FAQ Escala pentatónica

De vuelta al cole
Alebulo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2008, 09:27

FAQ Escala pentatónica

Mensaje por Alebulo »

Hola a todos!

Bueno, hace poco que he empezado la guitarra y no puedo permitirme un profesor, asi que empece a estudiar y tocar por mi cuenta, pero me encuentro con muchas dudas y una es esta: Las escalas pentatónicas.

Bueno alla van mis dudas

Primero pondré los 5 patrones que se utilizan para aprenderse tanto de la escala mayor pentatonica como la menor, aunque yo me basaré en la menor.

ImagenImagen

diferenciaremos los distintos patrones, como yo me referiré a la escala menor los nombrare de la siguiente forma, hay 5 patrones los tres primero de arriba de izquierda a derecha serán patrón 1, patrón 2 y patrón 3, y los dos de abajo de izquierda a derecha serán patrón 4 y patrón 5.

Hasta aquí, todo bien, me han dicho que he de memorizar estos patrones a lo largo del mástil, es decir, si yo estoy haciendo al escala pentatónica menor de La empezare por la sexta cuerda quinto traste y aplicaré el patrón 1 hasta llegar a la primera cuerda y volveré invirtiendo el proceso hasta la sexta cuerda, se supone que donde termina el patron 1 es donde he de empezar yo para aplicar el patrón 2, en el caso que estamos tratanto la Penta menor de La sería pasar del 5º traste al octavo, entonces volvería hacer como hice con el patrón 1 pero con al diferencia que ahora estoy usando al digitación del patrón 2, y bueno sería asi por todo el mástil y aplicando esta misma lógica hasta el patrón 6.


Bueno estos patrones los he memorizado, y muy bien, se que suben hacia la primera y despues vuelven a bajar hasta la sexta, pero.. como aplico yo esto para que me salgan solos?

Por ejemplo digamos que estoy usando una secuencia de acordes de mi Riff inicial ( los acordes están hechos con cejilla ) y por lo tanto uso Sol( acorde aplicado en sexta cuerda 3er traste ) - La( acorde aplicado en sexta cuerda 5º traste ) - Re( acorde aplicado en 5º traste 5a cuerda )

y entonces quiero aplicar una pentatónica menor para iniciar mi "solo" que escala pentatónica he de usar (me refiero a la escala de que nota )?

Que patrón tendría que usar en este caso 1,2,3,4,5, cual?

en el caso que diese lo mismo el patrón usado, yo puedo empezar la pentatónica por la mitad? (es decir empezarlo por la 3era cuerda digamos en vez de empezarlo desde la sexta ) o hay que empezar por alguna en concreta dependiendo del ultimo acorde que atacas?

y por último para acabar de resolver... una vez he aplicado al secuencia de acordes y he "logrado" empezar mi escala pentatónica, como hago para unirlas unas con otras por todo el mástil? es decir pasar del patrón 1 al 2 al 3 al al 5 despues volver hacia el 1.. utilizais alguna lógica?



Bueno, se que es un post muy largo, con muchas preguntas y dudas, pero al verdad que el hecho de no entender como aplicar esta escala y la lógica que tiene, pues me esta frenando mucho el aprendizaje, porque iba con un ritmo realmente bueno.

Espero que si alguien entiende del tema intente ayudarme, le estaría muy agredecido. Saludos!



Salud, sexo y r n' r!
Avatar de Usuario
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4366
Registrado: 16 Jun 2005, 22:00
Ubicación: Under the sea

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por DirtyFingers »

Alebulo escribió: y entonces quiero aplicar una pentatónica menor para iniciar mi "solo" que escala pentatónica he de usar (me refiero a la escala de que nota )?
Yo empezaría por RE.
Alebulo escribió: Que patrón tendría que usar en este caso 1,2,3,4,5, cual?
Es indiferente, empieza por el que más cómodo o el que más a mano te coja.
Alebulo escribió: en el caso que diese lo mismo el patrón usado, yo puedo empezar la pentatónica por la mitad? (es decir empezarlo por la 3era cuerda digamos en vez de empezarlo desde la sexta ) o hay que empezar por alguna en concreta dependiendo del ultimo acorde que atacas?
Da igual siempre que no sea una nota disonante... fíjate en las notas del acorde que suena en ese momento.
Alebulo escribió: y por último para acabar de resolver... una vez he aplicado al secuencia de acordes y he "logrado" empezar mi escala pentatónica, como hago para unirlas unas con otras por todo el mástil? es decir pasar del patrón 1 al 2 al 3 al al 5 despues volver hacia el 1.. utilizais alguna lógica?
Pues... practicando. Además te aconsejaría no ser tan lineal, la cosa no está en recorrer el mastil patrón tras patrón sino en armonizar lo que está sonando (los acordes) con lo que estás tocando (la escala). Esos patrones hay que conocerlos y dominarlos pero son un medio no un fin en sí mismos a la hora de plantear un solo o una línea melódica.

Sigue practicando y no desesperes.
Ha nacido una estrella
Alebulo
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2008, 09:27

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Alebulo »

DirtyFingers escribió:
Alebulo escribió: y entonces quiero aplicar una pentatónica menor para iniciar mi "solo" que escala pentatónica he de usar (me refiero a la escala de que nota )?
Yo empezaría por RE.
Alebulo escribió: Que patrón tendría que usar en este caso 1,2,3,4,5, cual?
Es indiferente, empieza por el que más cómodo o el que más a mano te coja.
Alebulo escribió: en el caso que diese lo mismo el patrón usado, yo puedo empezar la pentatónica por la mitad? (es decir empezarlo por la 3era cuerda digamos en vez de empezarlo desde la sexta ) o hay que empezar por alguna en concreta dependiendo del ultimo acorde que atacas?
Da igual siempre que no sea una nota disonante... fíjate en las notas del acorde que suena en ese momento.
Alebulo escribió: y por último para acabar de resolver... una vez he aplicado al secuencia de acordes y he "logrado" empezar mi escala pentatónica, como hago para unirlas unas con otras por todo el mástil? es decir pasar del patrón 1 al 2 al 3 al al 5 despues volver hacia el 1.. utilizais alguna lógica?
Pues... practicando. Además te aconsejaría no ser tan lineal, la cosa no está en recorrer el mastil patrón tras patrón sino en armonizar lo que está sonando (los acordes) con lo que estás tocando (la escala). Esos patrones hay que conocerlos y dominarlos pero son un medio no un fin en sí mismos a la hora de plantear un solo o una línea melódica.

Sigue practicando y no desesperes.

En primer lugar, muchisimas gracias por responderme, porque m has aclarado mas tu en pocas lineas que gente en dias, solo alguna duda más por alguna razón en concreto empezarías por la escala de Re? puede ser porque el ultimo acorde sea un Re? quiere decir eso que siempre he de usar la escala en funcion del ultimo acorde tocado?


como puedo saber si es una nota disonante? es que eso solo lo noto de oido

Y bueno creo q si te he entendido bien, los patrones vendrian a ser un medio para despues ser libre a la hora de expresarte no? pero hay veces que si empiezo a improvisar basandoem en esa libertad sale esa "nota malsonante" hay alguna forma de evitarlo?

Gracias por tu ayuda ;)
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Eric Albert »

Mi consejo es que no te obsesiones con los "patrones". Se suelen subdividir así para facilitar el aprendizaje, pero si no los ves como parte de un todo, más que ayudarte te lo van a poner difícil. Todos los patrones son exactamente lo mismo: las mismas notas de la misma escala en todo el mástil (por lo tanto, varias octavas). No "pases" de un patrón a otro, si te fijas, un patrón tiene un lado común con el anterior y el otro con el posterior. El caso es formar un todo y tener claro cuáles son las notas tónicas, es decir, si tocas en LA, saber dónde están. A partir de ahí, ir tocando frases cortas acabando en la tónica, e ir experimentando poco a poco. No está de más apoyarse en manuales que tengan ejercicios :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Ride
usuario
Mensajes: 979
Registrado: 12 Jul 2007, 11:33
Ubicación: Barcelona

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Ride »

Una cosilla que te irá bien es aprender algo de armonía, lo básico. Como se forman los acordes, las escalas, las "distancias" entre notas, etc. eso te ayudará a saber porqué Dirty te ha recomendado utilizar la escala de RE. Esos acordes que comentabas forman parte de la escala de re, y esa escala te irá bien en los 3 acordes (al menos de momento). Esos acordes serían los grados IV, V y I (cuarta, quinta y tónica). Podrías utilizar la escala pentatónica de la tónica, en este caso de RE.

Mi consejo es que para practicar pentatonicas, cojas un blues con 3 acordes 12 compases (hay miles de backtracks por internet), e improvises sobre los acordes. Por ejemplo: La-Re-Mi (I-IV-V) y utilizarias en este caso la escala de La. De momento utiliza la misma escala para los 3 acordes.

Como ya te han dicho, intenta no ser lineal. Está bien para aprenderse las escalas el ir arriba y abajo, pero para "solear" intenta ir saltando notas, quedate quieto en una nota que te suene bien), ves combinando los patrones (tienes que aprender a cambiar entre ellos sin necesidad de ir a la 6a cuerda), introduce bendings y slides para ir cambiando un poco....

De momento para empezar tienes curro para dias.

:dedo:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Avatar de Usuario
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4366
Registrado: 16 Jun 2005, 22:00
Ubicación: Under the sea

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por DirtyFingers »

Alebulo escribió: solo alguna duda más por alguna razón en concreto empezarías por la escala de Re? puede ser porque el ultimo acorde sea un Re? quiere decir eso que siempre he de usar la escala en funcion del ultimo acorde tocado?
No, empezaría por Re porque la progresión de acordes SOL-LA-RE me lleva a interpretar que estás tocando en la clave de Re Mayor.
Alebulo escribió:
como puedo saber si es una nota disonante? es que eso solo lo noto de oido
Esto va unido con lo anterior. Lo que te hace falta es teoría, Armonía concretamente.
Alebulo escribió:
Y bueno creo q si te he entendido bien, los patrones vendrian a ser un medio para despues ser libre a la hora de expresarte no?
Lee lo que dice eric.
Alebulo escribió:
pero hay veces que si empiezo a improvisar basandoem en esa libertad sale esa "nota malsonante" hay alguna forma de evitarlo?
Sí claro que puedes evitarlo y es la clave de la buena impovisación: Pensar lo que tocas antes de hacerlo. Pero para eso hay que tocar y estudiar mucho, ten paciencia y sé constante.
Ha nacido una estrella
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por lapsteel »

Apréndetelos tambien en horizontal, es decir, en cada cuerda por separado a lo largo de todo el mástil.

Una vez que te sepas las pentatónicas, úsalas como "esqueleto" para las escalas mayores y menores.

La de clases de BUP que me pasé yo dibujando mástiles con notas :jiji:
Te habla Agüelo
esmimo2005
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2008, 23:31

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por esmimo2005 »

Hola,
Estoy de acuerdo con Ride y añadiría que una muy fácil es el flor de luna (moonflower) de Santana.
Busca en el mástil las cinco o seis primeras notas de la canción nada más empezar (no te preocupes por la afinación, sólo clava esas notas) y ENCONTRARÁS la pentatónica menor completa. A lo largo de la canción verás como desarrolla la escala. Siempre es igual y al final te aburrirás. Yo, particularmente, he terminado en Bach, Vivaldi, Mozart... y aquella música que escuchaba antes como pink floyd, santana, Ac Dc, zeppelin, deep purple, oldfield, prince -sí, prince-, fleetwood mac, rolling stones, the who, satriani, vai, vaughan, king crimson, j.j. cale (cale tb muy rico para aprender la pentatónica menor) y muchos otros pasaron al baúl de los recuerdos.
Ahora me priva el laúd de Bach y de Vivaldi especialmente y sobre todo las obras para piano solo (antes piezas para clavicordio solo) de J.S.Bach; también el piano de mozart, beethoven y chopin. Y el órgano de BACH EL AMO DEL TINGLADO. Busca el toccata y fuga en re menor de bach en youtube, busca "BWV 565 bach richter" y verás y oirás cómo se toca el órgano de verdad.
Quién me ha visto y quién me ve...
Un saludo
Avatar de Usuario
Berlincilla
Mensajes: 15
Registrado: 19 Feb 2008, 17:45

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Berlincilla »

Si te sirve, hay una página en la que puedes profundizar en tus conocimientos de armonía con los cursos de fundamentos musicales, improvisación y las escalas particulares de tu instrumento. Checa la sig página a ver si te sirve:

http://www.musycom.com
:mrgreen:
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por lea69 »

Hola amigos, yo tambien soy alguien que tiene problemas con la pentatonica.

Recuerdo que una vez consulte a un amigo que es muy bueno tocando la guitarra.. le hice una pregunta, la cual habia estado meditando dias, le pregunte: ¿La pentatonica menor es una escala menor pero sin el 2do y 6to grado? a lo cual me respondio que si.... y lo comprobe volviendo a ojear los patrones.

Ahora, ¿la pentatonica mayor seria la escala mayor pero sin el 4to y 7mo grado?

Se que po ahi no e suna forma muy tecnica de encarar el tema, pero es como me resulta.

Sigo el tema atentamente, la aplicacion de la pentatonica e sun tema que me tiene liado.

Saludos
igniwan
Mensajes: 54
Registrado: 23 May 2008, 23:20

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por igniwan »

no te lies, sé natural, todo lo demás va saliendo sólo.....
hay cosas que harás mal y otras muy bien, el caso es ser constatne y natural, al final verás como eso de tocar la guitarra es como dibujar.....tu dale la forma que puedas ahora y no te obsesiones con imitar las técnicas, sino en tocarlas como puedas....todo lo demás llegará sólo (currando, eso siempre)...
SALUD Y SUERTE...
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Nigrochoco »

Tú sigue los consejos que te van dando, si no me equivoco en la web hay un par de tutoriales que hicieron sobre formación de acordes que te pueden ayudar.

No te vicies con cinco posiciones, coge una o dos y afiánzalas, muévete entre ellas, y después vas añadiendo más posiciones, verás como te las aprendes mejor y más rápido desarrollando la habilidad de moverte entre ellos a tu gusto.
igniwan
Mensajes: 54
Registrado: 23 May 2008, 23:20

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por igniwan »

PARA BERLINCILLA
MUY BUENA ESA PAG.W.....
OS LA ACONSEJO A TOD@S, PUES ES MUY AMPLIA POR LO QUE HE VISTO EN LAS POCAS VISITAS QUE LA HE ECHO.
PASAROS POR ELLA....
:hedicho:
SALUD Y SUERTE...
davidgarciadiaz
Mensajes: 14
Registrado: 23 Mar 2009, 23:09

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por davidgarciadiaz »

Alebulo escribió:Hola a todos!

Bueno, hace poco que he empezado la guitarra y no puedo permitirme un profesor, asi que empece a estudiar y tocar por mi cuenta, pero me encuentro con muchas dudas y una es esta: Las escalas pentatónicas.

Bueno alla van mis dudas

Primero pondré los 5 patrones que se utilizan para aprenderse tanto de la escala mayor pentatonica como la menor, aunque yo me basaré en la menor.

ImagenImagen

diferenciaremos los distintos patrones, como yo me referiré a la escala menor los nombrare de la siguiente forma, hay 5 patrones los tres primero de arriba de izquierda a derecha serán patrón 1, patrón 2 y patrón 3, y los dos de abajo de izquierda a derecha serán patrón 4 y patrón 5.

Hasta aquí, todo bien, me han dicho que he de memorizar estos patrones a lo largo del mástil, es decir, si yo estoy haciendo al escala pentatónica menor de La empezare por la sexta cuerda quinto traste y aplicaré el patrón 1 hasta llegar a la primera cuerda y volveré invirtiendo el proceso hasta la sexta cuerda, se supone que donde termina el patron 1 es donde he de empezar yo para aplicar el patrón 2, en el caso que estamos tratanto la Penta menor de La sería pasar del 5º traste al octavo, entonces volvería hacer como hice con el patrón 1 pero con al diferencia que ahora estoy usando al digitación del patrón 2, y bueno sería asi por todo el mástil y aplicando esta misma lógica hasta el patrón 6.


Bueno estos patrones los he memorizado, y muy bien, se que suben hacia la primera y despues vuelven a bajar hasta la sexta, pero.. como aplico yo esto para que me salgan solos?

Por ejemplo digamos que estoy usando una secuencia de acordes de mi Riff inicial ( los acordes están hechos con cejilla ) y por lo tanto uso Sol( acorde aplicado en sexta cuerda 3er traste ) - La( acorde aplicado en sexta cuerda 5º traste ) - Re( acorde aplicado en 5º traste 5a cuerda )

y entonces quiero aplicar una pentatónica menor para iniciar mi "solo" que escala pentatónica he de usar (me refiero a la escala de que nota )?

Que patrón tendría que usar en este caso 1,2,3,4,5, cual?

en el caso que diese lo mismo el patrón usado, yo puedo empezar la pentatónica por la mitad? (es decir empezarlo por la 3era cuerda digamos en vez de empezarlo desde la sexta ) o hay que empezar por alguna en concreta dependiendo del ultimo acorde que atacas?

y por último para acabar de resolver... una vez he aplicado al secuencia de acordes y he "logrado" empezar mi escala pentatónica, como hago para unirlas unas con otras por todo el mástil? es decir pasar del patrón 1 al 2 al 3 al al 5 despues volver hacia el 1.. utilizais alguna lógica?



Bueno, se que es un post muy largo, con muchas preguntas y dudas, pero al verdad que el hecho de no entender como aplicar esta escala y la lógica que tiene, pues me esta frenando mucho el aprendizaje, porque iba con un ritmo realmente bueno.

Espero que si alguien entiende del tema intente ayudarme, le estaría muy agredecido. Saludos!



Salud, sexo y r n' r!
buenas llevo ya tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y viendo este post, he pensado para que servia la escala pentatonica. Verla la veo, pero para que sirve? como hago para tocarla? porque hay un monton de circulitos para tocarla?? cual toco primero? soy un mar de dudas
gracias por todo y perdonad mi ignorancia
Última edición por davidgarciadiaz el 24 Mar 2009, 21:03, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Sergio »

buenas llevo ya tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y viendo este post siempre e pensado para que servia la escala pentatonica, si verla la veo pero para que sirve como hago para tocarla porque hay hay un monton de circulitos que se toca la escala pentatonica??
Si pones las comas, puntos y demás signos de puntuación que necesita tu pregunta, tal vez podamos entenderte. :dedo:
davidgarciadiaz
Mensajes: 14
Registrado: 23 Mar 2009, 23:09

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por davidgarciadiaz »

cierto es que estaba borracho por asi decirlo jajajaj mejor asi:

buenas llevo ya tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y viendo este post, he pensado para que servia la escala pentatonica. Verla la veo, pero para que sirve? como hago para tocarla? porque hay un monton de circulitos para tocarla?? cual toco primero? soy un mar de dudas
gracias por todo y perdonad mi ignorancia
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Sergio »

Ah :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Sergio »

davidgarciadiaz escribió:
Verla la veo, pero para qué sirve?
A ver:

1.- Una canción se forma de acordes
2.- Cuando haces un solo, debes tener en cuenta qué acorde está sonando, y tocar las notas de cualquiera de las escalas que corresponda al acorde.
3.- Una de las escalas es la pentatónica, que puede ser mayor o menor. La escala pentatónica mayor va generalmente sobre acordes mayores, y la escala pentatónica menor sobre acordes de séptima menor (X7)
4.- En blues y rock, el 90% de los temas que tienen solos o riffs se usa la escala pentatónica sobre cada acorde de la canción


Cómo hago para tocarla?


1.- Una escala es como un abecedario. La pentatónica es un "abecedario" de 5 notas nada más. Si tocas esas cinco notas, sonará bien, o, mejor dicho, no sonará mal.

2.- Cuando estás tocando una canción, la escala no se toca nota a nota parriba o pabajo. Hay que hacer fraseo, o si quieres, "melodía" con las notas. Las posibilidades de una pentatónica, a pesar de ser sólo 5 notas, son infinitas

3.- Para ir empezando, debes tocar cada pentatónica en el acorde que le corresponda. Si tocas un Do, le corresponde la pentatónica de Do (primera nota de la escala es Do) Si tocas un Sol, le corresponde la pentatónica de Sol, y así sucesivamente.


Por qué hay un montón de circulitos para tocarla??
1.- La forma de aprender una escala es por patrones.
2.- Esos circulitos marcan el sitio donde tienes que poner los dedos.
3.- Sea cual sea el sitio del mástil donde empieces, mientras respetes el patrón, la escala está bien. Lo que pasa es que no puedes empezar aleatoriamente, sino que debes empezar en la nota que corresponda al acorde.
Dicho de otro modo, si el acorde es sol, la primera posición debes empezarla en le traste 3. Si es La, en el 5º, si es Do, en el 8º, si es Re, en el 10º, etc.

Cuál toco primero?
1.- La escala es la misma. Hay una pentatónica mayor y una menor. Los patrones sólo son dibujos, pero los patrones suenan todos igual

2.- Para empezar, La pentatónica mayor y la menor, en las posiciones primeras de cada una

PD: me he permitido ponerte los acentos y escribir por qué acentuado y separado, porque tardé en aclararme :burla:
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por rebo »

Sergio escribió:1.- Una escala es como un abecedario.
Me gusta mucho esta forma de explicarlo Sergio, es un muy buen simil :dedo:

Yo lo suelo pensar como conjuntos. Una escala es un conjunto de notas. Ese conjunto de notas sonará bien y será útil para un contexto dado (para una tonalidad). Con un pequeño conocimiento de armonía se sabe qué escala(s) pega(n) bien para una tonalidad dada. Es decir, en una tonalidad dada se utiliza un conjunto determinado de notas para improvisar/componer (es simplificarlo bastante, pero creo que es la forma más sencilla de verlo).

Los patrones, sin embargo, son técnicas mnemotécnicas. Nos ayudan a aprendernos dónde están las notas de la escala en el mástil. La mayor utilidad de los patrones es que, como son "dibujos", puedes moverlos por el mástil. Eso quiere decir que si te sabes los 5 patrones de la pentatónica menor, podrás aplicarlos a cualquier tonalidad sólo con moverlos con el mástil (te evita pensar en notas o aprender a tocar cada una de las 12 posibles tonalidades por separado). Eso sí, lo que se toca no son los patrones en orden. Ni siquiera hay que pasar por todos (las notas se repiten en todos, sólo varía que en los extremos se van a octavas distintas). Es sólo "el mapa" para encontrar las notas.

Por supuesto, para "aprenderse" las notas, lo mejor es recorrer eso patrones arriba y abajo y de todas las maneras posibles hasta que los tengamos muy interiorizados. Pero luego los tocamos como la música lo pida y nosotros lo sintamos.
Última edición por rebo el 25 Mar 2009, 17:16, editado 1 vez en total.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Sergio »

Hacemos buen equipo, rebo :dedo: :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por rebo »

Sergio escribió:Hacemos buen equipo, rebo :dedo: :jiji: :jiji: :jiji:
Si es que los gallegos la tocamos mejor :sindiente:
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
villamalea
Mensajes: 15
Registrado: 16 Abr 2009, 19:42

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por villamalea »

Dentro de lo que cabe es sencillo.
En los patrones que pusiste, los circulos negros es el lugar donde están las tónicas (nota que corresponde al acorde).
Cuando tocas una pentatónica, siempre toca la tónica correspondiente al primer acorde (a veces la escala es la del ultimo acorde).
La pentatónica menor entra en escalas mayores y menores.
La pentatónica mayor solo en las escalas mayores.
No tienes que empezar en el primer patrón, puedes empezar en cualquiera, pero siempre respetar el patrón correspondiente.
No hay que tocar los patrones seguidos, puedes tocar notas del patrón 1 y seguir en el 4... eso te lo dice tu creatividad.
Y otra cosa, la pentatónica menor se corresponde con la mayor de 1 tono y medio mas alto (ej. la menor de LA se corresponde con la mayor de DO) solo que cambia el lugar de las tónicas.
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por bitelchus »

Sergio escribió:Para ir empezando, debes tocar cada pentatónica en el acorde que le corresponda. Si tocas un Do, le corresponde la pentatónica de Do (primera nota de la escala es Do) Si tocas un Sol, le corresponde la pentatónica de Sol, y así sucesivamente.
Pues yo no lo hago así. Si por ejemplo estoy tocando una rueda de acordes - digamos (SOL-MI-DO), la escala pentatonica que uso es la de SOL en toda la canción.

El proceso sería el siguente,

ACORDE DE SOL, luego pentatónica de sol (acabando la última nota en MI) seguidamamente ACORDE DE MI, otra vez pentatónica de sol (acabando la última nota en DO) y acorde de DO y pentatonica de sol, y asi sucesivamente

Resumiendo, que uso la pentatónica en la tonaidad que empieza la canción y no la voy cambiando en relación a los acordes que van apareciendo.
Cesar Fornes
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 07 Abr 2010, 17:56

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por Cesar Fornes »

:hip: La cuestión creo que es mas sencilla y creo que en lo que mas ahí que pensar, es en lo que suena bien o en lo que suena mal dentro de una canción y después lo de analizar o no lo que verdaderamente estamos tocando, es algo que a veces no importa demasiado, pues el músico se debe regir por el buen gusto y eso implica el evitar casi siempre las notas que suenan raras o fuera del estilo y algunos otros detalles que solo se adquieren a base de escuchar mucha música y muy variada.

Si solo escuchas Rock o Heavy metal :miedo: tu universo musical se ira embruteciendo poco a poco y el día que tengas que hacer un solo de guitarra en otro estilo te será muy difícil y si solo escuchas música clasica el dia que quieras tocar algo encima de un Rock ese dia sera algo inolvidable :meignorais: por el disgusto :ridi:

Una vez que el guitarrista maneja algunas escalitas y puede jugar con ellas y saberlas meter a tiempo, es muy aconsejable el tocar encima de muchos estilos de música y así podremos comprobar como una misma escalita puede sonar bien encima de un Tango o de un Blues, etc...

La escala Pentatónica menor de una tonalidad es su 6ª Grado Eólico y a su vez también es el arpegio mayor de su primer Grado Jónico y también tiene notas de su 2º Grado Dórico y por lo tanto la escala Pentatónica tiene mas de arpegio que de escala y es como algo que pasa por los acordes de la tonalidad como de puntillas y con la casi seguridad de sonar bien, siempre que se haga con un concepto musical y con buen gusto.

Aqui te voy a dejar unos videos que tratan un poquillo sobre esta cuestion.

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=Mutw-JhP46o

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=hvaRA3DQgFA

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=K-GONTQKaLs

La escala pentatonica y la escala jonica

http://www.youtube.com/watch?v=fjvtf6f179w

La escala pentatonica y la escala dorica

http://www.youtube.com/watch?v=PKib3ox7i3I

La escala pentatonica y la escala frigia

http://www.youtube.com/watch?v=rULBwssbiKo

La escala pentatonica y la escala Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=Haipf5dyFAc

La escala pentatonica y la escala Locria

http://www.youtube.com/watch?v=OgWIMWRghiw

Un abrazo :ciao:
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por Paco Alfaro »

Cesar, tío, eres un crack. :flores:
Avatar de Usuario
luisba92
Mensajes: 15
Registrado: 18 May 2010, 16:18
Ubicación: Zaragoza

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por luisba92 »

A mí lo que no me queda claro es dónde usar bendings y dónde no. Por ejemplo, sé que en este patrón de pentatónica menor:

Imagen

se puede hacer un bending de un tono tanto en la segunda como en la tercera cuerda. Mi duda es cómo saber cuándo es posible hacer un bending y si se hace de medio tono, un tono o tono y medio.

Un saludo
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por iose guit »

luisba92 escribió:en este patrón de pentatónica menor:

Imagen
Mi duda es cómo saber cuándo es posible hacer un bending y si se hace de medio tono, un tono o tono y medio.

Un saludo
Hombre, como norma general, con los bendings has de llegar a las notas de la escala que podrías tocar desplazando el dedito por la cuerda sin más.

Debes de saber que con ese patrón de pentatónica que has puesto, desarrollas la escala de arriba a abajo, pero también puedes hacerlo hacia los lados:
Por ejemplo, en la primera cuerda, y dos trastes hacia arriba de la tercera tienes otra vez la cuarta, así que podrás hacer un bending de un tono para llegar a ella.
En la segunda cuerda, de la séptima subiendo dos trastes tienes otra vez la tónica, la alcanzas con un bending de un tono...etc

Eso sí, en las pentatónicas no hay medios tonos entre las notas, sólo tonos y tono y medios, así que los bendings serán siempre así, de tono o de tono y medio (por ahora).

Irremediablemente los bendings se hacen a oído, así que ESA es la mejor (única) guía para hacer los bendings en general:...¡que no desafinen! :roll:

Y si he dicho alguna burrada corregidme, please ;)
Avatar de Usuario
Pablocaster
usuario
Mensajes: 764
Registrado: 29 Nov 2006, 23:54
Ubicación: Valencia

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por Pablocaster »

También se pueden hacer bendings de medio tono cuando pasas de la 4ª a la 5ªb que es la blue note y un bending típico.
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: Escala pentatónica ( se me resiste )

Mensaje por HendrixRules »

Cesar Fornes escribió::hip: La cuestión creo que es mas sencilla y creo que en lo que mas ahí que pensar, es en lo que suena bien o en lo que suena mal dentro de una canción y después lo de analizar o no lo que verdaderamente estamos tocando, es algo que a veces no importa demasiado, pues el músico se debe regir por el buen gusto y eso implica el evitar casi siempre las notas que suenan raras o fuera del estilo y algunos otros detalles que solo se adquieren a base de escuchar mucha música y muy variada.

Si solo escuchas Rock o Heavy metal :miedo: tu universo musical se ira embruteciendo poco a poco y el día que tengas que hacer un solo de guitarra en otro estilo te será muy difícil y si solo escuchas música clasica el dia que quieras tocar algo encima de un Rock ese dia sera algo inolvidable :meignorais: por el disgusto :ridi:

Una vez que el guitarrista maneja algunas escalitas y puede jugar con ellas y saberlas meter a tiempo, es muy aconsejable el tocar encima de muchos estilos de música y así podremos comprobar como una misma escalita puede sonar bien encima de un Tango o de un Blues, etc...

La escala Pentatónica menor de una tonalidad es su 6ª Grado Eólico y a su vez también es el arpegio mayor de su primer Grado Jónico y también tiene notas de su 2º Grado Dórico y por lo tanto la escala Pentatónica tiene mas de arpegio que de escala y es como algo que pasa por los acordes de la tonalidad como de puntillas y con la casi seguridad de sonar bien, siempre que se haga con un concepto musical y con buen gusto.

Aqui te voy a dejar unos videos que tratan un poquillo sobre esta cuestion.

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=Mutw-JhP46o

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=hvaRA3DQgFA

La escala pentatonica y las 7 escalas modales - Parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=K-GONTQKaLs

La escala pentatonica y la escala jonica

http://www.youtube.com/watch?v=fjvtf6f179w

La escala pentatonica y la escala dorica

http://www.youtube.com/watch?v=PKib3ox7i3I

La escala pentatonica y la escala frigia

http://www.youtube.com/watch?v=rULBwssbiKo

La escala pentatonica y la escala Mixolidia

http://www.youtube.com/watch?v=Haipf5dyFAc

La escala pentatonica y la escala Locria

http://www.youtube.com/watch?v=OgWIMWRghiw

Un abrazo :ciao:

Interesante a manos llenas el tema Cesar, como siempre que pillas la guitarra :dedo:
Yo que vengo del mundo del piano, flipo con lo tremendamente desglosado en escalas que es el mundo de la guitarra :ay:
No recuerdo nada parecido en este plan teorico en un piano... parece la clase de matematicas :jaja:

Recuerdo que en primero de solfeo me soltaron el rollo de las escalas, los modos ... y nunca me había planteado volver a verlas y mucho menos que para un instrumento fuera tan "cuadrado" su aprendizaje. Supongo que soy de los que componen o tocan sin pensar lo que toco hasta que me toca escribir la maldita partitura :twisted: :jaja:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: FAQ Escala pentatónica

Mensaje por Hankspain »

Muy util este post sobre la pentatonica. Yo creo que para tocar rock, usando la pentatonica mayor y menor de la tonica según corresponda y de cada acorde de la progresion hay mas que suficiente. Lo que nunca he entendido es lo de los modos. Al final es la misma escala cogida desde un punto distinto y me parece una manera de complicarnos la vida. :ein:
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”