a la inversa, ¿tienes un acorde y no sabes que notas lo forman?, superpones la postura sobre la tabla y arreglado, ya sabes que notas tiene y como se llama ese acorde que creías haber inventado, je, je,
He puesto los cifrados que mas se usan, pero si se le pilla el truco te permite deducir cualquier otro cifrado, hay dos tablas, las dos son iguales salvo por el dibujo del mástil que hay encima, uno para buscar acordes con tónica en 6ª cuerda, (o 4ª cuerda si buscas su octava). Y 5ª cuerda (o 3ª si buscas su octava):
Bueno, creo que se entiende, yo llevo usándola unos años en mis clases y les recomiendo a mis alumnos que se hagan una fotocopia y la tengan siempre a mano para consultarla, de todas formas si alguien tiene alguna duda, discrepa en algo, o se le ocurre alguna mejora, aquí estoy pá lo que sea.
Espero que os sea útil. Saludos.
Desde hace unos años trabajo en una academia dando clases de guitarra, y una de las cosas mas complicadas de explicar a alguien que empieza es el tema de los acordes, es relativamente fácil aprenderse las posturas, pero otro cantar es saber qué notas los forman.
De esa lucha por hacer fácil y comprensible qué notas lleva por ejemplo un "C13", o qué diferencia hay entre un "Cadd9" y un "Csus2", nació una tabla de acordes con todos las notas y grados (para ser fácilmente transportable a otros tonos).
El funcionamiento es muy simple, se busca el cifrado, miras que notas o grados contiene y después buscas los grados en el dibujo del mástil que hay arriba.
O haces el camino a la inversa, ¿tienes un acorde y no sabes que notas lo forman?, superpones la postura sobre la tabla y arreglado, ya sabes que notas tiene y como se llama ese acorde que creías haber inventado, je, je,
He puesto los cifrados que mas se usan, pero si se le pilla el truco te permite deducir cualquier otro cifrado, hay dos tablas, las dos son iguales salvo por el dibujo del mástil que hay encima, uno para buscar acordes con tónica en 6ª cuerda, (o 4ª cuerda si buscas su octava). Y 5ª cuerda (o 3ª si buscas su octava):
Bueno, creo que se entiende, yo llevo usándola unos años en mis clases y les recomiendo a mis alumnos que se hagan una fotocopia y la tengan siempre a mano para consultarla, de todas formas si alguien tiene alguna duda, discrepa en algo, o se le ocurre alguna mejora, aquí estoy pá lo que sea.
Espero que os sea útil. Saludos.
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Última edición por Henry el 22 Mar 2017, 21:03, editado 2 veces en total.
- psycho_boy
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[quote="stratsound":3qs2bfmk]
por fin podrás salir del repertorio Beatles , y eso es una alegría para todos [/quote:3qs2bfmk]
La grácia de los Beatles es que los usaron todos para hacer música
y no para demostrarle al mundo que se los sabían todos (valga la rebubumbambia)... y aburrir a un ornitorrinco
Y yo, para dar una alegria a todos, con callarme ya he triunfao
por fin podrás salir del repertorio Beatles , y eso es una alegría para todos [/quote:3qs2bfmk]
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Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
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Si te fijas en la tabla veras que pone notas y grados, en esencia es lo mismo, un acorde de "C" mayor se formaría con los grados 1, 3 y 5, que en este caso se corresponde con las notas "C" "E" y "G" porque he tomado la tonalidad de "C" como ejemplo.Individual escribió:Ya que estamos... qué son los grados
Si tomamos la de "F" como base los grados serían los mismos pero las notas serían "F" "A" y "C" que se corresponde con la 1ª, 3ª, y 5ª de la tonalidad de "F"
Por lo tanto se trata de aprender que grados forman los acordes ya que es mas práctico a la hora de trasladarlo a diferentes tonalidades.
Un ejemplo, si la tabla me dice que un acorde "C sus2" lleva los grados (1, 2 y 5), o sea, "C" "D" y "G", y yo quiero saber que notas lleva un "A sus2", lo único que tengo que hacer es asignar esos grados empezando desde "A" y respetando por supuesto las alteraciones de esa tonalidad, lo cual nos da las notas: "A" "B" y "E".
Se que esto así explicado puede ser un poco mareante, pero la tabla es muy visual y si investigas un poco es como encontrar palabras en una sopa de letras, y como un juego vas tomando conciencia de que grados tienes en cada dedo cuando haces un acorde.
Edito para añadir un ejemplo gráfico:
El acorde de C9, la tabla me dice que se forma con los grados: 1, 3, 5, 7b, y 9.
Me voy al dibujo del mástil y localizo esos grados, y voilá, me aparece una de las formas mas conocidas de poner ese acorde:
Si resulta que el cifrado es por ejemplo E9, solo tengo que mover ese dibujo desde el traste III hasta que el grado 1º coincida con la nota E, o sea traste VII.
- Hectrucci
- usuario veterano
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- Ubicación: Barcelona y Valencia
Yo ya lo sabía porque en su día me lo estudie .....pero hay que reconocer que este aporte le vendrá de lujo a mucha gente porque está genial explicado
Tanto que me lo voy a guardar que nunca viene de más
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Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
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La tabla es una idea buenisima Kike, me habría ahorrado mucho trabajoKike Amat escribió:Si te fijas en la tabla veras que pone notas y grados, en esencia es lo mismo, un acorde de "C" mayor se formaría con los grados 1, 3 y 5, que en este caso se corresponde con las notas "C" "E" y "G" porque he tomado la tonalidad de "C" como ejemplo.Individual escribió:Ya que estamos... qué son los grados
Si tomamos la de "F" como base los grados serían los mismos pero las notas serían "F" "A" y "C" que se corresponde con la 1ª, 3ª, y 5ª de la tonalidad de "F"
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
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- AMX
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- Ubicación: At your six and ready to shoot.
Joder las cosas que me pierdo por no estar atento
Muchas gracias, Kike, guardado para imprimir.
Muchas gracias, Kike, guardado para imprimir.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
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No esta mal, pero es un poco limitado y en muchos casos confuso o directamente incorrecto, no es por joder.
Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor.
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Cuando en realidad se trata de la segunda inversion de una triada de Do mayor(G,C,E).
Esto es porque la tonica no necesariamente tiene que ser la nota mas grave.
Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor.
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Cuando en realidad se trata de la segunda inversion de una triada de Do mayor(G,C,E).
Esto es porque la tonica no necesariamente tiene que ser la nota mas grave.
Oye, que tampoco es que te quiera fastidiar el invento la tabla esta funciona en muchos casos, pero no en todos, y un buen sistema para formar acorde debe funcionar en TODOS los casos.De hecho hay una buena cantidad de acordes basicos que el sistema no contempla.
Me recuerda a las tablas estas donde viene un mastil con todas las notas traste a traste.Me acuerdo que cuando empezaba pensaba..."esto es ridiculo, no puede haber nadie que se aprenda esto de memoria, no tiene ni pies ni cabeza, tiene que haber un sistema mas facil".
De hecho lo hay, y es aprenderse la escala mayor(sus intervalos, etc) y la nota en la que va afinada cada cuerda.Con eso se puede calcular cualquier nota en cualquier sitio del mastil.Y es algo que te aprendes en una tarde.
Y con los acordes igual, una vez que comprendes lo que es una escala, los intervalos, etc, derivas de ahi los acordes, cualquier acorde en cualquier sitio del mastil...dentro de lo que la guitarra es capaz de ofrecer, que en este sentido es un instrumento limitadillo, no como el piano, donde puedes hacer acordes que en la guitarra son imposibles.
Me recuerda a las tablas estas donde viene un mastil con todas las notas traste a traste.Me acuerdo que cuando empezaba pensaba..."esto es ridiculo, no puede haber nadie que se aprenda esto de memoria, no tiene ni pies ni cabeza, tiene que haber un sistema mas facil".
De hecho lo hay, y es aprenderse la escala mayor(sus intervalos, etc) y la nota en la que va afinada cada cuerda.Con eso se puede calcular cualquier nota en cualquier sitio del mastil.Y es algo que te aprendes en una tarde.
Y con los acordes igual, una vez que comprendes lo que es una escala, los intervalos, etc, derivas de ahi los acordes, cualquier acorde en cualquier sitio del mastil...dentro de lo que la guitarra es capaz de ofrecer, que en este sentido es un instrumento limitadillo, no como el piano, donde puedes hacer acordes que en la guitarra son imposibles.
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Eso es lo que nunca entiendo ¿y por qué no puede ser un acorde con tónica, cuarta justa y sexta mayor?Chema escribió:No esta mal, pero es un poco limitado y en muchos casos confuso o directamente incorrecto, no es por joder.
Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor.
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Es largo de explicar.
Por un lado tienes un intervalo de 4ª justa ente el G y el C. Como sabras, los intervalos de cuarta son basicamente una 5ª justa invertida, lo cual hace que la nota aguda(el C) sea la que percibes como la tonica, al reves que en otros intervalos donde la que percibes como tonica es la nota grave.
Un ejemplo de esto es el riff de Smoke on the water, que esta tocado por cuartas, donde la melodia conductora la percibes en la nota aguda.Y si lo haces por quintas, percibes la voz cantante en las notas graves, son las mismas notas pero invertidas.
Y por otro lado, la estructura 1,4,6 no existe como acorde, su interpretacion correcta seria 5,1,3, la segunda inversion de un acorde mayor de triada.
Son las mismas notas que hay en las tres primeras cuerdas del famoso acorde de Do mayor que todos conocemos y adoramos.Compruebalo.
En todo caso, aparte de que para entenderlo primero hay que comprender bien el tema de los intervalos, las escalas, etc, es dificil explicar estas cosas por escrito sin ejemplos audibles.Recuerdame en Oroso que te lo explique guitarra en mano.
- Prestige
- usuario veterano
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- Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)
Está claro, Chema, que la tabla está un poco limitada, ya que asigna disposiciones concretas en los acordes, pero es una buena manera de empezar.
He estudiado con varios profesores y cuando decidí empezar a dar clases me di cuenta de que por norma general no le habían dado mucha importancia a los intervalos, sólo son dos notas pero entenderlos, distinguirlos y localizarlos requiere mucho tiempo. Yo meto bastante caña a mis alumnos en este tema, además es la mejor forma que conozco de educarles el oído, que también les hace falta.
He estudiado con varios profesores y cuando decidí empezar a dar clases me di cuenta de que por norma general no le habían dado mucha importancia a los intervalos, sólo son dos notas pero entenderlos, distinguirlos y localizarlos requiere mucho tiempo. Yo meto bastante caña a mis alumnos en este tema, además es la mejor forma que conozco de educarles el oído, que también les hace falta.
Ya estoy de vuelta. he estado poniendo posturitas de estas por toda la geografía.
Hola Chema, agradezco los contrastes de opiniones siempre que sean argumentados como es tu caso.
Nunca he pretendido que esta tabla fuera el santo grial de los acordes ni mucho menos, es solo una forma sencilla de visualizar que notas haces cuando pones un acorde en el diapasón.
Lamento si la forma de exponerla ha sonado pretenciosa, te aseguro que no era esa mi intención.
Por supuesto antes de mostrarles esta tabla mis alumnos conocen las escalas mayores, teoría básica sobre formación de acordes, y las notas en el diapasón de la guitarra, eso como minimo.
Todos sabemos las graves carencias de la enseñanza en los conservatorios respecto a la armonía, y es bastante normal encontrarte gente que después de años de estudio no tienen ni idea de interpretar un cifrado del Real Book por ejemplo, y mucho menos improvisar.
Por otro lado es muy común que en algunas academias se enseñe al alumno a acompañar un standard como "Girl From Ipanema", enseñandole las posiciones de los acordes, y después de varios meses eso es lo único que sabe, ni siquiera que ese Fmaj7 del traste 1 es un Amaj7 si lo mueve al traste 5.
O en otros casos les enseñan a tocar un solo de S.R.V. nota por nota y luego son incapaces de improvisar en otra tonalidad que no sea esa.
Al final tienes un guitarrista desvalido que ha desperdiciado un monton de tiempo y dinero, desgraciadamente son cosas que veo bastante a menudo.
Mi pretensión es que mis alumnos sean capaces de acompañar tanto un tema como "All Of Me", como el cifrado que viene en el SongBook del disco de Dream Theater, o el de un tabulado encontrado en internet, por poner algo.
Cuando dices:
A veces es solo cuestión de la forma de expresar o explicar la armonía.
Lo único que pretendo en definitiva es que un chaval que aprenda a acompañar un blues con acordes de 9ª, sea consciente de que notas tiene debajo de cada dedo, de forma que si le aparece un acorde de 9# o 9b sea capaz de poner esa tensión porque sabe donde está esa nota, y no que tenga que aprenderse 80.000 posiciones.
Es como lo de dar pescado para que coma un dia o enseñar a pescar para que coma todos los dias.
Al mismo tiempo esa consciencia es una herramienta indispensable a la hora de improvisar, ya que aunque estes usando una pentatonica menor si visualizas las notas de los acordes que están sonando te muestra un "Mapa de carreteras" por donde circular y tocar de una forma mas modal.
Un ejemplo:
Un blues en A, estoy improvisando con la susodicha pentatonica menor sobre el quinto traste:
------------------------------------------------------------5----8--
--------------------------------------------------5----8-------
--------------------------------------5-----7-------------
---------------------------5-----7---------------
--------------5-----7-------------
--5-----8----------------
Entonces llega el 5º compas y me aparece un acorde de D7, concretamente esta inversión:
----5------------------------------------------------------------------
----7-----------------------------------------------------------------
----5------------------------------------------------------------------
----7-------------------------------------------------------------
----5---------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Si superpongo ese acorde sobre la escala veo que la nota en rojo (F#) se sale de la pentatónica, y si la toco cuando suena el D7 estoy dando una sensación de cambio a pentatónica mayor, y eso solo con una nota.
En fin, ese tipo de cosas son las que pretendo enseñar con la ayuda de la tabla.
Igual me he dispersado un mucho con este ladrillo, se me da mejor explicarlo en persona, de verdad.
Hola Chema, agradezco los contrastes de opiniones siempre que sean argumentados como es tu caso.
Nunca he pretendido que esta tabla fuera el santo grial de los acordes ni mucho menos, es solo una forma sencilla de visualizar que notas haces cuando pones un acorde en el diapasón.
Lamento si la forma de exponerla ha sonado pretenciosa, te aseguro que no era esa mi intención.
Por supuesto antes de mostrarles esta tabla mis alumnos conocen las escalas mayores, teoría básica sobre formación de acordes, y las notas en el diapasón de la guitarra, eso como minimo.
Todos sabemos las graves carencias de la enseñanza en los conservatorios respecto a la armonía, y es bastante normal encontrarte gente que después de años de estudio no tienen ni idea de interpretar un cifrado del Real Book por ejemplo, y mucho menos improvisar.
Por otro lado es muy común que en algunas academias se enseñe al alumno a acompañar un standard como "Girl From Ipanema", enseñandole las posiciones de los acordes, y después de varios meses eso es lo único que sabe, ni siquiera que ese Fmaj7 del traste 1 es un Amaj7 si lo mueve al traste 5.
O en otros casos les enseñan a tocar un solo de S.R.V. nota por nota y luego son incapaces de improvisar en otra tonalidad que no sea esa.
Al final tienes un guitarrista desvalido que ha desperdiciado un monton de tiempo y dinero, desgraciadamente son cosas que veo bastante a menudo.
Mi pretensión es que mis alumnos sean capaces de acompañar tanto un tema como "All Of Me", como el cifrado que viene en el SongBook del disco de Dream Theater, o el de un tabulado encontrado en internet, por poner algo.
Cuando dices:
Si te fijas en el dibujo del diapasón no solo hay tónica en la cuerda mas grave, puedes encontarla en diferentes cuerdas, y en todo caso según la nomenclatura moderna eso yo lo llamaría "C/G".Chema escribió:
Por ejemplo, segun la tabla, este acorde seria un acorde con tonica, cuarta justa y sexta mayor.
-------------
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-------------
----2-------
----3-------
----3-------
Cuando en realidad se trata de la segunda inversion de una triada de Do mayor(G,C,E).
Esto es porque la tonica no necesariamente tiene que ser la nota mas grave.
A veces es solo cuestión de la forma de expresar o explicar la armonía.
Lo único que pretendo en definitiva es que un chaval que aprenda a acompañar un blues con acordes de 9ª, sea consciente de que notas tiene debajo de cada dedo, de forma que si le aparece un acorde de 9# o 9b sea capaz de poner esa tensión porque sabe donde está esa nota, y no que tenga que aprenderse 80.000 posiciones.
Es como lo de dar pescado para que coma un dia o enseñar a pescar para que coma todos los dias.
Al mismo tiempo esa consciencia es una herramienta indispensable a la hora de improvisar, ya que aunque estes usando una pentatonica menor si visualizas las notas de los acordes que están sonando te muestra un "Mapa de carreteras" por donde circular y tocar de una forma mas modal.
Un ejemplo:
Un blues en A, estoy improvisando con la susodicha pentatonica menor sobre el quinto traste:
------------------------------------------------------------5----8--
--------------------------------------------------5----8-------
--------------------------------------5-----7-------------
---------------------------5-----7---------------
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Entonces llega el 5º compas y me aparece un acorde de D7, concretamente esta inversión:
----5------------------------------------------------------------------
----7-----------------------------------------------------------------
----5------------------------------------------------------------------
----7-------------------------------------------------------------
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Si superpongo ese acorde sobre la escala veo que la nota en rojo (F#) se sale de la pentatónica, y si la toco cuando suena el D7 estoy dando una sensación de cambio a pentatónica mayor, y eso solo con una nota.
En fin, ese tipo de cosas son las que pretendo enseñar con la ayuda de la tabla.
Igual me he dispersado un mucho con este ladrillo, se me da mejor explicarlo en persona, de verdad.
Re: TABLA DE ACORDES
Los enlaces originales habían desaparecido, así que he vuelto a subir las imágenes de las tablas.
Re: TABLA DE ACORDES
Gracias por las imágenes. Ahora estoy trabajando (pero estoy empezando con la guitarra y me tiene un poco obsesionada, por eso no paro de buscar cosas xD), pero este fin de semana los miraré con tiempo, a ver si puedo ir entendiendo y aprendiendo. Siempre he estado haciendo cosillas musicales (piano y canto) pero nunca me había atrevido con la guitarra, a ver si dura... De momento me parece muy complicado jajajaja
Saludos.
Saludos.
Re: TABLA DE ACORDES
Un placer. En esas dos tablas hay mucha información que con el tiempo iras asimilando y espero que viéndole la utilidad.Mireiagil escribió:Gracias por las imágenes. Ahora estoy trabajando (pero estoy empezando con la guitarra y me tiene un poco obsesionada, por eso no paro de buscar cosas xD), pero este fin de semana los miraré con tiempo, a ver si puedo ir entendiendo y aprendiendo. Siempre he estado haciendo cosillas musicales (piano y canto) pero nunca me había atrevido con la guitarra, a ver si dura... De momento me parece muy complicado jajajaja
Saludos.
Ahora hay aplicaciones para móvil y ordenador con cosas mucho más completas, pero nunca está de más tener esto impreso y a mano cuando practiques con la guitarra.